Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de diciembre de 2003

Intimidación Contra Bárbara Zamora

El juez colaboracionista José César Flores Rodríguez ha aprendido rápido las estrategias represivas de sus contrapartes españoles. Evidenciado por su falta de ética en el proceso de extradición en contra de los seis refugiados vascos víctimas de la furia represiva de Baltasar Garzón, opta por amenazar a la abogada defensora Bárbara Zamora. Esto se ha publicado en La Jornada
 
Exigen a la abogada Bárbara Zamora que guarde "respeto y consideración" a juez

La defensora pide intervención de Naciones Unidas ante apercibimiento intimidatorio

Jesús Aranda

En una decisión calificada de "arbitraria e intimidatoria", el juez segundo de distrito en materia de procesos penales, José César Flores Rodríguez, apercibió a la abogada de los seis ciudadanos vascos que enfrentan juicio de extradición, Bárbara Zamora, a que "se abstenga de calificar las actuaciones de este tribunal" y le guarde "respeto y consideración", porque de lo contrario será sujeta a sanciones que van desde la multa hasta arresto domiciliario.

La abogada, por su parte, solicitó la intervención "urgente" del relator de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, para que tome nota de esta inédita medida que afecta el proceso de extradición de sus defendidos.

El enojo del juzgador comenzó cuando Zamora López -abogada de Juan Carlos Artola Díaz, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Sáez García- interpuso el pasado 10 de diciembre un recurso de queja en el que impugnaba un acuerdo del juzgado segundo, mediante el cual se permitió al Ministerio Público violar el procedimiento de extradición, con el argumento de que aplica el artículo 136 fracción cuarta del Código Federal de Procedimientos Penales, que se refiere al ejercicio de la acción penal.

Esto dejando de lado el hecho de que por tratarse de un proceso de extradición, los ciudadanos vascos no son objeto de proceso penal alguno, simplemente porque no han sido acusados de ningún delito.

La abogada refutó al juez: "el hecho de permitir la injerencia y las actuaciones del Ministerio Público Federal como si se tratara de un proceso penal de mis representados y, en cambio, no otorgarles las garantías constitucionales de las que goza cualquier procesado, es una flagrante violación a las garantías constitucionales".

La reacción del juez tardó un día. Aunque reconoció que, "efectivamente", el procedimiento especial de extradición no es un juicio criminal, y por lo tanto "no deben examinarse cuestiones atinentes a la conducta de los extraditables", sostuvo que la Ley de Extradición Internacional faculta al Ministerio Público a presentar las pruebas que considere pertinentes, lo que implica su intervención en la verificación de las pruebas promovidas por la defensa y los extraditables.

El juez cuestionó "a la profesionista" por su actitud "imprudente e irrespetuosa". La instó a abstenerse de "calificar las actuaciones de este tribunal, sin sustento jurídico alguno", porque de lo contrario le serán aplicados los medios de apremio que prevé la ley, como son multa de 10 a 25 salario mínimos y un arresto hasta por 36 horas.

Además de la gravedad que implica en sí la amenaza, Bárbara Zamora expresó su temor en razón de que el próximo viernes 19 tendrá lugar una audiencia que es de particular importancia, porque se presentará el documento elaborado por Felipe I. Echenigue March, en el que se demostrará que el pueblo vasco enfrenta un problema político con el reino de España, por lo que la solicitud de extradición en contra de sus defendidos parte de un problema político y no criminal. Es decir, se demostrará que no pueden ser extraditados, porque el Tratado de Extradición México-España prohíbe expresamente la extradición de los perseguidos políticos.

Pese a la amenaza en su contra, Bárbara Zamora interpuso un nuevo recurso ante el juez Flores Rodríguez, en el cual le solicita que "revoque" el acuerdo en el que la apercibió.

 

Juez Flores, el respeto no se pide ni se exige, se gana cuando uno actúa con ética y dignidad. 
 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario