Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de diciembre de 2003

Todo es "Inconstitucional"

Euskal Herria ha quedado en el olvido, ahora lo más retrógrada del tinglado borbónico franquista en Madrid apunta sus cañones a Catalunya. Vean la nota que aparece hoy en La Jornada
 
 
"Inconstitucional", el pacto de gobierno de nacionalistas e izquierda catalanes: Madrid

En Cataluña, los partidos llaman a luchar contra "la actitud autoritaria de Aznar"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobierno del presidente español, José María Aznar, calificó hoy de "inconstitucional" y "disparate" el acuerdo suscrito por partidos políticos nacionalistas y de izquierda para formar el nuevo gobierno de Cataluña, que estará integrado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), los republicanos e independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los verdes y comunistas de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV).

Esto ocurre el mismo día que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la modificación al Código Penal impulsada por el Partido Popular (PP, gobernante), que busca tipificar como delito el referéndum que planea convocar el jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, quien podría ir a la cárcel si el cambio prospera.

El vocero de Aznar, Eduardo Zaplana, afirmó que el acuerdo alcanzado en Cataluña "incumple la Constitución" en varios temas, entre los que citó la aspiración del futuro gobierno de convertir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la "última instancia jurídica" para asuntos que afecten "sólo a la comunidad autónoma".

El futuro presidente de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, también se comprometió a convocar a una "consulta popular" para conocer la opinión de la sociedad sobre una futura reforma al Estatuto de Autonomía, aspiración que fue tildada de "ilegal" por el gobierno de Aznar.

Zaplana agregó que a pesar de que "no quiero que nadie vaya a la cárcel, la idea de fondo es que si se tolera todo y si todo es planteable, incluso lo que vulnera la ley, hay que pensar a medio plazo qué hay después".

La respuesta de la alianza catalana fue inmediata. Acusó al gobierno de Madrid de "inventar" los contenidos del pacto catalán en "un delirio en el que miente cuando habla de ilegalidad de la consulta popular". José Montilla, vocero del PSC, afirmó que las críticas del gobierno son "inconsistentes e iletradas; son una demostración más de que el gobierno está solo en su cruzada contra el nacionalismo en vez de apostar por el diálogo".

Joan Ridao, de ERC, añadió que "la filosofía de Aznar, que se puede resumir con aquello de todos a la cárcel, significa que el PP y el gobierno no han digerido el cambio de gobierno ni el papel residual del PP en Cataluña".

Joan Herrera, de ICV, pidió a la sociedad civil que se implique en el proceso de reforma política para luchar contra "la actitud autoritaria de Aznar, que pone en juego las reglas de la convivencia democrática, al no aceptar los resultados de las urnas".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en la oposición), antes aliado incondicional de Madrid en lo relativo al conflicto vasco, presentó hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la reforma anunciada por Aznar para impedir el debate sobre el llamado plan Ibarretxe, con el que el gobierno autonómico aspira a convertir al País Vasco en un Estado libre asociado a España.

Aznar anunció el pasado 28 de noviembre que antes de finalizar este año estará vigente una reforma al Código Penal, apoyada en solitario por el PP, en la cual se penaliza hasta con cinco años de cárcel a los funcionarios públicos que convoquen a referéndum.

Zaplana consideró que este recurso judicial se debe a que los socialistas "enfrentan una nueva situación, tras haber pactado en Cataluña" con los independentistas de ERC. 





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario