Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de junio de 2003

Ralentizan Amparo de Llona Olalde

La justicia mexicana, tan expedita al momento de otorgar amparos a delincuentes y a políticos corruptos, ahora ralentiza todo lo que puede el proceso del asilado político vasco Lorenzo Llona Olalde.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


El amparo al vasco mexicano Llona Olalde se decidirá la próxima semana

Ayer se celebró la audiencia constitucional del juicio de garantías

Carolina Gómez Mena

La próxima semana el juez sexto de distrito B de amparo en materia penal, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, determinará si otorga o no el amparo interpuesto por Lorenzo Llona Olalde contra la orden de detención preventiva (por 60 días) con fines de extradición a España, informó la abogada Bárbara Zamora.

Baltazar Robles llevó a cabo ayer la audiencia constitucional del juicio de garantías interpuesto por Llona, quien es ciudadano mexicano, pero de origen vasco. En la diligencia tanto la defensa como el Ministerio Público ratificaron las pruebas y alegatos que habían presentado con anterioridad ante el juzgado.

Bárbara Zamora comentó que ganar el amparo no significa que Llona pueda abandonar el Reclusorio Sur, donde está preso desde el pasado 26 de abril, pues la parte acusadora puede impugnar la determinación del juez e interponer un recurso de revisión. Si el fallo judicial es a la inversa -adelantó- la defensa de Llona impugnará.

El juez Baltazar Robles informó a las partes que prevé que en una semana resolverá respecto al amparo de Llona, a quien el gobierno de España le imputa participación en una acción armada en la que murieron tres ciudadanos españoles el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa.

En 1993, alrededor de 13 años después de haber llegado a México, Llona Olalde se naturalizó mexicano y su defensa sostiene que escasas horas después de ocurrido el atentado en España, Llona, quien residía en Querétaro, se encontraba en ese momento en la ciudad de México recibiendo su permiso para trabajar en el país, es decir su Fórmula Migratoria 3 (FM3), por lo cual es "imposible", tan sólo por diferencia de horas que su cliente haya participado en el atentado en Tolosa.

Pero sobre todo se sostiene que Llona Olalde no tenía relación con la organización separatista Euskadi Ta Azkatasuna (ETA).

La defensa de Llona Olalde logró que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregara copias certificadas de toda su documentación migratoria, la cual "es una prueba muy importante para ganar el juicio". Fue el juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, quien libró la orden de detención contra Llona, dos semanas después de que el reino de España a través de la cancillería mexicana hiciera el pedido de extradición. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario