Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de febrero de 2003

Nocturnidad

Con respecto a la visita a su palafrenero mexicano por parte del capataz españolito de George W. Bush traemos a ustedes este texto que ha sido publicado en las páginas de La Jornada.

Muy esclarecedor, por cierto, adelante con la lectura:


Encuentro nocturno

Juan Manuel Venegas

De las 20 a las 22 horas de este jueves se llevará a cabo el encuentro entre el presidente Vicente Fox y el jefe del gobierno español, José María Aznar, quien llegará a la capital del país en las primeras horas de esta tarde. El político del conservador Partido Popular se hospedará en un lujoso hotel de Paseo de la Reforma hasta el viernes.

Aznar se ha convertido en uno de los principales promotores de la iniciativa bélica de la Casa Blanca, y su entrevista con Fox tiene el objetivo de buscar los votos que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, necesita en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emprender el ataque sobre Irak.

Desde la semana pasada, de acuerdo con despachos informativos españoles, Aznar realiza un intenso cabildeo internacional en respaldo a la posición de Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Fox ratificó este miércoles, en un mensaje que leyó ante el Ejército Mexicano, que su posición a favor de la paz y en contra de las decisiones unilaterales es inalterable.

La de hoy será la cuarta reunión entre Fox y Aznar, con el ingrediente, en esta ocasión, de que el gobierno mexicano no le ha otorgado el carácter de ''oficial'' a la visita. En Los Pinos, el tema se sigue manejando con hermetismo y ayer se descartó alguna conferencia de prensa en la que se aborden los temas tratados.

Lo que sí se pudo confirmar es que Aznar programó una entrevista con medios españoles en el hotel donde se hospedará, alrededor de las 22:30 horas.

Hasta ahora, el trato que se han dispensado públicamente Fox y Aznar ha sido el de ''amigos''. Como se recordará, fue precisamente el político español quien, de visita oficial a nuestro país, el 2 de julio de 2001, informó de la boda que habían contraído Vicente Fox y Marta Sahagún. Tan deferente era el trato, que José María Aznar fue presumido, en los días siguientes al matrimonio, como el padrino de la pareja presidencial. La ocurrencia surgió entre la gente cercana al mandatario mexicano y su esposa.

Ese mismo año, el mes de octubre, Fox y Sahagún viajaron a Madrid y antes de cumplir con las actividades de la visita de Estado del Presidente de México, pasaron todo un fin de semana en la casa de campo de Aznar, en las afueras de la capital española.

Esta noche, de acuerdo con el programa extraoficial, la conversación sobre el conflicto entre Irak y Estados Unidos se llevará a cabo de las 20 a las 20:30. Posteriormente, ambos presidentes cenarán en la residencia oficial de Los Pinos. Se prevé que sólo estarán presentes Marta Sahagún y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario