Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de febrero de 2003

De Gernika a Dresde por Irak

Gernika, la villa vasca martirizada por el españolismo, es hoy símbolo de los horrores de la guerra, especialmente cuando las acciones bélicas se dirigen intencionadamente en contra de la población civil, tal como hace Israel todos los días en contra de los palestinos.

Pues bien, resulta que sobrevivientes del bombardeo a Gernika se hicieron presentes en Dresde para lanzar un claro mensaje a los halcones y buitres de la guerra que hoy se ciernen sobre Irak.

Este artículo de La Jornada nos habla de ello:


Sobrevivientes de los bombardeos en Gernika y Dresde condenan guerra

Manifestaciones antibélicas en España y Argentina

Los sovrevivientes de los bombardeos en Gernika y Dresde emitieron hoy en Alemania un manifiesto conjunto en que condenaron las guerras y piden que nadie vuelva a sufrir lo que ellos.

"¿Deben morir de nuevo miles en una lluvia de bombas, ser destruidas ciudades y pueblos, perderse tesoros artísticos?", se preguntaron los firmantes de la declaración que se emitió en Dresde, cuando se cumplen 58 años del bombardeo que esta ciudad sufrió en 1945 por parte de las fuerzas aéreas estadunidense y británica.

El documento fue firmado también por testigos del bombardeo de la ciudad vasca de Gernika, que en abril de 1937 fue arrasada por bombas de la Legión Cóndor, la unidad de la fuerza aérea nazi que apoyó la guerra contra la república española.

Por otro lado, miles de estudiantes, unos 10 mil según los organizadores y 4 mil dijo la policía, se manifestaron este jueves en Barcelona contra la guerra en Irak, mientras que otros 6 mil marcharon contra un eventual conflicto bélico en Rota.

En la capital catalana, los manifestantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes partieron desde la Plaza de la Universidad y marcharon por el centro de la Ciudad Condal hasta llegar a la sede de la delegación del gobierno.

Durante la marcha, convocada bajo el lema "Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para la guerra imperialista", los estudiantes corearon consignas como "Menos guerra y más educación".

Los manifestantes también lanzaron gritos de repudio contra el jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar, y pidieron la retirada de las bases estadunidenses de España.

Al mismo tiempo, en Rota, donde se encuentra la mayor base aeronaval de uso conjunto hispano-estadunidense, que probablemente sería utilizada por Estados Unidos en caso de conflicto en Irak, unas 6 mil personas se manifestaron contra la guerra.

Buenos Aires fue escenario hoy de nuevos actos contra la guerra en Irak, uno de ellos encabezado por la agrupación centroizquierdista Alternativa por una República de Iguales y otras organizaciones políticas y de derechos humanos, que vistieron de negro y se congregaron ante la embajada estadunidense en la capital argentina.

Por su parte, la Confederación de Entidades Argentino-Arabes realizó un acto ecuménico frente al Obelisco, con el lema "Antorchas por la paz".

En numerosas ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa se realizarán manifestaciones antibélicas de importantes magnitudes durante este fin de semana. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario