Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de julio de 2002

Congelan Cuentas de Batasuna

Ha iniciado el congelamiento de cuentas bancarias del partido político vasco Batasuna, la medida draconiana más reciente en contra de las libertades del pueblo vasco emprendida por el juez estrella Baltasar Garzón, siempre en consonancia con la estrategia represiva y conculcadora de derechos desplegada por José María Aznar.

Por medio de esta nota de La Jornada traemos a ustedes lo que Arnaldo Otegi tiene para decir a este respecto:


Comenzaron instituciones bancarias a congelar las cuentas de Batasuna

El pueblo sabrá financiar a independentistas: Otegi

El vocero de la coalición independentista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, confirmó este sábado que las instituciones bancarias comenzaron congelar las cuentas de dicha formación, como ordenó el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.

El dirigente agregó, en rueda de prensa realizada en San Sebastián, que "este pueblo sabrá financiar las actividades del sector independentista".

Otegi dijo, sin embargo, que los estados francés y español no lograrán paralizar la actividad política de Batasuna a través de la asfixia económica, y afirmó que su partido podría solicitar el poyo de otras formaciones políticas.

Adelantó que la próxima semana su formación presentará una iniciativa "concreta", "humilde" y "centrada en un ámbito" contra la ley de partidos, que podría plantear recibir ayuda de otros institutos políticos para continuar su labor partidaria.

La víspera el juez Garzón solicitó a las autoridades bancarias españolas y de Francia bloquear las cuentas de Batasuna, al cumplirse el plazo de 24 horas que en la noche del miércoles dio a la coalición independentista para pagar una deuda de 24 millones de euros - unos 23.5 millones de dólares - con el Estado español.

Garzón estipuló esa cifra por concepto de indemnización ante los daños causados por actos de violencia callejera cometidos en el País Vasco entre julio de 2001 y febrero de 2002 por las asociaciones juveniles del independentismo radical.

El juez, por lo pronto, espera que a más tardar el próximo lunes la policía complete el listado que le solicitó sobre los bienes de Batasuna, a fin de proceder al embargo de los bienes muebles e inmuebles y, por último, los sueldos, hasta cubrir los 24 millones de euros exigidos.

Por su parte, el ministro español del Interior, Mariano Rajoy, expresó su satisfacción por el bloqueo de las cuentas bancarias de Batasuna, hecho que calificó de "excelente noticia", durante la inauguración de un centro penitenciario en Alicante.

Otegi calificó de "muy grave" la ofensiva contra Batasuna y aseguró que merece una respuesta contundente, no obstante tachó la medida dictada por el juez de "literatura a la que nos tienen acostumbrados, en el todo vale contra el independentismo vasco".

De otro lado, un hombre sospechoso de estar implicado en el atentado cometido con una bomba de gas el pasado 30 de junio, en Bayona, sureste de Francia, fue encarcelado este día en París tras comparecer ante un juez antiterrorista.

Joel Cistiague, presunto miembro de la organización juvenil radical vasca Segi, es acusado de complicidad de degradación y deterioro de bienes públicos, así como de asociación de malhechores en relación con un proyecto terrorista, de acuerdo con la asociación de apoyo a presos vascos Askatasuna. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario