Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de junio de 2024

Por un Abertzale en París

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo referente a lo que Arnaldo Otegi ya considera como asunto pendiente para la izquierda abertzale.

Adelante con la lectura:


Reto de EH Bildu para cerrar el ciclo electoral: un diputado de izquierdas y abertzale en París

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha intervenido en un acto celebrado en Arrasate para cerrar el curso político. Ha recordado que el ciclo electoral no ha terminado y ha fijado un objetivo: tener un diputado de izquierdas y abertzale en París, o incluso tres diputados euskaltzales.

Ion Salgado

Tener un diputado de izquierdas y abertzale en París, o incluso tres diputados euskaltzales. Este es el reto fijado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha intervenido este viernes en Arrasate en el acto organizado para poner fin al curso político.

En el centro Kulturate, ante cargos electos de EH Bildu, Otegi ha puesto en valor los resultados obtenido en Hego Euskal Herria en las últimas citas electorales, destacando que «EH Bidu se parece cada vez más a los intereses y al sentir popular y social de las gentes que trabajan y viven en Euskal Herria».

«EH Bildu se parece cada vez más a la sociedad vasca y la sociedad vasca se parece cada vez más a los valores y a los proyectos que representa EH Bildu», ha señalado, y ha incidido en que «el nuestro es un proyecto popular de izquierdas independentista, y no ha llegado solo para quedarse, ha llegado para liberar Euskal Herria», impulsando una transformación desde la izquierda.

«El proyecto de EH Bildu da certeza estabilidad y un horizonte de esperanza a las gentes que viven y trabajan en enseña país. Por eso EH Bildu es una fuerza y un movimiento político que crece ininterrumpidamente», ha añadido.

Además, ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre EH Bildu y la «política formal y burguesa». «Los partidos tradicionales ven los resultados en función de las personas que han votado a sus siglas, y después hacen pactos en función de los intereses de sus siglas. Y EH Bildu en ese afán por hacer una política no convencional lee los resultados de otra manera».

«Lo hicimos en las elecciones generales cuando dijimos que lo que ha votado la gente mas allá de las siglas es que los fascistas no gobiernen el Estado español, y lo que ha votado en estos tres territorios es que quiere políticas abertzales y de izquierdas», ha señalado, poniendo sobre la mesa una apuesta por la «gobernanza colaborativa».

En este sentido, ha advertido de que «hay espacios que no son para competir sino para avanzar juntos», y ha puesto como ejemplo el debate sobre el autogobierno, que debe respetar Euskal Herria es una nación y tiene que dar la voz a la ciudadanía.

Por último, ha anunciado que EH Bildu celebrará su congreso el próximo curso político. «Haremos un congreso ordinario con una ambición extraordinaria», ha subrayado antes de agradecer el trabajo realizado por la militancia soberanista.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario