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domingo, 23 de junio de 2024

Hay de Pinturas a Pinturas

A medida que avanzan los estudios que se hacen en los sitios donde se han encontrado pinturas rupestres se amplía el entendimiento de sus funciones.

De eso nos habla esta nota publicada por Deia:


Un estudio revela que el arte en las cuevas vascas fue multifuncional

Gran parte de las pinturas fueron creadas para ser vistas aunque otras, lo fueron con el propósito de estar ocultas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidad de Cantabria sugiere que el arte rupestre paleolítico tendría un carácter multifacético en las zonas profundas del subsuelo.

En una nota, la UPV/EHU informó ayer que el estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Archaeological and Anthropological Sciences. Los investigadores han llevado a cabo un uso combinado de métodos computacionales, como la tecnología 3D, los sistemas de información geográfica y la estadística multivariante, técnicas con las que han podido comprobar que las figuras rupestres del periodo Magdaleniense (hace entre 18,5 y 13,5 mil años) se agrupan en cuatro clústeres, según sus características espaciales e iconográficas.

En ese sentido, y tal y como sostienen, “dos grupos parecen antagónicos en cuanto a su función” ya que, “mientras que en unos se cuidó su puesta en escena, sugiriendo una finalidad comunicativa (fueron realizados para ser vistos), en otros se buscó todo lo contrario (son figuras ocultas y de muy poca visibilidad, situadas en zonas recónditas y de acceso difícil)”. Para los investigadores, esto sugiere que, “en el segundo grupo solo la ejecución fue importante, y no su comprensión por la sociedad”, explican los autores del estudio. En el primer grupo, “una explicación chamánica parece plausible: son manifestaciones gráficas realizadas por adultos (por situarse en lienzos altos) en áreas que favorecían su visibilidad, posiblemente acompañadas de relatos, ya que se encuentran en espacios que podrían acoger a un número medio o grande de personas”.

Por otro lado, el segundo grupo parece responder a otros motivos, como los ritos de paso. “Es habitual encontrar estas figuras (el clúster de figuras “ocultas”) en áreas más cercanas al suelo, incluso cuando había otras posibilidades.

Esto podría sugerir a individuos juveniles y niños como sus autores, coincidiendo con la información extraída de otros elementos contextuales (huellas de pies desnudos de niños y adolescentes, tamaño de los trazos realizados con los dedos, etc.)”.

Otro clúster de figuras lo componen elementos grabados y esculturas realizados por las sociedades Magdalenienses en la arcilla, exclusivos de las zonas profundas y más recónditas de las cavernas. De esta forma, la información que han extraído de cuevas decoradas vascas como Santimamiñe, Ekain o Etxeberriles ha permitido identificar diferentes grupos de figuras: algunas fueron creadas para ser vistas, utilizando diversas técnicas y seleccionando ubicaciones con buena visibilidad, accesibilidad o capacidad para albergar personas, mientras que otras buscaban lo contrario . 




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