Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 8 de junio de 2024

Guk Green y el Euskera

De pronto, en Instragram y en Facebook comenzaron a aparecer videos cortos de una cuenta que se identificaba como Guk Green.

Con el lenguaje y la edición propios de Instragram, el protagonista comparte cápsulas informativas acerca de la identidad y de la cultura vasca, incluyendo, como no podía ser de otra manera, el euskera.

El Diario Vasco nos da cuenta de una de esas publicaciones en específico, deslizando por ahí casi imperceptiblemente la vascofobia tan presente en el españolismo carpetovetónico.

Lean ustedes:


El desconocido significado de las cuatro palabras más bonitas en euskera

Una cuenta de Instagram que habla sobre el origen de algunos términos en euskera genera multitud de comentarios entre los internautas

El euskera y el origen de sus palabras han dado mucho que hablar en internet. Y todo después de que el influencer 'Guk Green', que acostumbra a descubrir «los secretos mejor guardados» de Euskadi, publicara un vídeo con los términos que él considera que son los más bonitos del idioma de Euskal Herria: basamortua (desierto), erditu (parir), ilargia (luna) y maitemindua (enamorado). Los internautas no tardaron en responder a la publicación y alabaron especialmente al euskera, al lugar de origen y a sus gentes: «Euskadi es una pasada».

El euskera ha adquirido un importante protagonismo en redes sociales, ya que a diario cientos de internautas debaten sobre su origen, la etimología de sus palabras y hasta del uso que le dan al idioma los vascos que residen en Euskadi. Una buena muestra de ello es la cuenta de 'Guk Green', influencer de Instagram cuya cuenta desvela «los secretos mejor guardados del norte» y que recientemente planteó a sus casi 100.000 seguidores cuáles eran para él las palabras más bonitas del euskera. Y con argumentos.

La primera de ellas era 'basamortua', término utilizado para hacer referencia al desierto: «Aquí no decimos desierto, decimos bosque muerto», explicaba. Seguidamente cambiaba de registro con la palabra 'erditu', con varios significados al uso pero al que asignaba uno muy especial: «Aquí no se dice parir, se dice dividirse por la mitad». El tercer vocablo más bonito en euskera para 'Guk Green' era 'ilargia' y descubría un curioso significado: «Aquí no decimos luna, decimos luz de los muertos». El cuarto término en cuestión era 'maiteminduta', al que ligaba una expresión muy peculiar: «Aquí no decimos enamorado, decimos dañado por amor».

Las palabras en euskera y Euskadi, a debate en redes sociales

La publicación con las cuatro palabras más bonitas en euskera no ha pasado desapercibida para la comunidad y en las últimas semanas ha generado cientos de reacciones entre los internautas en Instagram. Algunos de los más de 1.200 comentarios criticaban al idioma, pero la mayoría ensalzaban su etimología y su riqueza lingüística. «Los vascos cuando hablan recitan, y cuando recitan cantan», señalaba uno, mientras que otros tiraban de recuerdos personales: «Tuve la oportunidad de vivir en Euskadi un par de años: buena gente, bella tierra, bello idioma el euskera». Alguno incluso iba más allá: «Euskadi es una pasada. Volveré en cuanto pueda». Sea como fuere no faltaron los internautas que aportaron su granito de arena para demostrar la belleza de las palabras en euskera, con propuestas como 'harreman' (contracción de 'hartu eta eman' y que significa relación) o 'bihotz' ('bi hotz' -dos voces- y que se traduce como corazón).




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario