Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de agosto de 2009

Protesta en México por Expulsión de Refugiado Vasco

A continuación les presentamos un texto para recabar firmas y hacerlo público en contra de la entrega del ciudadano vasco Intziarte a las autoridades españolas, si están de acuerdo con el texto envíen su adhesión a este correo: urrundua@gmail.com:

Protesta por expulsión de ciudadano vasco de México a España


El exiliado político vasco Juan Manuel Inziarte fue expulsado el pasado día 6 de agosto de Naucalpan (Edo de México) al Estado español, siendo detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas e ingresado en la prisión de Soto del Real. Esta expulsión viola los derechos humanos de este exiliado político ya que al tener una orden de detención internacional en su contra no se puede utilizar el art. 33 de la Constitución de la República para con la Ley General de Población proceder a su expulsión. En todo caso se debiera haber utilizado el procedimiento de extradición y no el de la ilegal expulsión.

La política que históricamente solía mantener el gobierno mexicano de exilio hacía los perseguidos políticos ha sido nuevamente ninguneado, expulsando una persona a las autoridades de un país que está denunciado por el Relator de Derechos Humanos de la ONU, por el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas, por Amnistía Internacional y por Asociaciones en Prevención de la Tortura por su práctica de la tortura contra los militantes vascos.

Con este entreguismo político, el gobierno mexicano parece renunciar a la soberanía del pueblo mexicano. Los policías españoles que impunemente operan en suelo mexicano son los que han entregado al ciudadano vasco a las autoridades. Que no digan que fueron llamadas anónimas ya que los policías españoles operan a su antojo en suelo mexicano, persiguiendo ciudadanos que como Inziarte residían en México desde hace varios años.

Esta expulsión muestra que el Estado español tiene capacidad de decisión frente a las autoridades mexicanas. Esta expulsión es un robo de la soberanía mexicana que por desgracia, y como la historia reciente nos ha demostrado, tendrá sus consecuencias o contraparte económica.

En este caso además, se la coincidencia de la noticia. El mismo día 6 de agosto de la no extradición de Venezuela al Estado Español del ciudadano vasco Iñaki Etxeberria. El gobierno español, respondió inmediatamente a esta resolución de la justicia venezolana con una verdadera pataleta infantil, utilizando al gobierno mexicano para sus pretensiones. A las pocas horas de que Iñaki quedará en libertad por decisión de la Suprema Corte Venezolana, México expulsaba a Inziarte a España. Casualidades hay pocas en política internacional …

Nos parece que el gobierno mexicano tiene que aportar de otra manera a la resolución del conflicto vasco. Expulsar ciudadanos vascos en poco ayuda a dar una salida dialogada y democrática al conflicto vasco. Hacemos un llamado a las autoridades y pueblo mexicano a apoyar una salida dialogada y negociada al conflicto vasco, dándole la palabra al pueblo vasco para que libre y democráticamente decida su presente y su futuro.

El respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en conflictos externos son leyes que se derivan de la Revolución Mexicana y que desgraciadamente, gobernantes de nuevo cuño, parecen olvidar una y otra vez.


Amigos de Euskal Herria (País Vasco) Capítulo México
Asociación Diáspora Vasca en México



Hablando de México, en Bitxikeriak hemos estado publicando notas acerca de la situación en Ebulá y Acteal. Por cierto, el deterioro de la identidad avanza bajo los gobiernos de derecha del PAN, partido afín al PP de Aznar y Rajoy, como indica el que los textos de historia para la educación primaria hayan sido modificados para beneficio de la imagen Estado Español ante la sociedad mexicana.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario