Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de agosto de 2009

Represión y Muerte en Villabona

El bestial actuar de la Ertzaintza a favor de los vengativos caprichos de la Audiencia Nacional han provocado la muerte de un independentista vasco. Esta nota publicada en Gara nos habla del asunto:

Muere de un infarto el concejal de Villabona Remi Ayestaran tras discutir con la Ertzaintza

Remi Ayestaran, concejal independentista en el Ayuntamiento de Villabona, ha fallecido esta noche de un infarto tras mantener una discusión con la Ertzaintza, que había hecho acto de presencia en la plaza de la localidad, en fiestas.

VILLABONA-. Los hechos se produjeron a partir de las 20.00 de ayer, después de que la Ertzaintza irrumpiera en la plaza de Villabona, que celebraba su último día de fiestas. A esa hora estaban programados una serie de conciertos de rock en una placita contigua, donde se había instalado una barra.

Para esa hora también había sido convocada una manifestación en solidaridad con los presos, pero ésta fue desconvocada tras la prohibición de la Audiencia Nacional.

El edil Remi Ayestaran, teniente de alcalde y responsable de la organización de los actos festivos, hizo saber a la Ertzaintza que no se iba a llevar a cabo ninguna movilización y les conminó a que abandonaran el lugar. Sin embargo, los agentes se trasladaron a la plaza en la que tenían lugar los conciertos, donde identificaron a varias personas.

Aunque el concejal les aseguró en más de una ocasión que no iba a haber manifestación alguna y les pidió que se marcharan, los agentes permanecieron allí durante unas dos horas.

La alcaldesa de la localidad, Maixabel Arrieta, ha confirmado en Euskadi Irratia que los ertzainas permanecían allí a las 22.00 de la noche.

En un momento dado, sobre las 21.30, Ayestaran, tras discutir con los agentes, se sintió mal y se desvaneció. Según han relatado testigos de lo ocurrido a GARA, una enfermera que acudió a auxiliar al joven fue identificada por la Ertzaintza. Una hermana de Aiestaran, que también es enfermera, fue avisada, e intentó reanimarle.

De acuerdo con el relato de los testigos, los ertzainas que se personaron en el lugar "no hicieron más que molestar" e incluso llegaron a forcejear con la gente que se congregó allí.

Tres ambulancias se presentaron en el lugar y en un principio lograron reanimar al joven, que fue traslado a la clínica de la Asunción de Tolosa. El edil falleció después.

Tras tener conocimiento del hecho luctuoso, las fiestas se suspendieron y se cerraron todos los establecimientos hosteleros, y a las 23.00 se llevó a cabo una manifestación por la localidad.

Versión de la Ertzaintza

Puestos en contacto con la Ertzaintza, desde su oficina de prensa han indicado a GARA que en la localidad desplegaron un dispositivo "en prevención de que se produjera un acto que había sido prohibido por la Audiencia Nacional".

Han asegurado que los agentes no se encontraban "para nada en la fiesta" ni en el recinto en el que se celebraban los conciertos, sino en la plaza del Ayuntamiento, y que tampoco estaban presentes cuando Remi Ayestaran se desvaneció.

De acuerdo con la versión policial, un ciudadano se acercó a los agentes para avisarles de lo ocurrido y, tras personarse en el lugar, uno de los ertzainas practicó un RCP (reanimación cardiorrespiratoria) al concejal mientras sus compañeros avisaban a una ambulancia.

Asamblea, manifestación y comparecencia

A mediosía se ha llevado a cabo una asamblea y posterior manifestación, en la que están tomando parte cientos de personas con ikurriñas con crespones negros y una pancarta con el lema "Remi, gogoan zaitugu, herriak ez du barkatuko".

A las 17.30 comparecerán en la plaza la alcaldesa, familiares del joven fallecido y representantes del movimiento pro amnistía.


Este es el "cambio" desplegado por Francisco Javier López y su entente PSOE-PP.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario