Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Groenlandia Independiente?

Parece ser que se gesta el nacimiento de una cuarta nación en Norteamérica, una con mayoría indígena.

Este reporte ha sido publicado por el diario español El País:


Groenlandia decide hoy si dar el penúltimo paso hacia la independencia

Los 57.000 habitantes de la mayor isla del mundo votan una reforma de su estatuto de autonomía que les concede el derecho a la autodeterminación y la separación definitiva de Dinamarca

Groenlandia decide hoy si avanza hacia su independencia o si sigue vinculado a Dinamarca, de la que depende económicamente en buena medida. Los apenas 57.000 habitantes de la mayor isla del mundo votan sobre una reforma de su estatuto de autonomía que les colocaría en pie de igualdad con los ciudadanos de cualquier otro país del mundo y que abre la puerta a la total independencia de la metrópoli en el futuro.

Los colegios electorales han abierto a las 9.00 locales, (13.00 hora española) en las 80 localidades donde se concentra la población groenlandesa. Serán 11 horas de votación y los resultados podrían conocerse esta misma madrugada. Según los sondeos, el 'sí' se impondrá con contundencia entre los 50.000 inuits -la población aborigen- y los 7.000 daneses venidos de la metrópoli.

Se trata de dar o no luz verde a una ampliación del estatuto de autonomía, que data de 1979. La reforma confiere al Gobierno local, dirigido por Hans Enoksen, el derecho a la autodeterminación, que podría ejercer en cuanto lo considerase oportuno. Además, reconoce a los ciudadanos groenlandeses conforme al derecho internacional y el groenlandés se convierte en la lengua oficial. Le da asimismo el control de sus recursos minerales y petrolíferos, así como 32 competencias que ahora ostenta Dinamarca, incluyendo asuntos judiciales.

De ser aprobada, el nuevo estatuto entraría en vigor el próximo 21 de junio, momento en el cual Groenlandia dejaría de ser parte del Reino de Dinamarca después de 300 años. "Con el autogobierno, establecemos el marco para las futuras generaciones, que serán las que tendrán que manejar la tarea de la independencia", ha declarado el primer ministro Enoksen a la agencia Reuters.

El problema es el dinero, pues la economía groenlandesa no está lo suficientemente desarrollada. Groenlandia depende de los 3.200 millones de coronas (420 millones de euros) que cada año envía Copenhague, que suponen cerca de un tercio de su producto interior bruto. También recibe ingresos del turismo y de la pesca, pero los abundantes recursos del subsuelo están esperando. El calentamiento global, que está acelerando el deshielo en el Ártico, podría hacer más accesibles estos recursos.




Que bueno que Euskal Herria no tiene el problema descrito en el último párrafo del artículo, o sea, como hemos apuntado con anterioridad, todas las supuestas razones que esgrimen los que se oponen a la independencia de los vascos no son mas que tristes excusas ante el sueño de todo un pueblo de recuperar su soberanía.

Los groenlandeses hablaron, pero resulta que a ellos sí que los están escuchando, principalmente por que Dinamarca hoy no se aferra desesperadamente a su pasado colonialista. Los daneses han evolucionado, tristemente no se puede decir lo mismo ni de los españoles ni de los franceses.

Por cierto, Dinamarca es un estado europeo, le informo eso a los que andan por allí diciendo que el modelo comunitario europeo ha acallado los anhelos independentistas de las naciones atrapadas en los estados europeos.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario