Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 9 de noviembre de 2008

EA Equivoca Lectura del Proceso Escocés

Cuando un partido político ha practicado la estrategia de ser rémora de un partido más grande por demasiado tiempo llega el momento en que pierde todo contacto con el verdadero día a día político como lo demuestra las declaraciones llevadas a cabo por la cúpula de EA según esta nota publicada en Gara:

EA señala a Escocia como modelo para ETA y para el Estado español

El proceso de autodeterminación que se anuncia en Escocia fue repasado ayer por EA en un acto en Bilbo. Unai Ziarreta, secretario general del partido, lo situó como un ejemplo tanto para ETA -porque se ha desarrollado «sin pegar un solo tiro»- como para el Gobierno español -dado que Londres acepta «con normalidad democrática que los escoceses decidan su propio futuro en un referéndum»-.

GARA |

Escocia constituye un modelo de referencia muy válido para Euskal Herria en opinión de EA. Su presidente, Unai Ziarreta, lo destacó ayer en un acto organizado en Bilbo por la Fundación Alkartasuna que tenía como base de análisis el derecho de autodeterminación, y más concretamente el referérendum previsto en Escocia para 2011.

Ziarreta estimó que ETA debe seguir con atención este «modelo a seguir», ya que considera que con él se demuestra que en Europa es posible debatir sobre la independencia «sin pegar un solo tiro».

«Son procesos de emancipación nacional que salen adelante por vías pacíficas y democráticas, y que buscan la adhesión mayoritaria de la sociedad mediante el convencimiento de que la independencia es el mejor camino», aseguró el máximo mandatario de EA.

Tras destacar que su partido tiene «muy claro» que independencia y lucha armada son incompatibles, instó a la izquierda abertzale a que haga suya esta reflexión. Y al hilo de ello, afirmó que a día de hoy «ETA es el principal obstáculo para que eche a andar un movimiento soberanista».

Según su diagnóstico, mientras en Euskal Herria haya atentados de ETA «en Europa cuesta más siquiera intentar conocer la cuestión vasca». Así, acusó a la organización armada de «convertirse en el mejor aliado de formaciones como el PP y el PSOE para conseguir que en Euskadi siga sin haber un debate normalizado».

Dicho esto, Unai Ziarreta precisó que el tema escocés también debe ser modelo para el Estado español porque se constata que Londres actúa de modo muy diferente a Madrid. Resaltó que Downing Street acepta «con normalidad democrática» que los escoceses «decidan su propio futuro en un referéndum convocado al efecto».

«Esto es algo que debería hacer Zapatero, porque la imposición de ideas no es la vía para la solución e impedir procesos como la consulta vasca no es la mejor manera de avanzar -recalcó el dirigente de EA-. La autodeterminación es la solución y la solución debe venir de la profundización democrática».

Falsear los comicios

Junto a ello, Ziarreta defendió que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones al Parlamento de Gasteiz sin cortapisas, porque si no es así «habrá un falseamiento de la realidad de este pueblo».

Si la ilegalización vuelve a imponerse ante la cita electoral de marzo, Unai Ziarreta denunció que «nos encontraremos con un parlamento en el que no queda representado que el 60% de la población es abertzale y el 30%, independentista».

El PNV teme que el PSE venda «cambio» en marzo

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que la próxima cita electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa debe entenderse como «crucial, vital para nuestro país». Y alertó de que en esas elecciones el PSE va a vender un mensaje de «cambio» intentando aprovechar el referente de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos.

Para justificarlo, se refirió a la celebración del resultado que hizo el PSE en el Parlamento de Gasteiz, que Ortuzar tildó de «especie de pamema». Censuró que «van a querer traspasar, comparar, mimetizar lo que ha sucedido en Estados Unidos con lo que a ellos les gustaría que sucediera en Euskadi. No me extrañaría nada que cualquier día nos digan que Patxi López es afroportugalujo para buscarle paralelismos -ironizó-, pero Euskadi no es América ni Patxi López es Obama».

A su entender, los «valores» que han dado la victoria al candidato del Partido Demócrata sobre su homólogo republicano, John McCain, «los encarna en Euskadi sobre todo y mejor que nadie el PNV. Y en concreto el lehendakari Ibarretxe», apostilló Andoni Ortuzar.


Lo que EA no entiende es que al contrario que el caso nabarro, la metrópolis que hoy sojuzga a los escoceses ha evitado la vía violenta para reprimir el derecho a la autodeterminación de ese pueblo. A Ziarreta le hace falta la inteligencia, el valor y el compromiso necesarios para decirle a Madrid que vea en el proceso escocés que no hay necesidad de implementar medidas políticas estilo apartheid ni recurrir al terrorismo de estado para encontrar una salida política a un conflicto que es precisamente de naturaleza política.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario