Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de junio de 2007

Rota La Tregua

He aquí una opinión con respecto a la ruptura del cese el fuego por parte de ETA aparecida en Kaos en la Red:

ETA ha roto la tregua

Nada ha cambiado… el Pacto Antiterrorista, la Ley Antiterrorista, la Ley de Partidos, las denuncias de torturas, las vulneraciones de las leyes, incluidas las penitenciarias, la dispersión

Nebera - Intxaurrondo (Para Kaos en la Red)

ETA ha vuelto, una vez mas, a romper una tregua que ella misma declaro y según se empeñan en decirnos los diferentes gobiernos, de Felipe González, de José Maria Aznar o de José Luís Rodríguez, lo hizo siempre de forma unilateral y no negociada.

Ninguno de los tres gobiernos aceptaron la negociación de unos mínimos anteriores a las declaraciones unilaterales de ETA y ninguno de los gobiernos reconoció haber negociado con ETA después de haber declarado esta la tregua para avanzar en un dialogo encaminado a que esta fuese definitiva.

Lo que González y Aznar negaron, negociaciones anteriores y posteriores a las declaraciones, se confirmaron mas adelante e incluso se vieron, obligados por las pruebas, a reconocer a regañadientes. Todos los gobiernos han negociado con la banda armada según parece y solo ellos niegan.

Una de las definiciones validas para la palabra negociación es “Gestión o resolución de un asunto, especialmente por vía democrática”. Esta claro que estas gestiones no se han dado, el tiempo nos dirá que esta vez tampoco se han dado.

Por la unidad de España, por la democracia, por la libertad, por la paz… por lo que quieran decir esta claro que no ha existido negociación valida y mucho menos compromiso de mantener esos mínimos que según parece dieron pie a las diferentes declaraciones de tregua o alto el fuego. Esta claro, según parece, que existen muchas mas razones para la no negociación que para la búsqueda, mediante el dialogo y la negociación esta claro, de un marco consensuado para llegar y mantener esos mínimos y hacerlos crecer hasta hacerlos definitivos.

Culpar a ETA de la ruptura de esta nueva tregua es a todas luces simple y partidista, como también lo es, según mi opinión, culpar al gobierno, a los gobiernos mas bien, y a los muchos agentes políticos, partidos se entiende, o sociales que han participado o eclipsado cualquier marco posible.

Solo el PP, incluido UPN, han abogado abiertamente por la ruptura de negociaciones, aunque ahora sabemos que ellos también las mantuvieron cuando estaban en el poder, y como solución única, represión y vulneración de los derechos humanos, individuales y/o constitucionales frente al terrorismo, de otros claro. El resto, en especial PSOE y PNV, han mantenido la ambigüedad y la mentira a sus bases en tanto han cedido, según se desprende, a las amenazas de los primeros.

Nada ha cambiado… el Pacto Antiterrorista, la Ley Antiterrorista, la Ley de Partidos, las denuncias de torturas, las vulneraciones de las leyes, incluidas las penitenciarias, la dispersión, la no proporcionalidad de las condenas y el estado de sitio al que se le somete a Euskal Herria desde los estados francés y español. Hoy incluso ETA ha anunciado que rompe su Alto el fuego unilateral.

Hoy me he levantado a la hora de siempre, he padecido los atascos de todos los días laborables, mas o menos he tardado en encontrar un sitio para aparcar como un día cualquiera, el trabajo no se esta diferenciando otros muchos días anteriores y solo en la radio y la prensa he oído o leído referencias a esta ruptura. La vida sigue igual porque según parece no somos capaces de impulsar ese cambio que tanto ansiamos.

Que lastima que al final nada cambie y solo las ilusiones de muchos agonicen.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario