Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de septiembre de 2006

Entre Partidos Políticos Te Veas

Estos señores tan preocupados de los votos de su electorado previo a ir a las urnas y tan despreocupados de los problemas de su electorado cuando se trata de buscar justicia para los represaliados.

La nota nos llega gracias a Gara:

Ningún partido con representación municipal en Donostia se presta a tratar una moción sobre De Juana

Etxerat ha denunciado hoy que se durante estos días se ha reunido con todos los partidos representados en el Consistorio de Donostia, de donde es natural el preso político Iñaki de Juana, y que ninguno se presto "no ya a apoyar la moción, sino, ni siquiera, a tratarla".

Etxerat ha denunciado la actitud de los grupos municipales del Consistorio donostiarra respecto a Iñaki de Juana.

DONOSTIA-. Etxerat ha explicado hoy en rueda de prensa que durante la pasada semana ha llevado a cabo una ronda de contactos con los partidos que cuentan con representación en el Consistorio donostiarra, para tratar de impulsar una moción en defensa de los derechos del preso político vasco Iñaki de Juana, natural de Donostia.

La intención de Etxerat no era, a priori, que los grupos municipales se sumasen a la moción, sino que se llevara la propuesta de los familiares de los represaliados políticos vascos a debate en el
pleno municipal del próximo lunes.

Ante la negativa de todos los grupos, Etxerat ha recabado el apoyo de una treintena de organismos sociales, sindicales y culturales. Entre estos organismos se encuentra la plataforma muicipal abertzale Baga-Boga, así como Aralar y los sindicatos ELA y LAB.

Además, ha llamado una concentración el lunes frente al Ayuntamiento, a las 20:00.

La propuesta ha tenido diferentes respuestas. Etxerat trasladó la petición a los ediles del PNV por medio de una familiar directa de Iñaki de Juana. La asociación de familiares ha denunciado que "ni siquiera se le dejó hablar" .

EA, por su parte, adujo que no iban a llevarlo al pleno de la corporación municipal, porque considera que el espacio adecuado para el tratamiento de este tema es la Comisión de Derechos Humanos. Etxerat ha replicado al respecto que los plenos municipales son para tratar los problemas de los ciudadanos donostiarras y ha recordado que De Juana es natural de la parte vieja de la capital guipuzcoana.

El PSOE, que Gobierna el Consistorio, se negó a tratar la moción, según ha dicho hoy Etxerat, "por motivos de posición política". Etxerat ha criticado que es "vergonzoso" que no se quiera siquiera hablar sobre la situación de Iñaki de Juana, que hoy cumple 48 días en huelga de hambre.

Además, ha recordado las palabras de Odón Elorza, quien ayer aseguraba que el proceso necesita de "gestos" para llegar a buen puerto. "Ahí tenía una buena oportunidad realizar un gesto", le ha espetado la asociación de familiares de presos políticos.

IU tampoco quiso llevar la moción al pleno municipal, argumentando que no deben mezclarse dos temas como "la salud de un preso" y "el cumplimiento del artículo 92".

En cuanto al PP, pese a haberles remitido la petición, Etxerat aún no ha recibido respuesta.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario