Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de abril de 2005

EHAK Asume Ideario de Aukera Guztiak

Esta nota en la que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK por sus siglas en euskara) ha tomado la batuta ante la anulación de Aukera Guztiak por parte del gobierno franquista de buen talante de Zapatero y Borbón:

El Partido Comunista de las Tierras Vascas se ofrece a asumir el ideario político de Aukera Guztiak

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) se ha ofrecido a asumir el compromiso de Aukera Guztiak para que todas las opciones puedan concurrir a las elecciones del 17 de abril. Los representantes de esta formación adoptaron este compromiso tras una reunión mantenida en un hotel de Bilbao entre representantes de Aukera Guztiak y dirigentes de Batasuna, Aralar y PCTV-EHAK. PNV, EA e Izquierda Unida no acudieron a la cita convocada por la lista anulada porque tenían fijados otros compromisos electorales, aunque lo harán en los próximos días.

El anuncio de que PCTV-EHAK se dispone a asumir el ideario político de Aukera Guztiak, lo realizó esta mañana en rueda de prensa en Bilbao la candidata por Alava de la lista anulada esta medianoche, Ana Arbulu. "Al menos sabemos -dijo- que hay un partido político, EHAK, Euskal Herrialdetako Alderdi Komunista, que está dispuesto a asumir el compromiso que nosotros llevábamos, que no es otro que no ofrecer un programa político, sino el de ofrecer el derecho a la participación a todas las opciones que hay en este país, todas en igualdad de condiciones y todas en situación de libertad".

Posteriormente, las tres cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas comparecieron también ante la prensa y leyeron un comunicado en el que anunciaron que cambiaban su campaña electoral para asumir los compromisos de Aukera Guztiak y ofrecer sus listas a la sociedad vasca.

La candidata por Bizkaia de esta nueva formación, Maite Aranburu, aseguró que la voluntad del PCTV-EHAK es la de desarrollar la campaña electoral en los términos propuestos por Aukera Guztiak, así como la de ofrecer "a los ciudadanos y a las ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la oportunidad de votar a favor de la democracia y de la paz". "Queremos ofrecer la oportunidad de votar a favor de los derechos civiles y políticos. Ofrecemos por lo tanto nuestras listas electorales legales a toda la ciudadanía que comparte estos principios para que voten a favor de un nuevo modelo a favor de la democracia y la paz", añadió.

Las candidatas del PCTV-EHAK calificaron como mentiras e intoxicaciones lo publicado sobre su relación con Batasuna y ETA.

Por su parte, Aralar, que también acudió a la cita con la lista anulada, no se comprometió de momento a variar su programa electoral. Si aceptó, sin embargo, el planteamiento que les hizo Aukera Guztiak para asumir que las elecciones del 17-A no van a ser democráticas y por lo tanto que los próximos Parlamento y Gobierno tendrán un carácter provisional y de transición.

Batasuna por su parte valoró de forma positiva el ofrecimiento del Partido Comunista de las Tierras Vascas y anunció que su mesa nacional se reunirá en las próximas horas para adoptar una decisión sobre la situación generada tras su ilegalización y la posterior anulación de las listas de Aukera Guztiak. Este mismo fin de semana, anunciaron, darán a conocer el sentido de su voto epara el 17 de abril.

El compromiso del pueblo vasco para con la auténtica democracia es asombroso. Zorionak EHAK!

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario