Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de abril de 2005

El Caudillo No Ha Muerto

UPN es la màscara del Partido Popular en Nafarroa, el PP es la máscara "democrática" de los franquistas de extrema derecha en el estado español monárquico:

UPN se niega a votar una moción contra Franco

UPN se negó a participar en la votación de una moción presentada por Aralar en el Parlamento navarro en la que se pedía la revocación del acuerdo de la Diputación que en 1974 nombró a Francisco Franco «hijo adoptivo» de Nafarroa.

Pedro Eza justificó la actitud de UPN señalando que la moción se basaba en «actuaciones revisionistas que nosotros no compartimos por estériles y porque pueden ser injustas y los demócratas no podemos ser injustos».

Junto a ello, Eza trató de desvincular a su partido del franquismo señalando que «UPN nace en 1979, identificado con la Constitución, que para los que nos sentimos españoles supone todo. No tenemos ataduras con el pasado, como lo demuestra nuestra acción democrática diaria».

Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar, respondió a Eza señalando que UPN proviene de una escisión de UCD que se oponía a la Constitución, y acusó a esta formación de «no ser capaz de distanciarse del franquismo porque tiene una bolsa de votos y tiene connivencias con este régimen».

Ikurriña y símbolos fascistas

Junto a ello, Zabaleta recordó que UPN ha aprovechado la Ley de Símbolos para abrir expedientes a los ayuntamientos que colocan la ikurriña, «que es un símbolo de la lucha antifranquista», mientras que no ha actuado en contra de la simbología fascista existente en el herrialde, cuya desaparición reclama esta norma.

Asimismo, Zabaleta recordó que el nombramiento de Franco como «hijo predilecto» de Nafarroa por parte de la Diputación se produjo en 1974 y que este galardón se entregó al dictador en abril de 1975, sólo dos días antes de que se decretara el estado de excepción en Bizkaia y Gipuzkoa. «Con ello se buscaba la diferenciación en el tratamiento y el apuntalamiento de un régimen que hacía aguas», añadió el portavoz de Aralar.

José Luis Izco (PSN), Félix Taberna (IUN), Juan Cruz Alli (CDN), Helena Santesteban (EA)y José Luis Etxegarai (PNV) mostraron su apoyo a la iniciativa de Aralar.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario