Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 26 de abril de 2002

El Neolenguaje Españolista

Continuamos con el tema de la criminalización y eventual ilegalización de Batasuna con este artículo publicado por La Jornada en el cual queda al descubierto el neolenguaje que utiliza en españolismo para encubrir su negativa a respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

Lo pero de todo es que el neolenguaje es utilizado por un vasco, un vasco con mente colonizada que ha sido adoctrinado para adoptar el relato de quienes hace ya siglos sojuzgaron su tierra para someterla al expolio, como después hicieron en otros continentes.

Observen como dice no tener odio en su corazón, para a continuación insistir en que es un error que sea el estado español el que aísle y haga desaparecer a Batasuna, que lo mejor es que el pueblo vasco sea el que aísle y haga desaparecer a la formación política abertzale. Con esto, lo que realmente nos dice Madina es que lo que debe desaparecer es ese porcentaje del electorado de la Comunidad Autónoma Vasca que considera a Batasuna como la opción para expresar en las instituciones su pensar y su sentir, como formación política de izquierda -lo que supuestamente es el PSOE- y soberanista -lo que supuestamente es el PNV-.

Ya encarrerado, el joven Madina incluso utiliza su neolenguaje en contra del PNV, cuando acusa a Ibarretxe de anteponer la agenda soberanista a los derechos humanos cuando Madina y sus correligionarios trabajan todos los días en perpetuar la agenda españolista, esa que niega al pueblo vasco sus derechos civiles y políticos. Toda una fichita el joven Madina.

Aquí el artículo:


Declarar la ilegalidad de Batasuna, "error estratégico", dice líder de las juventudes socialistas

En el histórico conflicto hay "un déficit de comunicación entre los partidos políticos"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Para Eduardo Madina, el líder de las juventudes socialistas que quedó mutilado a causa de un atentado de ETA, la declaración de ilegalidad de la coalición Batasuna -considerada el brazo político del grupo armado separatista vasco- "es un error estratégico" del Ejecutivo español presidido por el conservador José María Aznar.

Madina, de 23 años y militante del Partido Socialista de Euskadi (PSE), fue víctima el 19 de febrero de un brutal atentado por parte de un presunto comando etarra que colocó bajo su vehículo una bomba lapa que al estallar le provocó la pérdida de la parte inferior de la pierna izquierda. Desde aquel día, el joven había estado en recuperación y a la espera de la colocación de una prótesis. Este jueves, con muletas y muy emocionado, compareció por primera vez ante los medios de comunicación para afirmar que se encuentra "fuerte, con el corazón templado y sin odio", ya que el atentado no lo alejó de la política sino que confirmó su trabajo.

"No tengo nada que decirles (a los responsables del atentado en su contra), porque no hay que poner un componente político a ETA, ya que es un acto fruto únicamente de la locura fascista que golpea donde le da gana y ante la cual los jóvenes socialistas seguiremos luchando", dijo Madina, quien criticó con dureza la estrategia puesta en marcha por Aznar para declarar ilegal a la coalición abertzale (nacionalista), que representa a 10 por ciento del electorado vasco.

Batasuna podría quedar disuelta antes del próximo verano gracias a la nueva ley de partidos políticos creada ad hoc por el Partido Popular y el gobierno, a pesar de la franca oposición del resto de las formaciones parlamentarias y del propio gobierno vasco.

A juicio de Madina, en el histórico conflicto vasco hay "un déficit de comunicación" entre los partidos políticos, algo que a su entender provoca la perpetuación del enfrentamiento. Por eso, señaló, la ilegalidad de Batasuna es "un error estratégico, ya que lo necesario es que sea la sociedad vasca la que aísle e ilegalice a Batasuna".

Por otro lado, negó que mantenga posiciones soberanistas dentro del Partido Socialista, y explicó que la ponencia que elaboró y fue aprobada por su formación en su pasado congreso, en abril de 2000, no defendía la autodeterminación del País Vasco, sino que condicionaba una consulta popular a la previa "unidad democrática", el aislamiento de Batasuna, el abandono de las armas de ETA y su entrega.

"Después de todo eso, estando todos en igualdad en Euskadi, se puede hacer una pregunta a la sociedad sobre si está de acuerdo con el marco jurídico, pero la propuesta del lehendakari (el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de hacer una consulta sobre la autodeterminación en esta legislatura o la próxima) es un gravísimo error, una locura que antepone el proyecto soberanista a los derechos humanos", afirmó Madina.

Por otro lado, en Barcelona continuaron las protestas estudiantiles por la nueva ley de educación. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario