Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de abril de 2002

Apartheid 'Impecable'

'Impecable' le llama Ángel Acebes a la Ley de Partidos Políticos que, reformada, servirá de ariete en contra de los derechos políticos de los vascos.

Es un error político pues Batasuna podrá hacerse pasar por 'víctima de la democracia' nos dice Marc Carrillo.

Acebes es el Ministro de Justicia español, Carrillo es un catedrático universitario... valga para que se entienda que el concepto que se tiene en el estado español de democrático está viciado de origen y que el franquismo ha dejado su impronta en amplios sectores de la sociedad, que sin más ni más, consideran completamente normal la criminalización e ilegalización de un partido político... como en los tiempos de Francisco Franco.

Adelante con lo que nos informa La Jornada:


Cuestionan juristas españoles la nueva ley para declarar la ilegalidad de Batasuna

El ministro de Justicia sostiene que es "impecablemente constitucional"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada ex profeso por el Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, para declarar ilegal a la coalición separatista vasca Batasuna, comienza a suscitar polémica entre juristas y partidos opositores, al considerar que sus preceptos son de dudosa constitucionalidad y que, incluso, "no superarían el texto de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Sin embargo, el ministro de Justicia español, Angel Acebes, señaló que aun en el caso de que haya cambio en el nombre de la formación, ésta será "declarada ilegal y disuelta" una vez aprobada la nueva normativa.

El anteproyecto de la futura ley fue redactado en solitario por el derechista Partido Popular (PP), en el que faculta al gobierno y al Poder Legislativo, además de a la máxima instancia judicial -el Tribunal Supremo-, para proceder a la disolución de un partido político en virtud de su apoyo a organizaciones terroristas, en este caso la organización armada vasca ETA.

El texto despertó incluso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que firmó con el PP el llamado pacto anti-ETA, una serie de dudas sobre los métodos considerados para declarar la ilegalidad de Batasuna, formación que representa alrededor de 10 por ciento del electorado vasco.

El diario El País consultó en su edición de hoy a una decena de expertos en derecho constitucional y penal sobre el proyecto de Aznar, que coincidieron en alertar sobre la dudosa legalidad de la nueva normativa, que además implicaría a su juicio un profundo "error político". Marc Carrillo, catedrático universitario, señaló al rotativo que "esta ley de caso concreto constituye un considerable despropósito, porque ofrece a Batasuna el regalo de aparecer como víctima de la democracia", al tiempo que cuestiona las conductas previstas para declarar ilegal a un partido, ya que "pueden llegar a ser aplicadas a otros planteamientos políticos alternativos al sistema democrático representativo, por muy detestables que puedan ser".

Mercedes García Arán, experta en derecho penal, sostuvo que es admisible que se declare ilegal es a partidos que "coartan la libertad democrática, pero no a los que están en contra de esta Constitución, que es una actitud defendible en democracia", al coincidir en que "hacer una ley de partidos para que los jueces declaren ilegal a Batasuna es un error político".

El jurista Juan Terradillos, también consultado por el diario, consideró que el Código Penal vigente establece la disolución de una formación, si ésta concurriera en un delito: "si lo que ocurre es que no se puede probar el delito es como si no se puede probar un homicidio. Pero eso no se soluciona con una nueva ley. Me preocupa la huida hacia nuevas normas, cuando los problemas se pueden resolver con las que hay".

El profesor Héctor López Bofil consideró que el texto promovido por el PP y el gobierno "puede vulnerar los derechos constitucionales de libertad ideológica, libertad de expresión y derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos", al tiempo que añadió que "algunos aspectos de esta regulación, si no fuesen declarados inconstitucionales en España, no superarían el test de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

No afectará el cambio

Batasuna anunció el cambio de su denominación en Navarra, al pasar a llamarse Socialistas Abertzales (independentistas) de Navarra, y anunció que en las próximas semanas haría lo propio en las demás provincias vascas, Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. Jone Goriezelaia, diputada de la coalición abertzale, explicó que el cambio de nombre es porque "hemos decidido ponernos otro más acorde con lo que queremos representar".

No obstante, el ministro de Justicia, Angel Acebes, explicó que "lo primero que ha hecho Batasuna es salir corriendo a cambiarse de nombre, aunque con estos intentos no podrá defraudar la ley y su ilegalización será posible aunque cambie su denominación", al tiempo que calificó su proyecto de "impecablemente constitucional", y afirmó que se hará valer el primer día en que entre en vigor, que podría prolongarse varias semanas, a la espera de que sea consultado con el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

"Hay que saber que Socialistas Abertzales es lo mismo que Batasuna; que Herri Batasuna es lo mismo que Socialistas Abertzales, su nueva denominación; y que es el mismo partido que da vivas a ETA, que acompaña a la organización terrorista y cuyo tesorero está procesado por financiamiento al grupo armado vasco", dijo Acebes. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario