Es temporada de vacaciones y muchos vascos de la diáspora optan por visitar la tierra de sus antecesores.
Pues bien, desde las páginas de El Correo les traemos este reportaje de algunos lugares en la CAV que tal vez quieran visitar aprovechando su estancia por esas latitudes.
Disfruten:
Las siete maravillas naturales de Euskadi que no te puedes perder, según National Geographic
La prestigiosa publicación especializada en viajes ha seleccionado una serie de paseos fascinantes por espacios verdes que te impresionarán
Silvia OsorioEn plena temporada de vacaciones, Euskadi se llena de visitantes que buscan disfrutar de su gastronomía, de sus playas, de sus ciudades o, cómo no, de sus espectaculares paisajes, bosques y tesoros geológicos que conforman parajes inigualables imposibles de olvidar. Se trata de unas fechas en las que muchos aprovechan para disfrutar de la plenitud de la naturaleza, de la calma que transmiten los espacios verdes. National Geographic ha publicado recientemente una selección de las 7 maravillas naturales del País Vasco, paseos fascinantes que no te puedes perder si visitas la comunidad.
Salto del Nervión
El Salto del Nervión es una imponente cascada que cae desde 300 metros de altura. Es la más alta de toda la Península Ibérica. Formada por el río Nervión, nace entre Álava y Burgos y desemboca en la ría de Bilbao. La prestigiosa publicación especializada en viajes destaca que es «la protagonista de un paisaje sin igual, en el que el agua fluye rompiendo con la armonía del verde de las montañas y los prados y desciende paralela a la roca hasta recuperar el cauce de río. El entorno es especialmente espectacular en la época de lluvias y deshielo, cuando el agua cae en mayor cantidad y con más fuerza». Existen varias rutas de senderismo alrededor del Salto del Nervión para disfrutar de la cascada y del lugar en el que se encuentra.
Ría de Mundaka y Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984, Urdaibai es uno de los destinos naturales más impresionantes de Euskadi. National Geographic ha elegido este espectacular paraje como 'must' en cualquier vista a la comunidad que se precie por su conjunto de «marismas –protegidas por ser el hogar de cientos de aves migratorias–, bosques centenarios, montes desde donde contemplar la bahía de Bizkaia, playas que se transforman al subir y bajar la marea, encantadores pueblos pesqueros, edificios emblemáticos como el castillo de Arteaga e incluso pinturas rupestres como las que hay en las cuevas de Santimamiñe». No hay que olvidar que dentro de la reserva se encuentran las playas de Laga y Laida, el artístico Bosque de Oma o la histórica villa de Gernika.
Hayedo de Otzarreta
Un bosque mágico, de ensueño. Por eso se le conoce al Hayedo de Otzarreta como 'el bosque mágico de Gorbeia'. La publicación destaca que este escenario es un símbolo de la mitología vasca. «Entre la calma propia de los bosques y la humedad que nutre esta tierra crecen hayas centenarias de siluetas fantasiosas, cuyas ramas se extienden hacia arriba en un encantador intento de tocar el cielo. Bajo los troncos, recubiertos de musgo estrellado, serpentea el río Zubizabala y habitan los ciervos, jabalíes, corzos, sapos y muchos otros animales que dan vida a Otzarreta».
Jaizkibel y el Valle de Labetxu
Con una elevación de más de 540 metros de altitud, el monte Jaizkibel es el segundo monte costero más alto de España. Ubicado en la desembocadura del río Bidasoa, National Geographic resalta las «múltiples rutas de senderismo que serpentean la montaña conducen a la cumbre y también al mar, donde se encuentra una de las joyas más fascinantes de Jaizkibel: el valle de colores de Labetxu. Este paisaje onírico, de erosiones fantasiosas, destaca por el color rojizo de su piedra y la historia geológica que en ella se esconde. El icono principal del valle es la Catedral de Labetxu, una plataforma lisa al nivel del mar que deja boquiabierto a todo aquel que la contemple».
Flysch de Zumaia
El famoso flysch de Zumaia está conformado por espectaculares formaciones geológicas de más de 60 millones de años, que se suceden a lo largo de más de 8 kilómetros de costa entre Deba y Zumaia. Fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015 y son parte de la Red Europea y Red Global de Geoparques. «Los pliegues rocosos conocidos como flysch son muy valiosos por su rareza y por ser un libro abierto de historia de la Tierra que los expertos pueden leer a través de sus capas sedimentarias. Seguir la Ruta de los Flysch es una experiencia espectacular, no solo para poder disfrutar de este valioso geoparque, sino también de sus playas, pueblos, acantilados y vistas al mar Cantábrico». Además, la ruta conduce a la playa de Itzurun, escenario de la serie Juego de Tronos.
Cueva de Pozalagua
De nuevo en Bizkaia para descubrir la Cueva de Pozalagua, situada en el Parque Natural de Armañón, en el valle de Carranza. Esta cavidad, una de las más espectaculares del mundo, alberga la mayor colección de estalactitas excéntricas del planeta. La cueva mide 225 metros y tiene una boca de 2 por 1,5 metros, desde donde comienzan las visitas guiadas –adaptadas también para personas con movilidad reducida– que conducen a los curiosos al interior de la garganta.
Viñedos de Rioja Alavesa
Otro de los emblemas de la comunidad. Entre la Sierra de Cantabria y el Ebro se extiende un terreno en el que crecen más de 13.500 hectáreas de viñedos salpicados por alrededor de 250 bodegas: la Rioja Alavesa. La prestigiosa publicación resalta la cultura vitivinícola vasca y la pasión por la arquitectura que se unen en bodegas de Laguardia y Labastida, convirtiendo a esta zona de la provincia alavesa como un destino enoturístico de primer orden.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario