Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de julio de 2024

Zaldua | El Embrujo de la Eurocopa

Les compartimos este artículo de opinión publicado en La Jornada en el cual su auto, Beñat Zaldua, desnuda la situación política actual en el estado español recurriendo a lo ocurrido recientemente en canchas de Alemania.

Lean ustedes:


El embrujo de la Eurocopa

Beñat Zaldua

La última Eurocopa tuvo justo ganador, para qué negarlo. Al primer Zaldua en hablar de futbol en estas páginas también le costaría reconocerlo, pero las cosas son como son, que dirías tú mismo, Josetxo. España jugó bien y se divirtió en un campeonato donde el resto de selecciones plantearon un juego rácano y desabrido. Quizás esté bien que la alegría gane de vez en cuando, incluso cuando no es la propia. Eso sí, la ración de nacionalismo banal español que nos supone a vascos y catalanes no está escrita. Más, en vísperas de empacho olímpico.

Todos los españoles festejaron la victoria. Los de derechas, por un peculiar sentido de la justicia que les hace vivir como una afrenta todo lo que no sea vencer –"soy español, ¿a qué quieres que te gane?"–. Los de izquierdas, porque en los dos jugadores más destacados han querido ver la redención de una españolidad ligada a valores francamente retrógrados. Resulta que las dos estrellas de la selección han sido Lamine Yamal, un catalán de padre marroquí y madre ecuatoguineana, y Nico Williams, un vasco de familia ghanesa.

Esta es la España que gana, multirracial, plurinacional, abierta y diversa, han venido a señalar las últimas semanas muchos comentaristas progresistas. Más vale que no había que mezclar deporte y política. Pero pensar que un votante de Vox va a dejar de ser racista porque Yamal y Williams le han dado una Eurocopa es inocente, en el mejor de los casos, o tramposo, en el peor de ellos. Porque Francia y sus dos mundiales con 90 por ciento de jugadores de origen extranjero ya han demostrado que esto no funciona así, y porque ese elogio de la diversidad esconde un racismo estructural –véase la infame Ley de Extranjería– y una unidad impuesta que prohíbe preguntar a vascos y catalanes si quieren seguir formando parte de ella.

Por fortuna, el embrujo duró menos que el saludo del lateral derecho Dani Carvajal al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Conocido por sus simpatías ultras, el también jugador del Real Madrid saludó breve y despectivamente a Sánchez, recordando así que el mérito de esta gente es pegar patadas a un balón, no dominar la oratoria ni la diplomacia. Existen honrosas excepciones, pero el mismo capitán, Álvaro Morata, lo confirmó al culminar las celebraciones gritando "Gibraltar español".

Sea como sea, la victoria en la Eurocopa ha llegado en un momento confuso de la política española, en el que también opera cierto embrujo. No es fácil dibujar el croquis de estos días.

Mientras dos jugadores de raíces africanas daban a España su cuarta Eurocopa, en la arena política se desataba un follón fenomenal a cuenta del reparto de menores migrantes llegados a las Islas Canarias sin acompañantes. La migración no está desatada, pero la presión se deja notar sobre unas autoridades insulares desbordadas. Como se ha hecho otras veces sin mayor escándalo, se dispuso un reparto de los menores entre los demás territorios. Esta vez, sin embargo, Vox puso el grito en el cielo y utilizó este reparto como excusa para salir de los gobiernos autonómicos en los que participaba con el PP.

Se Acabó La Fiesta (SALF), el artefacto político con que un agitador con ínfulas como Luis Alvise Pérez ha logrado tres eurodiputados, ha hecho saltar las alarmas en la extrema derecha oficial española. Alguien se ha acordado de que Podemos inició su andadura con cinco escaños en Bruselas. Un recordatorio que nos sirve para apuntar que la bronca en el seno de la izquierda española sigue a cara de perro.

Peleas a la derecha del PP y navajazos a la izquierda del PSOE. Se dibuja un carril central para los pactos de Estado entre las dos grandes fuerzas españolas. Se dibuja; no se articula, todavía. Pero el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial mostró que ambas formaciones recuerdan cómo se hacía eso de pactar. Hay mucho suspiro por el añejo bipartidismo español, aunque hay obstáculos.

No está claro que el líder del PP vaya a aprovechar la oportunidad que Vox le ha servido en bandeja para construir un perfil propio. Es el más interesado, pero no probablemente el más valiente. Sánchez, más temerario, no parece hacerle ascos a la idea, pese al error de cálculo que puede suponerle. Sin un espacio articulado a su izquierda y sin vascos y catalanes, al PSOE no le dan los números para gobernar. Es aritmética, basta con saber sumar. Sin embargo, ha empezado a suavizar su agenda. Por lo pronto, lo que se anunciaba como un plan de regeneración democrática tras los cinco días de asueto que se tomó cuando imputaron a su mujer en un caso de lawfare de manual, apenas ha quedado en una declaración de intenciones y una recuperación de viejas promesas. Puede haber avances los próximos días, pero nada que se parezca a la tabula rasa que necesita España en ámbitos como el judicial. Lo de Sánchez parece a menudo una improvisación sin fin.

Pero el presidente debiera tomar nota. Citándolo a declarar el próximo martes, los Carvajal y Morata del Poder Judicial español ya se han encargado de recordarle que toda tregua es ilusoria y que rebajar la agenda reformista no va a hacer que ellos frenen.

 

 

 

°

Pradales y los Vascos Olímpicos

Por un momento nos emocionamos y llegamos a pensar que el flamante nuevo lehendakari 3/7 se iba a mojar pidiendo la oficialidad para los atletas y deportistas vascos que tomarán parte en los juegos de verano en París.

Pero parece ser que no es mas que un empujoncito motivacional que no se sale de los límites de la institucionalidad... española.

Aquí lo que nos informa Deia con esta nota:


Pradales desea suerte a los deportistas vascos que compiten en los JJOO, "excelentes embajadores de Euskadi"

Los 33 deportistas vascos serán ""una de las participaciones vascas más amplias de las últimas décadas"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha deseado suerte a los 33 atletas vascos que compiten desde este sábado en los Juegos Olímpicos de París y ha considerado que son "excelentes embajadores de Euskadi".

En un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, Pradales considera que hay motivos para soñar y valora que en los Juegos de París 2024 se va a contar con "una de las participaciones vascas más amplias de las últimas décadas".

"33 deportistas en total. Excelentes embajadores de Euskadi todos ellos. Estamos orgullosos de vosotros, de vuestro esfuerzo y sacrificio. Orgullosos de vuestra pasión e ilusión. Os deseo de todo corazón la mejor de las suertes", añade. 




°

martes, 23 de julio de 2024

Siete Maravillas Vascas

Es temporada de vacaciones y muchos vascos de la diáspora optan por visitar la tierra de sus antecesores.

Pues bien, desde las páginas de El Correo les traemos este reportaje de algunos lugares en la CAV que tal vez quieran visitar aprovechando su estancia por esas latitudes.

Disfruten:


Las siete maravillas naturales de Euskadi que no te puedes perder, según National Geographic

La prestigiosa publicación especializada en viajes ha seleccionado una serie de paseos fascinantes por espacios verdes que te impresionarán

Silvia Osorio

En plena temporada de vacaciones, Euskadi se llena de visitantes que buscan disfrutar de su gastronomía, de sus playas, de sus ciudades o, cómo no, de sus espectaculares paisajes, bosques y tesoros geológicos que conforman parajes inigualables imposibles de olvidar. Se trata de unas fechas en las que muchos aprovechan para disfrutar de la plenitud de la naturaleza, de la calma que transmiten los espacios verdes. National Geographic ha publicado recientemente una selección de las 7 maravillas naturales del País Vasco, paseos fascinantes que no te puedes perder si visitas la comunidad.
Salto del Nervión
El Salto del Nervión es una imponente cascada que cae desde 300 metros de altura. Es la más alta de toda la Península Ibérica. Formada por el río Nervión, nace entre Álava y Burgos y desemboca en la ría de Bilbao. La prestigiosa publicación especializada en viajes destaca que es «la protagonista de un paisaje sin igual, en el que el agua fluye rompiendo con la armonía del verde de las montañas y los prados y desciende paralela a la roca hasta recuperar el cauce de río. El entorno es especialmente espectacular en la época de lluvias y deshielo, cuando el agua cae en mayor cantidad y con más fuerza». Existen varias rutas de senderismo alrededor del Salto del Nervión para disfrutar de la cascada y del lugar en el que se encuentra.
    
Ría de Mundaka y Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1984, Urdaibai es uno de los destinos naturales más impresionantes de Euskadi. National Geographic ha elegido este espectacular paraje como 'must' en cualquier vista a la comunidad que se precie por su conjunto de «marismas –protegidas por ser el hogar de cientos de aves migratorias–, bosques centenarios, montes desde donde contemplar la bahía de Bizkaia, playas que se transforman al subir y bajar la marea, encantadores pueblos pesqueros, edificios emblemáticos como el castillo de Arteaga e incluso pinturas rupestres como las que hay en las cuevas de Santimamiñe». No hay que olvidar que dentro de la reserva se encuentran las playas de Laga y Laida, el artístico Bosque de Oma o la histórica villa de Gernika.

Hayedo de Otzarreta

Un bosque mágico, de ensueño. Por eso se le conoce al Hayedo de Otzarreta como 'el bosque mágico de Gorbeia'. La publicación destaca que este escenario es un símbolo de la mitología vasca. «Entre la calma propia de los bosques y la humedad que nutre esta tierra crecen hayas centenarias de siluetas fantasiosas, cuyas ramas se extienden hacia arriba en un encantador intento de tocar el cielo. Bajo los troncos, recubiertos de musgo estrellado, serpentea el río Zubizabala y habitan los ciervos, jabalíes, corzos, sapos y muchos otros animales que dan vida a Otzarreta».

Jaizkibel y el Valle de Labetxu

Con una elevación de más de 540 metros de altitud, el monte Jaizkibel es el segundo monte costero más alto de España. Ubicado en la desembocadura del río Bidasoa, National Geographic resalta las «múltiples rutas de senderismo que serpentean la montaña conducen a la cumbre y también al mar, donde se encuentra una de las joyas más fascinantes de Jaizkibel: el valle de colores de Labetxu. Este paisaje onírico, de erosiones fantasiosas, destaca por el color rojizo de su piedra y la historia geológica que en ella se esconde. El icono principal del valle es la Catedral de Labetxu, una plataforma lisa al nivel del mar que deja boquiabierto a todo aquel que la contemple».

Flysch de Zumaia

El famoso flysch de Zumaia está conformado por espectaculares formaciones geológicas de más de 60 millones de años, que se suceden a lo largo de más de 8 kilómetros de costa entre Deba y Zumaia. Fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015 y son parte de la Red Europea y Red Global de Geoparques. «Los pliegues rocosos conocidos como flysch son muy valiosos por su rareza y por ser un libro abierto de historia de la Tierra que los expertos pueden leer a través de sus capas sedimentarias. Seguir la Ruta de los Flysch es una experiencia espectacular, no solo para poder disfrutar de este valioso geoparque, sino también de sus playas, pueblos, acantilados y vistas al mar Cantábrico». Además, la ruta conduce a la playa de Itzurun, escenario de la serie Juego de Tronos.

Cueva de Pozalagua

De nuevo en Bizkaia para descubrir la Cueva de Pozalagua, situada en el Parque Natural de Armañón, en el valle de Carranza. Esta cavidad, una de las más espectaculares del mundo, alberga la mayor colección de estalactitas excéntricas del planeta. La cueva mide 225 metros y tiene una boca de 2 por 1,5 metros, desde donde comienzan las visitas guiadas –adaptadas también para personas con movilidad reducida– que conducen a los curiosos al interior de la garganta.

Viñedos de Rioja Alavesa

Otro de los emblemas de la comunidad. Entre la Sierra de Cantabria y el Ebro se extiende un terreno en el que crecen más de 13.500 hectáreas de viñedos salpicados por alrededor de 250 bodegas: la Rioja Alavesa. La prestigiosa publicación resalta la cultura vitivinícola vasca y la pasión por la arquitectura que se unen en bodegas de Laguardia y Labastida, convirtiendo a esta zona de la provincia alavesa como un destino enoturístico de primer orden.





°

lunes, 22 de julio de 2024

Entrevista a Juan Ignacio Ramos

Desde el portal de Izquierda Revolucionaria traemos a ustedes esta entrevista que queremos compartir con ustedes porque de hecho, nombra al conflicto de mediados de los años 30 del siglo pasado en la Península Ibérica adecuadamente; Revolución Española.

Porque de Guerra Civil Española, nada, la realidad es que nunca se enfrentaron dos bandos civiles en el estado español como para sustentar esa nomenclatura.

Así que dicho lo anterior, adelante con la lectura:

 

Obreros en armas | República, revolución, antifascismo

Fundación Federico Engels - Izquierda Revolucionaria

El pasado 18 de Julio se conmemoraba el 88 aniversario del golpe militar fascista y, al mismo tiempo, el inicio del proceso revolucionario en el territorio controlado por la Segunda Republica.

Los trabajadores armados, después de durísimos combates callejeros, lograron derrotar el golpe militar en las principales ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia...pero no se detuvieron ahí. Las ocupaciones de fabricas, los comités de control obrero, las patrullas de vigilancia se sumaron a las milicias de trabajadores que se desplegaron para hacer frente a las columnas de Franco. Durante tres años los obreros y los campesinos sin tierra combatieron con las armas en la mano al fascismo y trataron de llevar adelante la revolución socialista. Su ejemplo conmocionó al movimiento obrero mundial y pronto se organizaron las Brigadas Internacionales. La revolución española puso contra las cuerdas al capitalismo y el latifundismo en la península ibérica, y la profundidad de sus realizaciones solo puede comprarse a la revolución bolchevique de 1917.

Fue una revolución combatida a sangre y fuego por los nazis alemanes, los fascistas italianos y las burguesías occidentales. Pero también saboteada desde dentro por Stalin, interesado en mantener sus pactos con Londres y París y evitar que una revolución victoriosa en el Estado español pudiera inspirar a los trabajadores soviéticos impulsando una lucha decidida contra la burocracia.

Para conmemorar este aniversario volvemos a publicar una entrevista con Juan Ignacio Ramos, autor del libro Obreros en armas, un extenso análisis de la revolución y la guerra civil que recomendamos a todos nuestros lectores y que se puede adquirir en la librería on line de la Fundación Federico Engels.

-------------------------------------------------------------------------------------

El Militante.- Otro material sobre la revolución y la guerra civil española, ¿por qué ahora?

Juan Ignacio Ramos.- La política del día a día sigue estando condicionada, y de qué manera, por la larga sombra que proyectan aquellos acontecimientos. El hecho de que los dos principales partidos de la derecha, PP y Vox, justifiquen los crímenes de la dictadura, y que el aparato del Estado, su judicatura, sus mandos militares y policiales, sin olvidar a la armada mediática, estén nutridos de los mismos clanes familiares que coparon las altas esferas franquistas, indica que vivimos una democracia tutelada por unos poderes fácticos preparados para todo.

Y digo para todo con plena conciencia. La crisis económica y social de los años treinta, la proclamación de la Segunda República, la decadencia de la democracia parlamentaria y la extrema polarización política, así como el auge del fascismo y de la lucha revolucionaria de los trabajadores… presentan un terreno de estudio excepcional para entender la situación política actual del Estado español y de todo el mundo.

EM.- Estamos viviendo un importante auge de la extrema derecha. Trump, Bolsonaro, Abascal, Marine Le Pen y muchos otros nombres representan una amenaza de envergadura, pero la izquierda reformista solo contempla la defensa de la “democracia” burguesa para frenarlo. ¿Qué opinión te merece esta estrategia?

JIR.- La ofensiva de la reacción, su envalentonamiento y su determinación para devolvernos a tiempos atroces son síntomas muy relevantes de la profundidad y gravedad de la crisis del capitalismo. El avance de estas fuerzas provoca un ambiente de pesimismo entre sectores de activistas, y esta percepción se fortalece por las decepcionantes políticas del reformismo clásico, la socialdemocracia, y de formaciones que expresaron el auge de la lucha en años pasados, como Syriza o Podemos, pero que se han derrumbado ideológicamente y se contentan con un posibilismo estrecho que no da ninguna solución a los problemas de la clase obrera y la juventud.

Comprender las causas del auge de la extrema derecha, de formaciones que representan una forma actualizada de fascismo, es muy importante, pero lo es más entender que solo la revolución social puede derrotarlo. También ahora las condiciones para el éxito de la revolución, a pesar de la propaganda oficial, están madurando con fuerza en todo el mundo.

EM.- ¿Qué aporta este nuevo libro y a quiénes va dirigido?

JIR.- La historia social y política de la Segunda República sigue animando una gran cantidad de investigaciones y publicaciones, destacando el esfuerzo que una nueva generación de historiadores está realizando para sacar a la luz los episodios aún ocultos de la represión fascista. Pero, en general, las grandes casas editoriales producen un tipo de material que se puede dividir grosso modo en dos categorías.

La primera orbita en torno a la reivindicación acrítica del período republicano, idealizando su legislación laboral o educativa, y su respeto por el parlamentarismo burgués. Esta versión sirve de guía para una izquierda gubernamental que se ha resistido con uñas y dientes a reparar con justicia a las víctimas de la dictadura. Sus pactos con los herederos del franquismo durante la Transición alumbraron el régimen del 78, legitimaron la monarquía borbónica y garantizaron completa impunidad a los asesinos, torturadores y represores.

La otra categoría, representada por personajes como Pío Moa o César Vidal, no es más que revisionismo histórico para blanquear a los golpistas del 18 de julio y justificar tanto el exterminio de decenas de miles de activistas de izquierda, como la supresión de las libertades democráticas durante cuarenta años.

Pero existe otro enfoque diferente, minoritario, aunque mucho más fiel a la verdad, que sitúa en el centro de aquel drama histórico a los trabajadores y campesinos sin tierra. Obreros en armas pertenece a esta última categoría y trata de la acción directa de los oprimidos, capaz de contener el avance fascista con las armas en la mano y demostrar, en los hechos, que construir una sociedad igualitaria, sin capitalistas, terratenientes ni curas, es posible.

Este libro parte de trabajos anteriores que escribí, especialmente de Los años decisivos. Teoría y práctica del Partido Comunista de España, y está dirigido prioritariamente, aunque no solo, a los jóvenes activistas de la izquierda, que llenan las movilizaciones antifascistas, contra la violencia machista, en defensa de la educación pública y el medio ambiente, por el derecho a decidir en Catalunya y Euskal Herria, y que el marxismo tiene la obligación de sumar a sus filas. Sin su participación, el partido revolucionario no se podrá construir con éxito.

En las páginas de Obreros en armas encontrarán la dura lucha de clases que desembocó en la guerra civil, conocerán el papel de las llamadas potencias “democráticas”, cuya infame política de “no intervención” bloqueó la ayuda a la República, de los nazis alemanes y fascistas italianos, que proporcionaron al ejército de Franco un respaldo militar, técnico y económico imprescindible, sin olvidar a Stalin y al estalinismo, y su calculada política de evitar a toda costa el triunfo de una revolución proletaria en suelo español.


.
.

miércoles, 17 de julio de 2024

Extractivismo Futbolístico

Para entender a plenitud lo que el independentista catalán Gabriel Rufián ha dicho con respecto al combinado vasco catalán que ha ganado actual edición de la Eurocopa se tiene que tener claro primero a qué nos referimos con extractivismo al momento de abordar el tema del colonialismo.

Aquí lo que nos dice Ulises A. Mejías en un artículo de su autoría publicado por La Vanguardia:

El colonialismo implantó un sistema extractivista brutal que provocó la pérdida de millones de vidas en el lapso de quinientos años. Los súbditos coloniales fueron obligados a participar en el sistema y vieron cómo se les arrebataba por la fuerza tierras, trabajo y recursos.


Habiendo establecido lo anterior, aquí lo que nos dicen acerca de las declaraciones de Rufián en Noticias de Navarra:


Rufián, sobre la Eurocopa: "Son catalanes y vascos creando y españoles aprovechándolo"

Rufián ha censurado que tanto Sánchez como la "ultraderecha" se hayan querido "apropiar" de la victoria en la Eurocopa del combinado que dirige Luis de la Fuente. "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha proclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara que la selección española masculina de fútbol está formada por "catalanes y vascos creando y rematando" mientras los españoles "lo aprovechan".

Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno del Congreso para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática.

Rufián ha censurado que tanto Sánchez como la "ultraderecha" se hayan querido "apropiar" de la victoria en la Eurocopa del combinado que dirige Luis de la Fuente. "Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más", ha dicho.

Durante su intervención inicial Sánchez ha asegurado que España vive "uno de los mejores momentos de su historia" tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, entre otras cosas.  

"Molesta que nos nieguen celebrar a la nuestra"

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este miércoles que "en absoluto" molesta que se celebre la victoria de la selección española de fútbol, "el problema es que nos nieguen a nosotros celebrar la nuestra".

"Todos ustedes, construyen esa celebración y orgullo sobre la negación de nuestras selecciones, de nuestros sentimientos, de nuestro derecho a ser, celebrar y sentir nuestra alegría con el sentimiento nacional que queramos", ha dicho Aizpurua en referencia a la Eurocopa de Alemania.

Ni la sociedad vasca, ni la catalana ni la gallega pueden festejar ni disfrutar con su selección porque "ustedes nos lo impiden, nos lo prohíben -ha defendido Aizpurua-. Imaginen hasta dónde llega su imposición patria, que hasta obligan por ley a participar con la selección española, bajo amenaza de multas y sanciones por no hacerlo".

Unión de vascos, catalanes y gallegos

Por eso, ha defendido que ha llegado el momento de que las fuerzas vascas, catalanas y gallegas en el Congreso se unan y, más allá del discurso, "utilicemos nuestra fuerza aquí para que nuestras selecciones sean lo antes posible una realidad. Una realidad como lo son las selecciones de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra".

Ha concluido que los "no-nacionalistas" llevan días celebrando el triunfo, "desde la derecha más ultra, algo contrariada por el color de piel de su querida selección, hasta la izquierda progre, con un supuesto relato integrador, acogedor, diverso y tolerante que, lamentablemente cayó en solo unas horas de celebración entre cánticos racistas, xenófobos y supremacistas".


Y es que no podemos olvidar el listado de jugadores vascos que han participado... a los que debemos añadir al propio director técnico:

Unai Simón, Álex Remiro, Aymeric Laporte, Dani Vivian, Robin Le Normand, Oihan Sancet, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Nico Williams y Luis de la Fuente.

Por parte de los catalanes, la indiscutible estrella Lamine Yamal, el mediocampista Pedri y el defensa de la mano de Dios ante Alemania; Marc Cucurella.

 

 

 

°

Hegoalde Fracturada

A la fecha a los españoles del stablishments les excita la oportunidad de diferencias a vascos de navarros y viceversa.

Por eso, recurriendo a este clavado en la profunda piscina de la memoria histórica que representa la hemeroteca de Egin, recordemos como se entretejió la separación de las herrialdes peninsulares.

Adelante con la lectura:


Nafarroa, fuera del Estatuto

El 16 de julio de 1979, UCD y PNV pactaron el Estatuto de Gernika, con el que los territorios de la Euskal Herria peninsular quedaron divididos en dos administraciones.

Jon Ormazabal

La actual división de Euskal Herria, en dos estados y diferentes administraciones, quedó ratificado en las intensísimas negociaciones que UCD y PNV realizaron a mediados de julio en Madrid.

«Navarra fuera del Estatuto» fue el elocuente titular con el que 'Egin' abrió su portada del día 17, con una fórmula que choca con la inmediatez que el periodismo ha adquirido en la actualidad.

«Es posible que a primeras horas de la madrugada UCD y PNV hayan llegado a un acuerdo global sobre el Estatuto de Guernica, de tal forma que la ponencia constitucional, cuyo plazo de funcionamiento expira hoy, pueda aprobar esta tarde los artículos que faltan. Las negociaciones han tocado fondo y, del mismo modo que puede haber acuerdo, según palabras de un parlamentario 'peneuvista' también podría ser que todo se rompiese en las próximas horas».

«Por lo que se refiere al tema de Navarra, parece ser que se ha llegado a un acuerdo en base a quitar del texto original el término 'imprescindible derecho' (de Navarra a formar parte de la comunidad autónoma vasca). Este extremo no fue juzgado como un fracaso por los parlamentarios vascos, ya que sobre la incorporación de Navarra figura una referencia en el texto constitucional».

Parece que el olfato –y las fuentes– periodístico de los periodistas de 'Egin' fue bastante más certero que el de los citados parlamentarios vascos, pues 45 años después los territorios de Euskal Herria al sur del Bidasoa siguen divididos en dos comunidades autónomas, y las predicciones del diario se confirmarían 24 horas después.

Crónica completa

De esa crónica del día después destaca, por inhabitual, la precisión de los detalles de esas tensas horas. Así se destaca que «los políticos negociadores manifestaron en todo momento «el exquisito trato recibido por parte del presidente del Gobierno, quien se desvivió por encima del protocolo, por nosotros. El presidente del Gobierno puso a disposición de Carlos Garaicoechea un automóvil gris marca Seat y a su chofer personal para trasladarlo urgentemente al aeropuerto de Barajas, donde tomó un avión para que llegase a Pamplona con el fin de asistir al funeral de su madre».

Se ve que, por muy moderno que nos parezca, lo de retransmitir la actualidad en directo ya se estilaba por entonces. «A las 8 de la mañana, el presidente Suárez y los miembros del Partido Nacionalista Vasco salieron a fumar un cigarrillo y tomar el aire por los jardines que rodean la residencia del presidente del Gobierno. Todavía, a esa hora, no se había llegado al acuerdo total».

«Más tarde, a las 11 de la mañana, los peneuvistas abandonaron temporalmente el palacio presidencial para tratar de descansar unos momentos y continuar más frescos a las negociaciones. Mientras tanto, Suárez puso a disposición del presidente del Euskadi Buru Batzar un avión para trasladarse a Madrid y rematar como fuese la negociación».




°

martes, 9 de julio de 2024

«Sanfermines Rotos»

Han dado inicio los Sanfermines de 2024 y como año tras año, llevamos a cabo un ejercicio de memoria histórica recordando la muerte violenta de Germán Rodríguez y de Joseba Barandarian con este reportaje publicado por Naiz:


Toda Euskal Herria se duele en unos «Sanfermines rotos»

El 8 de julio de 1978, un balazo de la Policía Armada acabó en plenos Sanfermines con la vida de Germán Rodríguez, militante de LKI y mozo muy apreciado en Iruñea. La indignación de una sociedad harta de la impunidad policial estalló en toda Euskal Herria, más todavía cuando tres días después se repetía la historia en Donostia con la muerte de Joseba Barandiaran.

Asier Aiestaran

«Los navarros tenemos la sensación como si alguien desde la oscuridad nos apuntara a la frente con un fusil. Parece como si, aprovechando los trucos de esta irrisoria democracia, alguien quisiera cortarnos el aliento y la andadura, y estuviera interesado en romper la unidad de todos los navarros y todos los vascos, cortar las manos enlazadas. ¿Qué es lo que quieren esos hombres, obscenos pájaros de la noche, sembrando el terror y la confusión?», se preguntaba el añorado cura y escritor Patxi Larrainzar en su recordada homilía durante el funeral de Germán Rodríguez, víctima de un balazo de la Policía Armada el 8 de julio de 1978. La portada de 'Egin' del día siguiente, con el titular «Sanfermines rotos», es una de las más recordadas.

Eran tiempos de efervescencia política y social. La agonía del franquismo había dado pie a innumerables movimientos que pedían en las calles el respeto a los derechos y libertades del pueblo vasco, mientras los resortes del régimen no dudaban en reprimir esas voces con crueldad. Cabe recordar que Herri Batasuna se había constituido en abril de ese año y que el debate sobre la Constitución española estaba ya encima de la mesa, con el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento apareciendo en el horizonte.

Todos los testigos de la época coinciden en que la tensión se mascaba en el ambiente en los días previos a los Sanfermines del 78, pero los peores augurios se cumplieron al finalizar la corrida de toros en la tarde-noche de aquel sábado. Con la excusa de unos supuestos altercados creados por una pancarta a favor de los presos, unos 40 policías irrumpían en la plaza abriendo fuego contra el tendido de sol.

Por suerte, de milagro se podría decir, no hubo que lamentar víctimas mortales en el coso, pero las cargas policiales que continuaron en las inmediaciones se saldaron con la muerte de Germán, militante de LKI y mozo muy querido entre las peñas sanfermineras. La conmoción fue terrible en la ciudad, y no tardó en propagarse por toda Euskal Herria. Habían pasado poco más de dos años desde la masacre del 3 de marzo en Gasteiz, y la población constataba con indignación que, pese a los cantos de sirena que llegaban desde Madrid, poco o nada había cambiado realmente en las estructuras del Estado.

Otro balazo en Aldapeta

Las protestas, en forma de manifestaciones y de huelgas generales, fueron multitudinarias, y si la muerte de Germán había generado una movilización masiva a lo largo y ancho de Euskal Herria, la de Joseba Barandiaran en Donostia tres días después y en similares circunstancias acabó grabando a fuego aquellos Sanfermines del 78 en la memoria de toda una generación.

La historia se repetía: una manifestación de protesta por la muerte de Germán reprimida por las fuerzas policiales derivó el día 11 de julio en una barricada al comienzo de la cuesta de Aldapeta, cerca del cuartel de la Policía Armada, y los agentes parapetados en la zona no dudaron en disparar a discreción desde lo alto. Una de las balas acabaría con la vida de Barandiaran, un joven de Astigarraga de apenas 19 años.

La conmoción fue tal que 'Egin' salía a la calle el día 12 con un monográfico de ocho páginas y renunciando a la publicidad que tenía contratada para ese día. Con un recuadro en la portada, bajo el título «Solidaridad», el diario manifestaba que «en estos críticos momentos queremos contribuir activamente, con nuestro servicio, a la protesta general y a la lucha del pueblo por unos objetivos que son también nuestros».

Otro funeral, otra huelga, más manifestaciones, más heridos, más indignación... y mientras tanto, al principal señalado de lo que estaba sucediendo, al ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, no se le ocurrió otra cosa que dar una rueda de prensa en el Gobierno Civil de la capital guipuzcoana. Una comparecencia esperpéntica en la que el autor de la célebre frase «lo nuestro son errores, lo suyo crímenes» no tuvo empacho en deslizar la idea de un supuesto «asalto» al cuartel de la Policía Armada o en afirmar que su principal preocupación era mantener la moral y la buena imagen que en su opinión se estaban ganando las «Fuerzas de Orden Público» en la sociedad vasca.

Para entonces era obvio que, por acción u omisión, esos policías tenían carta blanca para llevarse por delante a cualquiera que se cruzara en su camino en tierra vasca. Y por si había alguna duda, Errenteria sería testigo el día 13 de un «vandálico asalto de policías», tal y como tituló 'Egin' al día siguiente, protagonizado por «200 hombres de una compañía especial procedente de Miranda de Ebro». Dispararon «pelotas de goma y bombas de humo» a las ventanas, destrozaron escaparates con sus armas «a culatazos» y «sustrajeron objetos de algunos establecimientos». La fotografía de dos agentes robando de un escaparate roto a plena luz del día, publicado en el semanario 'Punto y Hora', es otra de las icónicas imágenes que dejó aquella semana.

Memoria para hacer frente a la impunidad

Que a día de hoy se conozca con meridiana claridad lo sucedido realmente aquellos días en Euskal Herria, por encima de interesadas versiones oficiales empeñadas en propagar bulos y falsos relatos, se debe entre otros motivos a la creación de 'Egin' en setiembre de 1977, cuyos objetivos fundacionales se confirmaban más que necesarios antes de cumplir un año de vida.

Por increíble que parezca, pese a todas las pruebas y evidencias que se pudieron recabar de los sucesos tanto en Iruñea, Donostia como Errenteria, con fotos, videos, grabaciones de comunicaciones entre mandos policiales, testimonios, proyectiles... la impunidad ha sido total. Lo fue en los primeros meses y años posteriores a 1978, en los que lejos de ser condenados, los responsables de aquellos crímenes fueron en muchos casos ascendidos a otros cargos en la Policía o el Ejército. Y también décadas después, en los diferentes procesos judiciales que se han intentado poner en marcha. No obstante, gracias al incansable trabajo de, entre otros, la iniciativa popular Sanferminak 78 Gogoan! en busca de verdad, justicia y reparación, Martín Villa sigue a día de hoy imputado en Argentina por crímenes de lesa humanidad.

Haya o no finalmente una condena en Buenos Aires, lo que está claro es que el recuerdo de Germán, y por consiguiente también el de Joseba Barandiaran y los cientos de heridos en aquellas jornadas de lucha, sigue vivo año tras año, gracias a los actos de homenaje que se celebran todos los años en la capital navarra cuando en el calendario asoma el día 8 de julio. Como dijo Larrainzar: «Que todos hagamos eterno su recuerdo. Que estemos siempre en camino con el andar ligero, los ojos enfervorizados hacia ese futuro nuevo para todos, Navarra libre o Navarra esclava, esta fue su lucha y este su sueño. Que esta sea también nuestra herencia recibida».

 

 

 

°

lunes, 8 de julio de 2024

Una Helada Misiva

A los agentes de la Ertzaintza no se les ha informado que ya ETA no es operativa desde hace más de una década, ellos siguen machacando a ciudadanos vascos cada que se les da la oportunidad pues saben que para ello cuentan con el beneplácito del PNV y del PSOE.

Desde Naiz traemos a ustedes lo más reciente en el caso del acto de terrorismo de estado perpetrado en contra de Amaya Zabarte en una situación que parece calcada de las circunstancias que llevaron al asesinato de Iñigo Cabacas.

Lean ustedes:


La carta de Zupiria deja «fría como el hielo» a la familia de la mujer herida en el Real-PSG

El consejero de Seguridad ha escrito una misiva a Amaya Zabarte en la que lamenta lo que le ocurrió pero muestra su confianza en que los agentes se ajustaron a «los procedimientos establecidos», a pesar de que fue golpeada en la cabeza por un proyectil de foam y pateada en el suelo por un ertzaina.

Imanol Intziarte

El nuevo consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha remitido una carta a Amaya Zabarte, la mujer gravemente herida en una carga de la Ertzaintza en los momentos anteriores al partido de Champions entre la Real Sociedad y el PSG, el pasado 5 de marzo en Anoeta.  

Zupiria, que ha heredado esta patata caliente de su predecesor Josu Erkoreka, comienza su misiva remarcado que «lamenta» la situación vivida por Zabarte «tras verse sorprendida por los incidentes que se registraron» en los prolegómenos del encuentro, si bien en las imágenes publicadas hace unas semanas no se observa ningún tipo de altercado en el momento en el que empieza la carga.

«Tiene que ser duro ir a disfrutar de un gran espectáculo deportivo y encontrarse rodeada de unos incidentes como los que se produjeron», insiste el consejero, quien también subraya «la gran cantidad de informaciones confusas que se han publicado desde el primer momento y que en nada han ayudado a arrojar luz sobre lo sucedido».

Zupiria afirma haberse enterado por los medios de que Amaya Zabarte y su familia «encuentran desafortunada la actuación de los ertzainas». Su marido lleva denunciando desde el primer día que la seguidora realista estaba en la mediana del paseo de Errondo tratando de descargarse en el móvil las entradas para el partido, y que fue derribada por el disparo de un proyectil de foam a muy corta distancia cuando solo trataba de apartarse y buscar refugio en la estación del Topo. No solo eso, sino que una vez en el suelo fue pateada por un agente, tal y como se aprecia en un vídeo, sin que por ahora haya habido algún tipo de sanción o de asunción de responsabilidad.

Han pasado ya cuatro meses

El consejero de Seguridad informa de que el esclarecimiento del caso se encuentra en manos de la Comisión de Control y Transparencia –se han cumplido ya 4 meses– y muestra su confianza en que los agentes que intervinieron el operativo actuaron ajustándose «a los procedimientos establecidos» y anteponiendo «la seguridad de las personas y los bienes a cualquier otra circunstancia». Por ahora la causa está archivada, después de que el pasado 22 de mayo una jueza ordenara el sobreseimiento del caso, al no identificarse al autor del disparo del proyectil de foam.

Joseba Novoa, marido de Amaya Zabarte, no ha tardado en responder que esta carta de Zupiria «nos ha dejado fríos como el hielo», y se pregunta cómo puede decir que la Ertzaintza actúa siempre en base a los protocolos establecidos. «¿Acaso no ha visto cómo le patean a mi mujer?», denuncia.




°

La 'Operación Chariot'

Y aquí traemos una perla histórica más para nuestro amigo Mark Kurlansky, una que actúa como hilo conductor de la historia pues nos habla de una acción directa contra el fascismo en Iparralde, tal como acaba de ocurrir en términos muy diferentes hace unas horas.

Por medio de Noticias de Gipuzkoa viajamos en el tiempo a los difíciles años de la Gran Guerra en Europa, esa en la que los vascos se erigieron en contra del fascismo desde el día uno, sufriendo los criminales bombardeos de Otxandiano, Durango y Gernika como recordatorio de la ira con la que se conduce la extrema derecha.

Adelante con la lectura:


'Operación Chariot': así fue el ataque kamikaze contra la marina nazi que tuvo sello vasco

La operación sobre el puerto de Saint-Nazaire en 1942, anterior al Desembarco de Normandía, confirmó a los aliados la eficacia del Servicio de Información Vasco

Kike Sarasa

Uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial que tuvieron como escenario Euskal Herria fue el desembarco aliado en Baiona el 4 de abril de 1942 y que puede considerarse un ensayo a muy pequeña escala del famoso Día D, en Normandía. Tal y como contamos hace unos días en un artículo anterior, la acción fue fallida, aunque no hubo que lamentar bajas entre los comandos británicos y de la Francia Libre que la protagonizaron. Esta vez traemos aquí un ataque que, por el contrario, cumplió con la misión encomendada y que, según el propio Churchill, acortó la guerra en seis meses, pero a costa de muchas bajas.

Ambos raids, el del 28 de marzo de 1942 en Saint-Nazaire y el de unos días después, el 4 de abril, en Baiona tenían elementos comunes. Ambos fueron diseñados y liderados por lord Mountbatten, puesto por Winston Churchill a cargo de Operaciones Combinadas, un dispositivo que coordinaba a comandos, fuerzas navales y aéreas, encargado de aguijonear las defensas alemanas a lo largo de la costa francesa y poner fin a la placidez en la que vivían las guarniciones acantonadas en puertos y playas francesas.

Y el otro punto en común de ambas operaciones era que los Servicios de Información dependientes del Gobierno Vasco fueron esenciales a la hora de proporcionar información de las defensas y de las instalaciones de ambos puertos, Saint-Nazaire y Baiona. El mugalari Emilio Ithurria contaba en una entrevista a Deia en 1978 su tarea en el paso de aviadores aliados caídos en sus incursiones en Europa y de documentos como los planos del puerto de Saint-Nazaire que ocultaba en el mango hueco de un hacha que se echaba al hombro cuando atravesaba la muga, mientras que en el bolsillo llevaba una botella de Peppermint, cuyo olor a menta anulaba el olfato de los perros de los alemanes que trataban, inútilmente, de impermeabilizar la frontera.

El puerto de Saint-Nazaire era el segundo en importancia de Francia tras Brest. Contaba con una importante base de submarinos, protegidos de los bombarderos británicos bajo ocho metros de hormigón armado, pero lo que es más importante, y que motivó el ataque de los comandos de lord Mountbatten, era la única base naval con un puerto seco capaz de reparar buques del tamaño de los acorazados Bismarck o Tirpitz. El primero fue hundido por la Royal Navy cuando, precisamente, se dirigía a Saint-Nazaire para ser reparado tras ser seriamente dañado. Pero, quedaba su hermano gemelo, el Tirpitz. En 1942, salvo por el frente oriental de Rusia, la guerra en Europa se libraba en el mar. Había que evitar que La Bestia, como era apodado el buque insignia de la Marina de Guerra Alemana, hasta entonces en el Mar del Norte, operara en el Atlántico, poniendo en riesgo los convoyes que abastecían desde Estados Unidos a Gran Bretaña y que bastante tenían con eludir los mortíferos ataques de los submarinos alemanes que atacaban, como los lobos, en manadas. Para evitarlo había que neutralizar el único lugar en la costa con salida directa al Océano donde podía repararse el acorazado más potente construido hasta la fecha.

Operación Chariot contra Saint-Nazaire: así fue

Tras la aportación de información y planos del puerto de Saint-Nazaire por parte de efectivos del Servicio de Información del Gobierno Vasco, que es trasladada al consulado británico en San Sebastián gracias al mugalari Emilio Ithurria y a la compleja red que operaba a ambos lados de la frontera, Operaciones Combinadas idea en Londres una acción a la que bautizan como Chariot. Todos los comandos y los marineros que participan debían ser voluntarios para una misión considerada suicida.

El 28 de marzo, una flotilla de lanchas rápidas tiene por misión cruzar el estuario del Loira de noche, mientras que aviones de la RAF atraen a las defensas alemanas. Les acompaña el antiguo destructor norteamericano Buchanan, cedido a los británicos y rebautizado HMS Campbeltown, disfrazado de barco alemán para eludir las defensas alemanas de Saint-Nazaire. A las 01:27, izan la enseña naval británica, lo que atrae el intenso fuego de las defensas alemanas. Pero, ya es tarde, el barco, con la proa reforzada, choca contra la puerta del muelle Joubert inutilizando los cabrestantes que accionan su apertura y cierre, además de la estación de bombeo que permite desalojar el agua y dejar en dique seco los barcos. Los 75 hombres del buque kamikaze abandonan la cubierta y tratan de huir hacia el punto de encuentro donde debían ser evacuados.

Los alemanes acceden enseguida al barco y miran con desolación los efectos del choque, aunque nada que sus ingenieros no puedan reparar en unas semanas. Todavía había mandos y soldados alemanes en cubierta cuando a la mañana siguiente, a las 10:30, nueve horas después de la embestida, el HMS Campbeltown explota gracias a las cargas camufladas en su interior y listas para ser detonadas con temporizadores arrancando de cuajo la puerta e inutilizando para el resto de la guerra el enorme dique seco, construido en 1933, inicialmente para acoger transatlánticos de pasajeros y, por mor de la guerra, convertido en un elemento estratégico.

La misión fue un triunfo y fue la única acción de Operaciones Combinadas exitosa en las costas francesas hasta el Día D. Pero, 169 comandos y marineros británicos dejaron su vida en Saint-Nazaire y 215 fueron hecho prisioneros. De los 611 voluntarios, sólo lograron regresar a Gran Bretaña 227. Al fracaso, días después, de la Operación Myrmidon, en Baiona, le siguió en agosto el desembarco en Dieppe, en el que, de casi 7.000 hombres, entre soldados canadienses, marineros y aviadores, 5.000 murieron, resultaron heridos o presos.

La operación sobre el puerto de Saint-Nazaire confirmó a los aliados la eficacia del Servicio de Información Vasco que en Francia estaba liderado desde Dax por Pepe Mitxelena y que tuvo también un papel clave en la entrega de muestras de arena de las playas de Normandía, donde dos años más tarde se produciría el mayor desembarco de la historia, clave para la liberación de Europa. 




°

EH Bai va a París

Este blog de izquierda no favorece el uso del término ciudadanía como sinónimo de pueblo. Ciudadanía es preferido por los progres pues lo consideran aséptico y nosotros creemos que precisamente por aséptico no es el término ideal para describir a quienes lograron la hazaña de contener el avance del fascismo.

Establecido lo anterior, manifestamos nuestro beneplácito por los resultados electorales en el muy jacobino y retrógrada estado francés, más aún cuando se ha cumplido la predicción de Arnaldo Otegi con respecto a tener un diputado abertzale en París, como es el caso de Peio Dufau de EH Bai.

Aquí lo que nos reporta Naiz:



La ciudadanía de Ipar Euskal Herria eligió en la segunda vuelta de las elecciones legislativas a Pello Dufau, un abertzale, como representante en la Asamblea Nacional Francesa. El militante de EH Bai ha vencido en la sexta circunscripción como candidato de la coalición Nuevo Frente Popular, el bloque de izquierdas construido para frenar a la ultraderecha liderada por Marine Le Pen.

En las otras dos circunscripciones vascas también han ganado los candidatos del NFP, los socialistas Iñaki Echaniz en la cuarta circunscripción y Colette Capdevielle en la quinta, respectivamente. El riesgo era terrible y este es un resultado histórico, tanto para los abertzales como para las fuerzas democráticas.

Estos resultados impresionantes, consecuencia del acuerdo coherente entre las fuerzas progresistas vascas y de los apoyos transversales logrados durante estas semanas, refrendan la dinámica política que ha cogido cuerpo durante la última década en Ipar Euskal Herria. La cooperación, la capacidad para negociar agendas y prioridades, la confianza y el conocimiento mutuo construidos en relación a la paz y la convivencia, primero, y a la institucionalización después, han generado una cultura política que no es perfecta, ni mucho menos, pero que tiene grandes virtudes y una cuenta de resultados indiscutible.

El NFP vence porque ha hecho las cosas bien

La decisión de las fuerzas progresistas de llegar a un acuerdo, nada más conocerse la maniobra de Emmanuel Macron para adelantar los comicios tras su debacle en las europeas, ha sido un acierto político en fondo y forma. Fue una decisión audaz, ejecutada de forma limpia, acordando las candidaturas de forma equilibrada y justa, marcando las principales líneas de trabajo y escribiendo los manifiestos sectoriales. También fue acertada la decisión de enmarcar la oferta en la referencia histórica del Frente Popular.

De ese modo, en la primera vuelta el NFP logró establecerse como principal alternativa a la Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), por encima del bloque macronista. La decisión de retirarse inmediatamente de aquellos distritos donde la coalición de izquierda hubiese quedado en tercer lugar y apoyar a la segunda fuerza democrática también marcó una diferencia. No en todos los sitios ese gesto fue recíproco, pero sí sirvió para replantear el cordón democrático frente a la ultraderecha.

La ciudadanía ha entendido que las palabras y las decisiones del NFP eran coherentes, que un momento excepcional requiere medidas inéditas. Ese espíritu internamente generoso y externamente competitivo debe prevalecer en la gestión de unos resultados que contienen mensajes relevantes para la izquierda, para el establishment e incluso para la ultraderecha.

Que el esfuerzo popular no quede en un alivio

No se puede estar siempre en el alambre, menos si la amenaza proviene de fuerzas autoritarias y retrógradas. Hacen falta medidas estructurales en defensa de la democracia. Precisamente, la participación masiva ha sido clave en la victoria del NFP. También la movilización. Combatir la desconexión de la política es una prioridad para quienes defienden la igualdad, la justicia y la libertad. No se puede descolgar nadie.

Por contraste con esta cita, las altas tasas de abstención habituales reflejan hastío y desconfianza hacia una clase política que no atiende a las necesidades populares y defiende ante todo los intereses de los privilegiados. La decadencia del sistema político francés responde a esta dinámica neoliberal y corrupta dirigida contra las clases populares, que empobrece a los pueblos. La solución a todo eso en ningún caso vendrá de la mano de la ultraderecha, sino de más izquierda, más democracia y más derechos. Esa es la agenda vasca, que ayer se plasmó en el voto al NFP.




°

domingo, 7 de julio de 2024

Apellido en Peligo de Extinción

Recordemos que este espacio en el internet es un blog publicado desde la diáspora vasca y para la diáspora vasca.

Dicho lo anterior, les compartimos esta nota publicada en el portal de TV Azteca que nos habla de un apellido vasco en México que está condenado a desaparecer.

Lean la información para desentrañar el misterio:


El apellido que lo tienen menos de 30 personas en México y está a punto de desaparecer

¿Sabías que hay un apellido en México que solo tienen 27 personas? Descubre por qué Echeverri está a punto de desaparecer y su fascinante origen vasco.

Luis Antonio Ortega Reynoso

En un país tan vasto y diverso como México, donde miles de apellidos narran la historia de generaciones, es fascinante descubrir que hay algunos nombres que están al borde de la extinción. Uno de estos, que lleva consigo siglos de historia, hoy en día es portado por menos de 30 personas en todo el territorio nacional. Pero, ¿cuál es y cómo es posible que esté a punto de desaparecer? A continuación te lo revelamos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el apellido Echeverri lo llevan únicamente 27 personas en México. Esta cifra, sorprendentemente baja, lo coloca en una lista de apellidos que corren el riesgo de desaparecer.

Pero, ¿qué hace que un apellido tan escaso tenga tan pocos portadores? La migración, la falta de descendencia que lo conserve y la asimilación de nombres en nuevas culturas pueden ser factores que contribuyen a su declive. La historia y su rareza hacen que su posible desaparición sea un tema de interés y preocupación cultural.

¿Cuál es el origen y significado del apellido Echeverri?

El apellido Echeverri tiene raíces profundas en la región vasca, situada al norte de España. Su origen es toponímico, es decir, proviene de un lugar específico, en este caso, la población de Echeverri en el País Vasco. El nombre se descompone en dos partes: “Etxe” que significa “casa” y “Barri” o “Berri” que se traduce como “nueva”. Así, Echeverri significa literalmente “casa nueva”. Esta forma es una variación de “Echeverría”, donde se ha omitido la terminación “a”, que en euskera es el artículo definido “la”.

Cabe señalar que este apellido no solo tiene un significado literal encantador, sino que también tiene una rica historia. En los primeros tiempos del cristianismo en Euskadi, alrededor del siglo XI, “Etxebarri” estaba ligado a la vía comercial que pasaba por Orduña hasta Bermeo. Su primera aparición documentada está asociada con esta ruta, y en el siglo XVI, la anteiglesia de San Esteban de Extebarri se estableció como una entidad independiente.

 

 

 

°

Derechos Culturales Suprimidos

Madrid ha negado en cada foro internacional en el que tiene presencia que a los presos vinculados con las acciones encaminadas a la liberación de Euskal Herria se les denomine 'presos políticos'.

El problema radica en que la misma Madrid, mediante sus acciones, deja claro que sí, que se trata de presos políticos a quienes se les aplica una serie de medidas restrictivas específicas, derivada de su militancia política.

Aquí lo más reciente según nos reporta Resumen Latinoamericano:


La dirección de la prisión de Zaballa ha prohibido que los presos políticos vascos puedan ver la última obra teatral de Ekida

Ekida debía presentar “Esta plaza es nuestra” en la prisión de Zaballa la próxima semana, pero la dirección ha negado el acceso a algunos actores militantes.

Los familiares y amigos de varios presos políticos encerrados en las cárceles del País Vasco celebraron el pasado fin de semana una rueda de prensa en Gasteiz (Araba). Explicaron que se están violando ciertos derechos políticos de los presos; como el derecho a recibir visitas y el derecho a participar en eventos culturales y deportivos.

La dirección de los centros penitenciarios, el Gobierno Vasco y la Audiencia Nacional española trabajan juntos para establecer un régimen de exención para los presos políticos. Entre otras cosas, las visitas se prohíben debido a la ideología y la militancia política de los presos o de las personas que las solicitan. Además, “de acuerdo con el posicionamiento ideológico de los presos”, se está restringiendo su derecho a participar en actividades recreativas dentro de la prisión.

Y no sólo a los presos: a varios deportistas y trabajadores culturales que iban a acudir al penal con la intención de realizar estas actividades también se les ha negado el acceso, por su ideología y militancia. Este fue, de hecho, el caso de varios miembros de la Ekida Socialist Art Initiative, como se informó ayer.

Ekida estrenó el pasado mes de enero su segunda obra, “Esta plaza es nuestra”. Desde entonces ha trasladado su trabajo a once lugares, y la próxima semana debía ser trasladado a la prisión de Zaballa (Araba). La dirección de Zaballa, sin embargo, ha prohibido el acceso a varios militantes de Ekida. Por tanto, no podrán entrar a la representación de la obra y, de facto, la han prohibido.

Al igual que los familiares y amigos de los militantes políticos encarcelados en las cárceles bajo jurisdicción del Gobierno, los miembros de Ekida denunciaron la “medida excepcional que vulnera los derechos básicos de los presos”.

 

 

 

°

sábado, 6 de julio de 2024

Cátedras "Diplomáticas"

La gran deuda que tiene la Eusko Etxea Centro Vasco de la Ciudad de México para con la diáspora vasca en ese país es la de servir de punto de encuentro para descendientes de vascos en su concepción más amplia como también como puente hacia la sociedad mexicana, sometida durante décadas a la campaña de criminalización de todo lo vasco financiada e implementada por Madrid, difundida por los medios de comunicación mexicanos, audiovisuales y escritos.

Es por ello que celebramos la incansable labor del Instituto Etxepare que lo tiene claro, para que tengan simpatía - todavía no hablemos de empatía - para con nosotros, los pueblos del mundo primero deben saber que existimos y que es lo que hace que seamos lo que somos.

En ese contexto, les presentamos esto que han publicado en su portal:


Cátedras del Instituto Etxepare, prestigio de los estudios vascos

Ana Burgueño

Cuando el Instituto Etxepare inició su andadura en 2010, heredó algunos proyectos y creó otros propios, como las cátedras en universidades internacionales de prestigio para fomentar los estudios vascos. Cuenta con una docena ya afianzadas en seis países y espera ampliar el número con la vista puesta en América Latina.

De ello hablan con EFE la directora del Instituto, Irene Larraza, y la directora para la Promoción y Difusión del Euskera, además de responsable del área académica del Etxepare, Monika Madinabeitia, que entre otras labores se encarga de gestionar con las universidades los convenios que permiten el desarrollo de las cátedras, todas ellas dirigidas a doctorandos y alumnos de máster.

Centenarios de Chillida y Basterrexea

La primera cátedra fue la de Literatura y Lingüística Vasca Bernardo Atxaga en la City University de Nueva York, inaugurada en 2011 por el autor de ‘Obabakoak’. En 2012 se pusieron en marcha dos más: en Chicago, la de Koldo Mitxelena, y en la Universidad Goethe de Fráncfort la que lleva el nombre de Eduardo Chillida, que este año está de celebración con el centenario del nacimiento del escultor vasco.

También habrá otra conmemoración, la del centenario de Néstor Basterretxea, nacido el mismo año que Chillida y al que se recordará en las cátedras Jon Bilbao de la Universidad de Nevada-Reno y en la Amale Artetxe de Argentina, que ha sido itinerante y ahora se establecerá en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires (UNSAM).

En el caso de Chillida, el seminario se ha dividido en dos partes, una recién clausurada en Fráncfort, ciudad para la que el artista creó la monumental pieza ‘La casa de Goethe’ en hormigón 1981 y que cuenta además con una biblioteca que es, junto a Chillida Leku, el lugar de referencia para la investigación de la obra del escultor donostiarra.

El seminario se clausurará a principios de otoño con una novedad en las cátedras de Etxepare, la visita de los estudiantes, casi todos ellos alemanes, a Euskadi, donde conocerán museos como Artium en Vitoria y, «por supuesto», Chillida Leku en Hernani.

Para homenajear a Basterretxea era inevitable la elección de Reno, donde se erige ‘Bakardade (Solitude)’, que el creador de Bermeo dedicó a los pastores vascos. En septiembre, se ofrecerán varias charlas sobre el polifacético autor  y se organizará un «art show gigantesco» en el que «se dará relevancia a los artistas nativo americanos», además de a los vascos, quienes «tendrán la oportunidad no solo de mostrar sus obras, sino de venderlas», precisa Madinabeitia.

Y otra parada obligada para recordar a Basterretxea será Argentina, donde el creador estuvo muchos años exiliado. La cita en la UNSAM está sin fijar, pero será hacia finales de octubre o noviembre.

Balance satisfactorio

El balance que Larraza y Madinabeitia hacen de esta década larga de implantación de cátedras es muy positivo. El número ha ido creciendo hasta las doce actuales, seis de ellas en Estados Unidos, y se han ido consolidando a medida que más alumnos han tenido conocimientos de estos estudios que tienen una duración media de dos semanas -un mes la Koldo Mitxelena en Chicago y un día la dedicada a Manuel Irujo en Liverpool y a Jean Haritschelhar en Burdeos, por ejemplo-.

«Estamos por la labor de que crezcan un poco, pero tampoco de manera descontrolada. Tenemos una deuda social, étnica, cultural con Latinoamérica. Teniendo en cuenta la presencia vasca allí, me gustaría explorar algún otro país. Quizá se pueda variar el formato», señala Madinabeitia, que recuerda que la de Buenos Aires es la única con la que cuentan en se área.

Etxepare, el Cervantes vasco, trabaja para impulsar la presencia y visibilidad del euskera y la creación vasca contemporánea a nivel internacional, y promover la cooperación internacional, así como el intercambio y la comunicación entre creadores, profesionales, agentes e instituciones, según su propia definición.

«Con las cátedras, además de que las universidades que las acogen sean de referencia académica, buscamos que eleven también el prestigio de las aportaciones vascas. En las tres últimas, ha habido un guiño adicional, dos de ellas están asociadas a destinos preferentes en las relaciones del instituto -Quebec y Gales- y con la tercera, Montreal, también ha habido unas relaciones específicas», explica Larraza.

La «diplomacia cultural»

Además, hay «otra línea que no tiene tanto que ver con lo académico», sino con lo que ella define como «diplomacia cultural», lograr vínculos «más o menos estables» que se traduzcan en colaboraciones a corto y largo plazo.

El afianzamiento de las cátedras, a las que Etxepare dedica un presupuesto anual de 72.000 euros, se puede medir con el número de alumnos. Un ejemplo son los inscritos en la dedicada a Chillida, que en los primeros años no sobrepasaron la treintena y en los últimos han rozado o superado el centenar.

Esta labor que se desarrolla con las cátedras, que alcanzan también un elevado grado de satisfacción por parte de los profesionales vascos participantes, se complementan con los lectorados. En este momento, Etxepare Institutua cuenta con 35 lectorados en 18 países de tres continentes. 




°

martes, 2 de julio de 2024

Vascos en Alemania 2024

En los mismísimos Estados Unidos, un país poco futbolero, ha llamado poderosamente la atención que la base del seleccionado español que participa en la Eurocopa 2024 en Alemania está compuesta por jugadores vascos, como lo demuestra el artículo titulado In the Basque Country, Muted Cheers for Spain's Soccer Team.

Tomando en cuenta que tanto el estado español como el estado francés obstaculizan la oficialidad de oncenas como la vasca, la catalana, la galega, la bretona o la corsa, podríamos con todo derecho estar hablando de extractivismo futbolístico al más puro estilo colonialista.

Esto es lo que nos relata El Correo con respecto al artículo del New York Times:


Así ve 'The New York Times' la relación entre Euskadi y la selección española

El medio estadounidense realiza un extenso reportaje sobre el seguimiento de La Roja en el País Vasco en esta Eurocopa, con 3 jugadores del Athletic y 5 de la Real en el combinado nacional

Jon Prada

En un extenso reportaje de su periodista Rory Smith desplazado a Bilbao, 'The New York Times' profundiza en el vínculo entre Euskadi y la selección española. Bajo el título 'En el País Vasco, aplausos apagados para la selección española de fútbol', el medio estadounidense analiza el seguimiento y el impacto que tiene La Roja en el territorio durante la Eurocopa 2024.

«La región se considera desde hace tiempo distinta de su país y desinteresada de la selección nacional. ¿Podrá el combinado de la Eurocopa 2024, repleto de estrellas vascas, llamar la atención?», se pregunta Smith, que ahonda en esta temática con entrevistas a varios protagonistas.

Los ocho futbolistas del Athletic y de la Real Sociedad en la lista de Luis de la Fuente, también con pasado en San Mamés, deberían ser argumento, según 'The New York Times', para que Euskadi se enganche a la selección en esta Euro. «Hay gente que los apoya, gente que no, gente a la que le da igual. Pero antes no veías a nadie con la camiseta de España en Bilbao. Ahora no hay muchos, pero si los ves, está bien. Es mucho más tranquilo que antes», señala Iñaki Álvarez, uno de los entrevistados en el artículo.
La anécdota del Ein Prosit

'The New York Times' pone como ejemplo una «historia (posiblemente apócrifa) de que en 2008 solo había un bar en Bilbao que tenía una pantalla gigante para mostrar el partido entre España y Alemania de la final de la Eurocopa: Ein Prosit, un café de temática alemana situado a unos pasos de la plaza Moyua. Se permitió que se mostrara el partido, según cuenta la historia, con el acuerdo tácito de que todos los implicados quisieran que Alemania ganara. Ahora, hay media docena de locales en Licenciado de Pozas».

Dani Álvarez, periodista de Radio Euskadi, hace una última reflexión sobre la situación: «Hay un legado de los años de horror que hemos padecido que ha hecho que el País Vasco sea muy acogedor, muy tolerante. Al mismo tiempo, hay una generación digital que ha crecido sin que ETA estuviera activa, que no entiende por qué sus padres o abuelos quieren que España pierda. Ahora viven con bastante naturalidad con una doble identidad: les resulta perfectamente fácil pensar en ser vascos y españoles a la vez».



°

lunes, 1 de julio de 2024

Iparralde y la Primera Vuelta

La singularidad de la cual nos habla Iñaki Egaña en su texto se ha hecho presente en Iparralde aunque no con toda la fuerza que uno desearía.

Y es que tristemente el afrancesamiento de Iparralde  es dolorosamente innegable y hoy lo francés hace patente todo lo que ideológicamente se hizo mal allá en el proceso iniciado en 1789, con el jacobinismo convertido hoy en fascismo puro y duro.

Pero adelante, aquí lo que nos informa Naiz con respecto a la reciente cita electoral:


El Frente Popular gana en el conjunto de Ipar Euskal Herria y en sus tres circunscripciones

Euskal Herria hace frente a la ultraderecha con una victoria incontestable del Nuevo Frente Popular, donde está incluido EH Bai. El NFP es la fuerza más votada en el conjunto de Euskal Herria, así como en cada una de sus tres circunscripciones. La diferencia respecto al Estado es palpable.

Iñaki Altuna

El Nuevo Frente Popular ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Euskal Herria, frente a la ultraderecha (RN), que ha quedado segunda, y por delante también de la mayoría presidencial (Modem-Ensemble).

El NFP ha obtenido 55.219 votos (31,45%); el RN, 44.236 (25,19), y Moddem-Ensemble, 38.470 (21,91). Ya a bastante distancia se ha situado la derecha clásica, Les Républicains, con 18.546 (10,56). El PNB ha cosechado 6.215 sufragios, un 3,54%

La victoria en las elecciones europeas de la ultraderecha encendió todas las alarmas. Era la primera vez que algo así sucedía. La formación de Le Pen ya había ganado en el Estado francés la anterior cita europea de 2019, pero no así en los territorios vascos, algo que hasta el pasado mes de junio parecía impensable.

Este domingo se ha confirmado que el Nuevo Frente Popular, donde está incluido EH Bai, ha sido el encargado de frenar a la Agrupación Nacional (en francés: Rassemblement national, RN) en los territorios vascos, aunque ello no debe hacer pasar por alto el gran volumen de voto de la extrema derecha también en Euskal Herria, así como que esta última ha sido la primera fuerza en el conjunto del Estado francés.

Cuarta circunscripción: el margen más holgado

El NFP se ha alzado con la victoria con solvencia en la cuarta cincunscripción, donde Iñaki Echániz ha alcanzado el 37,41% de los votos, frente al 25,21% de Sylviane Lopez (RN). Las  localidades vascas comparten distrito electoral con bearnesas.

También ha logrado pasar a la segunda vuelta el incansable Jean Lassalle, con el 17,77 por ciento de los votos, lo que le permite, gracias a la alta participación habida, alcanzar el 12,5% del censo necesario para concurrir el domingo que viene. Y Lassalle ha anunciado inmediatamente que así lo hará, lo que impide el clásico duelo a dos y favorece en este caso a Echániz.

La mayoría presidencial ha quedado relegada y sin opciones en esta circunscripción.

El candidato de EH Bai

El candidato de EH Bai Peio Dufau es el más votado en la sexta cinscunscipción (28,88%), que recoge buena parte de Lapurdi, aunque no las dos ciudades más pobladas: Baiona y Angelu.

En la pugna por el segundo puesto se ha impuesto, con un 26,42%, la candidatura de la mayoría presidencial (Christian Devèze) a la de la ultraderecha (Victor Lastécouères), que queda relegada al tercer lugar con el 24,82%.

También ha vencido la candidata socialista del NFP, Colette Capdevielle, en la quinta circunscripción (31,81), tras la que se han situado, por este orden, Serge Rosso (RN) y Florence Lasserre (Modem-Ensemble), con un 27,12 y un 26,22, respectivamente.

Todos los citados en la quinta y sexta circunscripciones tienen derecho a pasar a la segunda vuelta, y así lo harán. En ningún caso habrá enfrentamiento a dos, porque ninguno de los terceros ha optado por retirarse. Ya lo han confirmado. Ni siquierda Lasserre ha querido hacer el gesto de apoyar a Capdevielle frente a la ultraderecha.

[NOTA DE ACTUALIZACIÓN del lunes 1 de julio: por la tarde, Florence Lasserre ha anunciado que retira su candidatura]




°