Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de marzo de 2017

Expulsar el Polígono de Tiro

Como dicen los que defienden este espacio natural vasco; "no se puede encender una fogata por ser Parque Nacional, pero se le puede bombardear".

Madrid y sus compinches de la OTAN se han dedicado a utilizar territorio de Euskal Herria para probar su armamento, en una actitud chulesca más propicia del siglo XVIII.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


La plataforma 2018 Bardenas Libres, formada por candidaturas de Erribera, partidos, sindicatos y movimientos sociales y que se ha presentado hoy en Castejón, ha reclamado una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018 sobre la continuidad del polígono de tiro.

Martxelo Diaz

En 2018 se cumplen diez años de la firma del último contrato entre la Junta de Bardenas y el Ministerio español de Defensa para continuar con el uso del polígono de tiro. En este periodo la Junta de Bardenas ha recibido un canon de siete millones de euros. En 2018, si se prorroga el contrato suscrito hace diez años, el canon ascenderá a 20 millones de euros.

«Esta fecha tiene que servirnos para recuperar las Bardenas para toda la población del entorno, tanto de Navarra como de Aragón, y poder decidir de forma transparente su utilización», ha reclamado 2018 Bardenas Libres.

Este colectivo exige la desmilitarización total y permanente de Bardenas y no concede representatividad a la Junta de Bardenas para tomar deciciones. «Son los pueblos los que deben decidir cómo gestionar las Bardenas y qué hacer con ellas», han destacado. Al tiempo, rechaza el canon «por estar manchado de sangre, porque perpetúa las guerras y la violencia estructural, sirve a los intereses de la industria militar y genera dependencia local del militarismo».

Por ello, ha reivindicado una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018 sobre la continuidad del polígono de tiro y han hecho un llamamiento a la movilzación social en la calle y en las instituciones para crear «un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas».

Entre los impulsores de 2018 Bardenas Libres se encuentran, entre otros, las candidaturas populares de Corella, Fustiñana, Cortes, Tutera, Castejón, Caparroso, Fitero y Cintruénigo; las formaciones políticas EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, Herritar Batasuna, Ernai Nafarroa, CHA y Puyalón; los sindicatos LAB, ELA, CGT, EHNE, CNT y Steilas; y colectivos como Bardenas Ya, Sustrai, Salhaketa y las gazte asanbladas de Erronkari y Tutera. Entre los asistentes, se encontraban los parlamentarios Dabid Anaut (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos).

En la puesta de largo de 2018 Bardenas Libres, que ha presentado Julia Itoiz, han intervenido los cantautores Fermín Valencia y Roberto Urra, que han clausurado el acto interpretando “Erribera”, de Benito Lertxundi.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario