Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de marzo de 2017

ATA es Humo

El tiempo es un juez implacable y a las marrullerías del chiringuito que se ha montado Sendoa Jurado solo había que darle tiempo.

El fin de semana pasado, mientras las calles de Bilbo se llenaban a reventar de quienes se manifestaban en contra de la tortura, ATA se organizó una pírrica batalla campal en la única capital de Hego Euskal Herria gobernada por la izquierda abertzale, apretando la tuerca en favor de una mentira que intenta vender que ellos y solo ellos trabajan en favor de la liberación de los presxs políticxs vascxs.

Para la batalla reclutaron a jóvenes a quienes han mareado con sus cuentos, tal como lo hicieron para ir a poner su huella en un local de Ernai en Donostia. Carne de cañon, la tropa fue dejada sola, los generales se ausentaron muy convenientemente.

Como era de esperarse, el asunto ha sido aprovechado tanto por UPN como por el PP y el PSOE.

Pero el tiempo, el implacable, el que pasó... ya ha desnudado a ATA.

Lean ustedes esta denuncia publicada en Facebook por un vecino de Orereta, localidad de donde son originarios los tres chavales que hoy enfrentan cargos de terrorismo, con todo lo que eso significa para un régimen brutalmente represivo como el español:

Ayer a las 9 de la mañana recibí una llamada desde Rentería. Era un amigo que me dijo: "Joseba, uno de los detenidos ayer en Iruña es el hijo de Josema. A ver si te puedes acercar a echarle una mano" Josema es un amigo que se pasó 8 años en la cárcel y que perdió un ojo de un pelotazo en Rentería el año 1979. Antes de llegar la comisaría me llamó por teléfono. "Nos volvemos a Rentería, mañana pasarán por el juez" me dijo Josema. Nos despedimos hasta el día siguiente.

Hoy desde las 10 de la mañana hemos estado esperando a que pasaran por la audiencia. En principio habían soltado a uno de ellos, al menor de edad, era una buena señal. Pero la cosa se ha ido complicando. El fiscal ha pedido prisión, investigar qué tiene que ver esto con el terrorismo. Los padres estaban destrozados. "A Madrid, a Madrid...repetía una madre sin dejar de llorar". Al final el juez, ha ratificado la petición del fiscal, pero finalmente están en la cárcel de Iruña a la espera de que trasladen o no el caso a la Audiencia Nacional. Se han marchado para Rentería a eso de las 2 de la tarde.

¿Y qué apoyo han tenido las familias por parte de los convocantes? Nulo. No había nadie de ATA, si es que realmente existe algo. El abogado era el padre de uno de los amigos de los chavales. ¿Dónde estaba la defensa de los que lucharon por la autodefensa? ¿Los de Herritar Batasuna? ¿Los Indar Gorri? Me imagino que preparando las banderas para el partido de la tarde contra el Eibar. ¿Los jóvenes combativos que llaman a la autodefensa? Algunos en el cole y otros en la bajera fumando porros. La mejor descripción que se podría hacer de la situación de estos chavales sería "Nos han dejau solos,a los de Tudela", como diría la canción. Bueno, no, la gente de Salhaketa, se ha ofrecido a ayudar, el alcalde de Bildu de Rentería ha llamado para interesarse por ellos. De los super-borrokas no se ha sabido nada. Un grupo que quiere sacar a los presos de la cárcel generando más presos y dejando a unos chavales y sus familias abandonados, se califica por si solo. A esto se le llama "Tirar la piedra y esconder la mano".

A partir de ahora, tolerancia 0 a ATA y a quién defiende ese engendro, porque han demostrado que no son más que humo. Creía que podría ser interesante una reflexión sobre hacía donde se va y creía que ATA podría ser la mosca cojonera que le hace falta siempre al poder, venga de donde venga, lo ejerza quién lo ejerza. Pero no, es un movimiento desastroso que no nos lleva a ninguna parte. "No hay viento favorable para el que no tiene rumbo".

La fotos me las ha pasado mi amigo Edu Sanz, que estuvo cubriendo los incidentes.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario