Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de septiembre de 2014

Denuncia Palestina ante la Corte Internacional

Los crímenes cometidos por el régimen israelí durante los últimos dos meses son los más recientes de una larga y abultada lista que se extiende a los largo de ocho décadas.

Los más pusilánimes e hipócritas en la comunidad internacional insisten en que los boicots en contra de Israel son injustos porque castigan a todos los israelíes argumentando que solo unos cuantos están detrás de las decisiones y acciones en contra del pueblo palestino. Esta ha sido siempre la gran mentira.

En realidad, las agresiones que ha sufrido el pueblo palestino son parte de una estrategia de exterminio étnico como medio para lograr el despojo de tierra necesario para crear un estado artificial, un estado que importa judíos de todo el orbe mientras obliga a millones a tomar una de dos decisiones: el hacinamiento en guetos privados de todos los servicios o el exilio.

Cualquier persona que acceda a tomar parte en esto no es un inocente y neutral ciudadano de Israel, no señor, no en este tiempo cuando la información está más que nunca al alcance de las manos, en una pantalla ya sea de ordenador o ya sea de un smartphone

No, si se participa hoy en día de este aberrante y anacrónico proceso de colonización, no hay de otra, se es cómplice.

Es por eso que hoy más que nunca urge llevar ante la ley a los principales autores intelectuales y materiales de esta la más reciente masacre en contra de la población de Gaza, y de eso habla esta nota publicada en inSurGente:


Pablo Iglesias (Podemos), Ángela Vallina (IU), y Iosu Juaristi (Bildu), entre otros, se reúnen con representantes de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala. Mohamed Shtayed, negociador palestino: "Ya tenemos preparado el listado de cargos contra responsables israelíes para llevarles ante la Corte Internacional".

La capital administrativa de Cisjordania, Ramala, no permanece ajena a lo ocurrido en Gaza. En el centro neurálgico de esta ciudad palestina, en la plaza de Al Manara, un enorme cartel con la fotografía de dos niños palestinos muertos bajo las bombas israelíes en Gaza recuerda a los viandantes la tragedia reciente.

La ocupación y la matanza en la Franja también están presentes en pintadas y grafitis de calles adyacentes, por las que este sábado ha pasado la delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria para reunirse con diversos representantes de la Autoridad Nacional Palestina. En dicha delegación viajan Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez (los tres de Podemos), Ángela Vallina (IU), Iosu Juaristi (Bildu), así como europarlamentarios de Chipre, Francia, Irlanda, Escocia o Portugal.

Todos ellos han mantenido un encuentro con el negociador palestino y miembro de Al Fatah Mohamed Stayeh, quien ha mostrado a los europarlamentarios los papeles y permisos especiales que él mismo necesita para salir o entrar de su propia ciudad, para atravesar los checkpoints israelíes. En Cisjordania, ni siquiera los dirigentes políticos gozan de libertad de movimientos. Sentado frente a los eurodiputados, con un mapa de Gaza y la bandera palestina a sus espaldas, Stayeh ha abierto su cartera y de ella ha extraido varios papeles:

"Estos son los permisos especiales que Israel me da para poder entrar y salir de mi propia ciudad. No controlamos nuestras salidas, nuestros recursos, nuestras riquezas. Si nuestro presidente quiere moverse de un lado a otro necesita un permiso. Ningún palestino puede entrar en Jerusalén sin el visto bueno de Israel", ha denunciado ante los gestos de solidaridad de los eurodiputados.
Denuncia ante la Corte Penal Internacional
Stayeh ha explicado a la delegación de europarlamentarios que la Autoridad Nacional Palestina está preparada para demandar a los líderes y generales israelíes ante la Corte Penal Internacional si la comunidad internacional no es capaz de impulsar un calendario concreto para el fin de la ocupación, y ha informado de que todas las facciones palestinas, excepto la Yihad Islámica, han aceptado ya dicha iniciativa. "Lo ocurrido en Gaza este verano ha sido un acto criminal. Yo os pido que alcéis vuestra voz tan alto como podáis. Necesitamos que vosotros, la comunidad internacional, sancionéis a Israel. Presionad a Israel para que despierte. La paz en esta región es mucho más importante para la UE que para EEUU, debido a su cercanía geográfica. Lo que pasa aquí se refleja en Europa", ha indicado a los eurodiputados.

La delegación europarlamentaria ha mostrado su apoyo a la iniciativa palestina. Pablo Iglesias, de Podemos, considera que este paso revelará cómo responden palestinos e israelíes ante una institución que forma parte del derecho internacional. "Una democracia tiene que someterse a una institución como la Corte Penal Internacional. Esta iniciativa servirá para evaluar la calidad democrática de ambas partes. Los palestinos demuestran que están dispuestos a someterse a la jurisdicción internacional. Habrá que ver si Israel los supera o no en calidad democrática", ha indicado Iglesias en declaraciones a eldiario.es en Ramala.

"Llevar a los responsables israelíes de la masacre en Gaza a la Corte Penal Internacional es lo mínimo que se debe hacer y esperamos que tenga un resultado satisfactorio para que los palestinos comiencen a tener la libertad de la que ahora se les priva", ha afirmado la europarlamentaria de Izquierda Unida Ángela Vallina.

Pablo Iglesias ha reivindicado también una política exterior independiente y no al servicio de los intereses de Estados Unidos o de la OTAN. "La Unión Europea podría imponer a Israel sanciones económicas. Pero no hay voluntad política. Parece que en la UE seguimos con la dinámica de arrodillar nuestra política exterior a los intereses norteamericanos y que sea en última instancia la OTAN la que diga a los europeos cómo hay que actuar", ha criticado.

En la misma línea se ha expresado su compañera de Podemos, la europarlamentaria Teresa Rodríguez, quien ha recordado que el acuerdo preferencial en materia comercial entre Israel y la UE contempla la ruptura del mismo en caso de violación de los derechos humanos por alguna de las partes. "Y sin embargo, y a pesar de esa claúsula y de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Israel, el acuerdo se mantiene intacto", ha denunciado.

Por su parte, Iosu Juaristi, de Bildu, ha subrayado la importancia de fomentar desde el Parlamento europeo iniciativas que puedan incidir en la opinión pública para "forzar un cambio de actitud política hacia Israel".

Un Estado " sudafricado" con apartheid
El dirigente palestino Mohamed Shtayed ha advertido de que Israel querría crear en Cisjordania un Estado solo para los colonos: "Controlarían el 62% del territorio. Ya hay 641.000 colonos ocupando este territorio, y quieren llegar a ser un millón".

Tanto el representante palestino como la delegación de eurodiputados han denunciado la impunidad de Israel y las prácticas políticas "propias de un apartheid. Israel está anulando la posibilidad de dos Estados, nos está llevando a un Estado sudafricado, nos dirigimos hacia un sistema de apartheid contra los palestinos", ha subrayado Shtayed.

"Por eso - ha añadido- pedimos a la comunidad internacional que nos ayude a terminar con la ocupación, que se cumplan las resoluciones de la ONU, que se impulse una resolución para exigir el fin de la ocupación. Si no, insisto, iremos a la Corte Penal Internacional".

Para ello, la iniciativa palestina cuenta con un equipo de abogados en Londres y Francia que ya han redactado los cargos y que siguen trabajando para ampliarlos. En la querella se contemplaría el hecho de que hay colonos que ocupan tierras, y soldados que han participado en la operación contra Gaza y que gozan de doble nacionalidad. "Alguien [en referencia a sus países de origen] les tendrá que decir a estos soldados y colonos de doble nacionalidad que lo que están haciendo es ilegal. Pedimos a los países europeos que prohíban a sus ciudadanos con nacionalidad israelí vivir en las colonias judías, ocupando territorio palestino", ha advertido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario