Vaya, parece ser que el camino a la instauración del programa de adoctrinamiento tardo-franquista del infumable Wert se ha puesto bastante rocoso, lean esta nota publicada en la página de Expansión:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco plantan cara a la Ley Wert
Los consejeros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han escenificado hoy de forma conjunta su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales del pasado año y han pedido que se "frene" ya que es "imposible", a su juicio, ponerla en marcha el próximo curso.
Los consejeros han hecho este anuncio pocas horas antes de reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el pasado mes.
La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52 % del alumnado del Estado; "no hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado.
La consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, han enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el Ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar".
Por su parte, el consejero educativo andaluz, Luciano Alonso, ha recordado la intención de su comunidad de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial y ha comentado que, aunque no serán insumisos a la ley, adoptarán medidas propias y, así, mantendrán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y no harán públicos los resultados de "las reválidas".
También ha detallado que Andalucía va a mantener los programas de gratuidad de los libros de texto -"aquellos conformes a la norma autonómica"-, no va a sostener con fondos públicos los colegios que segregan por sexo, y van a establecer "criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado".
Los consejeros han adelantado que esta tarde presentarán al Ministerio "alegaciones técnicas" u "objeciones técnicas" en una reunión donde el tema principal es precisamente el desarrollo curricular de la Lomce, es decir, todo lo relacionado con el contenido y desarrollo de las asignaturas.
Plazos
Han mostrado especial preocupación con el tiempo establecido para implantar la Lomce, que será en el curso 2014-15 para Primaria y la nueva FP Básica. Todos los consejeros han coincidido en comentar que, al menos, son necesarios nueve meses para implantarse y, según los plazos que maneja Educación, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.
La consejera asturiana, Ana González, que ha calificado la Lomce de "mala ley" y de buscar crear "dos escuelas distintas", se ha preguntado si la FP Básica, para chicos de 15 años, es decir, educación obligatoria, se va a tener que aplicar en todos los centros y quién va a pagarla.
Asturias también ha recalcado que los servicios jurídicos del Principado ya están ultimando su recurso ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, González ha manifestado, al igual que la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, que el Ministerio este lunes no tenía aún preparado el documento sobre la FP Básica que esta tarde se debe debatir.
Tampoco poseen las comunidades, según la consejera asturiana, "dos documentos esenciales" para ellas, como son aquellos que tienen que incluir los criterios de evaluación, competencias y contenidos de las materias y las pruebas.
"¿Cómo negocian con editoriales para que hagan libros de texto si todavía no sabemos lo que hay que aprender?", ha preguntado la consejera asturiana.
Los consejeros, algunos de los cuales ha dicho que alguna autonomía del PP no está de acuerdo con la implantación de la Lomce, no han querido comentar de cuáles se trataban y se han limitado a decir que lo habían leído "en los medios".
Lean bien: andaluces, asturianos, canarios, vascos y catalanes. O sea, las identidades estatales que no comulgan con el ultra-españolismo.
España se diluye poquito a poquito, como es natural, un estado anacrónico no puede resistir la natural evolución de la sociedad.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario