Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de enero de 2011

Valoración y Llamado



La izquierda abertzale, fiel a su compromiso de defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco, ha llevado a cabo una conferencia en la que hace una valoración del posicionamiento de ETA con respecto a la construcción nacional de Euskal Herria. Así mismo, hace un llamado para que todos los agentes involucrados se movilicen, incluidos el PNV y el franquismo-borbónico.

Aquí tienen la nota al respecto publicada en Gara:

La izquierda abertzale cree que la decisión de ETA obliga a todos los agentes a dar pasos

La izquierda abertzale remarcó ayer que, tras la «histórica declaración de ETA», seguirá empujando para que el proceso democrático avance. Y auguró que también el Gobierno español tendrá que comenzar a moverse pronto.

Agustín Goikoetxea | Bilbo

Representantes de la izquierda abertzale comparecieron ayer en Bilbo para valorar las reacciones que ha suscitado la declaración de ETA y reafirmar su compromiso «irreversible y total» para alcanzar «una solución al conflicto y un escenario de paz». La rueda de prensa reunió a decenas de medios de comunicación, interesados por las reflexiones que se encargaron de transmitir Marian Beitialarrangotia y Txelui Moreno, en euskara y castellano.

Ambos militantes independentistas subrayaron, al igual que hicieron el lunes en Donostia en una valoración de urgencia, que «estamos ante una decisión histórica de ETA, que res- ponde satisfactoriamente a las demandas planteadas por la comunidad internacional y los firmantes de Gernika para avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización política con garantías».

Tras exigir «responsabilidad y gestión política por parte de todos», declararon que «el compromiso de ETA, desde la unilateralidad y verificabilidad», servirá para avanzar hacia un proceso de solución definitivo, «que traiga el fin de la confrontación armada». Aclararon que la concreción del alto el fuego de la organización armada le da «una dimensión que rompe la estrategia de manipulación sobre treguas tácticas, treguas-trampas o condicionamientos».

Respecto a las reacciones, Txelui Moreno criticó «las lecturas interesadas». «Se han realizado cabriolas literarias, buscando debilitar su contenido y potencialidad. Nadie -remarcó-, desde la responsabilidad y honestidad política, puede sostener estos conceptos».

El doble lenguaje del Gobierno

Atendiendo a la respuesta del Ejecutivo español, apuntaron que en ella «han cohabitado dos sensaciones: la privada, donde se percibe que es una decisión de gran importancia y calado, y la pública, que pretende seguir situando la pelota en el tejado de la izquierda abertzale buscando una amortización rápida del contenido de la declaración de ETA».

Ante esa posición, abogaron por que «eso cambie también y se intente dar pasos en positivo», reiterando que «la izquierda abertzale ha aportado y seguirá aportando, pero el proceso democrático obliga a todos a situarse en clave de aportación», de ahí que recordaran «la necesidad de una gestión constructiva de la decisión política».

«El Gobierno y el PP han tenido miedo de realizar una valoración objetiva y real de la declaración de ETA, intentando ocultar a la opinión pública española la dimensión de la decisión de ETA», señalaron.

Txelui Moreno consideró importante «empezar a dar pasos» y apuntó que uno sería no impedir que la izquierda abertzale concurra a las elecciones de mayo de modo legal «porque implicaría que las cosas van por el camino que deben». A pesar de esta afirmación y de que el debate político y mediático se centra en esos comicios, Moreno aclaró que «nuestra estrategia va mucho más allá».

Además, confesó que no conciben que se les impida presentarse, censurando las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. «La izquierda abertzale no sólo va a estar en las elecciones, sino que va a tener unos resultados muy buenos», auguró.

Preocupación ante el inmovilismo del PNV

La izquierda abertzale dijo sentirse decepcionada por la valoración del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ante la declaración de ETA. Recordaron que en un contexto en el que el Ejecutivo español prosigue con sus «estrategias represivas y coercitivas» para con los presos y sus familiares, y la vulneración de otros derechos como el de representación política, «no se entiende cómo el PNV no es más exigente e interpelativo con el Gobierno -al que apoya parlamentariamente-, en lugar de estar permanentemente apelando a la izquierda abertzale».

«El PNV no puede mantener una equidistancia en este momento histórico, dando cobertura a quienes alimentan el inmovilismo», señaló Txelui Moreno, después de mencionar que «mientras unos aportan en positivo, otros ponen trabas y boicotean», ya que consideran una «tragedia política» la nueva situación creada por el anuncio de ETA que rompe con la dialéctica de la confrontación. En cuanto a las voces jeltzales que saludan la declaración, dijo que es la constatación de las «dos almas del PNV», aunque incidió en que la estrategia oficial es «la de Urkullu: no dar pasos en positivo y poner todas las trabas del mundo».

La izquierda abertzale también manifestó su disposición a colaborar con los agentes internacionales implicados en la resolución del conflicto para «seguir trabajando en la construcción de un nuevo futuro». Tampoco faltó la referencia a la reacción conjunta de los firmantes de Gernika, que calificaron de «positiva», reiterando su «compromiso» de lograr materializar todos los contenidos de esa declaración.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario