Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de diciembre de 2010

Solidaridad con Aurore en Donibane Lohitzune



Como es de todos ya ampliamente conocido, el fascismo resurge en Europa a pasos agigantados por lo que los fascistas de siempre están de plácemes pues ahora pueden usar instituciones y herramientas que antes no tenían a su disposición. En el caso de los españoles, fieles al franquismo que han refrendado año con año en la figura de Juan Carlos Borbón, ya han recurrido a Estrasburgo un par de ocasiones para legitimar su ataque en contra de formaciones políticas vascas, primero Batasuna y más recientemente ANV. No es de extrañar que también recurran a una euro orden para socavar los derechos políticos de los vascos, como es el caso de Aurore Martín. Pues bien, en Google News han publicado una nota acerca del apoyo y solidaridad que Aurore está recibiendo de un grupo de jóvenes en Donibane Lohitzune:

Huelga de hambre en apoyo a la militante vasca Aurore Martin

(AFP)

Saint-Jean-de-Luz, Francia — Diez personas iniciaron una huelga de hambre en Francia en apoyo a la militante vasca francesa Aurore Martin, contra quien pesa una orden de captura europea, informaron los activistas este miércoles.

Los huelguistas, en su mayoría estudiantes, iniciaron su movimiento ante una iglesia de Saint-Jean-de-Luz, ciudad del país vasco francés (sudoeste), donde van a dormir cada noche, indicó Joritz Larraza, uno de ellos, a AFP.

Vestidos con camisetas color naranja donde se leía la inscripción "¡No a la orden de captura europea!", "¡Por los derechos civiles y políticos!", los militantes organizarán dos reuniones diarias en la ciudad hasta el fin de su movimiento, previsto para el 31 de diciembre, antes de una marcha hacia la vecina ciudad de Ciboure.

"Aurore Martin forma parte de Batasuna, un partido autorizado en Francia", pero prohibido en España por sus presuntos lazos con la organización armada independentista vasca ETA "y quieren extraditarla a España (...) para darle gusto a la justicia española", añadió Larraza.

El pasado 21 de diciembre Aurore Martin, de 31 años, anunció su intención de "esconderse" en el País Vasco francés para evitar su traslado a España.

La Corte de Casación, la más alta jurisdicción francesa, rechazó el 16 de diciembre el recurso interpuesto por Martin, tras la validación por la Corte de Apelaciones de Pau de la orden de captura contra ella emitida por Madrid "por participación en una organización terrorista".


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario