Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 1 de noviembre de 2010

Contra las Ikastolas de Iparralde



Dice por ahí una nota reciente que "Euskadi espera con cautela el fin del terrorismo", y cómo no va a ser con cautela si desde 1936 que se recrudecieron las acciones de terrorismo de estado en contra del pueblo vasco estas no han cedido ni en cantidad ni en intensidad. Y es que todo lo que es vasco le molesta inmensidad a la clase política española, para muestra, la obsesión del Partido Supremacista Español (PSE, que algunos aún llaman Partido Socialista de Euskadi, que ni socialista ni mucho menos euskaldun ha probado ser) por debilitar las iniciativas para fortalecer al euskera:


Efe

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que pide al Gobierno vasco que no acuerde una nueva financiación para las Federación de Ikastolas del Iparralde.

Este emplazamiento se recoge en una enmienda a la totalidad socialista presentada a una proposición no de ley de UPyD, en la que este grupo reclama que se supriman las ayudas previstas en esta materia para este año.

El Gobierno vasco va a conceder una ayuda directa de 400.000 euros durante tres años a las ikastolas de Iparralde, siempre que haya "remanente de dinero" en el mes de diciembre en las arcas públicas de la CAV. Las ayudas, en principio, se acabarán en el 2012.

UPyD y PP reclaman que se supriman ahora estas subvenciones y que, en todo caso, cualquier ayuda se canalice a través de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, mientras que EB, EA y PNV apuestan por su mantenimiento.

Por su parte, el grupo del PSE-EE en la Cámara Vasca ha plasmado su postura en la enmienda citada. En ella, insta al Gobierno de Gasteiz a que "no acuerde una nueva financiación de la Federación de Ikastolas de Iparralde, ni de cualquier otra empresa educativa privada".

Le reclama que "centre sus esfuerzos (en defensa del euskera) en la Comunidad Autónoma Vasca, sin perjuicio del impulso de actividades de promoción del euskera y de la cultura vasca que puedan desarrollarse en otros territorios".

Las subvenciones previstas por el Gobierno vasco están dirigidas a que estas ikastolas, que las recibían anualmente con los ejecutivos liderados por el PNV, completen inversiones ya iniciadas.

El Ejecutivo de Gasteiz ha decidido mantenerlas durante tres años, fruto de las conversaciones con las ikastolas agrupadas en Seaska, así como de la petición de las propias autoridades de Iparralde.

Así, aunque no estaban previstas este año en los presupuestos vascos, finalmente se van a materializar para posibilitar que proyectos iniciados ya por estas ikastolas gracias a las subvenciones otorgadas por el anterior Gobierno Vasco (1,1 millones de euros) puedan completarse.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, se ha pronunciado recientemente sobre esta materia, para indicar que no tiene clara la legalidad de estas ayudas, ya que están dedicadas al inversiones y no al fomento del euskera como tal.

 
Mientras tanto, en Cancún, cuatro vascos avecindados en esa ciudad decidieron "mostrar su gratitud" para con un centro cultural comunitario que a lo largo de un año ha organizado diferentes actividades en favor del euskara llevandose las clases de dicho idioma a otro local. ¿Serán militantes del PSE?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario