Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de febrero de 2010

La Ceguera de los Grandes

El eurocentrismo es un mal difícil de superar, hasta las más grandes mentes se ven afectadas por esta condición y en Latinoamérica a mutado en una cepa letal que afecta la visión de gentes que nos tienen acostumbrados a tener buena vista, esta cepa es puede ser denominada como "madre-patrismo". De las nefastas consecuencias de este mal nos habla este texto publicado en Gara:

Amparo Lasheras | Periodista

Escribir desde el olvido

Una de las cosas que más a gusto llevo en mi vida es la amistad que durante muchos años mantuve con Mario Benedetti. Comenzó en 1981 tras una entrevista en una radio estatal con motivo de la publicación de su libro «Viento del exilio». Me gustó su manera de decir los versos y la orgullosa nostalgia con que habló de su país, y también la firmeza y el compromiso con que reivindicó las ideas que lo habían llevado al exilio.

Gracias a mi trabajo, después de aquella conversación vinieron otras muchas. Algunas formales y otras, más informales, en su casa de Madrid, con su mujer Luz, en el piso de la calle Ramos Carrión o en Montevideo, en 1987, al terminar la dictadura militar, en la primera redacción del diario «Brecha». Con él no era necesario ponerse transcendente ni ser una erudita en literatura, en el cine de la nouvelle vague o una nostálgica discípula de Sartre. Simplemente había que sentarse, ser una misma, sentir la presencia de sus libros, escuchar, conversar y entonces las ideas sobre la vida fluían en cada sorbo de café con la intensidad de un texto recién escrito. Benedetti solía contar que antes de que los militares usurparan el Gobierno de Uruguay, uno de los grandes atractivos de Montevideo eran las librerías. Nunca cerraban. Los libros eran el reclamo de la noche, del último boliche abierto, la cita impuntual de los solitarios en una ciudad dormida, inmersa en esa patina decadente que deja la cultura cuando la opulencia se ha ido. En noviembre de 1987, las librerías de la Avenida 18 de Julio habían cambiado. Cerraban a media noche y, aunque guardaban el tiempo de los libros viejos, se las veía más nuevas, habían recuperado la curiosidad por el futuro y los textos de los escritores, encarcelados o perseguidos por los militares, volvieron a su lugar para contar el dolor de la tortura y la desesperanza del exilio. Benedetti fue uno de esos autores. Una mañana, paseando por la Avenida hacia el Boulevard Artigas, recordó la solidaridad y el entusiasmo con que los montevideanos recibieron a los exiliados republicanos al terminar la Guerra Civil. «Las aceras estaban llenas de gente, saludando con el puño en alto». Y entonces continuó hablando del otro exilio, del suyo, del desarraigo, de ese adiós clandestino que no tiene destino y siempre parece eterno. Y todo por querer un Uruguay más justo, por apoyar al movimiento Tupamaro, por luchar contra el militarismo estadounidense, por defender a Cuba, por escribir en un semanario de izquierdas, en «Marcha», clausurado por la dictadura en 1974.

Cuento todo esto, ante todo, porque quiero expresar mi respeto y mi afecto por Benedetti, como poeta, como intelectual y como persona. Pienso que sus ideas, su coherencia y su compromiso valiente con su país y con el tiempo que le tocó vivir deberían ser hoy todo un ejemplo para muchos de los intelectuales que pretenden arreglar el mundo. Es cierto que en 1994 fue una de las voces uruguayas que se alzaron contra la extradición de tres ciudadanos vascos y contra la represión que su Gobierno desencadenó en las calles de Montevideo. Sin embargo, debo reconocer que siempre me dolió un poco su distanciamiento sobre lo que ocurría en Euskal Herria. Todavía hoy me cuesta entender su silencio.

A veces una frase lleva a una reflexión y ésta a una duda, a un pensamiento que no llegamos a entender. Es lo que me ha devuelto el recuerdo de Benedetti y lo que me ha ocurrido al leer la carta que el poeta Juan Gelman escribió a favor del juez Garzón y en contra de su procesamiento en relación con los desaparecidos de la Guerra Civil. «... En la Argentina -escribía- habemos jueces que violan el derecho de gentes, el derecho humanitario internacional, los derechos de los agredidos, la moral y la ética más corrientes, movidos tal vez por viejas complicidades. El juez Garzón no pertenece a esta tribu».

En Euskal Herria resulta duro leer estas palabras en un artículo escrito por un hombre, excelente escritor por cierto, que hizo del oficio de escribir un compromiso inquebrantable. Activista político desde muy joven, militante y portavoz en Europa de una organización armada argentina, con dos hijos asesinados por los militares, se puede afirmar que Gelman es un hombre que lo sabe todo sobre el dolor de la represión, un hombre que todavía se rebela contra la injusticia y el olvido de la barbarie militar, un poeta que un día escribió «se hinchan los ojos con las cobardías de este tiempo/ sentadas en sillas de su olvido...» y que, sin embargo, hoy... cree en la ética de Garzón y le defiende.

Sin duda, existe en el ideario de cada uno un abanico de causas para que Benedetti, Gelman y otros intelectuales, incluido Eduardo Galeano, hagan un lapsus en su crítica al sistema, en su solidaridad y olviden que en esta parte de Europa existe un pueblo sin derechos que lucha por su independencia y contra los desastres del mismo capitalismo que durante décadas ha querido subyugar a sus países. Reconociendo su integridad y su compromiso y siendo merecedores de nuestro respeto a su coherencia, hay que advertirles de su olvido y decirles que la democracia de lo que ellos llaman con cierto eufemismo la «madre patria», la que publica sus libros, sus artículos, alaba su honradez militante y un día acogió sus reivindicaciones y su exilio, posee un lado oscuro en el que se ha construido una trastienda de infamias políticas donde el pensamiento libre se considera peligroso, las ideas un patrimonio caduco y el sometimiento de Euskal Herria una razón de Estado. Como en sus países, en la democracia del Estado español la Policía tortura y los jueces cierran los ojos. Los políticos hacen sus cambalaches para promulgar leyes fascistas y anticonstitucionales y los jueces enmudecen. Se violan los derechos fundamentales de los pactos internacionales deteniendo a dirigentes políticos, a jóvenes por el mero hecho de militar en una organización juvenil, aislando y prolongando las condenas de los presos hasta la cadena perpetua y los jueces, con Garzón a la cabeza, vuelven a callar. Se denuncia el secuestro y la desaparición de militantes independentistas como Jon Anza y la judicatura española da un portazo a la verdad, se acomoda en sus despachos y, mientras los tribunales firman condenas de 18 años de cárcel por fundar o dirigir un periódico, en Euskal Herria los que dicen proteger la democracia trucan las elecciones y conforman un gobierno ilegítimo al gusto del nacionalismo español.

Dicen que las cosas son del color del cristal con que se observa la vida. No sé exactamente bajo qué tonalidad mira Juan Gelman a Euskal Herria y al juez Garzón, con qué matices la contemplaba Benedetti cuando me escribió «vos sos mi amiga, pero no me preguntes sobre la política del País Vasco». ¿El de la distancia, la desinformación, el desconocimiento impuesto de la verdad, la conveniencia editorial...? No lo sé, y quizás tampoco quiero saberlo. Sea el color que sea, desde luego no es el verdadero.

Sin embargo, como vengo insistiendo desde hace tiempo en otros artículos y desde mi modesta opinión como miembro de la izquierda abertzale, mantengo que éste no es tiempo de tristezas colectivas ni de desilusiones o dolores individuales, es tiempo de asumir y entender el pasado y enamorarse del futuro. Como se afirma en el documento «Zutik Euskal Herria», «es la hora del compromiso, es la hora de dar pasos». Y también en el ámbito internacional. Dar pasos firmes y acertados para que hombres y mujeres, colectivos e intelectuales como Juan Gelman rompan su olvido, voluntario o involuntario, y puedan analizar la situación de Euskal Herria desde la perspectiva real y comprender, en profundidad, las reivindicaciones y las propuestas políticas de la izquierda abertzale para la resolución del conflicto. Pasos coherentes y valientes que desmonten las viejas y nuevas patrañas informativas de Madrid y pongan al descubierto la baja calidad democrática del poder judicial, del talante político del Gobierno y, también, del poder legislativo español. Pasos que como pueblo nos abran las puertas principales de la comunidad internacional. Dignidad, razones y derechos no nos faltan. El jueves, en una conferencia celebrada en Orereta, el abogado sudafricano Brian Currin ahondó en este terreno y, además, se mostró optimista, lo cual demuestra que el proceso democrático, propuesto de forma unilateral por la izquierda abertzale en «Zutik Euskal Herria», camina por un futuro posible en el que ya nadie podrá escribir cartas desde el olvido. Entonces, igual que ahora, «Escribo en el olvido» seguirá siendo uno de los poemas de amor más hermosos de Juan Gelman.


Apenas ayer, tristemente, Adolfo Pérez Esquivel se unió a la lista de aquellos que han salido a la torpe defensa de ese ser gris, bilioso y vengativo que es Baltasar Garzón.

Apostamos a que muchos extrañan hoy al Sup Marcos, quien ni por un momento se ha dejado engañar ni por el juez clown ni por aquella cínica puesta en escena que tenía en el crédito estelar a Augusto Pinochet.

.... ... .

Independentistak

El movimiento soberanista vasco continúa avanzando. En Gara se ha publicado esta nota acerca de la más reciente propuesta por parte de un pueblo que demanda respeto a sus derechos:

Iniciativa inédita de unidad independentista

Los independentistas unen fuerzas en una red que actuará por encima de los partidos

No se trata ni de una mesa de partidos ni de una plataforma de colectivos, sino de un movimiento social para impulsar la independencia y, como paso previo necesario, lograr un escenario democrático. Así nace la red Independentistak, que ya se abre a aportaciones. La presentación en Donostia ofreció una foto plural y una noticia añadida: la convocatoria de Aberri Eguna, entre Irun y Hendaia, para el domingo 4 de abril.

Ramón Sola

Desde ayer los independentistas vascos -cientos de miles, según cualquier encuesta o resultado electoral que se utilice- cuentan con un foro que les une para impulsar esta opción. Se trata de una fórmula novedosa que ha sido definida por sus impulsores como una «red», basada en la participación, a cualquier modo y escala. Se llama Independentistak y su embrión es un documento presentado ayer en Donostia que lleva por título "Ari gara'' ("Estamos haciendo'').

La iniciativa se ha ido gestando en los últimos meses y salió ayer a la luz con este documento respaldado por 139 firmas de ciudadanos vascos de muy diversas procedencias, edades, sensibilidades políticas y profesiones. Unos 70 posaron juntos en el Palacio Miramar. Pero ya hay una segunda cita que servirá para plasmar el «tirón» social de esta dinámica. Se trata del Aberri Eguna que se celebrará entre Irun y Hendaia el 4 de abril y cuyos convocantes serán, según apunta la red, todos los que suscriban "Ari gara''.

«¡Estamos en marcha!», avanza el manifiesto en su primera frase. «Nosotros y nosotras, independentistas del siglo XXI, queremos hacer saber a la sociedad vasca y a toda persona que pueda estar interesada que estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas para dar forma a esta nueva iniciativa. Queremos dejar claro que ya hemos puesto el motor en marcha, que tenemos un horizonte claro y que en los próximos meses desarrollaremos un proceso participativo para crear y dar a conocer este movimiento», anuncia el texto, que fue leído en euskara por Maite Aristegi (miembro de Nazio Eztabaida Gunea), en castellano por Txutxi Ariznabarreta (sindicalista de LAB) y en francés por Thérèse Halsouet (profesional del ámbito de la salud).

«La mejor opción»

Además de dar a conocer la declaración, en la comparecencia se explicaron algunas de las características de este movimiento, que sin duda rompe los esquemas habituales. Para ello, y dadas las «especulaciones» producidas en los últimos tiempos, debieron matizar primero qué no es Independentistak. «No se trata de una mesa de partidos ni una plataforma de colectivos», indicaron en las tres lenguas citadas la educadora Garbiñe Bueno, la periodista Naroa Iturri y el político Battita Ameztoi.

Se trata, por contra, de una iniciativa eminentemente ciudadana, «independiente», «plural» y que «estará fuera del juego de los partidos y la competición electoral». En la misma línea, y ante las previsibles manipulaciones, ha decidido concretar que «lo que está detrás de este esfuerzo es el deseo de nuestro pueblo. Eso, y nada más que eso, es lo que nos moviliza. Las personas reunidas en esta iniciativa no seguimos órdenes de nadie, no estamos cumpliendo la supuesta voluntad de ETA, pero no consentiremos la utilización de la excusa de ETA para obstaculizar la creación de un movimiento independentista plural y amplio», añade.

¿Por qué esta iniciativa?, se preguntan a continuación los firmantes de "Ari gara'': «Porque la independencia es la mejor opción para Euskal Herria». Aseguran que llevarán esta demanda a todo el país y a otros lugares porque, «al igual que el resto de habitantes del mundo, la ciudadanía vasca tiene derecho a ser soberana y, ejerciendo este derecho, queremos crear nuestro propio Estado, ya que ésta es la mejor manera de vivir en libertad en el mundo».

Destacan que es una demanda democrática y que actuarán por vías democráticas, y en consecuencia piden lo mismo a quienes defienden otros modelos, «esto es, que acepten que es la sociedad el único sujeto de la toma de decisiones». Al hilo de ello, se declaran conscientes de que a día de hoy las legislaciones española y francesa impiden optar por la independencia, por lo que anuncian que «trabajaremos junto a quienes apuesten por otras opciones diferentes a la independentista a favor de un escenario democrático, que garantice el reconocimiento de Euskal Herria, el respeto a su territorialidad y el derecho de autodeterminación, entendiéndolo como un paso necesario en el camino de la consecuencia de la independencia».

Sobre estas premisas, Independentistak se abre a todo tipo de aportaciones. Como muestra, dos de las afirmaciones escuchadas ayer: «Independentistak lo formaremos quienes queramos participar» y «Allá donde haya un independentista estará la red». No hay plazos fijados, pero sí «un horizonte claro»: impulsar la opción de la independencia. Y un criterio de actuación: la participación ciudadana. El primer paso se dio ayer. El segundo, el 4 de abril, entre Irun y Hendaia.


«Ari gara» adierazpena

Abian gaude!

Euskal jendarteari eta, oro har, interesa izan dezaketen guztiei jakinarazi nahi diegu guk, XXI. mendeko euskal independentistok, gure indarrak biltzen eta antolatzen hasiak garela ekimen berri bat gorpuzteko. Argi utzi nahi dugu abiatu garela, hodeiertz garbia dugula eta hurrengo hileetan sare gisako mugimendu hau osatzeko eta bazter guztietara zabaltzeko prozesu irekia garatuko dugula.

Parte hartzea oinarri izango duen sare gisako mugimendu zabala jarriko dugu abian. Norbanakoez osaturiko esparrua, mugimendu independientea, alderdien joko eta hauteskunde lehietatik at egonen dena, anitza, batzen gaituena lehenetsiz, norberaren nortasun, kultura eta pentsamenduak babestuko dituena.

Gure herriak eskatu digulako! Lau haizetara zabaldu nahi dugu gure herriaren eskaera dela, gure herriaren nahia dela ahalegin hauen atzean dagoena. Horrek mugiarazten gaitu eta ez beste ezerk. Ez gara ETAren ustezko borondatea gauzatzen ari, baina ez dugu onartuko ETAren aitzakia erabiltzea mugimendu independentista anitza eta zabala osatzeko aukera oztopatzeko.

Independentzia Euskal Herriarentzako aukerarik onena delako. Gure naziotasuna, gure hizkuntza, gure kultura, gure ekonomia, gure jendartearen aurrerapena eta ingurumenarekiko oreka bermatzeko biderik zuzenena delako, gure herriko bazter guztietara hedatuko dugu independentziaren aldeko aldarrikapena. Izan ere, euskaldunok, munduko biztanle guztiok bezala, gure buruaren jabe izateko eskubidea dugu eta eskubide hori gauzatuz, geure estatua sortu nahi dugu, hauxe baita munduan libre bizitzeko era onena.

Demokrazian oinarrituta, bide demokratikoetatik, gure herriak demokratikoki bidea har dezan. Nazio Batuen Asanblada Orokorrak 1948ko abenduaren 10ean adostutako Giza Eskubideen Deklarazio Unibertsala eta Eskubide Zibil eta Politikoei buruzko Nazioarteko Itunarekin bat eginik, guk, bide, jarduera eta erabaki eredu demokratikoak defendatzen ditugu.

Gauza bera eskatzen diegu Euskal Herriarentzat beste nazio egitasmoak bultzatzen dituztenei, denok onar dezagun jendartea dela erabakiak hartzeko subjektu bakarra. Jakin badakigu gaur egun espainiar eta frantziar legediek galarazten dutela Independentziaren aldeko hautua. Honenbestez, independentziara iristeko bidean zeharkatu beharreko geltokia den Euskal Herriaren aitortza, bere lurraldetasunaren errespetua eta autodeterminazio eskubidea bermatzen dituen agertoki demokratikoaren alde egingo dugu lan, independentziaren aldeko apustua egiten ez dutenekin batera ere.

Aberri Eguna lehen ekimena. Apirilaren 4ean independentista guztiok batera Aberri Eguna ospatu eta aldarrikapena kalera ateratzeko deialdia lantzen hasiak garela jakinarazi nahi dugu.

Donostian, 2010eko otsailaren 27an


Nuestros amigos del Foro Debate Diáspora Vasca en América nos han proporcionado este enlace para los que quieran mostrar su adhesión hacia esta iniciativa.


.... ... .

En Memoria de un Amigo

Carlos Montemayor, uno de los principales defensores de los derechos de los vascos en México falleció hoy, se le recordará por su ejemplo de valentía, dignidad y honor ante la injusticia en contra de los sin voz por parte de los gobiernos represivos. Esta nota acerca de su deceso ha sido publicada en La Jornada: 
 
Murió el escritor Carlos Montemayor

Fue un destacado creador, militante activo del pensamiento crítico y luchador de la justicia social

El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer. Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento. Por lo tanto, no habrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de esta mañana sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ubicada en Liverpool 76, de esta ciudad.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-2010) se encontraba internado en dicho nosocomio desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses. A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador. Entre otros reconocimientos, Montemayor fue acreedor de los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, Guerra en el paraíso.

El pasado 15 de diciembre, el académico recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística. Su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluía -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el próximo martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas. Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

 

 

 

.... ... .

sábado, 27 de febrero de 2010

Más Canibalismo Fascista

Hace unos días les compartíamos una nota acerca del canibalismo fascista que ha quedado en evidencia por las dentelladas en contra del super juez clown Baltasar Garzón. Pues bien, gracias a Kaos en la Red nos hemos enterado que en el estado español las cosas realmente se han salido de control, lean (y si quieren disfrutar, disfruten, que bien merecido se lo tienen tanto Baltasar como el ebrio disfrazado):

Tremendo: Se disfraza de "etarra" para el Carnaval de Cádiz y acaba imputado por apología del terrorismo

Un gaditano se disfraza de "etarra" para el carnaval de Cádiz, es detenido por conducir ebrio, y al verle el disfraz, los agentes de la Guardia Civil española le acaban imputando un delito de apología del terrorismo.

Para colmo, según han declarado conocidos del detenido, era un disfraz irónico que trataba de ridiculizar a los "etarras" y al nacionalismo vasco en general. Según cuentan, el hombre se disfrazó de esa guisa junto a cuatros amigos más, con intención de hacer una crítica a la organización vasca. Llevaban un cerdito con un carnet falso de Arnaldo Otegi pegado, una pancarta en la que aparecía un pene dibujado y una uve (PNV) y en la bandera vasca aparecían los colores de la bandera del orgullo gay. Nada de ello ha impedido que el susodicho haya sido imputado por "apología del terrorismo".

No consta que llevasen pistolas de plástico como complemento al disfraz, aunque, de ser así, seguramente lo hubiesen acabado imputando también por tenencia ilícita de armas. Esto cada día da más miedo.

Se disfraza de miembro de ETA y le imputan apología del terrorismo

Agentes de la Guardia Civil detuvieron al conductor de un vehículo que dio positivo en el control de alcoholemia el pasado fin de semana durante la celebración de los carnavales de Medina Sidonia, imputándole también un delito de apología del terrorismo al ir disfrazado de etarra, llevando como parte del disfraz varias imágenes de Iñaki de Juana Chaos o el anagrama de la banda terrorista.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, los hechos ocurrieron sobre las diez y media de la mañana del domingo, cuando agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un coche que circulaba con síntomas de estar su conductor bajo los efectos del alcohol y que se dio a la fuga.

Una vez interceptado, el ahora detenido fue llevado hasta el cuarte de la Policía Local, encargada de hacerle el control de alcoholemia, cuyo resultado fue positivo. Además, cuando se encontraba en las dependencias policiales “se alteró e intentó agredir a los agentes de la Policía”.

Por ello, el conductor del vehículo fue puesto a disposición judicial acusado de los delitos de resistencia a agentes de la autoridad, contra la seguridad del tráfico y por apología del terrorismo.

Seguramente él nunca habría pensado que aquello de estirar el "Todo es ETA" como un chicle, acabaría por afectarle. Seguramente se reiría de quienes no se han cansado de repetir, una y otra vez, que callar antes las injusticias, que permitir que se hagan leyes que atentan directamente contra los derechos ciudadanos, es un ataque directo a la libertad de todxs lxs individuxs, sin excepción.

Puede que incluso aplaudiese la ilegalización de partidos, las condenas a inocentes, el cierre de medios de comunicación, y otras lindezas judiciales y policiales del estilo. Ahora le ha tocado a él.

Ayer le tocó a muchos ciudados cuyo único delito era ser vasco o tener una ideología independentista y de izquierdas, hoy le ha tocado a este muchacho por ir disfrazado, a otros les han condenado por escribir x frase en un foro de internet, y así vamos, a cada paso más humillante y antidemocrático. Pero nadie en esa España gloriosa se atreve a decir nada, bien porque están de acuerdo con estas actitudes fascistoides, bien por miedo a que lo tachen de "proetarra".

Mañana igual te toca a ti...


.... ... .

Friendship: La Oportunidad

Hemos recibido este texto por correo electrónico:

Un mensaje que exige una respuesta serena

El grupo de apoyo creado en el seno del Parlamento Europeo para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria, conocido como Friendship, compareció ayer en Bruselas para presentar a sus nuevos integrantes1. Tras las pasadas elecciones europeas, algunos de sus miembros dejaron su escaño y el grupo se ha reforzado con la entrada de nuevos parlamentarios. El Friendship aprovechó el acto para realizar una declaración en la que valoraron positivamente los pasos dados en Euskal Herria en aras a alcanzar un escenario de paz a raíz de la presentación de la resolución «Zutik Euskal Herria». Ese documento recoge las conclusiones del debate que ha desarrollado la izquierda abertzale y una hoja de ruta que incluye una propuesta para una resolución estable y duradera, así como sus compromisos al respecto. En ese sentido, los euro parlamentarios alabaron el compromiso de la izquierda abertzale con las «vías exclusivamente políticas y democráticas» y resaltaron la importancia de haber asumido los denominados Principios Mitchell2 de manera unilateral. En consecuencia, pidieron al Gobierno español que «actúe con responsabilidad».

Es de por sí significativo que este grupo recupere su dinámica y se revigorice en un momento que se adivina crucial para el futuro inmediato de Euskal Herria. En ese contexto, y aprovechando que durante este semestre el Estado español ostenta el cargo de presidente de turno de la Unión Europea, el Friendship le pidió que «aliente la implicación de las instituciones europeas en el impulso a una resolución pacífica del último conflicto armado que queda en la Unión Europea». No se les puede acusar de pecar de inocencia, pues todos ellos y ellas conocen perfectamente lo que ocurre en Euskal Herria. Además, algunos de sus participantes -como en el caso de la irlandesa Bairbre de Brún- saben de primera mano lo importante que resultan tanto la aceptación de ciertos principios por parte de todos los agentes como el apoyo internacional en la resolución de un conflicto político de esta naturaleza.

Nadie entendería que esta llamada a la responsabilidad fuese o bien ignorada o bien respondida desde la soberbia. Si de verdad el Gobierno español quiere mandar un mensaje de serenidad a Europa, aquí tiene una buena oportunidad.

-------

Un message qui exige une réponse sereine

Le groupe de soutien créé au sein du Parlement Européen pour soutenir un processus de résolution du conflit en Euskal Herria, connu sous le nom de “Friendship” a présenté hier à Bruxelles ses nouveaux membres1. A l’issue des dernières élections européennes, certains de ses membres ont dû laisser leur siège et le groupe Friernship s’est renforcé avec l’adhésion de nouveaux parlementaires. FRIENDSHIP a profité de cette présentation pour faire une déclaration où ils considèrent de manière positive les avancées réalisées en Euskal Herria dans le but de parvenir à un scénario de paix, suite à la présentation de la résolution “ZUTIK EUSKAL HERRIA”. Ce document comporte les conclusions du débat développé par la gauche abertzale et une feuille de route incluant une proposition de résolution stable et durable, ainsi que des engagements dans ce sens. De ce fait, les parlementaires européens de Friendship ont fait l’éloge de l’engagement de la gauche abertzale pour des “voies exclusivement politiques et démocratique” et ont mis en exergue l’importance d’assumer de façon unilatérale les “Principes du sénateur Mitchell”2. En conséquence, les parlementaires demandent au Gouvernement espagnol “d’agir avec responsabilité”.

Il est significatif en soi que ce groupe récupère sa dynamique et se renforce dans ce moment que l’on considère crucial pour le futur immédiat d’Euskal Herria. Dans ce contexte et profitant du fait que l’Etat espagnol préside à son tour pour six mois l’Union Européenne, FRIENDSHIP lui demande “d’encourager l’implication des institutions européennes pour impulser une résolution pacifique de ce dernier conflit armé existant dans l’Union Européenne”. On ne peut accuser Frienship de pêcher par innocence car ses membres sont parfaitement informés de ce qui se passe en Euskal Herria. De plus, certains d’entre eux –comme l’irlandaise Bairbre de Brun- connaissent de première main l’importance du fait d’accepter certains principes par tous les agents concernés ainsi que l’importance du soutien international dans la résolution d’un conflit politique de cette nature.

Nul ne comprendra que cet appel à la responsabilité soit ou ignoré ou méprisé. Si le Gouvernement espagol veut vraiment transmettre un message de sérénité à l’Europe il a là une très bonne opportunité.

1 – NDT : T. Zdanoka, F. Brepoels, B. Staes, O. Junqueras, F. Alfonsi, J. Evans, I. Hudghton et A. Smith du groupe des Verts-Alliance Libre Europénne / B. de Brun, E-B. Svensson et J. Mastalka du groupe de Gauche unitaire Européenne- Verts de Gauche nordique et C. Sogor du Parti Populaire Européen (démocrates chrétiens).

2 – NDT : principes utilisés pour “résoudre” le conflit en Irlande du Nord.

(Traduction U. Parot)


Nos agregan este comentario:

Buena gente, esos diputados... ¿algo inocentes, quizás? Piensan que España (y Francia) son "buenos"...


.... ... .

Eusko Flick: San Juan de Gaztelugatxe


jueves, 25 de febrero de 2010

Woods | En Defensa de la Teoría

Los anarkos o comunistas libertarios insisten en atacar al Socialismo y al Comunismo pero ni siquiera lo hacen desde los principios teóricos del Anarquismo.

En Euskal Herria toda una generación de "anarquistas" fue exterminada por el estado español de una forma bastante sencilla: inundar la Zona Especial Norte con heroína barata, forzando incluso a ETA a intervenir para detener el exterminio de jóvenes insumisos vascos.

Es por ello que hemos considerado necesario compartir este texto publicado en la página Lucha de Clases:


En 1846, el comunista utópico alemán Wilhelm Weitling se quejaba de que los "intelectuales" Marx y Engels sólo escribían sobre temas oscuros que no tenían ningún interés para los trabajadores. Marx respondió furioso con las siguientes palabras: "la ignorancia nunca ayudó a nadie". La respuesta de Marx es tan válida hoy como lo fue entonces.

Alan Woods

La publicación de la serie La lucha de clases en la República romana ha suscitado un gran interés entre los lectores de marxist.com. De acuerdo con la información que me ha sido pasada por el comité de redacción, hubo un número récord de visitas individuales a estos artículos, unos 2.200, que es considerablemente más alta que el promedio de visitas por cada artículo.

Este hecho confirma la corrección de la política de marxist.com, que ha establecido una sólida reputación por la calidad de sus artículos teóricos. En un momento en que las ideas del marxismo se encuentran bajo ataque desde todas partes, nuestro sitio Web se destaca por su defensa firme y coherente de la teoría marxista en toda su múltiple riqueza. Esto demuestra que muchas personas en todo el mundo están interesadas en la teoría y se muestran entusiastas con profundizar sus conocimientos sobre marxismo.

Marxist.com tiene sus críticos, sin embargo. Algunos de nuestros críticos se quejan de que estamos escribiendo artículos sobre la antigua Roma en medio de la mayor crisis del capitalismo desde la década de 1930. Para hacernos justicia a nosotros mismos, debemos decir que Marxist.com ha publicado mucho sobre la crisis y continuará haciéndolo. Pero también tenemos el deber de escribir sobre otras cuestiones, para elevar el nivel de comprensión teórica de nuestros lectores, para proporcionar un análisis marxista, no sólo de la economía, sino también de la historia, la ciencia, el arte, la música y las demás esferas de la actividad humana.

¿Cómo respondemos a aquéllos que nos exigen restringir el alcance del marxismo para que encaje en su esquema mental limitado? No tenemos nada que responder, porque ya fueron contestados hace mucho tiempo por Lenin, quien escribió: sin teoría revolucionaria no puede haber ningún movimiento revolucionario. Esa es una verdad fundamental sobre la que todos los grandes marxistas siempre insistieron. Recordemos este hecho elemental con algunos ejemplos significativos.

No hay revolución sin teoría

Incluso antes de escribir "El Manifiesto Comunista", Marx y Engels (que, debemos recordar, comenzaron su vida revolucionaria como estudiantes de filosofía hegeliana) llevaron a cabo una lucha contra esos dirigentes "proletarios" que veneraban el atraso y los métodos primitivos de lucha, y que se resistían obstinadamente a la introducción de la teoría científica.

El crítico ruso, Annenkov, que se encontraba en Bruselas durante la primavera de 1846, nos dejó un informe muy curioso de una reunión en la que se produjo una querella furiosa entre Marx y Weitling, el comunista utópico alemán. En un momento dado, Weitling, que era un trabajador, se quejó de que los "intelectuales" Marx y Engels escribían sobre temas oscuros que no interesaban a los trabajadores. Acusó a Marx de escribir "análisis y doctrinas de sillón lejos del mundo de las personas que sufren y padecen". En ese momento, Marx, que era generalmente muy paciente, se revolvió indignado. Annenkov escribe:

    "En sus últimas palabras Marx, finalmente, perdió el control de sí mismo y golpeó tan fuerte con su puño sobre la mesa que la lámpara que estaba encima de ella cayó con estrépito. Y saltó diciendo: 'la ignorancia nunca ayudó a nadie' ". (Recuerdos de Marx y Engels, p.272, Ed. Inglesa. Énfasis mío, AW)

Weitling se oponía a la teoría y al trabajo propagandístico paciente. Como Bakunin, sostenía que los pobres siempre estaban dispuestos para la revuelta. Este defensor de la "acción revolucionaria" en oposición a la teoría creía que, siempre y cuando haya dirigentes resueltos, se podría impulsar una revolución en cualquier momento. Incluso hoy en día encontramos ecos de estas ideas premarxistas primitivas en las filas de los marxistas.

Marx comprendió que el movimiento comunista sólo podía avanzar con una ruptura radical con estas nociones primitivas y con una limpieza exhaustiva en sus filas. La ruptura con Weitling era inevitable y llegó en mayo de 1846. Después, Weitling se instaló en Estados Unidos y dejó de jugar cualquier papel digno de mención. Sólo con la ruptura con la noción de "trabajador-activista" de Weitling fue posible establecer la Liga Comunista sobre una base sólida. Sin embargo la tendencia primitiva representada por Weitling se ha reproducido constantemente en el movimiento, en primer lugar en las ideas de Bakunin y más adelante en las variadas formas de ultraizquierdismo que aún plaga el movimiento marxista hasta el día de hoy.

En las Obras Escogidas de Marx y Engels encontramos una verdadera mina de oro de ideas. Aquí encontramos los escritos de Engels sobre la guerra campesina en Alemania, sobre la historia temprana de los alemanes, eslavos e irlandeses, su historia del cristianismo primitivo, etc. En su artículo sobre la muerte de Engels, Lenin escribió:

    "Marx trabajó en el análisis de los fenómenos complejos de la economía capitalista. Engels, en sus trabajos, escritos en un lenguaje muy ameno, a menudo de carácter polémico, enfocó los problemas científicos más generales y los diversos fenómenos del pasado y del presente en el espíritu de la concepción materialista de la historia y de la doctrina económica de Marx."

Una breve lista de las obras de Engels revela inmediatamente la amplitud de visión de su persona. Contamos con su magnífico trabajo polémico contra Dühring, que trata de la filosofía, y las ciencias naturales y sociales con gran profundidad. El origen de la familia, la propiedad a privada y el Estado se ocupa de los orígenes primitivos de la sociedad humana. Qué tiene que ver todo esto con la clase trabajadora y la lucha de clases, preguntarán nuestros críticos "prácticos". Sólo esto: que esa fue la labor que estableció la base de la teoría marxista del Estado, que Lenin desarrolló más tarde en El Estado y la Revolución, el libro que sentó las bases teóricas para la revolución bolchevique.

Y ¿qué vamos a decir sobre Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana? En este libro, Engels no sólo aborda las ideas "abstractas y abstrusas" de Hegel, sino también las ideas oscuras de filósofos alemanes menores del movimiento de la izquierda hegeliana. Especialmente, en la Correspondencia de Marx y Engels se encuentra un tesoro oculto de ideas de una envergadura sorprendente. Los dos amigos intercambiaron opiniones sobre todo tipo de temas, no sólo de economía y política sino de filosofía, historia, ciencia, arte, literatura y cultura.

Aquí tenemos una respuesta aplastante a todos los críticos burgueses de Marx que presentan una caricatura de marxismo como una doctrina seca y estrecha, que reduce todo el pensamiento humano a Economía y al desarrollo de las fuerzas productivas. Sin embargo, todavía hoy hay personas que gustan de llamarse a sí mismas marxistas y que defienden, no las verdaderas ideas de Marx y Engels en toda su riqueza, amplitud y profundidad, sino la misma caricatura "economicista" de los críticos burgueses del marxismo. Esto no es marxismo en absoluto, sino, para utilizar la expresión de Hegel, "die leblosen Knochen eines Skeletts" (los huesos sin vida de un esqueleto), y sobre lo que Lenin comentó: "lo que se necesita no es leblose Knochen, sino la vida viviente". (Lenin, Notas Filosóficas, Obras Escogidas, vol. 38. Edición inglesa)

Lenin y la teoría

Lenin siempre destacó la importancia de la teoría. Incluso en la fase inicial y embrionaria del partido, llevó a cabo una lucha implacable contra los "economicistas", que tenían la mentalidad estrecha "práctico-proletaria" y que despreciaban la teoría como asunto de intelectuales, y no de los trabajadores. Respondiendo a este absurdo, Lenin escribió:

"La declaración de Marx: 'Un paso adelante real del movimiento es más importante que una docena de programas'. Repetir estas palabras en un período de trastorno teórico es exactamente lo mismo que gritar al paso de un entierro: "¡Ojalá tengan siempre algo que llevar!". Además, estas palabras de Marx se toman de su carta sobre el Programa de Gotha, en la que él condena duramente el eclecticismo en la formulación de los principios. Si deben unirse, escribió Marx a los dirigentes del partido, entonces lleguen a acuerdos para satisfacer los objetivos prácticos del movimiento, pero no permitan ninguna negociación sobre principios, no hagan ‘concesiones' teóricas. Esta fue la idea de Marx, ¡y todavía hay personas entre nosotros que buscan en su nombre menospreciar la importancia de la teoría!

    "Sin teoría revolucionaria no puede haber ningún movimiento revolucionario. Nunca se insistirá lo bastante sobre esta idea en un momento en que la predicación de moda del oportunismo va de la mano con un encaprichamiento por las formas más restringidas de actividad práctica. Sin embargo, para los socialdemócratas rusos la importancia de la teoría se ve reforzada por otras tres circunstancias, que son a menudo olvidadas: primero, por el hecho de que nuestro partido sólo está en el proceso de formación, apenas ha comenzado a definir sus características, y dista mucho aún de haber ajustado cuentas con las otras tendencias del pensamiento revolucionario que amenazan con desviar el movimiento de la ruta correcta". (¿Qué Hacer? Dogmatismo y "Libertad de crítica")

La tendencia "economicista", como las de Weitling y Bakunin, se presentaba como una tendencia "proletaria genuina" que combatía contra la influencia perniciosa de los "teóricos intelectuales". Una fuerte ruptura con esta tendencia, que combinaba la demagogia "proletaria" con el reformismo sindicalista en la práctica, fue la condición previa para la formación del bolchevismo. Pero la lucha por la teoría, contra los "prácticos" fue una característica constante durante mucho tiempo después.

Lenin escribió en 1908:

    "La lucha ideológica librada por el marxismo revolucionario contra el revisionismo al final del siglo XIX no es sino el preludio de las grandes batallas revolucionarias del proletariado, que está marchando hacia adelante para la victoria completa de su causa a pesar de todos las oscilaciones y debilidades de la pequeña burguesía". (Marxismo y revisionismo)

En su libro Stalin, Trotsky describe detalladamente la psicología de los "hombres de comité" bolcheviques, que también tenían la mentalidad "práctica". Cometieron toda una serie de errores por su incapacidad para comprender el movimiento real de los trabajadores en 1905-6. La razón de sus errores (generalmente de carácter ultraizquierdista) fue su falta de comprensión de la dialéctica. Tenían una idea completamente abstracta y formalista de la construcción del partido, que no estaba relacionada con el movimiento real de los trabajadores. Por eso en 1905, para horror de Lenin, los bolcheviques de San Petersburgo abandonaron la primera reunión del Soviet, porque éste se negó a aceptar el programa del partido.

En 1908, cuando Lenin se encontró en minoría de uno en la dirección de la facción bolchevique, que estaba dirigida por los ultraizquierdistas Bogdanov y Lunacharsky, él estuvo dispuesto a escindirse sobre la base de una diferencia sobre filosofía marxista. No fue casual que en ese momento difícil, cuando la existencia misma de la tendencia revolucionaria estaba en peligro, pasara mucho tiempo escribiendo un libro sobre filosofía: Materialismo y Empiriocriticismo.

Uno podría preguntar qué estaba haciendo Vladimir Ilich escribiendo libros sobre tales asuntos ¿Qué posible relevancia podía tener el estudio de los escritos del Obispo Berkeley para los trabajadores rusos? También se puede preguntar por qué Lenin consideró necesario romper con la mayoría de los líderes bolcheviques sobre la cuestión de la filosofía. Pero Lenin comprendió muy bien el nexo causal entre el rechazo de Bogdanov al materialismo dialéctico y las políticas ultraizquierdistas adoptadas por la mayoría.

Durante la primera guerra mundial, Lenin regresó a la filosofía, e hizo un estudio profundo sobre Hegel que fue publicado muchos años más tarde bajo el título de Notas filosóficas. Una de sus últimas obras fue El significado del materialismo militante, en el que una vez más subraya la necesidad de estudiar a Hegel:

    "Por supuesto, este estudio, esta interpretación, esta propaganda de la dialéctica hegeliana es extremadamente difícil, y las primeras experiencias en este sentido, sin duda, irá acompañadas de errores. Pero sólo quien nunca hace nada nunca se equivoca. Tomando como base el método de Marx de aplicar de manera materialista la forma de concebir la dialéctica hegeliana, podemos y deberíamos elaborar esta dialéctica desde todos los aspectos, imprimir en los diarios extractos de las principales obras de Hegel, interpretarlos de manera materialista y comentarlos con la ayuda de ejemplos de la forma en que Marx aplica la dialéctica, así como de ejemplos de dialéctica de la esfera de las relaciones económicas y políticas, que la historia reciente, especialmente la guerra imperialista moderna y la revolución, proporciona con abundancia inusual"

Trotsky y la teoría

Trotsky, como Lenin, dedicó toda su vida a una defensa intransigente de la teoría marxista. En un excelente artículo sobre Engels, subraya la actitud escrupulosa de éste hacia la teoría:

    "Al mismo tiempo, la magnanimidad intelectual del maestro hacia su pupilo era verdaderamente inagotable. Solía leer los artículos más importantes del prolífico Kautsky en su forma de manuscrito, y cada una de sus cartas de crítica contiene sugerencias preciosas, el fruto de una reflexión seria y, a veces, de investigación. La obra bien conocida de Kautsky, Antagonismos de clase en la revolución francesa, que ha sido traducida a casi todos los idiomas de la humanidad civilizada, también parece que pasó a través del laboratorio intelectual de Engels. Su larga carta sobre las agrupaciones sociales en la época de la gran revolución del siglo XVIII - así como sobre la aplicación del método materialista de los acontecimientos históricos - es uno de los documentos más impresionantes de la mente humana. Por su gran concisión, cada una de sus fórmulas presupone una acumulación demasiado grande de conocimientos para que pueda entrar en la circulación de la lectura general; pero este documento, pese a que ha permanecido largo tiempo oculto, permanecerá para siempre no sólo como una fuente de instrucción teórica, sino también como una pieza de disfrute estético para toda persona que ha reflexionado seriamente sobre la dinámica de las relaciones de clase en una época de revolucionaria, así como sobre los problemas generales involucrados en la interpretación materialista de los acontecimientos históricos". (Trotsky, Cartas de Engels a Kautsky, 1935)

En todas las obras de Trotsky vemos una amplitud de visión y un amplio interés, no sólo sobre historia, sino también en el arte y literatura y la cultura en general. Antes de la primera guerra mundial, escribió artículos sobre arte y sobre escritores como Tolstoi y Gogol. Después de la revolución de octubre, escribió extensamente sobre arte y literatura. Su libro Literatura y revolución es producto de ese período.

En 1923, escribió: "La literatura, cuyos métodos y procesos tienen sus raíces lejos en el pasado más lejano y representa la experiencia acumulada de artesanía verbal, expresa los pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista y las esperanzas de cada nueva época y de su nueva clase". (Trotsky, Las raíces sociales y la función social de la literatura) En el centro del tormentoso período de la revolución y contrarrevolución en la década de 1930 encontró tiempo para escribir sobre literatura y arte. En 1934, poco después de la catástrofe alemana, escribió un comentario sobre la novela de Ignazio Silone, Fontamara. En 1938, escribió el Manifiesto para un arte revolucionario independiente, junto con el escritor surrealista André Breton.

Sólo podemos imaginar la indignación de los filisteos pseudomarxistas: "¿Qué es esto? ¿El camarada Trotsky está perdiendo su tiempo en este momento revolucionario de la historia, escribiendo sobre arte? ¿Qué tiene que ver el arte con el proletariado y la lucha de clases? ". El filisteo sacude la cabeza amargamente y concluye que el camarada Trotsky no es el hombre que era. "¡Este no es el Trotsky de El Programa de Transición! ¡El Viejo debe estar perdiendo sus facultades mentales!". ¡Sí, podemos imaginarlo!

En un momento en que Europa estaba sacudida por la revolución y contrarrevolución, cuando sus partidarios estaban siendo asesinados y la Cuarta Internacional luchaba por su supervivencia, ¿por qué Trotsky encontraba tiempo para dedicarse a cuestiones tales como el arte y la literatura? Cuando hayamos contestado a esta pregunta seremos capaces de ver la diferencia entre el marxismo genuino, lo revolucionario proletario genuino, y la caricatura superficial que pasa por marxismo en algunos círculos.

"Meros teóricos"

Durante la lucha fraccional que condujo a la escisión de la Tendencia Militant, la facción de la mayoría dijo que Ted Grant y Alan Woods eran "meros teóricos". Esta simple frase dice lo suficiente para caracterizar a esa tendencia. Durante décadas dedicamos nuestras vidas a la construcción de la tendencia que resultó ser la más exitosa del movimiento trotskista desde la época de la oposición de izquierda rusa a fines de los años 20. Partiendo de un puñado de compañeros a principios de los años sesenta, conseguimos construir una gran organización con raíces sólidas en el movimiento laborista en Gran Bretaña.

Todos estos éxitos fueron el resultado de años de trabajo paciente. En última instancia, fueron el resultado de la ideas, los métodos y las perspectivas correctas elaboradas por Ted Grant, ese gran pensador marxista. Ted sobresalía cabeza y hombros por encima de cualquiera de sus contemporáneos. Estaba bien fundamentado en la teoría marxista y conocía las obras de Marx, Engels, Lenin y Trotsky como la palma de su mano.

Cuando Ted Grant y yo fuimos expulsados de Militant, nos encontramos en una situación difícil. La mayoría tenía un enorme aparato, mucho dinero y un equipo de rentados de unas 200 personas. Nosotros no teníamos ni siquiera una máquina de escribir. Sin embargo, ni Ted ni yo estábamos preocupados en lo más mínimo. Teníamos las ideas del marxismo, y eso era lo importante. Toda mi experiencia me ha convencido de que si se tienen las ideas correctas, siempre se podrá construir un aparato. Pero lo contrario no es verdad. Se puede tener el aparato más grande del mundo, pero si se trabaja sobre la base de teorías y métodos incorrectos, se fracasará.

Nosotros consideramos la situación y llegamos a la conclusión de que en la [entonces] presente situación, especialmente tras el colapso de la Unión Soviética, nuestra tarea más apremiante era defender las ideas básicas y las teorías del marxismo. El primer resultado fue el libro Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna. Nuestros ex compañeros lanzaron grandes carcajadas sobre este libro. Su comentario sarcástico fue: "¡Vean! ¡Ted y Alan han abandonado la política para escribir libros sobre filosofía!" Esa fue su actitud hacia la teoría marxista - una actitud en la verdadera tradición de Weitling y de los "hombres de comité" bolcheviques, pero en absoluto de la de Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

Tarde o temprano, los errores en teoría se traducen en un desastre en la práctica. La ex mayoría ha pagado el precio por sus errores. Lo que antes era una tendencia potente con raíces serias en el movimiento laborista ha sido reducida a una sombra de lo que fue. Por otra parte, Razón y Revolución jugó un papel clave en el establecimiento de la Corriente Marxista Internacional. Ha sido traducido a muchos idiomas y ha sido elogiado por muchos trabajadores, socialistas, comunistas, sindicalistas y bolivarianos (incluyendo a Hugo Chávez).

¿Cómo puede explicarse esto? Los trabajadores y jóvenes avanzados tienen sed por las ideas y la teoría. Quieren comprender lo que está sucediendo en la sociedad. No se sienten atraídos por las tendencias que simplemente les dicen lo que ya saben: que el capitalismo está en crisis, que hay desempleo, que viven en malas viviendas, que ganan salarios bajos, y así sucesivamente. La gente seria quiere saber por qué las cosas son como son, qué sucedió en Rusia, qué es el marxismo y otras cuestiones de carácter teórico. Por eso, la teoría no es una opción extra, como imaginan los "prácticos", sino una herramienta esencial de la lucha revolucionaria.

Los trabajadores y la cultura

Es una calumnia contra el proletariado decir que los trabajadores no están interesados en los grandes asuntos de la cultura, la historia, la filosofía, etc. En mi experiencia de muchos años he encontrado que entre los trabajadores hay un interés mucho más auténtico por las ideas que en mucha gente procedente de las llamadas clases medias cultivadas. Recuerdo hace mucho tiempo, cuando estaba dando conferencias a trabajadores en el sur de Gales, de donde soy originario, que una vez encontré a un trabajador metalúrgico que había aprendido por sí solo el portugués para leer las obras de un poeta brasileño del que yo nunca había oído antes.

La idea de que los trabajadores no están interesados en la cultura proviene casi invariablemente de los pequeños burgueses intelectuales que no tienen ningún conocimiento de la clase trabajadora y que confunde a los trabajadores con el lumpemproletariado. Por lo tanto, muestran su desprecio por la clase trabajadora y su propio snobismo de clase media hacia los trabajadores. Esta es el tipo de persona que intenta congraciarse con los trabajadores vistiéndose de manera descuidada y tratando de imitar un acento "obrero". Emplean un lenguaje mal hablado, pensando que eso mejora sus credenciales proletarias.

He visto demasiados casos de supuestos marxistas educados que piensan que es inteligente imitar el lenguaje y los hábitos del lumpemproletariado, imaginando que esto les dará más credibilidad como "verdaderos trabajadores". En realidad, los trabajadores no utilizan normalmente ese tipo de lenguaje en sus casas o en su círculo más cercano. Imitar la conducta de los estratos más bajos y degradados de los trabajadores y la juventud no es digno de un marxista y mucho menos de alguien que aspira a ser un dirigente. En su artículo maravilloso La lucha por un lenguaje cultivado, Trotsky describió ese lenguaje como la marca de una mentalidad de esclavos, que los revolucionarios no deben imitar sino que deberían esforzarse por eliminar.

En este artículo, escrito en 1923, Trotsky elogia a los trabajadores de la fábrica de calzado La Comuna de París que aprobaron una resolución en la que se abstenían de emplear un lenguaje blasfemo (malas palabras) e imponían multas por emplear un lenguaje soez. El dirigente de la Revolución de Octubre no consideró esto como un detalle insignificante sino como una manifestación muy importante del esfuerzo de la clase obrera por liberarse de la mentalidad esclava y aspirar a un nivel superior de cultura. "El lenguaje blasfemo y las malas palabras son un legado de la esclavitud, de la humillación y del desprecio por la dignidad humana: de la propia y de los demás". Eso fue lo que escribió el dirigente de la Revolución de Octubre.

Hay muchos niveles diferentes en la clase trabajadora, que reflejan diferentes condiciones y experiencias. Las capas más avanzadas del proletariado están activas en los sindicatos y en los partidos obreros. Ellos aspiran a una vida mejor. Toman un vivo interés por las ideas y la teoría, y se esfuerzan por educarse a sí mismos. Estos esfuerzos son una garantía del futuro Socialista, cuando los hombres y mujeres hayan roto, no sólo las cadenas físicas que los atan, sino las cadenas psicológicas que los mantienen esclavizados a un pasado bárbaro.

Trotsky subrayó la importancia de la lucha por el lenguaje cultivado: "La lucha por la educación y la cultura proporcionará a los elementos avanzados de la clase obrera todos los recursos del idioma ruso en su riqueza extrema, sutileza y refinamiento".

Y explica que la revolución es "en primer lugar un despertar de la personalidad humana en las masas, que se supone que no poseen personalidad". Es, "antes y sobre todo, el despertar de la humanidad, su marcha ascendente, y se caracteriza por un respeto creciente a la dignidad personal de cada individuo y por un interés cada vez mayor por los débiles". (ibid.)

La transformación Socialista significa no sólo la conquista del poder: que es sólo el primer paso. La verdadera revolución - el salto de la humanidad desde el reino de la necesidad al reino de la libertad - aún tiene que llevarse a cabo. Engels señaló que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia y el Gobierno son el monopolio de una minoría, esa minoría utilizará y abusará de su posición para mantener la sociedad en condiciones de servidumbre.

Hacer concesiones al bajo nivel de conciencia de las capas más atrasadas y menos instruidas de la clase trabajadora, no ayuda a elevar su conciencia al nivel de las tareas que plantea la historia. Por el contrario, ayuda a reducirla, y esto siempre tendrá consecuencias retrógradas y reaccionarias. Podemos resumir la discusión de la siguiente manera: es progresivo y revolucionario lo que sirve para elevar el nivel de conciencia del proletariado. Es reaccionario todo lo que tiende a reducirlo.

Los marxistas deben estar en la primera línea de batalla de la clase trabajadora que está luchando para cambiar la sociedad. Nuestro deber es educar y formar a los cuadros de la futura revolución socialista. Para poder realizar esta tarea, debemos defender lo que es positivo, progresivo y revolucionario, y rechazar decisivamente todo lo que es atrasado, ignorante y primitivo. Tenemos nuestro objetivo fijado en un horizonte muy noble. Debemos elevar la visión de la clase trabajadora, comenzando con los elementos más avanzados, para el horizonte del que hablaba Trotsky en Literatura y Revolución:

    "Es difícil predecir el grado de dominio sobre sí mismo que alcanzará el hombre del futuro o las alturas a las que llevará su técnica. La edificación social y la autoeducación psico-física serán dos aspectos del mismo proceso. Todas las artes: la literatura, el teatro, la pintura, la música y la arquitectura prestarán a este proceso una forma hermosa. Más correctamente, el proceso de la edificación de la cultura y la autoeducación del hombre comunista desarrollará hasta el punto más elevado todos los elementos vitales del arte contemporáneo. El hombre será incomparablemente más fuerte, más prudente e inteligente, y más refinado. Su cuerpo se hará más armónico, sus movimientos más rítmicos y su voz más musical; las formas de su modo de ser adquirirán una representatividad dinámica. El término promedio del intelecto humano ascenderá a la altura de un Aristóteles, de un Goethe o de un Marx. Y por encima de estas cumbres se elevarán otras nuevas".








°

lunes, 22 de febrero de 2010

Aficionados Antifranquistas

Dicen por allí que los aficionados a los deportes poco se enteran de lo que sucede alrededor de ellos. Pues bien, en pocos meses el monarca franquista de los españoles se ha enterado que por lo menos en Euskal Herria por ahí no va la cosa. Esta nota publicada en inSurGente nos habla del "caluroso recibimiento" al heredero de Francisco Franco en la Bizkaia Arena:

Abucheos y gritos contra los Borbones

El pabellón Bizkaia Arena de Baracaldo recibió con pitos, abucheos y gritos de “fuera” a los Borbones, que presiden esta tarde la final de la Copa del Rey de Baloncesto, que disputan el F.C. Barcelona y el Real Madrid.

Como ya ocurrió en la pasada final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic y el Barcelona en Mestalla , los aficionados han abucheado, esta vez en la Copa del Rey de baloncesto, el himno nacional. Don Juan Carlos y Doña Sofía han entrado a las siete menos seis de la tarde al pabellón de Bilbao donde el Real Madrid y el Barcelona disputan la final desde las siete. Unos pocos espectadores cercanos al palco les han aplaudido, mientras el resto del pabellón del BEC de Barakaldo pitaba y se oían algunas gritos de "fuera, fuera".


Los pitos han arreciado durante la breve interpretación del himno nacional. El himno ha sonado durante treinta y cinco segundos, que se ha oído poco, entre los silbidos. Tan pronto como ha acabado el himno, la situación ha vuelto a la normalidad y no ha habido más incidencias.

Las medidas de seguridad para el partido se han extremado, y hasta una hora antes del encuentro el público no ha podido acceder a las gradas. Media hora antes de comenzar el encuentro ha habido algunos improperios entre las aficiones del Real Madrid y del Bizkaia Bilbao al desplegar los primeros unas banderas españolas, que no han pasado mayores.

Acompañan a los Reyes, entre otros, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; el lehendakari, Patxi López, y los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Barcelona, Joan Laporta.


Acá tienen algunas de las manifestaciones de cariño hacia el bribón que da continuidad al fascismo español:













Pobre Francisco López, y él pobre iluso se pensaba que ya había terminado de "normalizar" a las tribus bárbaras del norte, a las que Sarkozy considera las tribus bárbaras del sur.

.... ... .

miércoles, 17 de febrero de 2010

Le Quitan el Botín



Como hemos ya consignado en este blog, la vendetta personal de la vasquita filofranquista Marisa Arrúe en contra de Zigor Goikoetxea se saldó con el encarcelamiento del joven vecino de Getxo. Allá en junio del año pasado informamos acerca de esto poniendo especial énfasis en el botín de guerra de 6,000 euros que le habían concedido a la mercenaria ultraespañolista por los servicios prestados. Pues bien, según esta nota publicada en Noticias de Navarra resulta que a final de cuentas la han privado de su recompensa monetaria:


El Tribunal Supremo ha anulado la indemnización de 6.000 euros que el hermano del jefe del "comando Bizkaia" de ETA Arkaitz Goikoetxea, Zigor Goikoetxea, debía pagar a la edil del PP en Getxo Marisa Arrúe por amenazarla de muerte cuando visitaba un mercado en 2008.
Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS en una sentencia, en la que estima parcialmente el recurso que el acusado interpuso contra la sentencia dictada el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional.
La Audiencia Nacional condenó al acusado por estos hechos a dos años de prisión, lo que sí confirma el Alto Tribunal, que deja sin efecto como responsabilidad civil la citada indemnización por daños morales porque en la causa ni el fiscal ni la propia perjudicada pidieron la citada cantidad, que fue reclamada por el PP.
"Tampoco aparece en toda la causa adhesión a la petición hecha por otro, en este caso el PP", explica la resolución.
La Fiscalía y la acusación particular pidieron al TS que elevara dicha pena de cárcel y que fuera condenado por un delito de atentado contra la autoridad, ya que Arrúe fue "amenazada y aterrorizada" por ser edil, lo que no estima el Alto Tribunal.
Según explica, "en el caso de autos no ha quedado probado que se atacara el bien jurídico que se protege en el delito de atentado, por considerar que el sujeto activo no tenía el propósito, ni tampoco se representaba como efecto de su conducta de que actuando de ese modo se atacara, ofendiera, denigrara o desconociera la dignidad de la función pública que ostentaba la ofendida entorpeciendo su ejercicio".
"En definitiva, esta sala entiende que no se actuó con ocasión del ejercicio de las funciones de concejal, ni el prestigio, dignidad y libre desempeño del cargo resultó afectado", concluye.
En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que también impuso a Zigor Goikoetxea una orden de alejamiento de su víctima por un periodo de cinco años y la prohibición de residir en Getxo, consideró probado que el acusado, "con el ánimo de atemorizar", le hizo "un palmario anuncio de muerte" a Arrúe, diciéndole: "antes de cinco años te vamos a matar".
Los hechos tuvieron lugar sobre las 12:15 horas del 10 de agosto de 2008 con ocasión de las fiestas que se celebraban en la localidad de Algorta, en la plaza Biotz Alai, cuando el acusado se percató de la presencia de Arrúe, a la que conocía con anterioridad y se aproximó a ella, apuntándola con un dedo.
Lo que no quedó probado para la Audiencia Nacional, y por ello no le condenó a los seis años de cárcel que pedía la Fiscalía, es que las amenazas fueran de carácter terrorista, ya que no se ha determinado "la pertenencia del acusado a ETA o a alguna de sus filiales", ni que actuase o colaborase a su "servicio".
Goikoetxea ya fue condenado en 2002 por un delito de injurias por insultar a esta misma edil en un pleno del Ayuntamiento diciéndole "chula", "hija de puta" y "tu no te vas a escapar".

Y bueno, siempre es "refrescante" volver a leer los kafkianos argumentos con los que el régimen violento y autoritario del estado español puede privar de la libertad a un joven solo por su apego a los derechos políticos y civiles de su nación.


°

El Desafiante Euskera



El régimen borbónico franquista y sus esbirros en Nafarroa Garaia han hecho todo lo que han podido para cerrarle el paso al euskera. Yendo en contra del sentido común, que en su caso dictaría que el avance educativo y científico actual debiera orientarse hacia el fortalecimiento del que es ya considerado el idioma más antiguo de Europa, los españolazos y los vasquitos que están al frente de las instituciones del estado hacen precisamente lo contrario e implementan todo tipo de artimañas para debilitar la lingua navarrorum.

Por eso es bueno leer esta nota publicada en Noticias de Navarra:


Las ikastolas resisten en Navarra y las tres de la Cuenca de Pamplona siguen llenas, pero los excedentes pasan de 41 a 11
María Olazarán
La enseñanza en euskera en la Comunidad Foral mantiene su espacio tanto en los centros públicos como en las ikastolas. Así lo reflejan los datos provisionales de prematrícula que manejan la asociación de directores y directoras de centros públicos del modelo D, Nize y la Federación Navarra de Ikastolas para el próximo curso. A la espera de conocer las preinscripciones de una veintena de centros públicos (la celebración de los carnavales ha impedido que Nize cuente con todos los datos) y las cifras globales de prematriculación, la realidad es que la enseñanza en euskera mantendrá el número de aulas en Navarra si bien los movimientos demográficos provocarán que algunos centros públicos pierdan alumnado. En lo que respecta a las ikastolas, estas mantienen su espacio en toda la comunidad y la bajada de 518 a 490 "no es preocupante", ya que se debe a que los tres centros de la Comarca de Pamplona (Jaso, Paz de Ziganda y San Fermin) han pasado de tener 41 a 11 excedentes.
A la espera de contabilizar los datos de una veintena de escuelas públicas (que aún no han podido remitir los datos al presidente de Nize), los 47 centros que ya han hecho el recuento han sumado cerca de 1.100 de preinscripciones (el pasado año todos los centros obtuvieron un total de 1.353). De esta forma, y a la espera de conocer los datos globales de matriculación, se puede afirmar que el modelo D público mantendrá su espacio el próximo curso escolar. "La oferta educativa va a poder asumir toda la demanda y, aunque sí parece que algunos centros van a perder alumnado, es importante destacar que se mantendrán el número de aulas", señala el presidente de Nize y director del CP Alaitz de Barañáin, Iñaki Andueza, quien añadió que "algunas bajadas se achacan a movimientos demográficos".
El incremento más reseñable se ha registrado en el CP Sarriguren, que ha duplicado su demanda (de 19 a 40) mientras que desde Nize también se destaca las subidas de Alsasua (42 a 47), Elizondo (22 a 26) o Irurtzun (de 21 a 28). Asimismo, también ven muy positiva la prematrícula que han obtenido las escuelas de Villava, Ansoáin, Zizur Mayor o Huarte.
Ikastolas
Las quince ikastolas sí tienen todos los datos de prematrícula y pasan de 518 a 490 solicitudes. Una bajada que no preocupa en la Federación, ya que se da en los tres centros de la Comarca de Pamplona "donde se cubren de sobra todas las plazas". Sin embargo, esta situación permite que no haya tantos excedentes, de 41 a 11 (4 en San Fermin, 2 en Jaso y 5 en Paz de Ziganda).
En lo que respecta al resto, la Federación destaca las subidas de Estella, Tudela y Etxarri así como la matriculación en 2 años en Lesaka "que ha llegado a los 21 niños, cifra histórica por lo menos en los últimos 15 años". Así las cosas, la Federación realiza una valoración positiva "dado que nada nos ayuda: crisis, actuación de la Administración...).



°

lunes, 15 de febrero de 2010

Cuba y los Vascos

Este artículo publicado en Deia hace un repaso de la relación entre Cuba y Euskal Herria a través de los emigrantes vascos y sus descendientes:

Un aurresku en el Caribe

Desde que llegaron a Cuba acompañando a Cristóbal Colón, los vascos han tomado parte activa en la historia de la isla: religiosos, piratas, pelotaris, líderes independentistas o toreros han dejado huella.

Iñaki Mendizabal Elordi

La presencia vasca en las Antillas se remonta al primer viaje de Colón y tuvo tintes dramáticos. El genovés se topó primero con Haití (La Española) pero días más tarde recaló en Cuba. Junto con el famoso Cristoforo viajaban varios vascos, la mayoría embarcados en la Santa María, por lo que no es descabellado pensar que el mismísimo 28 de octubre de 1492 varios paisanos (denominados genéricamente vizcainos) pisaron la isla. Entre los tripulantes se encontraban el maestre Juan Txantxu y el carpintero Domingo, ambos de Lekeitio, así como el tonelero Domingo de Antxia, natural de Ispaster. Les acompañaban Martín de Urtubia, de Natxitua, que era un joven txo, los hermanos Pedro y Juan Arraes y los marinos Juan Martín de Azogue (Deba), Juan Ruíz de la Peña y Oier de Berastegui. Días más tarde, muchos de estos hombres regresaron a La Española y se quedaron voluntarios en el fuerte Navidad, bajo el mando de Diego de Arana, un cordobés de probable ascendencia vasca. Cuando Colón regresó al fuerte, un año después, no encontró a nadie vivo. El fraile sevillano Bartolomé de las Casas, cronista de aquellos hechos, relataba lo sucedido de la siguiente forma: "Juntáronse ciertos vizcainos contra los otros y así se dividieron por la tierra, donde los mataron por sus culpas y malas obras". No se sabe a ciencia cierta si los 39 ocupantes del fuerte Navidad murieron a manos de los indios (versión de los colonizadores) o luchando unos contra otros, pero en todo caso el desenlace fue fatal.

Aquellos desgraciados pioneros abrieron la senda que siguieron más adelante miles y miles de colonos, algunos de los cuales dejaron una profunda huella en la mayor de las islas de las Antillas, Cuba. Uno de los proyectos más curiosos de la primigenia colonización fue el diseñado por Luis de Arriaga. Arriaga propuso a Isabel la Católica viajar con 200 familias vascas que a su vez fundarían en Cuba cuatro villas distintas. La reina aprobó la idea en 1501, pero el viaje no se realizó nunca. En cambio, fueron llegando a Cuba mercaderes como Lope Fernández (Eibar), Juan de Hernani o Juan Otxoa, a los que les siguieron los Goytisolo, los Arrieta o los Zulueta. En la segunda expedición de Colón viajó también Francisco de Garay, que al parecer fue el primero en construir una casa de piedra en la isla. Garay acabó siendo gobernador de Jamaica.

La Iglesia no podía faltar a la cita colonial y para 1610 mandó al inquisidor Juan B. Guilisasti para que se encargara de verificar que los pecadores eran los nativos, no los cristianos que se lanzaron al Nuevo Mundo con ansias poco conciliadoras. Pero no todos los prelados que llegaron a Cuba apoyaban la brutal colonización. Francisco de Vitoria, por ejemplo, proclamó que los indígenas tenían uso de razón, orden social e incluso religión, apuntando que, además, eran soberanos de sus tierras. Vitoria escribió sin querer las bases del derecho internacional moderno.

Durante aquellos años de colonización los vascos llegaron a ocupar cargos administrativos importantes tanto en Santiago de Cuba como en La Habana. Para muestra, dos botones: Fernando de Uranga, primer obispo vasco nombrado en Cuba (1550-57), y Pedro de Arana, responsable de fondos públicos que pasaron a ser privados en cuanto el funcionario tuvo acceso directo a los mismos.

Corsarios, traficantes y empresarios

Los vascos se lanzaron a la mar hacia el siglo XI, pero aprendieron pronto. A partir del siglo XIV los corsarios y piratas de Euskal Herria se adentraron en los mares de medio mundo y surcaron también el Caribe. En aquellas aguas se hicieron famosos, entre otros, Michel el Vasco, Ducase, Suhigaraychipi, José Domingo de Cortázar, Martín de Arostegui, Pedro de Garaicoechea o José Iturrieta, mientras que fueron menos conocidos sus perseguidores, militares regios de los que se habla poco, como Bernardino de Muxika, Tomás de Larraspuru, Fermín Salaberria, Sancho de Alquizar o los capitanes Mendieta e Ignacio Olabarria.

Los vascos tampoco se quedaron al margen del tráfico de esclavos. Lorenzo Ariztegui y Francisco de Agirre fundaron en el siglo XVIII la Compañía General de Negros y Miguel de Uriarte se jactaba de haber transportado hasta Cuba a más de 15.000. Gaspar de Unzueta tampoco fue muy sutil, y lo lincharon unos negros en el burdel de Casa Dolores (en Guanabacoa), hartos de sus desprecios y del maltrato constante al que sometía a las prostitutas afrocubanas. Durante la misma centuria, hombres como José Martín Félix de Arrate, José Beitia o los Arostegui se esforzaron en otros menesteres. Félix fue el primer historiador nacido en la misma Cuba y ejerció además como regidor del ayuntamiento de La Habana, mientras que Beitia recibió el primer título nobiliario de la isla tras instalar en territorio cubano infinidad de fábricas azucareras.

A finales del siglo XVIII el incipiente movimiento independentista también contó con el impulso de algunos apellidos vascos, tal es el caso de Joseph Basabe, uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica de La Habana, o de Rafael Mendibe, maestro de José Martí (el apóstol para los cubanos). En la misma época, la imprenta llevada a la isla por Matías Alkeza imprimió el primer diario que se editó en la isla (El amigo de los cubanos, 1802), y el papel empezó a circular por los pueblos y las ciudades cubanas, un papel que sirvió para inmortalizar la prosa y la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga (quien incluye en sus trabajos temas como el Árbol de Gernika o la Dama de Anboto) y más adelante los escritos de Dulce María Loynaz, José Lezama Lima o el contemporáneo Leonardo Padura (en una entrevista reciente reconoció que sus abuelos eran de Bilbao).

Durante el siglo XIX nos encontramos, sobre todo, con emprendedores y promotores. Es el caso de José de Aretxabala y Aldama, que emigra a Cuba y se establece en Cárdenas, donde funda una destilería que con el tiempo se convirtió en una marca conocida y prestigiada en todo el mundo (Havana Club), y fue Lucio Garay Zabala (de Bakio) quien inventó un licor aromatizado con zumo de guayaba que hoy en día es uno de los productos estrella de Pinar del Río: Guayabita del Pinar. En cambio, al abogado y escritor Nicolás Azcárate le dio por organizar tertulias literarias, y en las mismas participaron por primera vez mujeres.

Un torero italo-vasco, pelotaris y futbolistas

A mediados del siglo XIX, Cuba recibía la visita de un ilustre italo-vasco llamado Luis Mazzantini Eguía. Natural de Elgoibar, el torero Mazzantini protagonizó uno de los escándalos más sonados de la época al acostarse con una actriz famosa que coincidió en la isla con él. Entre los toreros nacidos en Cuba habría que destacar al Volador Gaytán, aunque se sabe poco de él. Además, por aquellas fechas otros deportes empezaban a asomar con fuerza. Entre ellos hubo uno que causó furor: la pelota vasca. Consta que en 1881 ya había pelotaris de Euskal Herria jugando en terrenos de El Vedado (barrio de La Habana), y a principios del siglo XX se pasaron al frontón Palacio de los Gritos, cambiando la vieja xistera por la cesta-punta. Esta modalidad llegó a deslumbrar al propio Hemingway, que en una de sus crónicas relató con pasión el drama que vivió Tarzán Ibarlucea en plena cancha (al de Etxebarria le abrieron la cabeza con un pelotazo). Para entonces ya habían desaparecido de las calles de la capital las rondas de la guardia de honor de la Virgen de Begoña, una sección especial de la policía habanera vestida a la manera de los miqueletes vascos, y en las pinacotecas se colgaban cuadros de artistas ilustres como Víctor Patricio Landaluce o José Arburu.

El siglo XX arrancó con las primeras carreras de coches (en las que, haciendo honor a su apellido, destacó Ernesto Carricaburu) y con la disputa de la primera liga de fútbol (1914), en la que curiosamente se impuso el Euskeria Sporting Club. Para regocijo de los aficionados cubanos, en la década de los 30 visitaron La Habana boxeadores de la talla de Uzkudun o Gaztañaga, mientras en la radio se podían escuchar las magistrales composiciones para piano del maestro Ernesto Lecuona, el más universal de los músicos cubanos. A partir de 1938 la isla comienza a acoger a los primeros exiliados vascos, y en 1945 el arzobispo de La Habana, Manuel Arteaga, es designado cardenal: se trata del primer prelado que accede a ese puesto en toda América Latina.

La etapa revolucionaria tampoco está exenta de protagonistas con apellidos euskaldunes. Rastrearlos resulta un ejercicio revelador. El segundo apellido del dictador Fulgencio Batista era Zaldívar; el líder estudiantil muerto en el asalto suicida de 1957 al Palacio Presidencial se llamaba Juan Antonio Echeverría; pocos años antes -y rizando el rizo- nos encontramos con Pedro Sarria, subteniente del ejército batistiano que salvó de una muerte segura a Fidel Castro; el dirigente cubano fue apresado tras el fallido asalto al cuartel Moncada (1953) y Sarria evitó que lo ajusticiaran. Tirando de heráldica nos topamos con que dos de los comandantes más famosos de la revuelta de los barbudos tenían apellidos vascos: Camilo Cienfuegos Gorriarán y el Ché Guevara. Uno de los antepasados del Ché fue vasco (de la fortaleza de los Guevara, en Barrundia, Araba) y recaló en Argentina el año 1535: era oficial de la armada de Pedro de Mendoza, quien a su vez fundó Buenos Aires. Tampoco podemos olvidar que el primer presidente que designaron los revolucionarios nada más llegar a La Habana fue el abogado Manuel Urrutia.

Es indudable que los vascos han jugado un papel importante en la historia de Cuba, pero la colaboración entre los dos pueblos sigue siendo fluida. Asociaciones como Euskadi-Cuba o Kubako Euskal Enpresarien Elkartea siguen manteniendo firme esta colaboración histórica, sin olvidar a las decenas de brigadistas que viajan a la isla cada año para participar en distintos proyectos sociales.


.... ... .