Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de octubre de 2009

El Quinqué Seguirá Encendido

El gobierno de Juan Carlos Borbón por medio de su mico amaestrado Francisco Javier López la ha emprendido en contra de Etxerat, aquí la respuesta por parte de este colectivo solidario según nota publicada en Gara:


Etxerat: "Mientras se vulneren los derechos de los presos el quinqué de la solidaridad seguirá prendido"

Etxerat ha denunciado que las medidas anunciadas en su contra pretenden "perpetuar" y "blindar" la vulneración de los derechos de los prisioneros vascos y ha advertido de que mientras se siga aplicando la actual política penitenciaria "el quinqué del cariño y la solidaridad seguirá prendido".

Representantes de Etxerat han comparecido hoy en Bilbo para dar lectura a una declaración dirigida a la sociedad vasca tras el anuncio del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, de que su departamento está elaborando un expediente sobre las actividades de la asociación de amigos y familiares de presos políticos vascos, que será remitido a los tribunales.

En la declaración, Etxerat denuncia que en las diversas fases de la política penitenciaria de los estados español y francés el objetivo ha sido siembre el mismo: "vulnerar constantemente los derechos de nuestros y nuestras familiares en prisión para así poder destruirlos como personas".

La asociación recuerda que ha cumplido 20 años defendiendo los derechos de sus familiares encarcelados y resalta que la existencia de Etxerat es "consecuencia de la criminal política penitenciaria vigente".

Subraya que en su seno reúne a personas de todos los ámbitos de la sociedad vasca, que son "sujetos con derechos que no han tenido otro remedio que organizarse para poner freno a la constante violación de los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas", ante la "pasividad e inacción institucional".

Etxerat denuncia que "las medidas adoptadas contra nosotros no tienen otro objetivo que perpetuar la carta blanca de la que goza la criminal política penitenciaria vigente" y "blindar la vulneración de derechos".

"Buscan ampliar los espacios de impunidad, tanto dentro como fuera de las prisiones. Quieren que la sociedad vasca sea ciega, sorda y muda. Así, en lugar de buscar una solución definitiva, han optado por saciar sus ganas de venganza", afirma.

Ante ello, reitera que mientras se siga aplicando la "criminal política penitenciaria vigente y se mantenga la vulneración de los derechos que asisten a los y las presas políticas vascas, el quinqué del cariño y la solidaridad seguirá prendido. Porque sabemos –concluye–, que con el compromiso de todos y todas, tendremos a nuestros familiares vivos y en casa, con todos sus derechos respetados".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario