Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de octubre de 2009

Erase Una Vez en Hegoalde

El siguiente escrito ha sido publicado originalmente en Berria y a su vez traducido para Rebelión:

El patrimonio de Sanz

Imanol Murua

Traducido para Rebelión por Ramon Bofarull


27 de septiembre

Vergüenza

Medio perdida en algún archivo del PSOE estará la documentación sobre la postura que ante los fusilamientos del 27 de septiembre adoptaron los dirigentes socialistas, que aquel lejano septiembre de 1975 se estaban preparando para salir de la clandestinidad. Debieron de pronunciarse contra los asesinatos, evidentemente, y considerarían víctimas del franquismo a Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo y García Sanz. Ahora, con la ley de víctimas en la mano, con la no ofensa a las víctimas como ley, han enviado a la Ertzaintza al cementerio de Zarautz ─ y a otros tantos lugares en que querían recordar a todos los muertos por el régimen franquista ─ a decir que homenajear a esas víctimas es delito. Quedará en las hemerotecas la fotografía de la vergüenza: la madre y los hermanos de Txiki, en un lado, y los policías encapuchados enviados por el Gobierno vasco, en el otro. Y seguirán hablando de la necesidad de respetar a las víctimas.

28 de septiembre

Ganadores

En una entrevista concedida a Berria hace cinco años, Jaime Ignacio del Burgo decía que se sentía «ganador»: «Debo reconocer que el ver a Arzalluz retirarse sin haber cumplido su sueño me produce íntima satisfacción». El sueño de siempre de del Burgo, la Navarra española y, sobre todo, segregada del resto de provincias vascas, en cambio, era, y es, una realidad. Por eso, a pesar de que ahora esté fuera del poder, el que en la época de la transición fuera arquitecto del navarrismo se siente ganador.

Miguel Sanz también se quiere retirar como ganador, después de dejar asentada y bien asentada su estrategia de eternizar la Navarra española y, sobre todo, segregada y bien segregada del resto de provincias vascas. Hace tiempo que la inició: se unió al PP para llegar al poder, aunque para ello tuviera que excluir al viejo Aizpún; le quitó la vara de mando a Juan Cruz Alli cuando éste empezó a acudir con demasiada frecuencia al Nafarroa Oinez(1) con txapela; rompió con el PP cuando decidió que el PSN era el aliado estratégico ─ ya le llamará de nuevo Barcina si lo necesitan ─ ; se reconcilió otra vez con Alli cuando lo necesitó y, con gran placer, ha pateado a sus herederos cuando ha tenido asegurada la colaboración del PSN.

Alli lo ha dicho muchas veces: los poderes fácticos fuertes de Navarra quieren, por encima de cualquier otra cosa, la estabilidad del estatus actual, quieren, desde hace largo tiempo, la alianza entre UPN y PSN. Y Sanz quiere dejar ese patrimonio a sus herederos, a la presidenta del partido que, en la crisis de esta semana, aunque con la boca pequeña, ha hablado. ¿Se acuerdan de lo que le dijo a la nueva dirigente, Yolanda Barcina, cuando le dio el relevo de la presidencia de UPN? «A sus órdenes.»

¿Y CDN?(2) Se ha quedado sin espacio: nacida para permanecer a la izquierda de UPN y a la derecha del PSN, se queda sin resquicios entre ambos partidos, toda vez que éstos se han acercado tanto entre sí.

30 de septiembre

Total

Al menos sabemos que el acuerdo es «total».. Lo han dicho ambos, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel (Asociación de Municipios Vascos [N. del t.]), Jokin Bildarratz. Se han puesto totalmente de acuerdo para que no se realicen pintadas ni se fijen carteles que ofendan a las víctimas del terrorismo y, si se fijan, para quitarlos lo antes posible. Pero no sabemos si se han puesto de acuerdo en si también deben quitarse, por ejemplo, las fotografías de presos, como ha hecho durante todo el verano la policía a las órdenes de Ares, o si, como la mera exhibición de esas fotografías no es delito, no tienen por qué quitarse, como puede deducirse del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca. Visto lo visto este verano, estaría bien que Eudel y el partido que tiene la principal responsabilidad de Eudel [el PNV (n. del t.)] aclararan si han mostrado acuerdo total en quitar los símbolos que sólo condenan la dispersión o las fotografías, y si los 500 000 euros que pondrá el Gobierno vasco se emplearán también para quitar esas fotografías. La fotografía del acuerdo, mientras no haya otros matices, no expresa otra cosa: acuerdo total.

2 de octubre

Alcantarrillas

Primero ETA dijo que tras la desaparición de Jon Anza están «las alcantarillas de España y Francia»; después Joseba Egibar sugirió que tenía indicios de algo cuando dijo que sería bueno que Alfredo Pérez Rubalcaba explicara si «la Policía española lo retuvo o lo detuvo en esas tierras de Francia»; el viernes por la mañana el diario Gara publicó, «según fuentes dignas de todo crédito», que miembros de una fuerza policial española hicieron bajar de un tren a Anza y que se les murió cuando le estaban interrogando ilegalmente, que enterraron el cadáver en territorio francés; y, por la tarde, el fiscal auxiliar de Bayona dio una conferencia de prensa para ofrecer su disposición para investigar nuevas informaciones, después de decir que no descarta ninguna hipótesis. Rubalcaba tiene (de nuevo) la palabra.

Notas:

(1) Fiesta anual de las ikastola de Navarra. (N. del t.) (2) Convergencia de Demócratas de Navarra, escisión de UPN, en 1995, encabezada por el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli. (N. del t.)

Berria, 3 de octubre de 2009.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario