Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de marzo de 2008

Askapena : Elecciones en Iparralde

Con ustedes el comunicado más reciente distribuido por Askapena:

Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO
Servicio informativo de ASKAPENA, Nº 215


Elecciones en Iparralde


Conocemos como Iparralde (la zona del norte) el territorio de Euskal Herria que está bajo administración del Estado francés. Administrativamente está subdividido en tres territorios diferenciados: Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera (hace referencia a que el Reino de Navarra tuvo dos partes: la Navarra alta -actual Navarra- y la Navarra Baja o Nafarroa Behera, al otro lado de los Pirineos)

La extensión de Iparralde es la siguiente: Lapurdi (855 k2), Nafarroa Behera (1322 k2) y Zuberoa (814 km.2) En total, tiene una extensión de 2.991 km2, es decir, el 14, 3 % de todo el territorio de Euskal Herria. El número de habitantes es el siguiente: Lapurdi (219.029), Nafarroa Behera (28. 076) y Zuberoa (15.535). En total, tiene una población de 262.640 habitantes, es decir, el 9 % de la población total de Euskal Herria

La administración de los tres territorios está dividida en 21 cantones. Cada uno de estos cantones tiene derecho a elegir un representante en el Consejo de los Pirineos Atlántico, con sede en Pau; los 21 consejeros cantorales constituyen la representación vasca en dicho organismo y son elegidos para un período de seis años; las candidaturas son nominativas y si superan el 50% del censo en la primera vuelta quedan elegidos sin tener que someterse a una segunda vuelta. Tras haberse desarrollado la campaña electoral en Iparralde, los días 9 y 16 de marzo se han celebrado simultáneamente dos elecciones ya que la ciudadanía de Iparralde ha tenido que elegir a los concejales de los 159 municipios y los delegados cantonales. Las elecciones cantonales se celebran cada tres años en la mitad de los cantones: en el 2004 se eligieron los consejeros generales de 10 cantones y este año han celebrado la elección en los otros 11; según el calendario, hubiera correspondido hacer esta elección en el 2007 pero se aplazaron un año por haber coincidido con las elecciones presidenciales y legislativas del Estado francés.

Dos de los municipios - Uztaritze y Mugerre- han aprovechado la jornada electoral para someter a referéndum entre sus miembros el proyecto de construcción de una nueva vía del tren de alta velocidad. Dicha línea fue planteada y ya descartada a mediados de los 90. Se da la circunstancia de que todas las listas que se presentan a las municipales en ambos municipios, se oponen al trazado de dicha línea. El resultado del referéndum no será vinculante pero, con la celebración de la consulta, los promotores se plantean dos objetivos: situar el tema en el debate electoral y dar oportunidad a que la ciudadanía exprese su opinión.

Listas de candidaturas

Las listas de las candidaturas municipales ofrecían una gran diversidad en cuanto a su composición y tendencias. Dentro de esta diversidad hay que reseñar como dato positivo que la sensibilidad nacional vasca ha presentado lista propia en diversas localidades con la pretensión de conseguir más concejales que en las elecciones anteriores.

El dato más reseñable es que, de cara a configuración del Consejo de Pirineos Atlánticos, se ha conseguido estructurar una candidatura unitaria, Euskal Herria Bai, en la que están integradas tres formaciones políticas de sensibilidad nacionalista: Batasuna, Abertzalen Batasuna y Eusko Alkartasuna. Anteriormente ya se había intentado conformar una coalición de este tipo pero las condiciones previas de cara al rechazo de la violencia, imposibilitaron el acuerdo. En esta ocasión, la coalición se ha conseguido estructurar sin que nadie marcase a nadie condiciones previas. Los principales instigadores en ese sentido, el Partido Nacionalista Vasco (PNB) prefirió automarginarse de la coalición. Una vez conformada, dicha coalición ha sido capaz de presentar su correspondiente candidatura en los 11 cantones que han disputado la pugna electoral.

El programa electoral de la coalición Euskal Herria Bai

La coalición pretende ser una "alternativa al cinismo y a la política neoliberal de Sarkozy". En esa clave hay que entender el programa que presenta la coalición:

Reforzar el debate público respecto a la institucionalización del territorio vasco. Su propuesta es que el Estado francés reconozca a los tres territorios un régimen autonómico.

Defender un proyecto de agricultura sostenible que priorice el respeto a la naturaleza, los productos de calidad, el asentamiento de los jóvenes agricultores y el respeto a los consumidores; se opone el cultivo de transgénicos.

Defender los derechos básicos de todos los ciudadanos frente a la recién aprobada ley de retención de seguridad que permite prolongar el estado de privación de libertad a quienes ya han cumplido su condena.

Defender una Constitución europea acordada por toda la ciudadanía frente a la Constitución Europea recientemente aprobada de forma fraudulenta en la Asamblea Nacional.

Frente a las políticas fiscales de signo ultraliberal, la defensa de los derechos sociales de los trabajadores.

Frente a la política de expulsión de emigrantes que practica el Estado, defensa activa de la solidaridad en clave de justicia social.

La filosofía que subyace en el programa electoral de Euskal Herria Bai ha influido en los programas que presentaron algunas candidaturas municipales de sensibilidad nacional vasca. Batasuna, en comparecencia del 1 de marzo, animó a la ciudadanía para que reforzase, también desde las urnas, el proyecto nacional vasco.

Valoración de resultados

En la primera vuelta, celebrada el 9-M, su pudo constatar el resultado muy positivo que obtuvo la candidatura unitaria Euskal Herria Bai; en casi todos los cantones obtuvo un aumento espectacular con relación a los sufragios obtenidos con anterioridad. Estos resultados dieron la oportunidad a dos candidatos de dicha coalición, de participar en la segunda vuelta. Los votos obtenidos confirman una tendencia de consolidación ascendente por parte de la coalición. El resultado de ésta, sin embargo, ha sido desfavorable a los intereses de Euskal Herria Bai

Los responsables de la coalición emitieron el día 10 una nota en la que agradecían a la ciudadanía que había puesto su confianza en ellos, se felicitaban por los resultados obtenidos y ratificaban su compromiso para seguir profundizando en el programa que habían presentado.

Por lo que respecta a los dos municipios que sometieron a consulta la nueva línea de tren de alta velocidad, la participación en dicha consulta fue masiva a pesar de las mentiras y trabas que la precedieron; el referéndum se desarrolló sin ningún incidente y la opinión de los que emitieron su veredicto fue mayoritariamente contraria a la habilitación de esa nueva vía.

Euskal Herria, 19 de Marzo de 2008.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario