Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de octubre de 2005

Atragantada

El artículo que están a punto de leer fue publicado en El País que es un periódico al servicio del gobierno del estado español. En el podrán constatar hasta que abismos de ridiculez ha caído el sistema de justicia en el reino del franquista Juan Carlos Borbón en lo que se refiere a la represión abierta en contra de todo lo vasco, aquí lo tienen:

LA AUDIENCIA NACIONAL A PUNTO DE COLAPSAR ATRAGANTADA CON VASCOS

La Audiencia Nacional se ha abonado a los macroprocesos y tiene un apretado calendario otoñal de juicios. Tras las vistas de Jarrai o de la célula española de Al Qaeda, ahora se prepara para el macrojuicio contra 62 presuntos miembros de Ekin y Xaki, considerados los aparatos político e internacional de ETA. Este juicio, que durará unos ocho meses, se celebrará en la Casa de Campo, donde también se juzgarán los atentados del 11-M, pero nunca antes de finales de 2006.

Para este otoño están previstos además otros juicios de gran complejidad y trascendencia como el del militar argentino Ricardo Cavallo, procesado por genocidio, terrorismo y torturas supuestamente cometidas durante la dictadura militar en Argentina; el /caso Pincinco,/ de KIO, que ya se celebra; el proceso contra Emilio Ybarra y varios de los antiguos directivos del BBV por los fondos de pensiones de Alico; la estafa de Gescartera; el 'caso Tele 5', el fraude de las subvenciones del lino o el asunto de las cesiones de crédito del Banco Santander. Jueces, fiscales, abogados y procesados asumen que no será posible celebrarlos todos y que habrá que aplazar alguno.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, señalaba en la Memoria 2004 que los jueces centrales de instrucción debían evitar, en la medida de lo posible, los macroprocesos. A su entender, ralentizan la marcha de la Audiencia, ya que los juicios han aumentado su duración hasta los dos meses de media, lo que supone bloquea las salas de vistas y a los magistrados.

Para Gómez Bermúdez, los macroprocesos deberían limitarse a los supuestos en que sean imprescindibles para garantizar los derechos de las partes e intervinientes, como, por ejemplo, para evitar que se tengan que dictar sentencias condicionadas por otras anteriores ya firmes o para impedir que se cite para varios juicios a los mismos testigos y peritos. Sin embargo, el futuro de la Audiencia está condicionado por los numerosos macroprocesos en tramitación. Sólo los relativos al entorno de ETA son más de media docena.

El más importante es el sumario 18/98, que abarca seis operaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón entre 1998 y 2002 contra el entorno etarra y que supuso, entre otras cosas, la desarticulación de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), presunto aparato político de ETA, y de Ekin, la estructura que le sucedió. También se cerró el entramado mediático proetarra, con el diario "Egin", la emisora Egin Irratia y la revista "Ardi Beltza", se desmanteló Xaki, el supuesto "ministerio de exteriores" de ETA, y la trama de desobediencia civil, con la Fundación Joxemi Zumalabe. En total son 62 procesados, entre los que destacan el abogado Txema Matanzas, Xabier Alegria, Josean Etxeberria Arbelaitz, José Luis Elkoro, Pepe Rei, Javier Salutregi, Carlos Trenor, Pablo Gorostiaga y Elena Beloki.

Se trata de un caso de gran trascendencia, ya que Garzón y el fiscal del caso, Enrique Molina, consideran que ETA no son sólo los "comandos", sino también el entramado complejo del que forman parte los integrantes de los frentes políticos, culturales o de masas. Así lo avalan los documentos intervenidos a varios dirigentes etarras y en los que aparece desarrollado el llamado "Plan Udaletxe" de ETA.

Pero esta teoría no es pacífica, ya que la Sección Cuarta de la Audiencia condenó en junio a 24 miembros de las organizaciones juveniles del entorno de ETA, Jarrai, Haika y Segi a penas que oscilan entre los tres años y seis meses y los dos años y seis meses pero como autores de un delito de asociación ilícita, no por terrorismo, ya que la sentencia deja claro que las organizaciones satélites de ETA no forman parte de la banda.

Y el juicio es importante porque están pendientes los macrojuicios contra los responsables de otras estructuras de la izquierda "abertzale" como Gestoras pro Amnistía, Askatasuna, Batasuna, "Egunkaria", Udalbiltza o las Herriko tabernas. Cada uno de ellos, pero deberán esperar su turno. Así, para poder celebrar el juicio de Ekin en septiembre hubo que poner en libertad a Juan María Olano, líder de Gestoras pro Amnistía, cuyo sumario también está concluido pero que se iba a adelantar al de Ekin, puesto que las causas con presos tienen prioridad y en el de Ekin hace tiempo que no hay nadie en prisión preventiva.

De portaaviones de la justicia a patera

La Audiencia Nacional soporta un considerable retraso en los procedimientos y los sumarios, que se atascan por falta de salas o magistrados. La situación de lo que hace 25 años fue llamado el portaaviones de la justicia es alarmante e incluso un fiscal asegura que hoy parece más una patera que hace agua.

Si en la actualidad se aplazan sistemáticamente los juicios y los macroprocesos abocan al colapso a la Sala de lo Penal, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que da vía libre a la investigación de los delitos de genocidio (sin que haya víctimas españolas ni demostrar que en el país de origen no se pudieron perseguir) puede suponer la puntilla.

No sólo se investigarán los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en Guatemala denunciados por la premio Nobel Rigoberta Menchú, sino que están pendientes el genocidio en Ruanda o el de Tíbet. Tal vez, como ocurrió cuando España asumió la persecución de estos delitos con jurisdicción universal (los casos argentinos y chileno), se producirá un "efecto llamada" que traerá más querellas por delitos contra la humanidad. Y los juicios siguen retrasándose. Ahora empieza a juzgarse la operación principal del "caso KIO", pero Javier de la Rosa ya fue condenado por otros flecos. El "caso Ekin" tenía que haberse juzgado en primavera, como el de los fondos de Alico. Tele 5, Gescartera, el lino o las cesiones de crédito están previstos para diciembre o enero, pero seguro que se aplazarán.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario