Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de septiembre de 2005

De LAB al PSOE

Este llamado por parte de LAB ha sido publicado en Resumen Latinoamericano:

LAB emplaza al PSOE a que aclare si apuesta por el diálogo

«Somos conscientes de que las decisiones judiciales tienen un alimento y una complicidad política». Este convencimiento ha llevado a LAB a considerar, tras las últimas iniciativas del magistrado Fernando Grande-Marlaska, que el PSOE «no está haciendo lo que tiene que hacer» para «crear un clima que consolide voluntades y compromisos». Según manifestó Rafa Díez, «no se puede decir que es la hora de la paz en Euskadi y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, de presión en las cárceles y de caza política hacia organizaciones y personas». Es momento de definirse.

LAB considera que al PSOE le ha llegado el momento de definirse. La última ofensiva judicial emprendida por el juez Fernando Grande-Marlaska llevó ayer al sindicato abertzale a emplazar directamente al partido que gobierna en Madrid.

Rafa Díez, llamado a comparecer en la Audiencia Nacional el próximo lunes por «integración en banda armada», señaló, dirigiéndose al partido que lidera Rodríguez Zapatero, que «es la hora de decir qué queremos hacer. O todos jugamos juntos para sacar adelante el plan A, un proceso de diálogo y negociación política para superar el conflicto, o si no será difícil encarrilar las esperanzas de la ciudadanía».

Para el secretario general de LAB, es «incompatible ese plan A con un supuesto plan B que llene todo el camino de minas. No se puede decir que es la hora de la paz en Euskadi, no se puede hablar, como referencia importante, de que ETA lleva dos años sin un atentado mortal, y luego seguir manteniendo una estrategia de guerra, de presión en las cárceles y de caza política hacia organizaciones y personas». Por ello, añadió que el PSOE «no está haciendo lo que tiene que hacer» para «crear un clima que consolide voluntades y compromisos».

LAB considera que las últimas decisiones de Grande-Marlaska contra el propio sindicato y contra EHAK suponen «una nueva vuelta de tuerca en una estrategia que ha fracasado y que sólo ha servido para alimentar la noria de la confrontación».

«Animadores veraniegos»

Una actuación judicial que «ha tenido animadores» a lo largo del verano, entre los que Díez destacó al coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares. La acusación contra su máximo representante no ha cogido por sorpresa al sindicato, ya que «existe un interés judicial y político por cerrar el círculo de agresiones e ilegalizaciones». Por ello, estima que el cambio de Gobierno en Madrid no ha supuesto hasta la fecha cambio alguno con relación a Euskal Herria.

«Todos sabemos lo que hay en juego ­destacó Díez­. Es el momento de realizar reflexiones y de tomar decisiones de alcance político, si no queremos que se implementen otro tipo de dinámicas y que la esperanza que existe en la sociedad vasca sea algo que empiece a hacer aguas».

Rafa Díez manifestó que «ya basta de hablar tanto de la kale borroka, de ese bote de pintura, de ese contenedor y de esos cajeros», mientras que «da la impresión de que entra dentro del paisaje político el que centenares de cargos públicos estén sufriendo un apartheid, que los derechos de manifestación sean conculcados o que se desarrolle esta caza política sobre dos organizaciones legales».

Reclamó al PSOE que «ponga fin a la esquizofrenia» entre su discurso y su práctica, y subrayó que esa formación «sabe muy bien que en los últimos tiempos los pasos reales y los compromisos han llegado desde la izquierda abertzale».

Díez reseñó que «la sociedad quiere un acuerdo nacional e integrador», por lo que «no habrá proceso si no estamos todos dispuestos a aceptar que la ciudadanía vasca tiene la última palabra. Es el momento de dejar atrás la confrontación, el sufrimiento y la imposición. Pero todos los agentes han de poner de su parte».

El sindicato convoca una manifestación en Donostia

LAB ha convocado para el próximo viernes una manifestación que se celebrará bajo el lema «Aski da! Eskubide zibil eta politikoen alde, LAB aurrera». La marcha comenzará a las 12.00 desde el Boulevard de Donostia. Txutxi Ariznabarreta, responsable de Comunicación, recordó que el pasado mes de junio numerosos agentes políticos, sindicales y sociales ­con los que se reunirán hoy­ suscribieron un manifiesto en contra de este ataque judicial, y llamó a la ciudadanía a asistir a la movilización.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario