Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de marzo de 2005

Un Rayo De Esperanza

Despues de todo, la Suprema Corte de Justicia estudiara el caso de los seis vascos.
Es solo un rayo de esperanza, todo depende de que Fox no pueda mandonear a los miembros de la SCJN.
Hay un par de cosas que llaman la atencion acerca de este sorpresivo cambio en el panorama:
Ayer, contra todos los pronósticos que se habían generado alrededor del asunto, a raíz de la constante negativa de diversas autoridades judiciales de concederles la protección de la justicia federal, el séptimo tribunal colegiado -el mismo que en varios litigios anteriores había fallado en contra de los vascos e inclusive llegó a imponerles a cada uno de ellos una multa cercana a los mil pesos por "excederse" en sus medios de defensa- determinó que se trata de un juicio que por su "relevancia internacional" corresponde conocer al máximo tribunal del país.
Es como si los jueces de pronto se hubieran dado cuenta que ellos no eran mas que los peones en un juego a un nivel que los supera.
Y luego:
Trascendió que en la sesión de hoy de la segunda sala del máximo tribunal, al menos un ministro solicitará formalmente que la Corte atraiga el recurso de revisión planteado por la defensa legal de los ciudadanos vascos, toda vez que la Corte es la única facultada para analizar la constitucionalidad de un tratado internacional. En este caso, los ministros determinarán si el tratado de extradición México-España es legal.
Los ministros ya saben que dicho tratado es anticonstitucional, fue una mediad ad hoc entre Zedillo y Aznar para reprimir al pueblo vasco sin respetar fronteras ni soberanias.
La nota aparecio hoy en La Jornada.
Tambien puedes leer el articulo completo aqui.

~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario