Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de marzo de 2005

El PT Se Solidariza

Un partido politico mexicano mas se suma a la demanda por sectores de la sociedad de que el caso de los vascos detenidos en Mexico sea atraido por la SCJN.
Esta vez es el PT:
La fracción del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte y en el femenil de Santa Martha Acatitla, con objeto de desechar, por improcedente, la extradición decretada contra Asunción Gorrotxategi, Ernesto Alberdi, Jon Artola, Asier Arronategui, Felix García y José María Urquijo.

La intervención de los legisladores petistas obedeció a que la solicitud de amparo promovida por la defensa legal de los seis vascos, con la que se pretende evitar que sean enviados a prisiones de España, donde han denunciado que corren el riesgo de ser torturados, se encuentra en un tribunal colegiado y no en la sala principal de la SCJN. Tal hecho representa una anomalía, porque la ley de amparo en México determina que el último amparo deberá atraerse por el máximo órgano colegiado del Poder Judicial.
Uno de los petistas lo dice claro, la SCJN debe poner un alto a este acto de prepotencia:
Alejandro González Yáñez, coordinador de los diputados petistas, refirió que su solicitud se fundamenta en la obligación de la SCJN de atraer el caso, y que una vez en sus manos "emita opinión contraria a la extradición de los seis ciudadanos vascos, permitiendo su puesta en libertad".
Se puede leer la nota completa en La Jornada.

~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario