Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de febrero de 2005

Acerca de Los Seis

O sea, lo que Fox necesita son unas clases de civismo para que entienda lo que significa la división de poderes entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Leamos la nota en La Jornada donde la abogada Zamora explica este concepto:


Pide a la Corte demostrar su independencia del Ejecutivo

Gustavo Castillo García

Los compromisos contraídos por el presidente Vicente Fox con el gobierno de España evidencian la absoluta subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los caprichos e intereses políticos del mandatario mexicano, y significan que la extradición de los seis ciudadanos vascos presuntamente ligados con ETA, detenidos hace casi 20 meses, ya está pactada, aseguró la abogada Bárbara Zamora.

En conferencia de prensa y mediante una llamada telefónica, Asier Arronategui, uno de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte que está a la espera de que se resuelva su juicio de extradición, consideró que los señalamientos del Presidente mexicano retiran toda posibilidad de garantía jurídica en su caso.

La abogada Bárbara Zamora señaló que el compromiso de Vicente Fox de agilizar las extradiciones de ciudadanos vascos a España demuestra "un absoluto desprecio por la Constitución y las leyes mexicanas al ofrecer al gobierno ibérico la cabeza de Asier Arronategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi Elejalde, María Asunción Gorrochategui, Félix Salustiano García y Juan Carlos Artola, sin el menor pudor y con la ilegalidad que ha caracterizado a su administración".

Explicó que el compromiso de Vicente Fox ocurre a pesar de que "existen pruebas plenas en favor de cada uno de los seis ciudadanos vascos, quienes han acreditado que hasta antes de su detención tenían residencia en el país de 15 años en promedio, un modo lícito de vida y que los ingresos que percibían eran producto de su trabajo como gerentes y directores de empresas establecidas en México".

Además, esta actitud del gobierno federal demuestra, sin lugar a dudas, "por qué han sido negados todos los amparos que en su defensa han promovido los seis ciudadanos de origen vasco".

Pero confió en que en las próximas horas el juez Rafael Zamudio Arias turne el caso a la SCJN para que sea el máximo tribunal el que resuelva si es legal o no la entrega de los seis detenidos al gobierno español para que los juzgue por su presunta participación en actos terroristas.

"Emplazamos a los ministros de la Corte a que demuestren que pueden actuar con la independencia que les da su condición de representantes de un poder de Estado, cumpliendo el papel de juzgadores, y apliquen estrictamente la Constitución, por encima de cualquier otro interés o compromiso asumido por el titular del Ejecutivo", dijo Bárbara Zamora.



~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario