Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de octubre de 2001

Generosa Respuesta de Londres al DDR

Londres mueve ficha y ordena el desmantelamiento de bases militares y policiales en el Ulster tras el anuncio del inicio del DDR por parte del ERI, como parte del proceso de paz.

No olvidar que en Euskal Herria también se pide el retiro de fuerzas policíales, en especial la militarizada Guardia Civil, pues Madrid ahí mantiene el más alto porcentaje de policías por ciudadano en toda Europa.

Aquí la información publicada por La Jornada:


Gran Bretaña desmantela bases militares en Irlanda del Norte

El desarme del ERI merece una respuesta generosa: Blair

Gran Bretaña anunció hoy la disminución de sus tropas y el desmantelamiento de cuatro bases militares y policiales en Irlanda del Norte, al tiempo que tres ministros unionistas regresaron al gobierno de coalición de la provincia autónoma, en respuesta a la histórica decisión del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de deponer las armas.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, dijo que el primer paso será desmantelar dos puestos de vigilancia en el sur de Armagh, y otros dos en Magherafelt y Newtown Hamilton, próximos a la frontera con la República de Irlanda.

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro británico, Tony Blair, habló hoy de un "gran paso adelante que justifica una respuesta generosa. La gente ha comprendido finalmente que las bombas y los fusiles no tienen ningún lugar en el futuro de Irlanda del Norte", afirmó.

En declaraciones a la prensa, precisó que el anuncio que hizo el martes el ERI llevará a una reducción de los 13 mil 500 efectivos en la provincia autónoma británica.

Un portavoz de Downing Street dijo además que el anuncio impulsará la reforma de la policía norirlandesa, dominada hasta el momento por protestantes. Esta reforma es una de las principales demandas del partido católico Sinn Fein, el brazo político del ERI.

Reacción al 11 de septiembre

Blair señaló, por otro lado, que posiblemente la decisión del ERI fue estimulada, en parte, por los cambios en el mundo provocados por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Todos entienden que no hay respaldo en ninguna parte del mundo a los intentos de resolver las diferencias políticas mediante acciones de terrorismo", dijo.

Más de 3 mil 600 personas han muerto en 30 años de lucha entre protestantes pro británicos y católicos republicanos.

El anuncio del ERI, que desde 1997 había decretado un cese del fuego, también presiona a los protestantes pro británicos a tomar medidas recíprocas.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró hoy que espera una "respuesta cálida y generosa" de los protestantes, y consideró que también el gobierno de Gran Bretaña tiene sobradas razones para demostrar su gratitud. "No veo motivo alguno para que haya tropas británicas destacadas en ninguna parte del país", subrayó.

Por lo pronto, el líder unionista David Trimble, quien renunció el pasado 1o. de julio al cargo de primer ministro de Irlanda del Norte, manifestó su satisfacción por el paso del ERI y anunció que recomendará a su Partido Unionista del Ulster -que se reunirá el sábado- que regrese al gobierno de coalición con el Sinn Fein.

Trimble señaló que él y los demás ministros de ese partido podrían incluso reasumir mañana sus cargos, que habían abandonado ante la demora del ERI en comenzar la entrega de armas.

De su lado, el político unionista sir Reg Empey llamó al partido protestante radical DUP, del reverendo Ian Paisley, a apoyar totalmente un futuro gabinete conjunto con el Sinn Fein. Según Empey, el DUP, que ayer consideró que el desarme del ERI es insuficiente, debe admitir que se equivocó.

Pero además de las resistencias del DUP, uno de los principales grupos guerrilleros protestantes, la Asociación para la Defensa del Ulster, dijo que no imitará la decisión del ERI de desarmarse.

Asimismo, un portavoz católico dejó en claro que hay guerrilleros republicanos renegados que no se proponen deponer las armas. "Existen otras secciones del ERI que se oponen a la presencia británica en Irlanda", dijo Joe Dillon, del Movimiento de Soberanía del Condado 32, hablando por el grupo autodenominado ERI Auténtico. "Sólo una sección del ERI está entregando las armas", advirtió.

El presidente de la Comisión Internacional de Desarme, el general canadiense John de Chastelain, ha confirmado la entrega de "una cantidad sustancial" de armas por parte del ERI, según dijo hoy Trimble.

El método que se empleará para inutilizar parte del arsenal del ERI y para controlar el proceso de desarme seguirá en secreto, reiteraron por su parte responsables de la Comisión Internacional sobre Desarme.

Numerosas hipótesis han circulado en los últimos meses sobre la forma en que el ERI destruiría sus armas. Una de ellas, considerada la más probable por los expertos, consiste en aplicar una capa de cemento sobre algunos depósitos de armas. Otras fuentes hablan de hormigón mezclado con un compuesto químico que sería vertido en los depósitos, mientras algunos consideran métodos más espectaculares, como una explosión.

En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que el ERI había dado "un paso histórico" y por ello "el pueblo de Irlanda del Norte está ahora más cerca de la paz duradera que tanto se merece". Agregó que todos los grupos paramilitares en la provincia autónoma británica deben abandonar las armas para que pueda aplicarse totalmente el tratado de paz del Viernes Santo de 1998.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la Unión Europea, se congratularon con la decisión del ERI, que según varios analistas es consecuencia de la presión de Washington y sus aliados para que demuestre que no es un grupo vinculado al terrorismo internacional, tras los atentados de septiembre.

Según el catedrático de la Universidad del Ulster Henry Patterson, el 11 de septiembre "le asestó un duro golpe al ERI". En opinión de un general británico citado por Dpa, el ERI era desde hace tiempo un grupo "que no pretendía matar a muchas personas, sino que muchas personas le prestaran atención".

El proceso de miembros del ERI y de otros grupos sospechosos de violaciones a los derechos humanos en Irlanda del Norte debe continuar pese a los avances en el proceso de paz, advirtió por otro lado la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda.

Consultada en Montevideo sobre si pensaba que los violadores de derechos humanos de ambos bandos debían ir a la cárcel, Robinson explicó que "durante este periodo de negociación se ha arrestado a republicanos y unionistas por violación de derechos humanos, y no veo ninguna razón por la cual no deba continuar el proceso de estas personas".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario