Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de octubre de 2001

ERI Anuncia el Inicio de su DDR

Contra todo pronóstico y a pesar de la sucia maniobra por parte de los protestantes unionistas en semanas recientes, gracias al compromiso de las fuerzas políticas tanto en Belfast como en Dublin y Londres, se ha llegado al inicio del DDR del ERI.

Desde La Jornada traemos a ustedes el seguimiento al proceso de paz en el Ulster. En la nota también se aborda el tema de los tres irlandeses detenidos en Colombia.

Adelante con la información:


Anuncia el ERI el comienzo de su desarme en Irlanda del Norte

El gesto es suficiente para poner fin a la crisis política en el Ulster: Tony Blair

El Ejército Republicano Irlandés (ERI) anunció este martes el comienzo de su desarme, en una decisión que apuntala el estancado proceso de paz para el Ulster, y un día después de que Gerry Adams, líder de su brazo político, el Sinn Fein, pidió al grupo armado que entregara sus armas.

Horas más tarde la Comisión Internacional Independiente sobre Desarme (IICD) en la provincia británica, dirigida por el general canadiense John de Chastelian, confirmó la inutilización de las armas del ERI.

"Fuimos testigos de un acontecimiento importante, una cantidad de armas fue completamente inutilizada", sostuvo en una declaración, y afirmó que el material que no será utilizado más "comprende armas, municiones y explosivos".

Escondidos en dunas de arena de mar y búnkers, enterrados bajo las verdes pastos de Irlanda y en lugares estratégicos, el enorme arsenal de armas, cohetes y explosivos se acumuló durante los 30 años de conflicto, que costó la vida a 3 mil 600 personas.

En junio de 2000 el ERI abrió dos búnkers a los inspectores de la IICD para asegurarles que esas armas no habían sido utilizadas y que el acuerdo de alto del fuego estaba intacto.

"Con el objetivo de salvar el proceso de paz en el Ulster hemos decidido poner en práctica el programa acordado con la IICD", declaró el ERI en un comunicado que fue entregado a los medios de comunicación.

Sin embargo, el grupo republicano no especificó qué método está utilizando para desactivar su arsenal, o la cantidad que ha destruido, o cuándo lo destruyó. Subrayó que la decisión está a tono con el acuerdo celebrado con las autoridades de desarme de Irlanda del Norte.

Al borde del colapso

"El proceso político está en la actualidad al borde del colapso. Ese colapso cierta y eventualmente arriesgaría todo el proceso de paz", señala el escrito del ERI.

"Para salvar el proceso de paz implementamos este proyecto; nuestra motivación es clara, esta decisión sin precedentes tiene el objetivo de salvar el proceso de paz y de convencer a otros de nuestras genuinas intenciones", afirmó el ERI.

El anuncio se produjo tras el llamado de Gerry Adams al grupo para que tomara la histórica decisión de deponer sus armas para salvar el proceso de paz.

"Gerry Adams y yo hemos estado trabajando de lleno durante muchos, muchos años para sacar todas las armas de la política irlandesa", dijo Martin McGuinnes, número dos del Sinn Fein, a la BBC radio.

"Por lo tanto, el mensaje que dimos al ERI fue que el proceso de paz estaba al borde del colapso y que eso no beneficiaba a los nacionalistas y republicanos irlandeses ni al pueblo unionista del norte", agregó.

Para el primer ministro británico, Tony Blair, el gesto del ERI es en sí mismo suficiente para poner fin a la crisis política en Irlanda del Norte, agravada tras la dimisión del primer ministro protestante unionista David Trimble, el primero de julio pasado, y quien hoy aceptó volver al gobierno tras el anuncio del desarme.

El texto divulgado por el ERI "es un gesto que tiene un significado fundamental para Irlanda del Norte, para las relaciones intercomunitarias en Irlanda del Norte, para Gran Bretaña y también para el resto del mundo", explicó Blair en una intervención pública.

El proceso de paz en el Ulster "puede ahora continuar", y elogió el valor de los dirigentes de la provincia. En respuesta, Blair anunció que la presencia militar británica en Irlanda del Norte se reducirá en las próximas semanas.

Presiones después de atentados

Según analistas, la decisión del grupo guerrillero es una consecuencia directa de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre, ya que desde entonces la formación era objeto de fuertes presiones para abandonar la lucha armada e inutilizar sus arsenales.

El ERI aceptó negociar su desarme con una comisión internacional creada para ello en los históricos acuerdos de paz del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, pero nunca dijo cuándo comenzaría la destrucción efectiva de su arsenal.

El programa de desarme permaneció secreto y la IICD tampoco precisó cuándo ni de qué manera debían ponerse fuera de uso las armas del ERI.

La iniciativa del ERI que cumple un cese del fuego desde 1997 era esperada a raíz de la petición de desarme que fue lanzada el lunes por Adams.

"Lo que vemos ahora es la posibilidad de destrabar todo el proceso", dijo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, aliviado de que el acuerdo de Viernes Santo se libere de la opresión originada por conflictos en torno al arsenal del ERI.

Mitchel McLaughlin, presidente del Sinn Fein, también se mostró optimista: "Creo que finalmente nos estamos encaminando en esta pequeña isla hacia un futuro democrático y pacífico", declaró a la RTE de Irlanda.

Por el contrario, Peter Robinson, del Partido Unionista Democrático del pastor protestante radical Ian Paisley, se manifestó sorprendido: "Queremos detalles precisos, queremos pruebas de que el desarme realmente se llevó a cabo", indicó.

Marcha atrás de David Trimble

David Trimble, premio Nobel de la Paz 1998, quien renunció como primer ministro para Irlanda del Norte en julio pasado, declaró el martes por la noche que está dispuesto a volver al gobierno tras el anuncio de desarme del ERI.

Precisó que la dirección colectiva de su partido, el Unionista del Ulster, se reunirá el sábado.

"Asistiré y recomendaré al partido que apruebe nuestra voluntad de reformar el Ejecutivo del Ulster", declaró el dirigente pro británico en conferencia de prensa.

"He aquí el día que nos decían que nunca llegaría", declaró visiblemente emocionado y satisfecho de constatar que el ERI ha pasado de las palabras a los hechos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se congratuló por la decisión del ERI y tras afirmar que se trata para esa organización de "un paso histórico", llamó a todos los movimientos de Irlanda de Norte al desarme total.

"El pueblo de Irlanda del Norte está ahora sensiblemente más cerca de una paz duradera que merece ampliamente", estimó Bush, quien llamó a todos los dirigentes de la provincia autónoma a "prepararse para intensificar sus esfuerzos y así resolver los problemas todavía pendientes".

El anuncio del ERI se produce también en momentos en que hay una creciente tensión entre las comunidades católica, que pugna por la independencia del Ulster, y protestante, partidaria de permanecer como provincia de Gran Bretaña.

Apenas el lunes pasado dos niñas resultaron heridas tras la explosión de una bomba arrojada por protestantes en Belfast, poco después de que un miembro de esa religión fue herido a tiros por un católico.

Paralela a los enfrentamientos en el terreno político por la negativa del ERI a desarmarse, la tensión entre ambas comunidades se incrementó en julio pasado durante la temporada de los desfiles protestantes de la Orden del Orange.

El panorama se recrudeció aún más cuando en septiembre pasado una escuela católica para niñas ubicada en una zona de mayoría protestante en Belfast fue escenario de enfrentamientos.

El hecho más grave se registró el 5 de septiembre, cuando al menos cien niñas, de entre cuatro y 10 años, fueron atacadas con una bomba lanzada por manifestantes protestantes, con saldo de dos policías heridos; los días siguientes hubo choques callejeros.

El pasado 18 de octubre, cinco ministros unionistas (leales a la corona británica) renunciaron, luego de aducir que no podían sentarse en la misma asamblea de gobierno con el Sinn Fein sin que el desarme del ERI se pusiera en práctica.

Analistas destacaron que si para este jueves 25 no se hubiera desarmado el ERI, entonces se habría hecho efectiva la dimisión de los cinco ministros, tres pertenecientes al partido de Trimble, el Unionista del Ulster, y los otros dos al Partido Democrático Unionista.

De haberse concretado la renuncia de los ministros, Londres habría suspendido las actividades de las instituciones semiautónomas por tiempo indeterminado, situación que habría situado al proceso de paz en un callejón sin salida.

Así las cosas, en Colombia uno de los testigos en el proceso contra tres irlandeses, supuestos miembros del ERI y acusados de entrenar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desapareció la semana pasada, informó este martes la Fiscalía General de la Nación.

Un portavoz del organismo judicial confirmó a Reuters que el hombre, antiguo inspector de policía, se retiró del Programa de Protección de Testigos de la fiscalía hace unos días y su paradero se desconoce.

La fuente, sin embargo, aseguró que el curso del proceso no se verá afectado, pues el testigo ya emitió una declaración ante un fiscal el 17 de agosto.

Martin McCauley, Niall Connolly y James Monaghan están acusados de entrenar a las FARC en la fabricación de armas no convencionales y bombas caseras.

Su captura se produjo el 11 de agosto por el ejército colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando se aprestaban a viajar a París. Portaban pasaportes falsos al momento de su detención.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del ERI, admitió ayer que Niall Connolly era el representante de su partido en Cuba, algo que negó antes.

Adams indicó que el nombramiento de Connolly fue hecho sin su consentimiento y sin la autorización del Departamento Internacional del Sinn Fein. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario