Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de octubre de 2001

Marx el Terrorista

Para los que no han entendido de que va la "guerra contra el terror" de Bush y sus aliados -los saudíes, por ejemplo- traemos a ustedes esta información publicada por La Jornada en la que se nos hace saber que traer encima un libro de Marx lo convierte a uno en automático, en terrorista.

Para que también entiendan la postura de Aznar, rábido conservador de ultraderecha con respecto al conflicto vasco. Y ya ni hablar de Juan Carlos Borbón, quien tuvo como mentor a Francisco Franco en persona y a quien juró lealtad al ser coronado.

Adelante con la lectura:


Detienen al analista político Tariq Ali en el aeropuerto de Munich

Sospechoso de terrorismo por llevar un ensayo de Marx

El escritor y analista político Tariq Ali fue detenido como terrorista en el aeropuerto de Munich, Alemania, en días pasados, por llevar en su equipaje de mano el ensayo de Karl Marx sobre el suicidio, con el argumento de las autoridades de que "tras los acontecimientos del 11 de septiembre no se pueden transportar libros como éste".

El escritor, quien estuvo en Alemania para participar en un seminario del Instituto Goethe titulado El Islam y la crisis señala en un artículo publicado en el diario británico The Independent que su desagradable experiencia fue "el ensayo general de lo que viene", ante las iniciativas del ministro del Interior alemán, Otto Schily, de conferir facultades especiales a la policía y a la Oficina Federal de Protección a la Constitución (el equivalente alemán, según Ali, de la FBI) para justificar el espionaje a "sospechosos de trabajar contra las causa de la coexistencia pacífica entre las naciones".

El escritor relata que el 29 de octubre pasado se presentó a las 7 de la mañana en el aeropuerto tras dos días de conferencias y firmas de libros en el Instituto Goethe. Registró su equipaje y permitió que su maleta de mano fuera pasada por el detector de metales.

Sostuvo que aunque no se le encontraron objetos metálicos, la maleta fue abierta y su contenido volcado sobre una mesa. "Periódicos, calzoncillos sucios, camisas, revistas y libros saltaron a la vista de todos", afirma Ali, quien sostiene que cada uno de los objetos fue analizado. "Creí que estarían buscando sobres con polvo sospechoso, ignorando los informes de la FBI y la CIA que consideran improbable que Osama Bi Laden o Irak estén involucrados en los envíos de ántrax" a distintas instituciones estadunidenses.

Agrega que el policía que se dio a la tarea de vaciar su maleta se dedicó a analizar las notas que el escritor había escrito en los márgenes del suplemento literario del Times, cuando le llamó la atención el delgado libro, todavía envuelto en celofán, del ensayo de Marx, que le regaló un librero alemán.

"Los policías, entonces, se mostraron realmente agitados. La forma en que me miraban denotaba que creían haber atrapado a alguien. Me quitaron el pase de abordaje y el pasaporte, y se me ordenó groseramente que volviera a empacar mi maleta. Los policías, que conservaban el libro y el suplemento, me escoltaron a la comisaría del aeropuerto.

"Con sonrisa triunfante, el policía me dijo que después del 11 de septiembre no se puede viajar con estos libros, a lo que le respondí que entonces deben dejar de editarlos en Alemania, o mejor aún, quemarlos públicamente."

Ali señala que una vez en la comisaría, se le informó que no podría abordar su vuelo, a lo que respondió exigiendo que se le permitiera telefonear a Christian Ude, el alcalde de Munich, "quien me entrevistó sobre mis libros y sobre la actual crisis la noche del viernes".

Esto bastó para que los policías que escoltaban a Ali lo dejaran solo. Más tarde, otro uniformado apareció y acompañó al escritor a su avión, minutos antes de que despegara.

Ali dice que un pasajero alemán se le acercó para expresarle su vergüenza por lo ocurrido y le comentó que el policía que lo detuvo había vuelto a la sala de espera para presumir entre los pasajeros el arresto que acababa de realizar.

"Este episodio trivial -señala Ali- es una muestra del estado de ánimo de la alianza gobernante en Alemania, entre Demócratas y Verdes. Es como si los que ahora están en el poder estuviesen tratando desesperadamente de exorcizar su propio pasado. Mientras esto ocurría, el canciller federal Gerhard Schroeder estaba en Pakistán, insistiendo en que no podía haber pausa en los bombardeos (contra Afganistán)."

Ali señala que en Alemania y en el resto del mundo la "lucha internacional por la coexistencia pacífica entre las naciones" implica declarar la guerra contra algunas, y "supongo que mi experiencia es un ensayo de lo que ocurrirá. Fue un rasguño mínimo que, sin tratamiento, puede convertirse en gangrena".

 

 

 

°

lunes, 29 de octubre de 2001

Madrid no es Londres

No ha tardado mucho Madrid en demostrar que no es Londres y José María Aznar en dejar claro que no tiene la estatura política de Tony Blair.

Si al tema de Aznar agregamos que él es hijo de un funcionario de la dictadura franquista las distancias éticas se vuelven insalvables.

Y es que mientras que Colin Powell le pide a George W. Bush le pide que no sea tan rígido en su exigencia de catalogar como terroristas a todos los grupos armados aduciendo que algunos de ellos luchan para defender a sus pueblos y son considerados "freedom fighters" a Aznar le queda claro que él debe de buscar abrigo en la postura de Bush, no por nada el PP habló de exterminio en el Parlamento de la CAV, que es exactamente lo que Washington lleva a cabo en Afganistán en estos momentos.

Así que, aquí les dejamos con esta información en la sección Mundo de La Jornada, pues en el escenario post 11 de septiembre, ETA ha vuelto a refrendar su compromiso con retomar el proceso de paz y se dice estar dispuesta a llevar a cabo su propio proceso de DDR, como el del ERI en el Ulster.

Lean ustedes:


ETA se dice dispuesta a deponer las armas

Aznar rechaza propuesta del grupo separatista; "suicida", tolerar a terroristas, expresa

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La organización separatista vasca ETA se adjudicó hoy la autoría de una serie de atentados perpetrados en España, pero señaló que está dispuesta a deponer las armas si el gobierno español accede a someter a votación la independencia del País Vasco, lo que fue rechazado por el presidente José María Aznar.

En un comunicado publicado hoy en el diario vasco Gara, ETA dijo que para la resolución del histórico conflicto del País Vasco no hacen falta misiles, sino aplicar los principios de la democracia y la legislación internacional, y por ello su mano "siempre estará tendida" para que el conflicto no se prolongue otros 20 años.

ETA recordó que en 1998, cuando declaró una tregua unilateral que se prolongó 14 meses y dio origen al denominado Pacto de Lizarra, "tuvimos la oportunidad de dar pasos en firme y de forma pacífica hacia la liberación de nuestro pueblo", dijo.

Pero cualquier posibilidad de reconciliación fue prácticamente rechazada por el presidente del gobierno español, José María Aznar, al desechar la propuesta de un referéndum sobre la autodeterminación. Aznar afirmó que los atentados en Estados Unidos dejaron claro que las "muestras de tolerancia a los terroristas representan un acto suicida".

El jefe de gobierno señaló además que ETA es "el último reducto, el más fanático, el más cruel y el más estúpido de Europa", al tiempo que acusó al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) de "fundamentalista" y "fanático".

Durante un encuentro regional del gobernante Partido Popular (PP-conservador), en Toledo, el presidente resaltó que ETA debe ser vencida porque su único objetivo es matar y excluir a quienes no coinciden con sus planteamientos. "Hay que plantar cara al terrorismo, con todas sus consecuencias, y en ningún caso ser tolerante con esa lacra porque eso supondría un suicidio", reiteró.

Sin comparaciones

El mandatario rechazó también cualquier comparación entre el proceso irlandés y el vasco, y advirtió que "quienes dicen que todos los terrorismos no son iguales, lo dicen porque no quieren la derrota de este flagelo, con el fin de buscar ventajas para no sé qué conflicto político que dicen tener que resolver".

También sostuvo que a algunos les están temblando las piernas ante la futura lista de la Unión Europea, que se aprobará bajo la presidencia española de la UE, sobre organizaciones terroristas, y en la que Aznar pretende incluir al llamado entorno de ETA, en el que estaría el periódico Gara y la organización Gestoras Pro Amnistía.

El grupo armado, de otro lado, criticó la pretensión del presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, de someter a referéndum popular la existencia del grupo armado, al considerar que ese mecanismo agudizará el conflicto.

En su último comunicado, ETA hizo referencia a la situación creada a partir de los atentados del 11 de septiembre y los bombardeos sobre Afganistán, y censuró la actitud asumida por los gobiernos francés y español de prestar ayuda inmediata a Estados Unidos, al tiempo que reprochó a Aznar por sus declaraciones de que no hay diferencias entre ETA y los autores de los ataques en Nueva York y Washington.

El grupo armado reivindicó en su comunicado 11 atentados cometidos entre el 25 de julio y el 12 de octubre pasados, entre ellos la explosión de coches-bomba colocados en los aeropuertos de Málaga y Madrid-Barajas.

Asimismo se adjudicó el atentado del pasado 12 de octubre, que tenía como objetivo un edificio de la multinacional Telefónica, pero "irresponsablemente", dijo, la policía se llevó el vehículo del lugar por estar mal estacionado y estalló en otro sitio, en el estacionamiento municipal de la céntrica Plaza de Colón.

Todos los partidos políticos vascos, con excepción de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, criticaron el comunicado de la organización, que tildaron de "farsa" y "contradictorio", por hablar al mismo tiempo de paz y reivindicar sus atentados.

El consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, señaló que "suena a farsa e incurre en la misma contradicción de fondo: hablar en nombre del pueblo vasco y luego asesinarlo".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, consideró que todos los comunicados de ETA con análisis políticos "son repugnantes", y "no tiene la mano tendida, sino la mano cargada para seguir asesinando", mientras que el vocero socialista Rodolfo Ares afirmó que el único comunicado que esperan los ciudadanos es en el que anuncie su desaparición.

Por el contrario, el líder y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló que ETA vuelve a demostrar su voluntad para la paz al plantear una fórmula absolutamente democrática y sencilla, como es el respeto a la palabra del pueblo vasco.

Otegi informó que planteará una consulta a su militancia para debatir cuál es el papel que debe jugar para luchar por el derecho de autodeterminación. 




°

viernes, 26 de octubre de 2001

Reticencias Ante el DDR del ERI

Un proceso de paz tras un conflicto enconado de tantos años nunca será terso, por lo mismo, queremos recurrir a esta publicación de La Jornada en la que se da seguimiento al proceso de paz en el Ulster mencionando la facilidad con la que se manipula a quienes son parte de una política de ocupación colonial haciéndoles pensar que son víctimas de la violencia de quienes resisten contra de las anacrónicas políticas imperialistas en pleno siglo XXI. Y lo mencionamos porque las declaraciones de ciertos sectores españolistas en Euskal Herria guardan una gran similitud.

Por cierto, es digno abundar en una de las declaraciones.

Efectivamente, la diáspora irlandesa ha estado fuertemente involucrada en el proceso de autodeterminación de Irlanda y son muchos los estadounidenses de origen irlandés que muestran su apoyo total a la reunificación del Ulster al resto de Irlanda. No sucede así con la diáspora vasca en general, maniatada y amordazada por el PNV a través de los centros vascos y en particular en Estados Unidos, donde vascoestadounidenses han ocupado puestos de gran influencia en Washington, adoptando, desafortunadamente, posiciones españolistas.

Adelante con la información:


Comienza Gran Bretaña a demoler varias de sus instalaciones militares en Irlanda del Norte

Arrestan cerca de Belfast a dos supuestos disidentes del ERI que portaban ametralladoras

Gran Bretaña comenzó hoy la demolición de varias de sus instalaciones militares en Irlanda del Norte y el gobierno de coalición de esa provincia autónoma británica reanudó sus funciones, en respuesta al anuncio de desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Sin embargo, la amenaza de violencia en la conflictiva región seguía vigente después de que anoche fueron arrestados dos hombres con sendas ametralladoras en las afueras de Belfast.

Las autoridades dijeron que presumen que los individuos son republicanos disidentes que se oponen a la decisión del ERI anunciada el martes, tras tres décadas de lucha armada contra el gobierno británico.

Funcionarios de seguridad recordaron también que grupos paramilitares de línea dura y leales al gobierno británico aún están armados y activos.

"Es muy pronto para decir que la guerra ha terminado. Los republicanos disidentes, al igual que los grupos protestantes, continúan siendo una amenaza", dijo Ronnie Flanagan, jefe de la policía de la provincia, a la cadena de televisión BBC.

También la población se resiste a creer que el desarme del ERI garantizará la paz en la provincia.

"Cuando oí al principio la noticia estaba entusiasmada, pero cuando papá empezó a hablar y se tornó escéptico fue difícil mantener las esperanzas", comentó Diane Lowry, una protestante de 22 años.

Mientras la policía cerró algunas instalaciones en respuesta al cese del fuego declarado por el ERI en 1997, el ejército se resistió siquiera a cerrar uno de los más de una docena de puestos de vigilancia.

Pero este jueves un helicóptero del ejército llevó a un grupo de periodistas para que vieran cómo los trabajadores retiraban las planchas blindadas de un puesto de vigilancia frente a Camlough, bastión del grupo armado republicano.

En respuesta al anuncio del ERI, Londres anunció el pasado miércoles la demolición de cuatro fortificaciones militares, dos de ellas sobre colinas que vigilaban la región fronteriza de Armagh del Sur, de abrumadora mayoría católica.

Los trabajadores empezaron hoy a desmantelar una torre de observación militar que domina el centro del cercano Newtonhamilton, el único pueblo de Armagh del Sur con una minoría protestante pro británica significativa.

Aunque los protestantes manifestaron temores de que el grupo armado republicano aproveche la menor seguridad, los líderes católicos vieron los desmantelamientos como medidas menores y destacaron que la principal base amurallada y otra torre vigía siguen en pie.

"La gente quiere que el ejército británico se retire de aquí completamente y no que redecore sus bases", afirmó Ita Guibney, miembro de la Asociación de la Comunidad de Newtonhamilton.

John O'Neill, un católico moderado de 26 años, dijo que el desarme del ERI era una maniobra que no modificará el deterioro de las relaciones protestantes-católicas en muchos sectores.

"La cuestión es que el ERI estaba un poco alarmado porque la mayor parte de sus ingresos proviene de estadunidenses y después del ataque a las Torres Gemelas el mes pasado la gente allí estaba menos dispuesta a glorificar lo que el ERI hace, por eso tuvieron que deshacerse de unas cuantas armas por ahora", señaló.

Mientras tanto, en las edificaciones del gobierno en Belfast se reanudaron las tareas habituales cuando los tres ministros protestantes retornaron a los cargos que habían abandonado la semana anterior por la negativa del ERI a deponer las armas.

La coalición de gobierno compartido en el Ulster entre protestantes pro británicos y los católicos del Sinn Fein (brazo político del ERI) en la provincia británica fue la pieza central de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998. 




°

jueves, 25 de octubre de 2001

Generosa Respuesta de Londres al DDR

Londres mueve ficha y ordena el desmantelamiento de bases militares y policiales en el Ulster tras el anuncio del inicio del DDR por parte del ERI, como parte del proceso de paz.

No olvidar que en Euskal Herria también se pide el retiro de fuerzas policíales, en especial la militarizada Guardia Civil, pues Madrid ahí mantiene el más alto porcentaje de policías por ciudadano en toda Europa.

Aquí la información publicada por La Jornada:


Gran Bretaña desmantela bases militares en Irlanda del Norte

El desarme del ERI merece una respuesta generosa: Blair

Gran Bretaña anunció hoy la disminución de sus tropas y el desmantelamiento de cuatro bases militares y policiales en Irlanda del Norte, al tiempo que tres ministros unionistas regresaron al gobierno de coalición de la provincia autónoma, en respuesta a la histórica decisión del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de deponer las armas.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, dijo que el primer paso será desmantelar dos puestos de vigilancia en el sur de Armagh, y otros dos en Magherafelt y Newtown Hamilton, próximos a la frontera con la República de Irlanda.

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro británico, Tony Blair, habló hoy de un "gran paso adelante que justifica una respuesta generosa. La gente ha comprendido finalmente que las bombas y los fusiles no tienen ningún lugar en el futuro de Irlanda del Norte", afirmó.

En declaraciones a la prensa, precisó que el anuncio que hizo el martes el ERI llevará a una reducción de los 13 mil 500 efectivos en la provincia autónoma británica.

Un portavoz de Downing Street dijo además que el anuncio impulsará la reforma de la policía norirlandesa, dominada hasta el momento por protestantes. Esta reforma es una de las principales demandas del partido católico Sinn Fein, el brazo político del ERI.

Reacción al 11 de septiembre

Blair señaló, por otro lado, que posiblemente la decisión del ERI fue estimulada, en parte, por los cambios en el mundo provocados por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. "Todos entienden que no hay respaldo en ninguna parte del mundo a los intentos de resolver las diferencias políticas mediante acciones de terrorismo", dijo.

Más de 3 mil 600 personas han muerto en 30 años de lucha entre protestantes pro británicos y católicos republicanos.

El anuncio del ERI, que desde 1997 había decretado un cese del fuego, también presiona a los protestantes pro británicos a tomar medidas recíprocas.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró hoy que espera una "respuesta cálida y generosa" de los protestantes, y consideró que también el gobierno de Gran Bretaña tiene sobradas razones para demostrar su gratitud. "No veo motivo alguno para que haya tropas británicas destacadas en ninguna parte del país", subrayó.

Por lo pronto, el líder unionista David Trimble, quien renunció el pasado 1o. de julio al cargo de primer ministro de Irlanda del Norte, manifestó su satisfacción por el paso del ERI y anunció que recomendará a su Partido Unionista del Ulster -que se reunirá el sábado- que regrese al gobierno de coalición con el Sinn Fein.

Trimble señaló que él y los demás ministros de ese partido podrían incluso reasumir mañana sus cargos, que habían abandonado ante la demora del ERI en comenzar la entrega de armas.

De su lado, el político unionista sir Reg Empey llamó al partido protestante radical DUP, del reverendo Ian Paisley, a apoyar totalmente un futuro gabinete conjunto con el Sinn Fein. Según Empey, el DUP, que ayer consideró que el desarme del ERI es insuficiente, debe admitir que se equivocó.

Pero además de las resistencias del DUP, uno de los principales grupos guerrilleros protestantes, la Asociación para la Defensa del Ulster, dijo que no imitará la decisión del ERI de desarmarse.

Asimismo, un portavoz católico dejó en claro que hay guerrilleros republicanos renegados que no se proponen deponer las armas. "Existen otras secciones del ERI que se oponen a la presencia británica en Irlanda", dijo Joe Dillon, del Movimiento de Soberanía del Condado 32, hablando por el grupo autodenominado ERI Auténtico. "Sólo una sección del ERI está entregando las armas", advirtió.

El presidente de la Comisión Internacional de Desarme, el general canadiense John de Chastelain, ha confirmado la entrega de "una cantidad sustancial" de armas por parte del ERI, según dijo hoy Trimble.

El método que se empleará para inutilizar parte del arsenal del ERI y para controlar el proceso de desarme seguirá en secreto, reiteraron por su parte responsables de la Comisión Internacional sobre Desarme.

Numerosas hipótesis han circulado en los últimos meses sobre la forma en que el ERI destruiría sus armas. Una de ellas, considerada la más probable por los expertos, consiste en aplicar una capa de cemento sobre algunos depósitos de armas. Otras fuentes hablan de hormigón mezclado con un compuesto químico que sería vertido en los depósitos, mientras algunos consideran métodos más espectaculares, como una explosión.

En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo que el ERI había dado "un paso histórico" y por ello "el pueblo de Irlanda del Norte está ahora más cerca de la paz duradera que tanto se merece". Agregó que todos los grupos paramilitares en la provincia autónoma británica deben abandonar las armas para que pueda aplicarse totalmente el tratado de paz del Viernes Santo de 1998.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la Unión Europea, se congratularon con la decisión del ERI, que según varios analistas es consecuencia de la presión de Washington y sus aliados para que demuestre que no es un grupo vinculado al terrorismo internacional, tras los atentados de septiembre.

Según el catedrático de la Universidad del Ulster Henry Patterson, el 11 de septiembre "le asestó un duro golpe al ERI". En opinión de un general británico citado por Dpa, el ERI era desde hace tiempo un grupo "que no pretendía matar a muchas personas, sino que muchas personas le prestaran atención".

El proceso de miembros del ERI y de otros grupos sospechosos de violaciones a los derechos humanos en Irlanda del Norte debe continuar pese a los avances en el proceso de paz, advirtió por otro lado la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda.

Consultada en Montevideo sobre si pensaba que los violadores de derechos humanos de ambos bandos debían ir a la cárcel, Robinson explicó que "durante este periodo de negociación se ha arrestado a republicanos y unionistas por violación de derechos humanos, y no veo ninguna razón por la cual no deba continuar el proceso de estas personas".

 

 

 

°

miércoles, 24 de octubre de 2001

ERI Anuncia el Inicio de su DDR

Contra todo pronóstico y a pesar de la sucia maniobra por parte de los protestantes unionistas en semanas recientes, gracias al compromiso de las fuerzas políticas tanto en Belfast como en Dublin y Londres, se ha llegado al inicio del DDR del ERI.

Desde La Jornada traemos a ustedes el seguimiento al proceso de paz en el Ulster. En la nota también se aborda el tema de los tres irlandeses detenidos en Colombia.

Adelante con la información:


Anuncia el ERI el comienzo de su desarme en Irlanda del Norte

El gesto es suficiente para poner fin a la crisis política en el Ulster: Tony Blair

El Ejército Republicano Irlandés (ERI) anunció este martes el comienzo de su desarme, en una decisión que apuntala el estancado proceso de paz para el Ulster, y un día después de que Gerry Adams, líder de su brazo político, el Sinn Fein, pidió al grupo armado que entregara sus armas.

Horas más tarde la Comisión Internacional Independiente sobre Desarme (IICD) en la provincia británica, dirigida por el general canadiense John de Chastelian, confirmó la inutilización de las armas del ERI.

"Fuimos testigos de un acontecimiento importante, una cantidad de armas fue completamente inutilizada", sostuvo en una declaración, y afirmó que el material que no será utilizado más "comprende armas, municiones y explosivos".

Escondidos en dunas de arena de mar y búnkers, enterrados bajo las verdes pastos de Irlanda y en lugares estratégicos, el enorme arsenal de armas, cohetes y explosivos se acumuló durante los 30 años de conflicto, que costó la vida a 3 mil 600 personas.

En junio de 2000 el ERI abrió dos búnkers a los inspectores de la IICD para asegurarles que esas armas no habían sido utilizadas y que el acuerdo de alto del fuego estaba intacto.

"Con el objetivo de salvar el proceso de paz en el Ulster hemos decidido poner en práctica el programa acordado con la IICD", declaró el ERI en un comunicado que fue entregado a los medios de comunicación.

Sin embargo, el grupo republicano no especificó qué método está utilizando para desactivar su arsenal, o la cantidad que ha destruido, o cuándo lo destruyó. Subrayó que la decisión está a tono con el acuerdo celebrado con las autoridades de desarme de Irlanda del Norte.

Al borde del colapso

"El proceso político está en la actualidad al borde del colapso. Ese colapso cierta y eventualmente arriesgaría todo el proceso de paz", señala el escrito del ERI.

"Para salvar el proceso de paz implementamos este proyecto; nuestra motivación es clara, esta decisión sin precedentes tiene el objetivo de salvar el proceso de paz y de convencer a otros de nuestras genuinas intenciones", afirmó el ERI.

El anuncio se produjo tras el llamado de Gerry Adams al grupo para que tomara la histórica decisión de deponer sus armas para salvar el proceso de paz.

"Gerry Adams y yo hemos estado trabajando de lleno durante muchos, muchos años para sacar todas las armas de la política irlandesa", dijo Martin McGuinnes, número dos del Sinn Fein, a la BBC radio.

"Por lo tanto, el mensaje que dimos al ERI fue que el proceso de paz estaba al borde del colapso y que eso no beneficiaba a los nacionalistas y republicanos irlandeses ni al pueblo unionista del norte", agregó.

Para el primer ministro británico, Tony Blair, el gesto del ERI es en sí mismo suficiente para poner fin a la crisis política en Irlanda del Norte, agravada tras la dimisión del primer ministro protestante unionista David Trimble, el primero de julio pasado, y quien hoy aceptó volver al gobierno tras el anuncio del desarme.

El texto divulgado por el ERI "es un gesto que tiene un significado fundamental para Irlanda del Norte, para las relaciones intercomunitarias en Irlanda del Norte, para Gran Bretaña y también para el resto del mundo", explicó Blair en una intervención pública.

El proceso de paz en el Ulster "puede ahora continuar", y elogió el valor de los dirigentes de la provincia. En respuesta, Blair anunció que la presencia militar británica en Irlanda del Norte se reducirá en las próximas semanas.

Presiones después de atentados

Según analistas, la decisión del grupo guerrillero es una consecuencia directa de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre, ya que desde entonces la formación era objeto de fuertes presiones para abandonar la lucha armada e inutilizar sus arsenales.

El ERI aceptó negociar su desarme con una comisión internacional creada para ello en los históricos acuerdos de paz del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, pero nunca dijo cuándo comenzaría la destrucción efectiva de su arsenal.

El programa de desarme permaneció secreto y la IICD tampoco precisó cuándo ni de qué manera debían ponerse fuera de uso las armas del ERI.

La iniciativa del ERI que cumple un cese del fuego desde 1997 era esperada a raíz de la petición de desarme que fue lanzada el lunes por Adams.

"Lo que vemos ahora es la posibilidad de destrabar todo el proceso", dijo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, aliviado de que el acuerdo de Viernes Santo se libere de la opresión originada por conflictos en torno al arsenal del ERI.

Mitchel McLaughlin, presidente del Sinn Fein, también se mostró optimista: "Creo que finalmente nos estamos encaminando en esta pequeña isla hacia un futuro democrático y pacífico", declaró a la RTE de Irlanda.

Por el contrario, Peter Robinson, del Partido Unionista Democrático del pastor protestante radical Ian Paisley, se manifestó sorprendido: "Queremos detalles precisos, queremos pruebas de que el desarme realmente se llevó a cabo", indicó.

Marcha atrás de David Trimble

David Trimble, premio Nobel de la Paz 1998, quien renunció como primer ministro para Irlanda del Norte en julio pasado, declaró el martes por la noche que está dispuesto a volver al gobierno tras el anuncio de desarme del ERI.

Precisó que la dirección colectiva de su partido, el Unionista del Ulster, se reunirá el sábado.

"Asistiré y recomendaré al partido que apruebe nuestra voluntad de reformar el Ejecutivo del Ulster", declaró el dirigente pro británico en conferencia de prensa.

"He aquí el día que nos decían que nunca llegaría", declaró visiblemente emocionado y satisfecho de constatar que el ERI ha pasado de las palabras a los hechos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se congratuló por la decisión del ERI y tras afirmar que se trata para esa organización de "un paso histórico", llamó a todos los movimientos de Irlanda de Norte al desarme total.

"El pueblo de Irlanda del Norte está ahora sensiblemente más cerca de una paz duradera que merece ampliamente", estimó Bush, quien llamó a todos los dirigentes de la provincia autónoma a "prepararse para intensificar sus esfuerzos y así resolver los problemas todavía pendientes".

El anuncio del ERI se produce también en momentos en que hay una creciente tensión entre las comunidades católica, que pugna por la independencia del Ulster, y protestante, partidaria de permanecer como provincia de Gran Bretaña.

Apenas el lunes pasado dos niñas resultaron heridas tras la explosión de una bomba arrojada por protestantes en Belfast, poco después de que un miembro de esa religión fue herido a tiros por un católico.

Paralela a los enfrentamientos en el terreno político por la negativa del ERI a desarmarse, la tensión entre ambas comunidades se incrementó en julio pasado durante la temporada de los desfiles protestantes de la Orden del Orange.

El panorama se recrudeció aún más cuando en septiembre pasado una escuela católica para niñas ubicada en una zona de mayoría protestante en Belfast fue escenario de enfrentamientos.

El hecho más grave se registró el 5 de septiembre, cuando al menos cien niñas, de entre cuatro y 10 años, fueron atacadas con una bomba lanzada por manifestantes protestantes, con saldo de dos policías heridos; los días siguientes hubo choques callejeros.

El pasado 18 de octubre, cinco ministros unionistas (leales a la corona británica) renunciaron, luego de aducir que no podían sentarse en la misma asamblea de gobierno con el Sinn Fein sin que el desarme del ERI se pusiera en práctica.

Analistas destacaron que si para este jueves 25 no se hubiera desarmado el ERI, entonces se habría hecho efectiva la dimisión de los cinco ministros, tres pertenecientes al partido de Trimble, el Unionista del Ulster, y los otros dos al Partido Democrático Unionista.

De haberse concretado la renuncia de los ministros, Londres habría suspendido las actividades de las instituciones semiautónomas por tiempo indeterminado, situación que habría situado al proceso de paz en un callejón sin salida.

Así las cosas, en Colombia uno de los testigos en el proceso contra tres irlandeses, supuestos miembros del ERI y acusados de entrenar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desapareció la semana pasada, informó este martes la Fiscalía General de la Nación.

Un portavoz del organismo judicial confirmó a Reuters que el hombre, antiguo inspector de policía, se retiró del Programa de Protección de Testigos de la fiscalía hace unos días y su paradero se desconoce.

La fuente, sin embargo, aseguró que el curso del proceso no se verá afectado, pues el testigo ya emitió una declaración ante un fiscal el 17 de agosto.

Martin McCauley, Niall Connolly y James Monaghan están acusados de entrenar a las FARC en la fabricación de armas no convencionales y bombas caseras.

Su captura se produjo el 11 de agosto por el ejército colombiano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando se aprestaban a viajar a París. Portaban pasaportes falsos al momento de su detención.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del ERI, admitió ayer que Niall Connolly era el representante de su partido en Cuba, algo que negó antes.

Adams indicó que el nombramiento de Connolly fue hecho sin su consentimiento y sin la autorización del Departamento Internacional del Sinn Fein. 




°

domingo, 14 de octubre de 2001

Se Reactiva el DDR del ERI

Mientras Madrid y París hacen todo por impedir un diálogo que facilite un proceso de paz y convivencia en Euskal Herria, en Londres y Belfast se hace todo lo posible por garantizar el proceso de DDR del ERI.

Aquí lo más reciente del conflicto en el Ulster desde la sección Mundo de La Jornada:


Podría estar cerca el desarme del ERI

Líder del Sinn Fein

La posibilidad de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) inicie su desarme efectivo parecía materializarse este sábado, luego de que el número dos del Sinn Fein, brazo político de la organización armada, Martin McGuinness, declarara que trabaja "sin cesar" al respecto, mientras que el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se declaró "seguro" de que el momento se acerca.

"Quiero ver esas armas neutralizadas", dijo McGuinness, desigando recientemente jefe del estado mayor del ERI, según la prensa. "Quiero verlo la tarde de este sábado o la mañana del domingo, trabajando sin cesar para lograrlo", apuntó en declaraciones a la BBC radio.

Al parecer, esas declaraciones acreditan la hipótesis según la cual el número dos del Sinn Feinn y ex comandante del ERI fue desigando en dicho cargo para superar ese paso difícil.

Según la prensa, los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda confirmaron su nombramiento, considerándolo como un avance importante en el marco del proceso de paz en Irlanda del Norte.

"La clave para lograrlo es convencer a todos los participantes que asuman sus responsabilidades y actúen en consecuencia, de buena fe y de manera constructiva, como nos lo pide la cláusula del acuerdo de Viernes Santo de 1998", dijo McGuinnes.

"La amenaza de una partida del líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, y de sus ministros en el seno del Ejecutivo norirlandés, aún pesa sobre nosotros y sería, pienso, un grave error", dijo.

Este mismo sábado, otra declaración procedente de Dublín daba la impresión de un anuncio concertado. "Estoy seguro de que nos acercamos al momento en que las armas serán finalmente neutralizadas para garantizar la continuidad de las instituciones democráticas", dijo el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.

 

 

 

°

sábado, 13 de octubre de 2001

Rechazo al 'Día de la Hispanidad'

Los españoles insisten en celebrar el genocidio iniciado por Cristobal Colón tan solo pisar tierra en las islas de lo que hoy se denomina Las Bahamas.

No importa que en distintos países de América hoy se cuestione el hito, ellos a lo suyo, a autodefinirse por su pasado colonial, con  todo su historial de genocidio, destrucción y expolio.

Pues bien, resulta que en el mismo estado español hay quienes no comparten este parecer y lo están haciendo saber.

¿Cuáles son esos lugares?

Lo adivinó usted; las naciones históricas Euskal Herria y Catalunya, territorios donde el colonialismo español también ha ensayado el genocidio de las culturas locales.

Pues bien, en La Jornada se ha publicado este artículo que da cuenta de ello y de algo que no se ha visto mucho este año... el proceso de autodeterminación del pueblo catalán, también víctima de los excesos inquisitoriales de Baltasar Garzón.

Aquí la información:


Estalla coche-bomba en Madrid; hay 10 heridos

Arrestan a 28 jóvenes en enfrentamientos contra profranquistas en el Día de la Hispanidad

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Al menos diez personas resultaron heridas esta noche al estallar un coche-bomba en un estacionamiento subterráneo de la céntrica plaza de Colón, en Madrid, en una acción atribuida a la organización vasca armada ETA.

El atentado se produjo horas después de que Barcelona fue escenario de una batalla campal entre jóvenes independentistas catalanes y agentes de la policía nacional, que finalizó con la detención de 28 personas, nueve heridos y cuantiosos daños materiales.

El alcalde de la capital española, José María del Manzano, explicó que el carro que explotó al parecer había sido retirado anteriormente de una calle por la grúa municipal y llevado al depósito que la policía tiene en ese estacionamiento subterráneo, en la plaza de Colón, precisamente donde por la mañana se llevó a cabo un desfile con motivo de la fiesta nacional española.

Aseguró que la explosión sólo provocó diez heridos, entre ellos cuatro policías por intoxicación al inhalar el humo, pero los daños materiales son considerables. Según los bomberos, la explosión abrió un cráter de seis o siete metros.

Los trabajadores de EMITR, empresa encargada de la grúa municipal, trataban de averiguar dónde y a qué hora fue recogido el coche, pero resulta difícil esa tarea debido que la matrícula del vehículo quedó destrozada e irreconocible.

Horas antes, unas 10 mil personas se manifestaron en Pamplona para protestar por la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en el País Vasco, contra el Día de de la Hispanidad y por los derechos de los presos vascos.

En la marcha, convocada por la coalición Batasuna, sucesora de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA, los manifestantes llevaron una pancarta en la que se leía: "Euskal Herria ni os quiere ni os necesita". La policía detuvo a nueve personas mientras realizaban en la calle una parodia de los agentes de la Guardia Civil.

En Barcelona hubo violentos enfrentamientos cuyo detonante fue la celebración del Día de la Hispanidad y el homenaje que un grupo de 400 ultraderechistas españoles rindieron a la bandera española en Montjuic, la zona franca de la ciudad condal.

El 12 de octubre, cuando el Estado español rinde homenaje al ejército y celebra la hispanidad, se vivió con violencia en el céntrico barrio de Sants en Barcelona, donde se concentraron unos 800 jóvenes independentistas radicales y del movimiento anarquista Okupa, quienes una vez que se enteraron de que a tan sólo unas calles un grupo de neonazis homenajeaba a la bandera española y recordaban con nostalgia al "caudillo", decidieron acudir a Montjuic y enfrentarlos.

Durante una hora, los jóvenes radicales improvisaron barricadas, destruyeron y quemaron entidades bancarias, cabinas telefónicas y vehículos particulares, informó el Ministerio del Interior.

La tensión llegó a su punto culminante cuando en una de las calles que llevan a Montjuic un grueso grupo de agentes antidisturbios les cerró el paso y comenzó a lanzar bolas de goma y a golpear con sus macanas a los jóvenes descontrolados, que respondían con una lluvia de piedras y palos.

Los independentistas retrocedieron unas cuantas calles hasta un punto en que lograron prender fuego a unos neumáticos que utilizaron como barricada y que les permitió arremeter contra otras oficinas bancarias y de seguros.

La policía señaló que 28 personas fueron detenidas, entre ellas siete menores de edad, que serán acusadas de los delitos de atentado por agredir a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

Asimismo, hubo nueve heridos, entre ellos un vecino que recibió impactos de varias botellas ardiendo arrojadas por los manifestantes. 




°

sábado, 6 de octubre de 2001

La Lista del Sheriff

Era bola cantada.

En lo que ya parece un ataque de falsa bandera para justificar una especie de entente en contra de los movimientos de liberación nacional, Washington a dado a conocer el listado de organizaciones a las que considera terroristas.

Por supuesto que en la misma no aparece ni la CIA, ni el Mossad, ni M16, por mencionar algunas.

Y bueno, suponemos que tras el anuncio hubo brindis en La Zarzuela. Aunque tal vez eso de denominar española a ETA se les haya atorado un poco.

Lean lo que ha publicado La Jornada:


Califica EU de "terroristas" a 28 organizaciones armadas

Estados Unidos clasificó ayer a 28 organizaciones armadas en el mundo como "terroristas", entre las que figuran Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y muchas agrupaciones que actúan como movimientos de resistencia o liberación nacional y entre las cuales dos de Palestina rechazaron la nominación por "inaceptable".

La lista fue dada a conocer por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien indicó que se trata de "un importante paso en nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo" internacional, pues al publicarse la nómina en el Registro Federal tiene varios efectos legales, acorde con la ley antiterrorista del país.

De la lista anterior de 30 fueron retirados los grupos Ejército Rojo, de Japón, y el peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, ya que de momento no había evidencias de actividad terrorista de su parte, pero se les seguirá monitoreando ante su potencial de renovación.

Las nominaciones de este año abarcan desde las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, así como los paramilitares de las AUC, el ERI de Irlanda del Norte, la ETA española, Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jihad y Gama al Islamiyya de Egipto y el israelí Kahane Chai y Kach, tras fusionarse en uno.

Destacan también como "organización terrorista extranjera" el grupo opositor iraní Mujaidín del Pueblo, que había apelado a la justicia de Estados Unidos para que le retirara de la lista.

Asimismo, Hezbollah, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el peruano Sendero Luminoso y el filipino Abu Sayyaf, entre otros.

Pero Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina rechazaron tal nominación, al puntualizar que "los poderes nacionales islámicos palestinos y todos los grupos palestinos son militantes contra la ocupación".

"El verdadero terrorista que debería ser puesto en la lista es (Ariel) Sharon y el gobierno sionista, que matan a palestinos", señaló Maher el Taber, del FPLP. A su vez el vocero de Hamas, Khaled Mashaal, calificó la lista estadunidense de "inaceptable", dado que ellos nunca han lanzado ataques fuera de los territorios palestinos.

 

 

 

°

martes, 2 de octubre de 2001

El Sheriff Global

Les compartimos este artículo de opinión publicado en La Jornada en el que se nos alerta acerca de los peligros inherentes al "conmigo o contra mí" con el que George W. Bush ha condicionado el debate acerca del papel a jugar por Washington tras los sucesos del 11 de septiembre.

Más aún, el autor cuestiona el papel que en ese escenario jugarían los demás gobiernos del mundo.

Lean ustedes:


Un Estado policía mundial

José Blanco

Al publicarse este artículo probablemente cayeron ya los primeros misiles sobre "puntos estratégicos" de Afganistán, lugares donde supuestamente existen campos de entrenamiento de Osama Bin Laden. Estos ataques aumentarán el éxodo de población afgana hacia Pakistán e Irán, agravando la que se advierte ya como una grave crisis social para millones de refugiados. No sólo por el fuego aéreo inglés y estadunidense pueden morir inocentes, también por los estragos que el hambre y las enfermedades infligirán sobre ellos y sobre los desplazados y refugiados.

Las sociedades del mundo no conocemos una sola prueba de que el hombre hoy más buscado del planeta sea en efecto el autor intelectual del asesinato masivo y del terror desatado en New York y Washington, pero Colin Powell y Tony Blair dicen contar con "evidencias" contundentes. Dado que se trata, dicen ellos, de una magna investigación policíaca, como tal debe ser inescrutable para todos. A los ciudadanos del mundo sólo nos corresponde creer sin chistar ni mistar.

Mientras esas pruebas no sean exhibidas como soporte de un proceso judicial, irremediablemente una parte significativa del mundo verá en Afganistán y en Bin Laden, chivos expiatorios con no más función que la de dar satisfacción al deseo de venganza de la mayoría estadunidense. Ojo por ojo, aunque todos quedemos ciegos, dijera Mahatma Gandhi.

Hasta ahora, un alegato como el de Powell y Blair sólo cabía en el marco de un Estado nación. Pero la globalización también ha traído consigo la extensión de facto de las facultades de Estado policía mundial que se arroga Estados Unidos, aceptadas a plenitud por Inglaterra y a regañadientes por la Europa continental. El culpable ha sido declarado tal, sin juicio, y el propósito de la acción es atraparlo vivo o muerto. Vaya legalidad la de los países desarrollados, y aún así la reclaman permanentemente en el resto del planeta.

Un paso mucho más profundo en la dirección de crear un gobierno mundial hasta ahora exclusivamente como Estado policía, es la grave resolución adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado sábado. La resolución, sin precedente, obliga a los 189 países miembros de la ONU a luchar contra el terrorismo por todos los medios (en los campos financiero, policial, político o diplomático, evitando que busque resguardo tras sus fronteras) y, dado que tal resolución se acordó y expidió invocando el capítulo 7 de la Carta de la ONU, se vuelve imperativo para todos -ley internacional-, sin necesidad de ser aprobada por el parlamento de ninguno de esos países. La resolución naturalmente fue una propuesta de Estados Unidos, cuya preponderancia como miembro permanente del Consejo de Seguridad nadie discute.

La resolución, por supuesto, no ha sido dejada a la buena disposición de los distintos gobiernos del mundo; no, será permanentemente supervisada por un novísimo Comité de Seguimiento que vigilará el cumplimiento de lo dispuesto. El principal riesgo grave de esta resolución estriba en el hecho de no definir el terrorismo, ni distinguir entre terrorismo de orden nacional o internacional. Ahora todos los gobiernos del mundo estarían obligados a luchar contra ETA, por ejemplo, o contra los grupos terroristas que actúan en Rusia, en Gran Bretaña o en Colombia.

A estas alturas ya no es posible saber en qué Estado quedó el derecho de asilo, y hasta dónde quedó abrogado o cancelado. ¿Los grupos globalifóbicos que crecientemente han cometido toda clase de desmanes violentos pueden ser incluidos en cualquier momento en el rubro del terrorismo?

Estados Unidos ha tomado mil veces en el pasado decisiones en el plano político autárquicamente, y hoy, con esa resolución, se alcanza un mínimo de multilateralidad, al ser procesadas al menos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero más allá de los graves defectos de una resolución que no define su objetivo (el terrorismo), a nadie escapa la estrechez de ese ámbito -el Consejo de Seguridad-, donde mandan los de siempre, entre los que prevalece Estados Unidos. Resulta más que obvia la necesidad de reformar democráticamente las formas y mecanismos de gobierno mundial que inevitablemente aumentarán en el futuro.

Es claro, de otra parte, que esas formas de gobierno de un Estado mundial no pueden limitarse a funciones de Estado policía. Tendría que asumir responsabilidades efectivas, sociales, económicas y políticas, para con el conjunto humano. Es en este campo de las responsabilidades en donde están las posibilidades reales de mudar el oprobioso caldo de cultivo que ha generado, entre otras lacras humanas, al terrorismo. Por hoy, como parece evidente, el gobierno de Estados Unidos se ha colocado a la altura de los propios terroristas: sólo emiten sin descanso el discurso primitivo y maniqueo de la lucha entre el "bien" y el "mal".

 

 

 

°

lunes, 1 de octubre de 2001

El Funambulista Ibarretxe

Elogiamos que el lehendakari 3/7 privilegie figuras como el referendum para esclarecer el sentir de los habitantes de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia -quedaría por determinar el sentir de los habitantes de Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa-, pero en lo que no estamos de acuerdo es en el planteamiento que sitúa a la sociedad vasca entre el régimen borbónico franquista y ETA.

Para decirlo claro, ese posicionamiento le hace el juego a Madrid pues plantea que ETA es ajena al pueblo vasco, lo cual facilita criminalizar su método de lucha, colocando en situación de vulnerabilidad a todos los sectores de la sociedad vasca que desde la izquierda trabajan en pos de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.

Con sus declaraciones, Ibarretxe y Arzalluz avalan el "todo es ETA" en un torpe intento por buscar rédito político de la polarización.

Aquí les dejamos con lo que nos informa La Jornada desde su sección Mundo:


Demanda a Madrid respeto

Exige presidente vasco a ETA que no ''siga matando"

El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró que no tendrá "ningún temor" de convocar a un referéndum regional "si ETA sigue matando" y si el gobierno español no respeta "la voluntad del pueblo vasco".

"No tendré ningún temor en acudir y apelar a la sociedad (vasca) para que explicite su mensaje", señaló al intervenir en el acto central por el aniversario de su partido, el Nacionalista Vasco, ante miles de simpatizantes.

Durante la celebración tanto el presidente autónomo vasco como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidieron reiteradamente a ETA que abandone las armas y al gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, que "respete la voluntad de la sociedad vasca, de una buena vez por todas".

"Si el gobierno español continúa cerrado en el inmovilismo ciego y no escucha lo que dice esta sociedad en relación con el autogobierno que queremos tener, entonces tendremos que recurrir de nuevo a la sociedad para explicitar claramente este mensaje", sostuvo Ibarretxe durante el evento.

"Si esto permanece así, si ETA continúa matando, si sigue sin aceptar que ésta es una sociedad que quiere más autogobierno, no tendré ningún temor en acudir y apelar a la sociedad (vasca) para que explicite su mensaje en relación con ETA, para que deje de matar de una vez por todas", reiteró.

Nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz: Ibarretxe

José Ibarretxe destacó que ya se aplicaron "todos los instrumentos jurídicos, democráticos y políticos a nuestro alcance para hacer cumplir la voluntad de la sociedad vasca".

Agregó que "nada ni nadie se va a interponer entre el pueblo vasco y la paz. Ni el totalitarismo de las pistolas ni la cerrazón de quien no quiere dialogar".

El líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aseguró que "lo que ha dicho Ibarretxe se llevará adelante", y añadió que José María Aznar "debería venir a un batzoki (sede social del PNV) a decir que los nacionalistas son un cosa y ETA otra".

 

 

 

°

Voces Solidarias desde Dublín

Desde Irlanda representantes de diferentes colectividades han sumado sus voces de rechazo a lo ocurrido el pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York en el marco del congreso anual de Sinn Fein.

Aquí la nota informativa de La Jornada:


CNA, OLP y Batasuna condenan atentados

Representantes del Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la coalición Batasuna, considerada el brazo político de la organización armada vasca ETA, condenaron este domingo los atentados en Estados Unidos, durante el congreso anual del partido republicano norirlandés Sinn Fein, que tiene lugar en Dublín.

"Nuestra experiencia nos dice que es a través de diálogo y no de la guerra como debemos resolver nuestros conflictos", subrayó Joseba Alvarez, de Batasuna.

"No podemos aceptar este tipo de cosas, nosotros mismos fuimos blanco de este tipo de terrorismo y no deseamos esta experiencia a nadie", declaró el embajador de la OLP ante los 800 delegados del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

"El CNA condena sin reservas" los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. "Los responsables de este crimen odioso deben ser llevados ante la justicia, pero pedimos que sean juzgados por un tribunal internacional, ya que Estados Unidos no puede ser un juez imparcial", precisó el diputado sudafricano Pallo Jordan.

Los tres oradores extranjeros, que participaron como cada año en el congreso del Sinn Fein, instaron a ese partido a que no renuncie a la vía de la paz en Irlanda del Norte. 




°