Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de julio de 2001

PNV y EA Gobernarán Solos

Era bola cantada pues los resultados en las urnas así lo prefiguraban; el PNV y EA van a gobernar en solitario la CAV, sin recurrir a alianzas políticas ni con EH ni con EB.

Claro que esto ha incomodado mucho a Madrid y así lo han hecho ver sus voceros, quienes no han dudado en recurrir al más rábido de los discursos.

Lean pues lo que nos reporta La Jornada:


El derecho a la autodeterminación, prioridad del próximo gobierno vasco

Firman PNV y EA acuerdo para los cuatro años

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El futuro gobierno del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que logró su primera relección en los comicios del pasado 13 de mayo, tendrá como prioridades la defensa del derecho de autodeterminación del País Vasco y la búsqueda de la paz a través del diálogo político.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) firmaron hoy en el Palacio de Ajuria Enea el acuerdo en el que fijan sus líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, que contó con la rú-brica del propio Ibarretxe y de los presidentes de las dos formaciones, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, respectivamente.

Ibarretxe anunció las directrices de su nueva administración de cara a la sesión de investidura del próximo miércoles, en que se abrirá la séptima legislatura en la historia de la democracia en el País Vasco.

La coalición PNV-EA obtuvo en las pasadas elecciones 33 de los 75 escaños del Parlamento vasco, lo que le permitirá gobernar con mayoría simple. La segunda fuerza, el Partido Popular, cuenta con 19 diputados, el Partido Socialista de Euskadi con 13, Euskal Herritarrok (EH, hoy Batasuna) con siete, e Izquierda Unida (IU) con tres.

Ibarretxe anunció que será una "prioridad absoluta" del nuevo gobierno la búsqueda de la paz a través del diálogo político, en el que no "puede condicionarse a un proyecto político de autogobierno", y agregó que defenderá el derecho del pueblo a reivindicar la autodeterminación en los términos aprobados por el Parlamento vasco en 1990.

En este sentido, apuntó al desarrollo urgente y pleno del estatuto de autonomía para alcanzar los cuatro reclamos fundamentales de sus votantes, 42.7 por ciento del electorado, que son el reconocimiento al derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro, tener voz propia en Europa y en el mundo, definir un nuevo marco de autogobierno sobre la base del derecho convivencial y posibilitar la relación institucional con el resto de los territorios vascos.

Estas líneas generales de los objetivos del nuevo gobierno vasco también establecen los compromisos de alcanzar el pleno empleo en la región, la promoción del euskera con el fin de alcanzar el bilingüismo real e impulsar un modelo de solidaridad con los sectores más desfavorecidos.

En el terreno económico, Ibarretxe anunció que el actual concierto económico no tiene "fecha de caducidad", por lo que buscará que el sistema fiscal vasco sea reconocido y considerado por la Unión Europea.

Sin embargo, el gobierno del ejecutivo español, José María Aznar, criticó el texto firmado hoy. El vicepresidente y ministro del Interior del gobierno central, Mariano Rajoy, consideró que Ibarretxe empieza mal esta legislatura al considerar prioritario el diálogo y el derecho de autodeterminación, en lugar de concentrarse en la lucha contra la organización armada ETA.

Rajoy advirtió que su formación, el Partido Popular, únicamente trabajará para acabar con ETA, porque es una organización que mata, asesina y priva a las personas de sus derechos individuales.

Pero el líder de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, señaló que en cuanto a pacificación y normalización de Euskadi, Ibarretxe contará con la colaboración estable de su formación política.

En tanto, un sondeo de opinión realizado por el gobierno vasco reveló que la violencia y los atentados de ETA fueron decisivos en la intención del voto de las pasadas elecciones, y siguen siendo la principal preocupación de la sociedad vasca. Así, nueve de cada 10 vascos cree que se puede defender cualquier reivindicación política sin necesidad de recurrir a la violencia.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario