Lo ideal sería, en cuanto a la cobertura mediática del "conflicto vasco", que los temas se tratasen por separado para así no caer en la trampa del españolismo que busca mezclar la gimnasia con la magnesia.
Claro ejemplo es el artículo de La Jornada que les presentamos a continuación en donde al mismo tiempo nos informan acerca de la decisión por parte del inquisidor Baltasar Garzón de criminalizar la libertad de prensa al procesar judicialmente al periodista vasco Pepe Rei así como del comunicado de ETA donde declara su autoría sobre las acciones armadas llevadas a cabo desde el fin de la tregua.
Dicho manejo confunde a los lectores que no estén al tanto de todos los pormenores de lo que está ocurriendo entre el régimen español y el pueblo vasco, lo cual puede llevar a pensar que efectivamente personas como el periodista Pepe Rei están involucrados directamente en el actuar de la organización antifascista ETA.
Adelante con la lectura:
Se atribuye ETA 15 atentados entre enero y marzo
Decide Garzón procesar al director de la revista vasca Ardi Beltza
El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, decidió hoy procesar por el delito de pertenencia a banda armada al periodista Pepe Rei, hasta ahora imputado sólo por el delito de colaboración con la organización separatista vasca ETA, y anunció además el cierre de la revista vasca Ardi Beltza (Oveja Negra), que el periodista dirigía.
Entre tanto, ETA asumió hoy la autoría de 15 atentados terroristas perpetrados entre el 9 de enero y el 20 de marzo de este año y en los que murieron seis personas.
En un comunicado publicado por los diarios vascos Gara y Euskaldunon Egunkaria, el grupo amenaza además con nuevos atentados en zonas turísticas de España y advierte a los ciudadanos europeos que no pasen sus vacaciones en este país.
Garzón justificó la ampliación de cargos contra Rei tras comprobar en el curso de sus investigaciones que éste no sólo cooperó con ETA, sino que estaba "al servicio de la organización terrorista".
Pepe Rei, de origen gallego, está detenido desde enero pasado en el marco de una investigación sobre una cinta de video, titulada Periodistas: el negocio de mentir, que distribuyó su revista y en la que aparecen conocidos comunicadores que han sido blancos de atentados por parte de ETA.
En opinión de Garzón, esta cinta no hace otra cosa que "señalar y estigmatizar" a determinadas personas para que la organización armada atente contra ellas, es decir, marcar objetivos para el grupo.
En el video aparecen, entre otros, el locutor de radio Luis del Olmo, quien ha sufrido siete atentados, así como la periodista Aurora Intxausti, del diario El País en el País Vasco, y su marido, un reportero de televisión, quienes escaparon en noviembre pasado de un atentado explosivo.
Garzón entiende además que procede la clausura de Ardi Beltza en base al artículo 129 del Código Penal, ya que "no puede olvidarse la existencia y actividad de la revista y su conceptuación como instrumento y vehículo de la actividad presuntamente delictiva descrita".
Para Garzón, en ocasiones la correlación entre los artículos de Ardi Beltza y los atentados terroristas es "inmediata y próxima", y señala que, aunque la revista se difunde sólo a través de suscripción, "sistemáticamente en todas las detenciones de los miembros de ETA han sido hallados ejemplares en poder de éstos, como el elemento idóneo de identificación de objetivos".
Desde su aparición en enero de 2000, en la revista "se han publicado de unas 400 personas (...) y, de ellas, 116 figuran en informaciones intervenidas a comandos de ETA; y entre éstas, varias han sido objetivos de la organización a través de sus grupos", precisa el auto de procesamiento.
El magistrado subraya además que la publicación dedica atención a personas que se han caracterizado "por su rechazo activo" a la violencia de ETA, y brinda datos sobre sus costumbres, bienes personales o movimientos, mientras que, por el contrario, no aparecen "ninguna de las que defienden" a la organización armada.
Rei, quien ha sido procesado en cuatro ocasiones pero nunca condenado, fue anteriormente jefe del equipo de investigación del diario vasco Egin, cerrado por Garzón hace unos años por considerarlo un instrumento al servicio de ETA.
En tanto, el gobierno vasco informó hoy que las dos bombas que estallaron anoche frente a los juzgados de las localidades vascas de Tolosa y Azpeitia, y que causaron destrozos en los edificios pero no víctimas, fueron colocadas por ETA.
Los atentados del grupo armado han costado la vida a 29 personas desde que rompió en diciembre de 1999 una tregua unilateral de 14 meses.
En otro orden, 80 mil personas asistieron hoy a unas 50 manifestaciones que se registraron en toda España para protestar por una nueva ley de enseñanza, la ley de calidad, que prevé entre otras medidas una separación de los alumnos en base a su rendimiento, algo que los estudiantes rechazan al considerar que atenta contra el modelo de una enseñanza unificada e igualitaria.
°