El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos fue aprobado en 1966, entrando en vigor el 23 de marzo de 1976.
En el mismo, se consagran en el mismísimo Artículo 1, los siguientes derechos:
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Leído lo anterior, nos podrían explicar ¿cómo es que Europol consideraba a los movimientos de autodeterminación vasco y catalán como terroristas y extremistas?
¿No debiera iniciarse un proceso en contra de Europol por violentar de forma tan excesiva el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?
Más aún ¿a quienes desde Madrid solicitaron el ingreso de esos movimientos de autodeterminación en esa categoría de Europol?
Porque tanto en Europol como en los diferentes gobiernos españoles bajo el mandato de Juan Carlos y Felipe Borbón existen personas con nombre y apellido.
Así que, establecido lo anterior, les presentamos esto que nos informa Noticias de Gipuzkoa:
Los movimientos independentistas vasco y catalán salen del informe sobre terrorismo y extremismos de Europol
El escrito se basa en "datos cualitativos y cuantitativos proporcionados por los Estados miembros" de la Unión EuropeaEl Informe sobre la Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea, elaborado anualmente por Europol, no incluye en su edición de 2024 al movimiento independentista catalán, que en su versión anterior aparecía primero bajo el apartado de "Terrorismo separatista" y luego de "Extremismos", causando polémica en la política catalana.
Fuentes de la agencia europea aseguraron hoy a EFE que el TE-SAT, las siglas que recibe este informe, "se basa en datos cualitativos y cuantitativos proporcionados por los Estados miembros", por lo que no es decisión de Europol incluir o retirar a grupos y movimientos de este informe, sino de cada país, que es quien proporciona los datos y la información incluida entre sus páginas.
No incluye los movimientos independentistas vasco y catalán
"Europol únicamente recopila la información recibida y realiza evaluaciones sobre los desarrollos fuera de la UE que afectan la seguridad de la Unión y de sus ciudadanos", agregó la misma fuente.
El TE-SAT 2024 no hace mención a los movimientos independentistas catalán y vasco, que en 2023 se incluían como "los más activos y violentos dentro del escenario separatista español".
Además, el informe agregaba que "sus narrativas combinan el separatismo con puntos de vista de extrema izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo".
En un principio, ambos movimientos estaban bajo el apartado "Terrorismo separatista", pero, después de generarse la polémica general y las exigencias desde el independentismo catalán de una rectificación, el informe fue actualizado y pasaron a estar bajo un nuevo epígrafe titulado "Extremismo".
Ese cambio se produjo después de que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de España pidiera por carta a Europol "la rectificación de los epígrafes", dijo el Citco, para que "las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo".
"Extremismo"
Según explicó entonces a EFE una portavoz de Europol, "se agregó un nuevo capítulo sobre Extremismo" al que se movió exactamente el mismo epígrafe, que mantenía su advertencia sobre los movimientos independentistas catalán y vasco.
España había solicitado, explicó, que los "dos párrafos de la contribución española al informe se trasladaran bajo un título diferente. Europol evaluó la solicitud oficial española y actualizó en consecuencia el TE-SAT 2023".
El pasado marzo, la directora de la agencia, Catherine de Bolle, anunció en una entrevista con EFE que Europol iba a cambiar la "metodología" de elaboración de este informe anual sobre la situación del terrorismo e involucrar a unidades antiterroristas y académicos para que revisen "la situación en su país", tras la polémica sobre el independentismo catalán.
"Antes de publicar el TE-SAT, invitaremos a los jefes de las unidades antiterroristas a que lo revisen bien desde su perspectiva y vean la situación en su país, para saber que estamos en el camino correcto con los mensajes recibidos de diferentes Estados miembros. E involucraremos a más académicos para mirar el TE-SAT y asegurarnos de que estamos en el camino correcto en cómo tenemos que definir y clasificar la información que recibimos", explicó.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario