Somos un blog de la diáspora vasca para la diáspora vasca.
Dicho lo anterior, les compartimos este reportaje de El Correo en el que se relata los avatares que han caracterizado a la familia Zubiaurre, originaria de la localidad de Garai en el Duranguesado, mismos que les han llevado a México.
Aquí la información:
La saga de los Zubiaurre regresa a Garai
Pilar Gutiérrez, descendiente de la familia de artistas, recalca que su abuela Pilar y su padre Leopoldo le inculcaron que tuviera un vínculo con sus orígenes vascos
Javier García LegorburuLos Zubiaurre, una de las sagas artísticas más prolíficas que ha dado el País Vasco a lo largo de su historia y que tienen el nexo de unión con la población de Garai. Este pequeño pueblo del Duranguesado ha rendido homenaje al crítico de arte Ricardo Gutiérrez Abascal más conocido como 'Juan de la Encina' cuando se cumple el 60 aniversario de su fallecimiento. Casado con la escritora y activista cultural Pilar Zubiaurre, hija del músico Valentin Zubiaurre y hermana de los pintores Ramón y Valentín Zubiaurre, fue un importante miembro de la familia Zubiaurre.
Tras seis décadas en tierras mexicanas, cumpliéndose uno de los deseos de sus descendientes, sus restos han retornado al panteón familiar de Garai. De esta forma, se cierra un ciclo que dio comienzo hace más de dos décadas cumplimentando el deseo de Leopoldo Gutiérrez-hijo de Ricardo- de que los restos de los diversos miembros de esa saga descansen en el cementerio de la localidad. Lo cierto es que con motivo del Ezpatadantzari Eguna celebrado en el año 2000 en el municipio, en el que se homenajeó a los hermanos Zubiaurre, Leopoldo hizo partícipe su deseo de reunir en el panteón familiar de Garai -donde ya descansaban los restos de su madre Pilar Zubiaurre- los restos de los demás miembros de la familia, que en aquel entonces, a consecuencia de los avatares de la vida, se hallaban dispersos entre Madrid y México.
La asociación cultural Gerediaga Elkartea asumió su deseo como propio y acordó tratar de cumplir el mismo. Fruto de sus trabajos en julio del año 2002 se trasladaron de la Sacramental de San Isidro de Madrid a Garai los restos del músico Valentín Zubiaurre Urionabarrenetxea, de su esposa María Paz Agirrezabal Etxazarreta, y la de sus hijos pintores Valentín y Ramón. En 2017, se trasladaron de México a Garai los restos del propio Leopoldo Gutiérrez, que había fallecido dicho año, así como los de su esposa Mercedes García- Urtiaga, fallecida en 2014. Finalmente, iniciadas las gestiones para el traslado de los restos de Ricardo Gutiérrez Abascal desde México, problemas burocráticos y posteriormente la pandemia del COVID forzó a aplazar dicha transferencia, que ha sido posible realizarla este año.
Actualmente, la nieta de Ricardo, Pilar Gutiérrez Zubiaurre reside en Garai desde hace dos años en su casa familiar y ayer estuvo presente en el acto de homenaje realizado en el consistorio que contó con la presencia del historiador Jon Irazabal, la presidenta de Gerediaga Nerea Mujika, el alcalde de Garai Erramun Osa, la directora del Museo de Arte e Historia de Durango Garazi Arrizabalaga y Miriam Alzuri, historiadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao y biógrafa de Ricardo. El salón de plenos quedó abarrotado con la presencia de numerosos asistentes, entre los que se encontraba el escultor de Mañaria Víctor Arrizabalaga o el gerente de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia, entre otros.
«Tenía un año y medio cuando mi abuelo falleció. No tengo recuerdos especiales de él y lo poco que conozco de él es a través de lo que contaba mi padre. Yo vengo a Garai desde los seis años de vacaciones ya que tanto mi padre como mi abuela Pilar procuraron que tuviéramos un vínculo con este municipio tanto mis hermanos como yo y veníamos todos los años» explica Pilar, antes de mostrar su satisfacción por el regreso de los restos de su abuelo a la localidad. «Cuando llegué aquí, los restos de Ricardo y su hermana vinieron conmigo. Era algo muy importante conmemorar el día» explica a EL CORREO.
Ricardo, más conocido en el ámbito cultural por el seudónimo de «Juan de la Encina», falleció el 22 de noviembre de 1963, hace 60 años, en su exilio mexicano. Nacido en Bilbao, fue uno de los críticos de arte españoles anteriores a la guerra civil española más reconocidos e influyentes como defensor del arte moderno, pero dejó patente sus reservas respecto a las vanguardias artísticas. Participó con dos conferencias en el Primer Congreso de Estudios Vascos, organizado por Eusko Ikaskuntza en Oñati en 1918, que posteriormente se transformarían en su obra «La trama del arte Vasco». Dicho libro, editado en 1919, está considerado uno de los textos fundamentales en la historiografía del arte vasco.
«Es muy importante recordar a nuestra familia Zubiaurre y estar juntos. Los que estamos presentes tenemos que poder saber dónde están nuestros antepasados y los de mi familia materna y paterna siempre han estado a caballo entre México y País Vasco, que es nuestro origen. Los Zubiaurre están y permanecerán siempre juntos en Garai, el lugar de donde proceden y el sitio con el que siempre han tenido un vínculo muy fuerte», prosigue Pilar, antes de añadir que «es un lugar que merece la pena».
Desde 1931 hasta 1936, Ricardo fue nombrado por el Gobierno de la República director del Museo Nacional de Arte Moderno, museo antecesor del actual Museo Nacional Reina Sofía. En el transcurso de la guerra civil, en 1938, se vio forzado a exiliarse por su defensa de la República. Tras su paso por Paris y Nueva York, recaló en México, donde consolidó una importante trayectoria docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de aquel país que aun hoy día tiene su reflejo.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario