Como les recordamos de vez en cuando, somos un blog de la diáspora vasca para la diáspora vasca.
Es por ello que entrevistas como la que les vamos a presentar nos vienen perfecto, pues en ellas se habla acerca de las migraciones que han llevado a que al día de hoy existan comunidades vascas insertadas en diferentes países alrededor del mundo. En este caso específico, México.
Esto, por supuesto, ha llevado a que existan sincretismos que se han conformado a lo largo de siglos. Uno muy particular es el de grupos de música ranchera - o inspirada en la música ranchera - creados en Euskal Herria.
Pero no digamos más, adelante con esto publicado por Deia:
“Ir a un concierto nuestro de rancheras no es incompatible con ver otro de reguetón”
El grupo navarro Puro Relajo actuará este sábado en la Plaza Nueva de Bilbao con un repertorio que combina rancheras con canciones populares y música vasca
Sara IntxaurtietaHay un poco, o mejor dicho, bastante de México en Nafarroa. Es así como sólamente la localidad navarra de Aibar podría tener un grupo capaz de combinar a la perfección las rancheras, el euskera y la música tradicional. Por primera vez en Aste Nagusia, este sábado Puro Relajo traerá lo mejor de México a la Plaza Nueva para que el público bilbaino no pueda dejar de bailar.
En primer lugar, ¿cómo acaban unos navarros tocando canciones mejicanas?
—Creo que es una tradición en muchos de los pueblos de Navarra, donde desde pequeños escuchábamos muchas canciones mejicanas en las fiestas de los pueblos. Esa música ha quedado para muchos de nosotros como algo propio, algo nuestro. Además, como a todos los del grupo nos gustaba ese estilo y hay bastantes grupos de música mejicana en nuestro entorno, decidimos apostar por ello.
En diez años de experiencia como grupo, ¿han variado la oferta musical o siempre han apostado por la música del país americano?
—Diría que más del 60% de lo que tocamos es música mejicana. También añadimos clásicos de repertorio euskaldun como Mikel Laboa o Benito Lertxundi con nuestra instrumentación que le da un toque más mejicano. Es algo que sale de manera natural porque si tocáramos todo el rato música mejicana probablemente sonaríamos repetitivos por lo que añadir de repente alguna rumba o repertorio euskaldun aporta algo distinto. Hacemos un espectáculo más variado y conseguimos que la gente esté a gusto y que oiga distintos estilos, como se ha hecho toda la vida en las verbenas.
¿Cómo afrontan el concierto del sábado en la Plaza Nueva?
Como un reto porque es nuestra primera actuación en Aste Nagusia y lo estamos viviendo con mucha ilusión. Bilbao es la única capital que nos quedaba por actuar en fiestas y el hecho de que justo nos hayan llamado en nuestro décimo aniversario como grupo nos hace afrontarlo con muchas ganas. Los conciertos como el de esta Aste Nagusia marcan una diferencia, nos dan a conocer a un público muy grande.
¿Por qué gusta tanto este tipo de música? ¿Dónde reside su éxito?
—Debido a la migración que hubo en los años 50 y 60 del siglo pasado de navarros y vascos a México comenzó a gestarse una gran afición por la música de ese país. Ahora, después de los años transcurridos, la gente relaciona la música mejicana con recuerdos de sus padres o de sus abuelos. Son canciones que hablan mucho de la nostalgia y el clan familiar, ideas que nosotros tenemos muy arraigadas. Esa semejanza a nivel emocional entre la música mejicana y la cultura vasca ha tenido mucho que ver con su éxito a lo largo de los años
¿Cuál es su fórmula para que la gente se levante de los asientos y se ponga a bailar en sus conciertos?
—Nos gusta animar a la gente desde el principio. Cuando actuamos en una fiesta tenemos que estar imbuidos de ese espíritu y conectar con su gente, así que empezamos desde el primer minuto a jalear, dar saltos además de explicar algunas canciones o hacer una presentación con humor. Ese es el ambiente que queda, por eso cada vez la gente viene más animada desde casa y sabe que lo van a pasar realmente bien, nos hacen el trabajo muy fácil. Al final hasta el público más difícil acaba viniéndose arriba y eso nos encanta.
En un momento en el que el reguetón acapara gran parte de la programación festiva, ¿qué acogida tiene un grupo de rancheras entre el público joven?
—Estamos muy sorprendidos y muy contentos de que cada vez venga más gente joven a nuestros conciertos. Cuando empezamos el público que venía a escucharnos era de cuarenta años para arriba, pero ahora vienen chavales de 15 y de 20 que nos siguen a través de redes. Unir a varias generaciones cantando y bailando con nosotros en una misma plaza nos emociona mucho. Al final, a la gente joven también le gusta variar y escuchar diferentes tipos de música. Ir a un concierto nuestro de rancheras no es incompatible con ver otro de reguetón.
Su calendario de actuaciones está totalmente saturado las próximas fechas. ¿No les resulta matador tocar casi todos los días?
—Tiene su punto de cansancio, por supuesto, pero procuramos tener tiempo suficiente entre cada concierto para descansar y cuidar la voz. Es verdad que nuestro ritmo es frenético, pero una vez que entras en esa rutina de tocar a diario, incluso dos veces en un mismo día, el cuerpo se acostumbra. Uno ve más de cien conciertos por delante y piensa que no va a llegar, pero cuando vas respondiendo día a día hay un empuje y una ilusión que nos hace no querer fallar.
Mientras las plataformas lideran la escucha de música, Puro Relajo ha sacado un total de 8 discos. ¿Qué expectativas tiene el formato físico frente al digital?
—Nosotros no lo hemos notado mucho porque nuestro público está formado por gente que prefiere lo físico frente a lo digital. Hemos decidido convertir todos nuestros CD al formato USB porque el primero daba problemas a la gente ya que ahora muchos coches no tienen lector de discos. La verdad es que estamos vendiendo muy bien los USB. Creo que la clave está en reinventarse.
¿Creen que pasarán el testigo de la música popular tradicional de México a las generaciones más jóvenes?
—Creemos que sí, en Navarra hay muchos grupos que interpretan este tipo de música pero cada vez son más los conformados por gente muy joven que toca música mejicana en sus conciertos. Nos hace especial ilusión ver que las generaciones más jóvenes apuestan por seguir la tradición. Vemos que hay futuro.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario