Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 31 de agosto de 2016

Top 10 Agosto 2016

Hemos terminado agosto con el golpe de estado parlamentario-judicial en contra de la presidente brasileña Dilma Rousseff, la visita de Donald Trump a su encomendero mexicano Enrique Peña Nieto y el anunciado intento fallido por parte de español y mucho español Mariano Rajoy para "formar gobierno".

Aquí en el Eusko Blog cerramos el mes presentándoles la lista de nuestras publicaciones más visitadas:

X) Olímpico sexismo. Como hemos venido haciendo con todos los eventos deportivos internacionales recientes, este año hemos boicoteado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nos hemos limitado a un par de publicaciones y una ha sido esta, misma donde hemos denunciado una vez más la forma en la que el neoliberalismo patriarcal globalizado objetiviza a las mujeres atletas que compiten en este tipo de eventos.

IX) Ya estábamos ahí. Esta nota publicada en un medio catalán gustó mucho. En la misma se hace un rápido recorrido por la historia de Euskal Herria, desde la llegada de los romanos a la península ibérica hasta nuestros tiempos, mostrando que muchos han ido y venido pero que los vascos simple y sencillamente, hemos permanecido.

VIII) Los "favores" se pagan. El colaboracionismo del PNV se puso una vez más de manifiesto tras las elecciones del 26 de junio en el estado español pues una vez más, desde el borbonismo bicéfalo se premió a los jeltzales por los favores a la corona. Claro, poco después desde La Zarzuela pasando por la calle de Génova han pedido reciprocidad.

VII) El terrorismo de estado español y el pero. Con este texto nuestro amigo Txema Landa ha dejado bien en claro que la hipocresía y estulticia de Madrid no conocen límites. Txema ha metido el dedo en la llaga con un argumento demoledor: la tortura. Los maltratos sufridos por miles de independentistas vascos son el pero en la farsa pseudo-democrática que se han montado en La Zarzuela, farsa apoyada desde un inicio por Washington.

VI) Euzko Deya. De las publicaciones más visitadas desde siempre, nada que añadir.

V) Al revés volteado. El gobierno del cambio en Nafarroa ha suscitado visitas a esta entrada. Vale la pena leerla, reafirmamos la identidad vasco enunciando: Nabarra es Euskal Herria tanto como Euskal Herria es Nabarra.

IV) Aurrerá y los Arango. Sí, permanece en el top ten y por lo visto, ahí estará.

III)  Recordando a Doris. A finales de julio tuvimos que decir adiós a la gran luchadora de izquierda y feminista Doris Benegas. En Euskal Herria, su tierra de origen, por siempre se recordará su gesta denominada Iniciativa Internacionalista. Esta memoria publicada por la Izquierda Castellana ha sido visitada constantemente a lo largo de este mes, lo cual muestra la profunda huella que dejó el legado y el compromiso de Doris en todxs nosotrxs.

II) Todo sobre el EHNA. De lo más visitado en este blog, nada que agregar.

I) Conozcan a El Prenda. Publicada a mediados de julio esta entrada no causó mucho interés en su momento, pero sí que fue visitada cuando a mediados de agosto se diera a conocer en las redes sociales el contenido de los What's App que este bestia y sus cuatro acompañantes enviaron a sus amiguetes al momento de cometer su deleznable delito. El caso se empantana pues como se dijo desde el principio, uno de los perpetradores es militar mientras que otro pertenece a la guardia civil. De nuestra parte deseamos que La Quinta de El Prenda reciba el castigo que se merece y que en las fiestas de Euskal Herria cese de una vez por todas la violencia sexista.









°

Egaña | Inhabilitación

Y bien, con respecto a la embestida en contra de los derechos civiles y políticos de los habitantes de la CAV, le damos contexto histórico al asunto por medio de este texto publicado por Iñaki Egaña en su cuenta de Facebook:

Inhabilitación

Iñaki Egaña
Ernesto Ercoreca Régil fue alcalde republicano de Bilbo. El golpe militar le pilló de vuelta de Madrid al botxo. Detenido y canjeado, siguió ejerciendo en su Bilbo natal y luego, desde la lejanía, en Barcelona. Salvó el pellejo exiliándose en el Estado francés, pero fue detenido por los gendarmes que le entregaron a la Policía española en agosto de 1940. Una entrega directa como las que comenzaron con otros refugiados vascos a partir de 1984. Un año más tarde de su extradición, en junio de 1941, fue condenado a 15 años de confinamiento en Valladolid y a igual tiempo de inhabilitación especial para "toda clase de cargos políticos y sindicales". Una burla porque, como es sabido, Franco arrasó con todo el pasado político. Pero, por si las moscas, Ercoreca estuvo inhabilitado hasta un año antes de su muerte, en 1957.

Su compañero Alfredo Espinosa Orive no corrió la misma suerte. Fue consejero de Sanidad en el Gobierno del lehendakari Agirre. Por una traición de su piloto que le trasladaba de Baiona a Bilbo, fue detenido en Zarautz, donde aterrizó el aparato. Zona franquista. Le juzgó un tribunal en procedimiento sumarísimo. Los jueces le condenaron "a la pena de muerte con las accesorias en caso de indulto de interdicción civil e inhabilitación absoluta", según rezaba el sumario 1014/37. No hubo lugar a la inhabilitación porque Espinosa fue ejecutado en Gasteiz, en junio de 1937.

Cuando las tropas de la Convención francesa dirigidas por Adrien Mocey entraron en Gipuzkoa, en 1794, el alcalde donostiarra Juan José Mitxelena Larrainzar entregó las llaves de la ciudad a los invasores. Sin pelea previa. Las tropas españolas mercenarias habían huido, incluido el corregidor real (una especie de gobernador moderno, de los impuestos por Madrid), y la leva que imponían los Fueros había sido un fracaso. La mayoría de jóvenes guipuzcoanos no asistió a la llamada a filas, refugiándose en los montes y bosques del territorio. Donostia no tenía defensa posible y Mitxelena hizo lo que hubiera hecho cualquier persona en su sano juicio.
Llegó la paz entre Francia y España, la firmada en Basilea un año después. Sin embargo, la Corona española no tuvo suficiente con el armisticio. Mitxelena, el segundo alcalde y siete concejales fueron detenidos y juzgados por alta traición. Durante tres años se sentaron en el banquillo de los acusados, en un consejo de guerra sumarísimo. Mitxelena fue condenados a seis años de destierro y a inhabilitación a perpetuidad para cargos públicos.

Una década más tarde llegaron las guerras napoleónicas, el incendio y saqueo de Donostia en 1813 y, de nuevo, la paz. Resultó que los supervivientes elegirían el nuevo alcalde, una vez la ciudad se sacudió de la presencia de las tropas francesas. Y el elegido fue Juan José Mitxelena, el proscrito. En 1814, Mitxelena fue detenido en dos ocasiones porque el Ayuntamiento donostiarra no pagaba los impuestos de guerra al Ejército español. Pero, al tratarse de una cuestión administrativa, a las semanas quedaba en libertad. Hasta que el Consejo Supremo de Castilla (en cuestiones judiciales y salvando las distancias una especie de Audiencia Nacional de tiempos recientes) le recordó al gobernador militar de Gipuzkoa que Mitxelena estaba inhabilitado a perpetuidad. El alcalde fue destituido fulminantemente. Una decisión política, porque el gobernador destituyó también drásticamente a los sucesivos tres alcaldes donostiarras, a pesar de que ninguno de ellos estaba inhabilitado.
Saltando en el tiempo, incluso los estertores de la guerra civil, la lectura de miles de expedientes judiciales me ha llevado a una conclusión en el tema del que escribo. Centenares de vascos juzgados fueron condenados a penas de prisión entre 6 y 20 años y a la misma accesoria de inhabilitación. Fue una constante. Tanto de cárcel, tanto de inhabilitación.

Me dirán, con algo de razón, que son historias viejas, ajadas por el paso del tiempo. ¿Nos movemos únicamente en el presente? No lo creo. Lean con atención los siguientes párrafos, si han resistido los anteriores. En abril de 1982, el alcalde y cuatro concejales de Larrabetzu fueron juzgados en la Audiencia Nacional por apoyar una propuesta en la que se calificaba a la monarquía española “indigna de pisar suelo vasco” y notificar el acuerdo al resto de Ayuntamientos vascos.

El fiscal pidió seis años de cárcel para cada uno de ellos.

Finalmente fueron condenados a un año de prisión menor como autores de un delito de injurias al jefe del Estado y a la inhabilitación de sus cargos, así como de sus derechos de sufragio durante ese mismo periodo. La sentencia, una de las más inauditas de las últimas décadas, se remontaba a la raigambre histórica de “las ofensas contra el crédito del Monarca”, calificadas desde las “Siete Partidas” y reguladas como delito de traición en los códigos penales de 1848, 1870 y 1932. Las Siete Partidas, partida valga la redundancia para la condena e inhabilitación, las dictó el Consejo de Castilla en tiempos del monarca Alfonso X (1252-1284). Sí, han leído bien. Siglo XIII para condenar en el XX.

La disidencia institucional no fue únicamente castigada e inhabilitada con relación a la monarquía También en la defensa de los símbolos del proyecto nacional español. Y también para amparar a su Ejército que, como es sabido, hasta hace bien poco reclutaba por la fuerza.

Tres concejales de Herri Batasuna retiraron del mástil la bandera española. En la Semana Grande donostiarra de 1983. Fueron condenados. El País definió con exactitud la extensión del castigo: “La pena de inhabilitación absoluta implica la privación de cargos públicos del afectado y la incapacidad para obtenerlos durante la condena, así como la privación del derecho de elegir y ser elegido en el mismo período”.

La desanexión al Ejército trajo una cascada de inhabilitaciones. En mayo de 1994, el alcalde de Etxarri Aranatz, Manolo Campos, miembro de Herri Batasuna, fue inhabilitado por seis años como responsable de un acuerdo municipal en 1991 negando la colaboración de su Ayuntamiento con el Ejército español en el reclutamiento de las quintas. Le siguieron otros.

El 25 de junio de 1998, el Congreso hispano aprobaba la excarcelación de todos los insumisos, aunque mantenía la inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y recibir subvenciones institucionales. Las reformas del Código Penal previstas que entraran en vigor durante aquel mes de junio quedaron pendientes de su debate en el Senado hasta el mes de septiembre, por lo que los insumisos pasaron sus vacaciones en los penales. Y la inhabilitación se mantuvo, esta vez como venganza.

Recuerden inhabilitaciones más recientes, como las del Tribunal Constitucional español a Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, miembros de la mesa del Parlamento vasco, por no haber disuelto el grupo Ezker Abertzalea, formado por las diputadas de EHAK en 2005.

No hay, como supondrán, un rasero similar. La “justicia” no es igual para todos. Por lo general, las penas a agentes policiales llevan también su inhabilitación. Inhabilitados, todos ellos por torturas, fueron José Antonio Hernández del Barco, uno de los mandos del Servicio de Información de la Guardia Civil, José Pérez Navarrete asesor personales del ministro del Interior, José Luis Corcuera, Rafael Masa, como pez en el agua en la época de los GAL, Antonio Santamaría Linuesa, que se gana la vida dando conferencias sobre protocolos de detención, avalado por el Ministerio del Interior.

Me reprocharán que en un artículo sobre inhabilitaciones no cite la de Arnaldo Otegi Mondragón. ¿Qué quieren que les diga? Condena cumplida, inhabilitación cumplida. Desde los primeros códigos penales del siglo XIX. Y Otegi Mondragón cumplió integra su condena el 1 de marzo de este año, ya hace medio año.





°

Transición Asesina

Matar vascos en el nombre de la unidad de la sacrosanta España nunca le ha traído consecuencias negativas a nadie. 

Si alguna vez alguien fue juzgado y encarcelado por algún crimen de lesa humanidad en contra del pueblo vasco fue por pura cuestión estética, para así asegurar que el blanqueamiento del régimen llevado a cabo tras la muerte del brutal dictador Francisco Franco fuese creíble.

Miren lo que les traemos desde El País:


Cinco trabajadores murieron en la carga policial de hace 40 años contra una asamblea laboral

Luis R. Aizpeolea

A las 17.10 del 3 de marzo de 1976, policías armados de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria penetraron en la parroquia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, usando gases lacrimógenos para desalojar a 4.000 trabajadores en huelga allí reunidos. Los trabajadores empezaron a salir y, a pocos metros de la puerta del templo, algunos fueron alcanzados por pelotas de goma y disparos de armas de fuego. En el mismo lugar de los hechos murieron Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17; Romualdo Barroso, de 19, gravemente herido, expiraba poco después. Dos de los otros 42 heridos de bala, José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, de 30, fallecieron posteriormente.

Fue la mayor matanza de la Transición, nunca aclarada, porque ni se investigó ni se celebró juicio. Eso sí, precipitó la caída del presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, al que el rey Juan Carlos I relevó en julio por Adolfo Suárez para que impulsara la Transición a la democracia.

30 años después, un dictamen encargado por el Gobierno vasco al Instituto Valentín de Foronda, que fue coordinado por los historiadores José Antonio Pérez y Carlos Carnicero, cubrió parcialmente ese vacío. Su resultado lo asumió el Parlamento autónomo.

¿Cómo fue posible la matanza de unos trabajadores desarmados? Pérez señala: “Las fuerzas antidisturbios, en una España sin libertades, no respetaron los derechos humanos e hicieron un uso irresponsable y quizás criminal de armamento de guerra ante a un problema de orden público que les desbordó”.

El relato de hechos del dictamen, que incluye numerosos testimonios, así lo avala. Veinte minutos antes de su intervención, la policía impidió entrar a la iglesia a otros 4.000 trabajadores, que acudían a la asamblea, convocada tras varias semanas de conflictos laborales. Cuando el gobernador civil, Rafael Landín, ordenó el desalojo con gases lacrimógenos, saltándose la autorización eclesial de emplear la parroquia, obligatoria por el Concordato vigente, los antidisturbios se vieron atrapados entre quienes salían y los que estaban fuera. Ese fue el argumento del capitán de la Policía Armada Jesús Quintana para justificar la masacre: “Cogidas entre ambas masas opuestas en actitud amenazadora y agresiva, se utilizaron hasta agotarse todos los medios antidisturbios y, tras su carencia, fue precisa la utilización de armas de fuego”. Aludió, incluso, al empleo de armas por los trabajadores.

Pérez replica: “Nunca fue probado ese hecho. Nunca apareció casquillo, cartucho, arma blanca u objeto incendiario procedente de los concentrados. Por contra, los reunidos en la parroquia se negaron al desalojo por temor a ser golpeados por la policía. Fue el pánico producido por la asfixia, tras los gases, lo que provocó su salida atropellada. Es cierto que quienes estaban fuera arrojaron objetos a la policía para posibilitar la salida de los reunidos”.

El historiador subraya que quedó clara “la contundencia excesiva de los antidisturbios que procedieron al empleo insistente de armas de fuego. En la radio policial se oyó: ‘Que desalojen por las buenas; si no, a palo limpio”.

El dictamen también atribuye el desastre a la insuficiencia de los medios antidisturbios convencionales. Las grabaciones policiales revelan, recuerda Pérez, que los agentes agotaron buena parte de su material por la mañana y a partir de ese instante dispararon con armas de fuego —tiros que se cifran en “más de mil detonaciones”—. Incluso llegaron a reconocerlo: “Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia; ha sido una masacre”.

El empleo de armas de fuego no resultó tan casual. Esa misma mañana ya se utilizaron para reprimir manifestaciones convocadas por la huelga general. Cinco días después, en otra manifestación en Basauri (Bizkaia) convocada en solidaridad con las víctimas de Vitoria , moría por disparos de la Guardia Civil el joven de 18 años Vicente Antón Ferrero.

Sobreseído y prescrito

Ante la gravedad de los hechos, un juzgado de Vitoria instruyó el caso por el ataque policial. Carnicero relata el recorrido de aquella causa: “Al poco, decidió inhibirse a favor de la justicia militar y esta lo rechazó. El 20 de mayo de 1976 lo asumió el juzgado de Vitoria, pero, al reconocer el jefe de los antidisturbios el uso de armas de fuego, lo envió al Tribunal de Orden Público y este litigó con la justicia militar, que zanjó la Sala de Competencias del Supremo al obligar a la justicia militar a asumir el caso”. Y prosigue: “En marzo de 1977, la justicia militar reconoció la existencia de un delito de homicidio. Pero como no había averiguado quiénes fueron los autores, procedió a su sobreseimiento provisional, siendo, finalmente, prescrito”.

Pérez resalta que el dictamen concluyó que “hubo responsabilidades penales claras” y que “las decisiones las tomaron funcionarios del Reino de España, sin poder determinar responsabilidades personales”.

Esta conclusión no satisfizo a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Su presidente, Andoni Txasko, admite que existe un reconocimiento a las víctimas y asume que los asesinos se beneficiaran de la amnistía. “Pero es necesario abrir los procesos para aclarar lo ocurrido y restar credibilidad a la versión policial, según la cual los agresores fueron los trabajadores, y saber si la orden de disparar procedió del Gobierno Civil o del Gobierno central”, incide.

Una tragedia que aceleró el cese de Arias Navarro

Las responsabilidades penales individuales de los sucesos de Vitoria nunca se aclararon. “La orden de desalojo partió del Gobierno Civil. Si fueron órdenes superiores al gobernador o si el modo de desalojo fue decisión de los mandos es difícil de determinar sin la existencia de pruebas concluyentes”, señala el historiador Carlos Carnicero, quien asegura que no hubo voluntad de investigar lo sucedido, pues se sabía qué compañías intervinieron.

Sí tuvo, sin embargo, consecuencias políticas relacionadas con el cese, cuatro meses después, del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y del ministro de Gobernación, Manuel Fraga. El Rey mantuvo una tensa reunión con el jefe del Ejecutivo en torno a lo ocurrido.

“Los hechos de Vitoria tuvieron la suficiente publicidad nacional e internacional, lo que, sin duda, contribuyó en la decisión de cambio de Ejecutivo en julio de 1976”, defiende Carnicero. También aceleró la unidad de la oposición, con la fusión de la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática dos semanas después.

Sigue habiendo sospechas de que aquel Gobierno utilizó la matanza de Vitoria “como amenaza frente a la proliferación de conflictos laborales, tras la muerte del dictador Franco”, añade el especialista.

Paradójicamente, ninguno de los agresores fue detenido. Fueron encarcelados tres líderes sindicales e indultados cinco meses después por el ya presidente Adolfo Suárez.

Campanadas a muerto en Zaramaga

Memoria en el Congreso | Cuatro décadas después, los sucesos de Vitoria se colaron el miércoles en el debate de investidura. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo al inicio de su intervención palabras de recuerdo a los cinco muertos en la brutal represión de la policía contra los participantes en la asamblea en la iglesia del barrio de la Zaramaga. También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aludió a la matanza al comienzo de su discurso.

Homenaje | El Ayuntamiento de Vitoria, del PNV, homenajeó el miércoles al cantautor Lluís Llach, ahora diputado en el Parlament catalán por Junts pel Sí, para agradecerle que dedicara su canción Campanades a morts a la ciudad y los sucesos de 1976.







°

No Olvidemos a lxs Presxs Políticxs Vascxs

Respondamos a la pregunta que hace nuestro amigo Carlos Aznarez en este artículo publicado en TeleSur:

"Hoy hablé telefónicamente unos minutos con mi hijo y con el cariño de siempre me recomendó que la pasara lo mejor posible y disfrutara como si él estuviera conmigo". Con un dejo de nostalgia, la madre de un preso político vasco que lleva 25 años en prisión, respondió así a mi pregunta sobre cómo se siente un familiar después de tantos años de separación involuntaria de un ser tan querido. El diálogo se dio durante un almuerzo popular (más de mil personas) realizado esta pasada semana durante la Fiesta Grande de Bilbao, en pleno corazón de Euskal Herria. Minutos antes los comensales habían participado en una manifestación convocada por Etxerat, la organización que aglutina a familiares de presos y presas vascas.

No exagero si digo que en esa mesa, sentados a un lado y otro de la misma, entre familiares y ex prisioneros se acumulaban cientos de años de cárcel ligados a condenas altísimas pergeñadas por jueces y fiscales que no actúan en base a razones de justicia sino como representantes de un régimen opresor que sigue insistiendo con la fuerza de las armas e instituciones arcaicas que los vascos y vascas no son tales sino españoles y franceses.

Por otro lado, la respuesta explica a la perfección un drama que ha abarcado en las últimas décadas a miles de familias. Actualmente se encuentran encarcelados alrededor de 400 luchadores y luchadoras por la Independencia, algunos de ellos víctimas de enfermedades terminales, otros sufriendo aislamiento total hace años y la totalidad convertidos en rehenes de las políticas represivas estatales. Es casi una constante en este devenir de resistencia, que por estos días varios ex prisioneros se encuentren en huelga de hambre en la localidad de Etxarri Aranaz, a la vez que en las cárceles de Huelva otros presos han adoptado esa misma medida extrema reclamando por la libertad de sus compañeros enfermos y contra las políticas de aislamiento.

Tampoco sorprende a quienes conocen la fuerza solidaria del pueblo vasco que en un período de 24 horas dos manifestaciones, una a cargo de los familiares de Etxerat y otra convocada por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión inundaran las calles bilbaínas, como antes ocurriera en otras ciudades vascas. con sus consignas reinvindicativas de libertad para los presos y presas.

A pesar de que ETA abandonara la lucha armada hace varios años, la situación de quienes están en las cárceles españolas y francesas sigue agravándose día a día. Estamos hablando de hombres y mujeres que ingresaron a prisión siendo muy jóvenes, que han ido envejeciendo tras las rejas, eso sí, sin perder sus convicciones y su pasión militante pero cargando sobre sus cuerpos todo tipo de dolencias, tristezas y heridas internas que terminan visiblizándose cuando 20 o 30 años después recuperan su libertad.

Así es la realidad de presos y presas vascas. Salvo los protagonistas, sus familiares y compañeros de militancia, el resto de la península prefiere ignorar o minimizar tal situación gracias a un fenómeno de alienación colectiva producida por los poderes fácticos y sus cómplices de los medios hegemónicos de comunicación. Para esa "mayoría silenciosa" se trata de un asunto de "terrorismo", y a partir de ese esquema perverso justifican hasta la tortura, en aras de defender su sacrosanta democracia.

Sin embargo, a pesar de que la situación política dentro de la Izquierda independentista ha dado un profundo viraje después del abandono del recurso de las armas por parte de ETA, y que es visible que el gobierno español sigue profundizando su revanchismo hacia el pueblo vasco con nuevas estrategias represivas, el tema de los prisioneros políticos sigue siendo la arista más sensible del conflicto.De allí que las calles de las ciudades importantes y casi todos los pueblos de Euskal Herria están inundados de pancartas y pintadas reclamando "Amnistía ya!" o la libertad de todos sin excepción.

Aislados de sus familias y enfrentados a las resoluciones judiciales que buscan destruirlos, las y los presos vascos siguen luchando en las cárceles. O por medio de la huelga de hambre o por acciones creadas y forjadas a través de más de 50 años de lucha a muerte contra el sistema. No han logrado vencerlos  y si hay un símbolo que habla de ello, es que a pesar de todas las vicisitudes sufridas en prisión, cuando recuperan su libertad lo hacen con una sonrisa que entusiasma y con el puño en alto. Y siempre, absolutamente siempre, como ocurriera a lo largo de toda su odisea carcelaria, habrá en la puerta del penal 20, 50 o cientos de personas arropándoles con sus consignas de rebeldía. Sin ellos en la calle, sin Euskal Herria independiente y socialista, hablar de "paz", "reconciliación" y otras abstracciones no tiene el menor sentido. 






°

UHV | Caminando a Santiago por el País de los Vascos Feroces

Continuamos en la edad media y es momento de abordar el tema de la mala prensa en contra de los vascones, mala prensa que nace precisamente en esta época y que vivimos hasta nuestros tiempos.

Gracias a EiTB y su seria Una Historia de Vasconia hemos recorrido la prehistoria antigua y la más reciente, la llegada de los grandes imperios del Mediterraneo, el surgimiento del lenguaje que nos define como nación, nación medieval que se cristalizó con la llegada de Sancho el Mayor.

Aquí tienen la sexta entrega:

.
.





°

martes, 30 de agosto de 2016

UHV| Juego de Reyes y Reynas

Hemos llegado a la edad media en Euskal Herria, un periodo marcado por la llegada del Islam a la península ibérica y el surgimiento del primer reino auténticamente vascón, Nabarra. Habiendo ya recorrido la prehistoria, el surgimiento de los vascones, la presencia y huella romana en el área y la expansión del euskera por lo que ahora es su ámbito geográfico natural.

Aquí tienen pues el quinto capítulo de la serie Una historia de Vasconia de EiTB:


.
.




°

lunes, 29 de agosto de 2016

Ámbito de Cognición Excedido

El ámbito de la desvergüenza no lo van a exceder nunca, pero el de la cognición por lo visto, sí.

Ese es precisamente el pretexto con el que cinco pelagatos han privado a los habitantes de la CAV de sus derechos civiles y políticos.

Lean ustedes este reportaje publicado en Gara:

La Junta veta a Otegi porque las razones del recurso exceden a su ámbito cognitivo

La Junta Electoral de Gipuzkoa mantuvo ayer el veto a la candidatura de Arnaldo Otegi sin valorar la vulneración del principio de legalidad penal expuesto por EH Bildu. Dice que excede su «ámbito de cognición».

Iñaki Iriondo
«La vulneración del principio de legalidad penal que invoca la parte recurrente, en los términos planteados, excede al ámbito cognitivo de esta Junta Electoral». Así que este órgano, por unanimidad, decidió ayer que ellos tienen una documentación que dice que Arnaldo Otegi Mondragón está condenado a una pena de inhabilitación para sufragio pasivo hasta 28 de febrero de 2021 y con arreglo a ella, lo veta para formar parte de la lista de EH Bildu que aparecerá hoy en el Boletín Oficial encabezada ya en Gipuzkoa por Maddalen Iriarte. La formación de la izquierda soberanista anunció que recurrirá por la vía contencioso-administrativa y mantendrá a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari.

La defensa jurídica del candidato de EH Bildu había recurrido la anterior decisión de la Junta de declarar inelegible a Otegi alegando una «vulneración del principio de legalidad en la ejecución de penas» puesto que la condena accesoria de no poder presentarse a las elecciones (sufragio pasivo) se extingue al cumplirse la condena principal de cárcel.

La respuesta de la Junta Electoral de Gipuzkoa es que ese es un argumento que queda fuera de su «naturaleza, competencia y funciones» como «órgano de la administración electoral». Llama la atención que la resolución pretenda argumentar la inhabilitación de Arnaldo Otegi para sufragio pasivo utilizando un párrafo del auto de la Audiencia Nacional que hace mención expresa y única a su inhabilitación especial para empleo o cargo público, que es una cuestión distinta a la que dilucidaba esta Junta Electoral.

El Boletín Oficial publicará hoy la lista de Gipuzkoa de EH Bildu sin Arnaldo Otegi, por lo que la periodista Maddalen Iriarte será quién encabece la candidatura, mientras que en el último lugar entrará el primer suplente, que es el exparlamentario Xabier Isasi.

Agirreazkuenaga, apartado

El veto de ayer fue decidido por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegi. El quinto, el catedrático de Derecho Administrativo de la UPV-EHU Iñaki Agirreazkuenaga, fue apartado de los debates horas antes por la Junta Electoral de la CAV, a consecuencia de la recusación planteada por EH Bildu, por las declaraciones en las que daba por hecha la inhabilitación de Otegi sin siquiera haber escuchado los razonamientos de su defensa.

El presidente del TSJPV y, por tanto, presidente de la Junta Electoral de la CAV, Juan Luis Ibarra, explicó que la recusación planteada por EH Bildu encajaba en los supuestos que recoge la ley, puesto que el vocal mostró un «interés personal» en torno a la causa sobre la que ha de pronunciarse, aunque según la Junta dicho interés sea únicamente «de carácter intelectual».

Iñaki Agirreazkuenaga no pudo participar en la deliberación de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la candidatura de Arnaldo Otegi, pero seguirá siendo miembro de este órgano.

EH Bildu mantiene a Otegi

Tras conocerse el veto, EH Bildu hizo público un comunicado en el que anuncia, por un lado, que recurrirá la decisión por la vía contencioso-administrativa, al tiempo que adelanta que mantiene a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari.

La formación de la izquierda soberanista considera que la decisión de la Junta Electoral Provincial carece de base jurídica y «que se trata de una decisión de carácter político». Explica que «no hay más que observar que no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional».

EH Bildu anuncia que presentará un recurso a este veto en los dos próximos días, como estipula la normativa electoral, y añade que «quiere remarcar que Arnaldo Otegi sigue siendo su candidato a lehendakari», por lo que «se compromete a trabajar y a agotar todas las vías jurídicas para que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumpla y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones».

Para la formación, la exclusión de Otegi es «un ataque a la democracia», puesto que «en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas». EH Bildu sostiene que la decisión evidencia la «voluntad del Estado español» de intentar «desactivar» un «proyecto ilusionante para este pueblo», como el que encabeza Arnaldo Otegi.

Consejo de EiTB

En su nota, EH Bildu también informó de que en el Consejo de Administración de EiTB celebrado ayer propuso que, «frente a esta situación política de excepcionalidad», se adoptara la decisión de que el ente público se comprometiera en firme a no discriminar a Arnaldo Otegi ni a ningún otro candidato.

La propuesta no fue aprobada al votar en contra los consejeros de PNV, PSE y PP, según los datos aportados por EH Bildu.

Otegi aboga por una legislatura de avance y no de continuismo

A primera hora de la mañana, Arnaldo Otegi fue entrevistado en Radio Euskadi, donde insistió en la fortaleza del proyecto de EH Bildu, concretado ahora en la oferta de tres grandes acuerdos de país a PNV, Podemos y la mayoría sindical. «Lo que tratan de imposibilitar es el proyecto que estamos presentando. No es el problema de una persona, sino de que representamos un proyecto. Pero ese proyecto seguirá estando, y yo seguiré estando en el proyecto», remarcó. Aseguró que si él fuera lehendakari, reuniría a todos los agentes políticos, sociales y sindicales para hacer una reflexión y preguntarse «cómo conseguimos que este sea un territorio libre de recortes sociales, que cuida a su gente, y cómo hacemos un gran pacto para recuperar la soberanía de este país». Vaticinó que será posible una legislatura de «grandes acuerdos» frente al «continuismo» que ve encarnado en Urkullu.

El PNV critica «ruido y golpes de efecto» y vende «bienestar»

El PNV no ha dado respuesta directa por el momento a la oferta de pactos trasladada el sábado por EH Bildu a través de Arnaldo Otegi. Pero pareció darla de modo indirecto ayer en la presentación de su campaña. La secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, rechazaron «el ruido y los golpes de efecto que tanto gustan a algunos» y trasladaron la imagen de que el PNV es «vehículo de bienestar y garantía de la mejora y mantenimiento de la calidad de vida» de la ciudadanía vasca.

Técnicamente, la campaña del 9 al 23 de setiembre incluirá más de 250 actos y se basará en presentar a Iñigo Urkullu, candidato a la reelección, como símbolo de «fuerza, eficacia y honradez». Su búsqueda de voto será «sencilla, clara y directa, que sirva de contraste con la política de espectáculo que hemos visto este año», aseguró Aurrekoetxea.






°

Agirreazkuenaga el Adelantado

La anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi a la lehendakaritza de la CAV, misma que conlleva la violación a los derechos civiles y políticos de esa comunidad, es bola cantada.

Es por eso que el vasquito Iñaki Agirreazkuenaga, fiel lacayo de la corona borbónico-franquista, no ha tenido empacho en anunciarlo a los cuatro vientos. Cínico le dirán algunos, honesto le dirán otros.

Lean ustedes esta nota cortesía de Público:

La Junta Electoral de Euskadi acepta la recusación de EH Bildu contra un vocal que declaró "inelegible" a Otegi

El catedrático de la Universidad del País Vasco Agirreazkuenaga avanzó en una entrevista la posición que iba adoptar en la reunión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que este lunes decide si el dirigente radical vasco puede ser candidato en las elecciones autonómicas
La Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación planteada por EH Bildu contra uno de los cinco miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, que no tomará parte en la decisión definitiva de este órgano sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de septiembre.

La Junta Electoral del País Vasco se ha reunido esta mañana de "urgencia" en el Parlamento autonómico para decidir sobre la recusación planteada por EH Bildu contra Agirreazkuenaga por unas declaraciones al diario Berria sobre la candidatura de Otegi cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

El presidente de dicha Junta Electoral, y también presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que aceptan la recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó un "interés personal de carácter intelectual".

"Hemos apreciado que las manifestaciones se efectúan atendiendo a un interés personal de carácter intelectual, que el propio autor de esas manifestaciones califica de pedagógico, pero el supuesto de recusación es el de carecer de interés personal en la toma de decisión", ha añadido Ibarra.

Tales afirmaciones se han considerado suficientes para acordar su recusación con el fin de "proteger la apariencia de objetividad" en la decisión que la Junta Electoral de Gipuzkoa tome respecto a la aprobación o no de la inclusión de Otegi en la lista electoral de EH Bildu. Asi lo ha explicado Juan Luis Ibarra en referencia a la decisión que debe adptar en órgano administrativo electoral sobre la condena de inhabilitación que fue impuesta a Otegi.

La resolución ha sido ya comunicada a la Junta Electoral de Gipuzkoa, que está reunida desde las 10.30 horas de este lunes, tal y como ha indicado Ibarra, quien ha precisado que Agirreazkuenaga no podrá tomar parte entonces en la votación que ese órgano lleve a cabo sobre la candidatura de Otegi.

"Esta persona no va a poder participar en esa concreta decisión", ha matizado Ibarra, quien ha añadido que Agirreazkuenaga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Uniberstitatea, no va a ser sustituído en la sesión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que decide sobre Otegi.

De hecho la Junta Electoral del País Vasco ha precisado en un comunicado que Agirreazkuenaga "mantiene su condición de vocal" en la Junta Electoral de Gipuzkoa "en toda su integridad y plenitud".

Ibarra ha añadido que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco "no tiene recurso por sí misma", pero que se podrá plantear su revisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa junto con el eventual recurso que ante este órgano se pudiera producir.

Agirreazkuenaga opinó en una entrevista que la Junta Electoral de Gipuzkoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad era acudir al Tribunal de Estrasburgo.

La defensa de Otegi, encabezada por el abogado Iñigo Iruin, recusó a este vocal al estimar que suponía una "irregularidad" que el entrevistado ejerciera como portavoz de la Junta y anticipara el resultado de su decisión, por ello consideró que Agirreazkuenaga no debía participar en la deliberación definitiva de la Junta provincial, que tiene lugar hoy.






°

UHV | La Euskaldunización Tardía

Por medio de la serie televisiva de EiTB Una historia de Vasconia nos hemos enterado de la llegada del homo sapiens a lo que hoy conocemos como Euskal Herria, el surgimiento de los pueblos vascones, eventualmente la irrupción de las legiones romanas a la región y su impacto en la misma. Esta vez, nos corresponde aprender acerca del surgimiento del euskera y su expansión por las tierras del oeste europeo:

.
.





°

Entrevista a Helena Maleno

Desde La Marea han publicado esta entrevista de la activista vasca Helena Maleno con respecto al recrudecimiento en la crisis producida por el manejo que la Unión Europeo hace de los migrantes:


La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno explica en diez respuestas por qué siguen muriendo cada día personas en el mar, por qué se hace negocio con ellas y por qué los gobiernos lo permiten.

Olivia Carballar

Cada día mueren personas ahogadas en el mar. Cada día llegan personas en busca de una oportunidad. Cada día, los Estados vulneran los derechos de esas personas. Cada día, con esas personas, se hace negocio. Y son per-so-nas. Es lo que trata de remarcar la activista de Caminando fronteras Helena Maleno, una obviedad que la sociedad y los gobiernos no quieren ver. En esta entrevista, la investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, responde a diez por qués.

¿Por qué siguen llegando inmigrantes?

Siguen llegando migrantes, refugiados, siguen llegando refugiadas, sigue llegando infancia en movimiento porque en el mundo hay unas desigualdades terribles, una violencia terrible y unos conflictos terribles que hacen que la ciudadanía tenga que moverse para buscar oportunidades. El cambio climático también está afectando a los desplazamientos, provocando hambruna, desplazamientos masivos… Cada vez vemos más en los conflictos bélicos esa infancia en movimiento, migrante… La hemos visto en las costas del Egeo y estamos viendo que la mitad de las pateras están llegando con estos niños y niñas y adolescentes… Buscar oportunidades y mejores condiciones de vida forma parte del ADN del ser humano. Por eso el ser humano se ha extendido por todos los continentes y es un fenómeno natural. Luego hemos vendido a esos países a los que expoliamos esa imagen de la Europa de los derechos humanos y en la mayoría de estos procesos migratorios, las personas no buscan solo un desarrollo económico. Siguen llegando por eso, por buscar ese desarrollo integral de la persona que permita a su vez desarrollar las comunidades y los países de origen.

¿Por qué no alarman sus muertes?

Sus muertes no alarman porque hemos hecho unas políticas que nos separan de ellos, no los vemos como personas, como nosotros y nosotras. La foto de Aylan fue un punto y aparte en esa situación porque vimos un niño con el que empatizamos, que puede ser un niño de clase media europeo y pensamos que podrían ser nuestros hijos e hijas. Pero durante muchos años, en la frontera sur hemos visto esta situación, hemos visto muchos cadáveres como el de Aylan. Pero claro, eran niños negros, vestidos pobremente y nos hemos acostumbrado a que los africanos se mueren, que allí tienen muchos conflictos y que la esperanza de vida es menor. Además, las políticas europeas nos muestran que el otro es alguien que está asaltando la valla, que es un violento, que es fuerte, que viene a quitarnos algo. Ha aumentado el racismo y la xenofobia, aunque no queramos hablar de ello porque es políticamente incorrecto, pero es racismo y xenofobia que están presentes incluso en los discursos de la izquierda blanca, incluso en nuestros discursos de izquierda. Sobre todo, con las minorías racializadas y se acrecienta mucho en ese buenismo cuando hablamos de población negra, ese negro que nos cae bien porque además es bueno. Eso también es una forma de racismo. No son personas. Están acostumbrados a morirse, no son como nosotros, no forman parte de nuestro grupo y esto forma parte mucho de estas políticas europeas que nos han hecho dejar de empatizar y también los medios de comunicación. El otro día El País decía asalto de sin papeles de raza negra. Todo eso en una nota que hablaba de intento de entrada a Melilla de esta ciudadanía en movimiento.

¿Por qué se vulneran sus derechos?

Porque como no son personas, podemos vulnerar los derechos y, como además la frontera es una zona de conflicto, podemos vulnerar los derechos fundamentales de esas personas que transitan por ella, porque las situaciones de conflicto nos han llevado incluso a legalizar en una ley de seguridad ciudadana las devoluciones en caliente. Ya no están en un contexto de vulneración de los convenios internacionales y leyes nacionales, de la democracia, de la convención contra la tortura, sino que existen en un contexto de conflicto. En la ley de seguridad ciudadana legalizamos algo que es injusto y, por ello, nunca debería ser legalizado.

¿Por qué no se pone fin a esas devoluciones en caliente?

Fueron creadas por el PSOE, después continuadas por el PP. Nunca se nos mostraban, nos ha costado mucho demostrar que existían. A partir de 2014-2015 se nos dejan ver esas vulneraciones en la valla. ¿Y por qué?, nos preguntábamos. Porque el Estado y sus medios de comunicación querían normalizar esa situación, hacer ver que eran necesarias. Después de esos saltos que se dejaban grabar, veíamos todo el material incautado y parecía una situación de guerra, de peligro. Se veían los ganchos para trepar como material de guerra, y volvemos a ese discurso de la guerra. La empresas de la guerra son las que ganan dinero con esto. Si te quieres zafar de las devoluciones ya llegará una mafia que te dirá que pagues. Y eso hace que aumente el negocio y el número de víctimas en la frontera.

¿Por qué las políticas migratorias son un fracaso?

Son un fracaso porque son represión y negocio. La frontera genera un negocio terrible, mueve muchísimo dinero, no sólo dentro de los Estados, donde las políticas de guerra mueven ingentes cantidades de dinero, por ejemplo, al crear las concertinas, al armar al Ejército marroquí para que tenga los medios suficientes de represión al otro lado de la valla. Hay un ‘business’ informal a base de la mercancía en movimiento que son los seres humanos no sólo para el tráfico sino también para los mercados informales europeos que están pidiendo esas  personas, sobre todo para la trata. Ya sea en la frontera de Macedonia con las mafias albano-kosovares, ya sea el tráfico de órganos que está entrando en Europa, ya sea en la frontera sur con todos estos niños correo de la droga, que no son identificados, ya sea con estas mujeres camerunesas, nigerianas, que van al mercado sexual, ya sean esas 5.000 mujeres que entraron en 2015, la mayoría menores de edad que se declararon mayores y que pasan a engrosar todas esas listas de esclavas sexuales que pululan en Europa… En París hay 100 niñas ejerciendo prostitución entre 10 y 12 años en las calles con documentos que las acreditan como mayores de edad expedidos por las autoridades francesas instados por las redes de trata.

¿Por qué los gobiernos desarrollan políticas migratorias que son un fracaso?

Por lo mismo. Para que no funcionen. Porque es un negocio y se necesita ese negocio para alimentar Europa, esa economía informal, esa esclavitud que existe dentro del territorio europeo.

¿Por qué quedaron impunes las muertes de Tarajal?

Quedaron impunes entre comillas, porque las familias de las víctimas siguen luchando para que no queden impunes y porque aún no se ha contestado al recurso que se presentó en la Audiencia Provincial. Las familias no quieren una justicia poética del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Las madres de Tarajal quieren, como otras madres de víctimas de una tragedia, que los responsables se sienten en el banquillo, frente a ellas y den una respuesta. Verdad, justicia y reparación son tres de los  elementos que las familias están pidiendo. Me acuerdo de las víctimas del accidente del Yak 42, de Spanair… Cuando oigo hablar a esas asociaciones de familiares de víctimas en el Estado español recuerdo que son las mismas palabras de las mamás, papás, hermanos y primos de las víctimas de Tarajal. Seguirán haciendo lo que tengan que hacer. Nunca jamás en la frontera sur ha habido una condena más allá de a nivel europeo. Y no la ha habido porque volvemos a lo mismo: como no son personas no necesitan nuestra justicia. Ningún tribunal ha sido valiente para decir ‘no, no, eran personas, queremos explicaciones, saber qué pasó, por qué no activaron los servicios de ayuda’. En el auto, la jueza llega a decir que no se activaron porque ellos mismos se pusieron en peligro. Eso atenta contra el derecho que tienen estas personas a que se activen los servicios de rescate y eso va en contra de nuestra democracia. Esto no es cuestión solo de las organizaciones sociales. Son las familias las que quieren justicia. Porque una madre no se cansa nunca de pedir justicia. Las ONG pueden tirar la toalla, pero una madre, aunque sea pobre, negra y esté lejos nunca se cansará de pedir justicia.

¿Por qué no funcionan las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla?

No funcionan porque la gente que entra por allí tienen que pagar a unas mafias para llegar a pasar esa frontera y las mafias han decidido -y el Gobierno marroquí- que por ahí no pasan negros. Los únicos que están pasando en Melilla son sirios previo pago, que cuando llegan al otro lado de la frontera están pidiendo asilo. Es el negocio. Lo que se tendría que hacer era dejar que las personas que están saltando la valla pidan asilo, ser escuchadas. No sirven porque las personas no tienen capacidad sin pagar a las mafias. Y aun así, hemos tenido a cuatro chicas que pagaron y fueron interceptadas por la Policía española sin acceso a la petición de asilo. Se les aplicó una devolución en caliente.

¿Por qué la sociedad y los gobiernos criminalizan la migración?

Porque con eso ganamos, ganamos los que tenemos privilegios y ganamos esclavos para el mercado. Así, la víctima de trata no es víctima, sino una puta negra que está haciendo un servicio; los niños desaparecidos no son víctimas de redes de tráfico de órganos, sino críos sobre los que sus padres no tienen control. Esa criminalización hace que sea más fácil explotar a esas personas que no son ciudadanas, que no tienen derechos. Ahora es curioso también el discurso de refugiados y migrantes, de primera clase y de segunda. Pero es que entre los refugiados también hay de primera y de segunda.

¿Por qué ganan las mafias en toda esta historia?

Porque las mafias están donde hay un mercado, y aquí se ha generado un mercado muy importante, que lo genera también Europa. Recuerdo a un chaval que traía chavalas desde Nigeria al que le decían que tenía que traerlas cada vez más pequeñas porque había que competir con el mercado de las rubias de Europa del Este. Ellos compiten bajando la edad. Necesitamos la migración pero que vengan cada vez en peores condiciones porque esta Europa en crisis necesita esclavos a los que poder explotar sin que se note mucho.

¿Por qué existen los CIE?

Porque hay que seguir estigmatizando, criminalizando… Damos condiciones de prisión a personas que no han cometido delitos. Y, de hecho, tienen tanta regulación en protección como las cárceles, hay vacíos legales tremendos. Ayer me escribía un chaval que había estado en el de Tenerife. Pedía que dijéramos algo porque jamás se había sentido tan vulnerado y vejado en sus derechos fundamentales como en aquel sitio. Son espacios de no derecho, igual que las fronteras. No son eficaces realmente en cifras para nuestras políticas migratorias pero sí para las políticas represivas que permiten que el sistema tenga mercancía para poder funcionar. Ahora los españoles también pueden formar parte de esa esclavitud del sistema. Queremos más esclavos.

¿Por qué se les quitó la sanidad?

Aquí, en el norte de Marruecos, la delegación Tánger-Tetuán ha sido pionera en entender que dar sanidad, vacunar… es importante. Y mientras en España se les quita, aquí, paradójicamente, hay sanidad universal para la población migrante. Se le quita porque es un paso más para quitarle derechos básicos dentro del discurso de ‘no hay para todos’, de ciudadanos de primera y de segunda, de enfrentamientos entre buenos y malos. Tenemos que saber qué Europa queremos: la Europa de los derechos humanos o la Europa de las mercancías, que es la que se nos propone desde los gobiernos. Esa Europa donde los seres humanos se compran y se venden.






°

Otegi Juega su Tablero


Otegi insiste en la necesidad de centrar el debate en la creación de nuevos acuerdos de país

Pendiente de la última decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre su inhabilitación, Arnaldo Otegi ha insistido en la necesidad de «hacer el debate que necesita este país», ha acusado a Iñigo Urkullu de mantener una línea continuista del ejecutivo anterior de Patxi López y se ha mostrado convencido de que tras el 25 de setiembre el Parlamento de Gasteiz contará con nuevas mayorías que posibilitarán «crear nuevos acuerdos de país».
La posible inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu sigue marcando los días previos al inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 25 de setiembre. Entrevistado en Radio Euskadi, el candidato a lehendakari de la CAV de la coalición independentista ha denunciado que «estas elecciones no pueden estar sometidas a la decisión de una institución ajena al país». «El Gobierno español y Bruselas ya deciden por nosotros el techo del gasto social, las banderas que podemos o no podemos colocar, sobre la plantilla de la Ertzaintza, la política de vivienda, el fracking... ¿van a decidir, también, quién se puede presentar? ¿Y qué más?», ha sentenciado.

Arnaldo Otegi ha querido subrayar que es el momento de hacer «el debate que necesita este país». Tras censurar que «Urkullu ha decidido abandonar la vía emprendida por Ibarretxe y hacer una política continuista del ejecutivo de Patxi López» ha augurado que las elecciones del próximo 25 de setiembre «posibilitarán nuevas mayorías» y que «va a ser posible crear nuevos acuerdos de país». Cree Otegi que el nuevo parlamento contará con «una abrumadora mayoría por el derecho a decidir todo, aquí y ahora» y que también tendrá «una mayoría de progreso que apueste por recuperar lo que la crisis se está llevando en términos de derechos sociales». Según el candidato de EH Bildu «si ponemos a la gente en el centro del debate y las políticas públicas» es posible llegar a esos grandes acuerdos.

El propio Otegi fue el encargado de anunciar el pasado sábado el ofrecimiento de EH Bildu a PNV, Podemos y la mayoría sindical para llegar a nuevos acuerdos. Cree que habrá dificultades para lograr esos puntos en común «con el PNV porque en términos sociales no se aproxima a nosotros» y con Podemos porque «sabemos que tiene dificultades para definir su propio programa».

Otegi ha subrayado que «el régimen del 78 sufre una crisis estructural» y que «todo el andamiaje que se construyó hace 40 años se cae». Cree que ante esa situación había dos opciones, la primera la que ha denominado una «revolución democrática», que no ha ocurrido, y la segunda la de «salvar el régimen del 78» a la que aspira el acuerdo reciente del PP y C's. «Unidad de España y más capitalismo salvaje, eso es el pacto, esa es la invitación al PSOE», ha afirmado Otegi.

La Junta Electoral decide hoy

La Junta Electoral de Gipuzkoa dirime hoy su última decisión sobre la inelegibilidad de Arnaldo Otegi, lo hace atendiendo al recurso presentado por la defensa del candidato de EH Bildu, cuyos argumentos avanzó en rueda de prensa el abogado Iñigo Iruin. Según Iruin, la inhabilitación no se sostiene ya que la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo es una pena accesoria y su duración se corresponde a la duración de la pena principal, en este caso de prisión y que Otegi cumplió íntegra el pasado 1 de marzo al abandonar la prisión de Logroño.

Tras la decisión de la Junta, las partes podrán acudir al Tribunal Contencioso-Administrativo esta misma semana, sala que deberá tomar su resolución entre el viernes y sábado de esta misma semana. El lunes que viene se podría cursar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, que a su vez deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral, a las 00.00 del viernes 9 de setiembre.

15.000 firmas por su concurrencia

Por su parte, la iniciativa comandada por personas de reconocido prestigio a favor de la participación de Arnaldo Otegi supera ya las 15.000 firmas. Paul Rios, Gemma Zabaleta y Pedro Ibarra presentaron el sábado el manifiesto que apuesta por los derechos civiles de la ciudadanía vasca bajo el epígrafe en inglés Basque Civil Rights.





°

En Manos de la Junta

Sí, así leído de rápido tiene una connotación muy particular que el futuro de los derechos civiles y políticos de los habitantes de la CAV estén en manos de una junta, inmediatamente viene a la mente el concepto "junta militar". Paradójicamente, cuando se trata del estado español, si esa idea se te forma en la mente... no andas tan errado.

Les presentamos este reportaje acerca de la embestida fascistoide en contra de Arnaldo Otegi, mismo que se ha publicado en Noticias de Gipuzkoa:

La Junta analiza por primera vez los argumentos de la defensa de Otegi

La decisión que este órgano administrativo tome hoy dará paso a una nueva fase, ya en los tribunales

Jurdan Arretxe

Cerrado el tiempo para las correcciones de las candidaturas, las alegaciones y las impugnaciones, la Junta Electoral del Territorio Histórico de Gipuzkoa debatirá y proclamará hoy de manera definitiva las planchas electorales que concurrirán en la pugna del 25-S. El principal punto de interés girará en torno a la segunda decisión sobre Arnaldo Otegi, que la Junta pidió a EH Bildu relevar al deducir de la documentación de la Audiencia Nacional que no puede ser elegido. Sea cual sea la decisión de este órgano administrativo, que analiza por primera vez los argumentos de la coalición, la disputa se trasladará esta misma semana al Contencioso-Administrativo.

Después de que la Junta comunicara el miércoles a EH Bildu que su cabeza de lista por Gipuzkoa, Arnaldo Otegi, no podía concurrir al tener suspendido el ejercicio del derecho del sufragio pasivo -el que permite a un ciudadano ser elegido por los demás-, la coalición ha dispuesto de un periodo para alegar contra la decisión y, llegado el caso, relevar a Otegi.

Como había anunciado semanas atrás, no hay plan B al secretario general de Sortu, por lo que a día de hoy sigue siendo el cabeza de lista por el territorio histórico.

El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, explicó en una comparecencia ante la prensa el viernes las alegaciones presentadas. Descartada la inhabilitación especial para el empleo o cargo público -Iruin asume que esta pena, que considera principal, sigue en vigor, pero como ocurre con Iker Casanova no es aplicable-, la disputa se centra en el sufragio pasivo.

En pocas palabras y con base en el artículo 56 del Código Penal que cita la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune, dicha inhabilitación accesoria va ligada a la pena principal, por lo que se ejecutan de manera simultánea. Es decir, cuando Arnaldo Otegi cumplió el 1 de marzo de 2016 su condena de seis años y medio de prisión -el Supremo rebajó los diez años establecidos en el primer fallo-, también habría recuperado el derecho del sufragio pasivo.

Al asumir el criterio de la Audiencia Nacional que establece que Otegi es inelegible hasta febrero de 2021, Iruin consideró que la Junta Electoral guipuzcoana quiebra el principio de legalidad penal. Este postulado establece que una pena debe ejecutarse en los términos que quedaron fijados en la sentencia. En tal caso, el abogado de EH Bildu entiende que la inhabilitación especial del ejercicio del sufragio pasivo era accesoria y la Junta ahora la ha convertido en principal “al darle vida autónoma” hasta 2021.

Con las reclamaciones de la Abogacía del Estado, el PP y Ciudadanos, todo apunta a que tras la publicación de las listas definitivas en el Boletín Oficial del País Vasco de mañana -en la que si la Junta mantiene el criterio de la semana pasada, Maddalen Iriarte aparecerá como cabeza de lista-, la pugna seguirá en el Contencioso-Administrativo del Provincial. El fallo llegará el jueves o el viernes.

El cuarto y último paso, en la semana que arrancará la campaña electoral, será ya en Madrid, en el Tribunal Constitucional.

Recusación

Por si no hubiera suficiente marejada, los cinco miembros de la Junta abordarán esta reunión con una petición de recusación que EH Bildu registró el viernes en la junta electoral autonómica contra uno de ellos, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga.

“A día de hoy, Otegi está inhabilitado porque tiene una sentencia firme, no porque lo diga la Junta Electoral. La Junta Electoral lo que dice es que hay una sentencia firme. Eso no se puede cambiar: es un órgano administrativo”, declaró en una entrevista que concedió a Berria. Para Iruin, Agirreazkuenaga adelanta la que puede ser la decisión de hoy, por lo que compromete a los otros cuatro compañeros de la Junta si durante la deliberación de hoy no se abstiene.

La defensa de Otegi

Dos inhabilitaciones. Además de la pena principal de diez años de prisión que el Supremo rebajó a seis y medio, la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune impuso a Arnaldo Otegi dos inhabilitaciones especiales.

Empleo o cargo público. La que más debate ha generado ha sido la “inhabilitación especial” para ejercer un cargo o empleo público. Al tratarse de una “especial” y no “absoluta”, la aplicación de esta inhabilitación es imposible en la práctica. Así le ocurrió a Iker Casanova, con una inhabilitación especial que concluye en noviembre de este año. Al no ser ejecutable, ha sido parlamentario y el 25-S concurre sin impugnaciones en la lista de EH Bildu por Bizkaia.

“Pena principal”. El abogado de Arnaldo Otegi, Iñigo Iruin, explicó el viernes que la sentencia de la Audiencia Nacional entiende este tipo de privación como un tipo de pena principal, al igual que el encarcelamiento. Por eso, Iruin asegura que Otegi sigue inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021 bajo el mismo tipo de sanción que Casanova: “La inhabilitación para empleo o cargo público sí es una pena principal, por lo que tiene una vida al margen de la pena de prisión”.

Derecho al sufragio pasivo. Se trata de la segunda inhabilitación que pesa sobre Otegi. En otras palabras, la pérdida del derecho a ser elegido. Se trata de la vía principal en cuestión camino al Contencioso-Administrativo.

Posición del Estado. En el escrito que la Junta Electoral de Gipuzkoa asumió el pasado martes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que una condena anterior impide que los seis años y medio de inhabilitación de Otegi concluyeran junto al final de la pena de prisión, el 1 de marzo de 2016. Es decir, que Otegi habría empezado a liquidar esta inhabilitación cuando concluyó de hacer lo propio con la anterior, en 2014.

Posición del Otegi. A diferencia de la pena de prisión o de la inhabilitación para empleo o cargo público, el abogado Iñigo Iruin explica que la Audiencia Nacional liga la inhabilitación especial del derecho del sufragio pasivo con el artículo 56 del Código Penal en la propia sentencia de Bateragune. Es un artículo que define estas penas como accesorias.

“Pena accesoria”. Este tipo de penas, según el artículo 33 del Código Penal, “tendrán la duración que respectivamente tenga la pena principal”. Relacionado con esto, Iruin sostiene que si la pena accesoria se extingue con la pena principal de prisión, “el cumplimiento es simultáneo desde su imposición”.

Cambio de pena. Otegi, por lo tanto, tuvo tres penas: dos principales (prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público) y una accesoria, la del derecho de sufragio pasivo, que se extinguiría con el final de la estancia en prisión. Según critica Iruin, al asumir el criterio de la Audiencia Nacional y considerar que Otegi no puede ser elegido hasta febrero de 2021, la Junta Electoral guipuzcoana convirtió una pena accesoria vinculada a la principal en una principal “con vida propia”.

Principio de legalidad penal. Con ello, insiste Iruin, se vulnera el principio de legalidad penal, según el cual una pena se debe ejecutar “y someterse a lo que se ha declarado en sentencia”. Esto es, que la sentencia de la Audiencia Nacional de Bateragune, al vincular la inhabilitación del derecho del sufragio pasivo con el artículo 56 del Código Penal, reconoce que la sanción de Otegi es accesoria y concluye al salir de prisión.

Casos anteriores. Iruin fundamenta su tesis en dos situaciones similares. La sentencia 406/2010, de 11 de mayo, del Tribunal Supremo, que establece que “la concepción de las penas accesorias como penas dependientes a la principal a la que acompañan determina que ambas permanezcan unidas desde su imposición hasta su completa ejecución”. Por otro lado, el auto 49/2016 del Tribunal Constitucional recoge que “las penas accesorias han de seguir la misma suerte que la principal”.








°

Rajoy y la Navidad Electorera

Les compartimos este artículo de opinión acerca de las veleidades navideño-electorales de don Marianito, el mismo ha sido publicado en Naiz:

Una obscenidad política

Si los españoles procedieran con un mínimo sentido político y, sobre todo, con una dignidad combativa ante los abusos del poder sobre la ciudadanía a estas horas ocuparían la calle para enfrentarse al Sr. Rajoy por el anuncio de unas posibles elecciones parlamentarias el día de Navidad de no prosperar su investidura.

Antonio Alvarez-Solís | Periodista
Maniobrar el calendario para que se produzca el hecho electoral en el día central de las fiestas navideñas constituye, con la connivencia escandalosa de la presidenta del Congreso, un pucherazo solapado y, en consecuencia, un desprecio a la ética más elemental. En Navidad queda moralmente invalidada toda consulta importante, y de la que hablamos huelga subrayar su importancia, por tratarse de fecha secularmente dedicada de una u otra forma –sea el celebrante católico o no; no sé si el Sr. Rajoy lo es– al recogimiento en familia con ausencia de toda otra ocupación. Esta característica del día es la que convierte la amenazante y posible convocatoria en un pucherazo repugnante avant la lettre y en una obscenidad política, como acabo de señalar. Se trata de una muestra de caciquismo de alcalde de pueblo, caciquismo que en Galicia se practica desde tiempos inmemoriales y que ha sometido a la gran nación gallega a un retraso sensible en su maduración política. Ahora mismo estos caciquismos están troceando al partido socialista. Galicia, repito, no entrará en la modernidad pública mientras no resuelva este problema que conlleva los primitivismos más rechazables.

El Sr. Rajoy, manipulando a la Corona, maniatando a la presidenta del Congreso y envidando una vez más con carta marcada ha decido prescindir nuevamente de la democracia al hablar de una fecha con acento muy doméstico que conllevaría las siguientes consecuencias:

A efectos de la participación, dividiendo el voto entre el fácil de depositar en la urna cercana, como es el caso en el mundo rural, muy importante aún en España por suponer un aporte demográfico muy denso, y el voto más agobiado de complicaciones para su emisión, que es el voto de las grandes ciudades. Esta división entre voto fácil y voto menos apetecible en el marco de la fiesta navideña no es, ni mucho menos, irrelevante. El voto rural falla poco, pues resulta más compatible con otras actividades en el mismo día. La urna, insisto, está al lado de casa. Tal división adelanta, pues, una abstención más alta por parte del voto granurbano, que es el más engorroso, lo cual es muy grave porque se trata del voto más informado políticamente y el de más peso en la gobernación del Estado. Cabe añadir a esta dificultad funcional la fatiga electoral acumulada por las dos elecciones precedentes, tan cercanas, y en un país muy desarmado de pensamiento.

La festividad singular de la Navidad facilita, en consecuencia, un voto muy sensible al caciquismo, como ya hemos indicado; un voto, además, menos afectado por la crisis económica y social en sus perfiles cotidianos, lo que hace de ese sufragio, ya tradicionalmente, un voto muy conservador y reacio a cambiar modos y creencias. Hay que tener en cuenta que en los pueblos funciona aún la fuerza de la vieja vecindad y de los íntimos liderazgos como base de la  convivencia, lo que da al sufragio un carácter más compacto e influenciable merced a esa intervención que actúa cotidianamente sobre la vida común. Esto es de abc en sociología.

Como consecuencia más secundaria de este híspido modo de proceder, tan perjudicial para el país, figura un daño que no se puede obviar en ningún análisis que se precie: el incremento de la inelegancia en los planteamientos y el crecimiento de la violencia verbal o gestual en los debates y contactos públicos, lo que acentúa el temor y sometimiento de los electores carentes de una masa protectora como ocurre habitualmente en los pueblos, ya que los españoles temen el combate en distancias cortas y de visibilidad peligrosa. La derecha, sabiendo todo esto, y sobre todo una derecha ruda y menospreciante como es la española, afronta las elecciones en el ámbito rural con uso pleno de todas estas armas intimidantes y con empleo de protagonistas cuya descripción ahorro si cito como ejemplo la persona del Sr. Hernando, vicesecretario de no sé qué en el Partido Popular. Dudo que la mayoría de los habitantes de la ruralía española sean capaces de enfrentarse a sus alcaldes o a esta clase de dirigentes. Esto hace que la derecha en España de históricamente una imagen espesa y municipal.

Los tres puntos que he mencionado ennegrecen aún más el futuro de la libertad, la justicia y la igualdad en España ante el turbio manejo de la fecha señalada para las próximas elecciones si el Sr. Rajoy capota al fin frente a una izquierda muy ajena a su deber en una sociedad en plena derrota. España no se remediará nada si cree que una oposición de izquierdas, aunque sea severa, puede impedir que un gobierno de derechas culmine el espolio presente. Pensar eso equivale a esperar que podemos superar el ahogamiento presente tirando del propio pie para salir del río. En España la oposición puede ser burlada, como ya se comprobó, con el simple y abundante empleo del decreto-ley, cosa que el Sr. Rajoy repetiría con todo descaro. Bruselas siempre justificará, además, ese remedio pseudo-legislativo por uno de sus socios alegando múltiples razones de seguridad, urgencia o normativa de la Unión.

Esta maniobra para falsificar nada menos que unas elecciones refuerza el predicamento que tienen las trapacerías en este país, que se presentan como una prueba de habilidad en el que engaña y una demostración de torpeza intelectual en el engañado. Lo que digo tiene su más prodigada expresión en la frase de «poner los cuernos», en cuyo acontecer el destinatario de tan despreciable insulto es sorprendentemente la víctima del supuesto engaño por parte de una multitud acanallada. Es decir, el Sr. Rajoy anuncia la presunta conversión en cornudos a la fuerza de todos los demócratas que ahora han de padecer la chocante y fea invención entre los posibles aplausos de una multitud de ferial barato. Esta captura de la libertad recuerda mucho a la caza furtiva. A propósito de lo que indico hace solamente tres días que a una serie de honrados ciudadanos les han sido puestos los «cuernos» políticos por medio de un innoble Estado que declara libre a un penado, según mi análisis injustamente condenado, pero le arrebata la función más elevada que consiste en representar en un Parlamento la ambición soberana de su pueblo. Libre por fuera, encarcelado por dentro. ¡Magnífico invento! Me refiero al caso del Sr. Otegi, persona en la que admiro su lucha por la paz y su indeclinable fortaleza en la dignificación de las urnas. Cabe añadir, no obstante, que esta injuria a lo justo servirá para fortalecer la lucha política en la calle por parte de unos vascos que aman entregadamente a su patria frente al retorcido comportamiento de una serie de políticos y parlamentarios. La andadura moral de España siempre ha tenido propensión a la caída por hacer la política solo con los pies.

Lo más doloroso de lo que queda escrito es que proceda de un español que, con lección de Cervantes o del cardenal Cisneros, siempre prefirió a Erasmo como antepasado intelectual ante las furias patrióticas de los ilustres y numerosísimos ignorantes. Ser un desterrado en el lugar de nacencia constituye la más triste situación que pueda darse. No quiero acabar, pues, este papel en que voto por el alma libre, sin citar esta frase del teólogo Leonardo Boff sobre lo que significa la liberación integral del ser humano: «La liberación supone la liberación de un tipo de dependencia vivido como un proceso deprimente y depauperador… Exige…Exige una radical ruptura con el ‘status quo’ de dependencia, no para buscar a otros de los que depender, sino para que haya una convivencia humana más fraternal…, para desobstaculizar la conducción independiente y autoaseguradora del propio camino».





°