Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Es Prensa Latina un Medio Ultra Españolista?

Anoche que hemos leído la nota decidimos contactar a uno de los tantos medios de información cubanos que reprodujeron la nota publicada por Prensa Latina intitulada "Cuba y País Vasco constituyen referentes en el verso improvisado" y firmada por Francisco G. Navarro (irónico lo del apellido como veremos a continuación).

Han pasado más de 24 horas y como no han tenido a bien contactarnos o siquiera publicar el comentario pues entonces desde nuestro blog ejercemos el derecho a réplica, entremos pues en materia. Este es el primer párrafo que nos causa escozor:

Cuba y el País Vasco en España son hoy territorios de referencia en el cultivo del verso improvisado, manifestación con amplia difusión en el ámbito iberoamericano y algo más allá, aseguró el poeta Luis Paz.

Allí está, la etiqueta "en España" inmediatamente después de "País Vasco". No sabemos si la aplica el mencionado vate Luis Paz o si es el autor quien lo hace, pero no sucede una vez, sino dos, y aquí tienen la segunda ocasión:

En la mayor de las Antillas campea a sus anchas la décima espinela, cuyas primeras expresiones datan del siglo XVIII hasta llegar a convertirse en la estrofa nacional por excelencia, mientras en el País Vasco español emplean una versificación casi carente de rima, indicó el vate cubano.

Es casi como si estuviésemos leyendo El País, el ABC o El Mundo, pasquines que practican abiertamente el ultranacionalismo español y cuya línea editorial sigue a pie juntillas las directrices dictadas desde el Ministerio de Propaganda Borbónico-Franquista. El objetivo es simple, negar su identidad e historia al pueblo vasco, y de paso sus derechos civiles y políticos con la finalidad de perpetuar el ideal colonialista y opresor detrás del concepto de la España Una Bajo Dios, del cual deriva el corolario "España antes roja que rota".

Pues bien, en el comentario que enviamos a Juventud Rebelde les mencionamos los siguientes puntos:

~ Los bertsolariak, que es como se le llama a los que practican el verso improvisado en Euskal Herria no están de ninguna manera circunscritos a Hegoalde, la porción sur o peninsular contenida en el estado español. Hay pues bertsolaris en Iparralde, al norte de los Pirineos, o sea, la porción continental situada en el estado francés.

~ Segundo, esta división del pueblo vasco entre dos estados nación es puramente política, en lo cultural e identitario el pueblo vasco no está dividido en dos. Se habla euskera en ambas vertientes de los Pirineos y muchas de las costumbres que ya identificaban los romanos y siglos después los godos aún siguen presentes. Así pues, si se va a hablar de los bertsos no se puede insistir en que estos son cantados únicamente "en España".

~ Tercero, a últimas fechas Cuba se ha caracterizado por defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, específicamente en lo que se refiere a Puerto Rico. Y no es algo nuevo para la revolución cubana, al contrario, fue de las cristalinas aguas de esa fuente de las que bebió Ernesto "Che" Guevara (descendiente de vascos) cuando su amor revolucionario lo condujo a nueva empresa. ¿Dónde queda la descolonización de Nabarra? ¿Qué hay del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco?
Por último, somos muchos los vascos que día a día trabajamos hombro con hombro con nuestros hermanos cubanos para desmontar la maraña de mentiras y tergiversaciones que el imperio ha tejido alrededor de la revolución cubana. De hecho, uno de los colaboradores de este blog, cuyo pasaporte no es del estado español sino del estado francés es el orgulloso abuelo de un adolescente que año con año ha resultado txapeldun en competencias de bertsos... el chaval tampoco es "español".

A los insultos y descalificaciones de los españolazos nos hemos acostumbrado, son aplausos en nuestros oídos pues lo que verdaderamente nos preocuparía bastante sería oír loas y vítores de quienes han apostado por exterminar a nuestro pueblo, pero cuando hermanos revolucionarios hacen eco de estas descalificaciones, ah como duele.

Nosotros seguiremos adelante, apoyando a los pueblos que luchan en contra del imperialismo, tenemos más de 500 años haciéndolo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario