Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de abril de 2010

Más Acerca del Aberri Eguna 2010

Mientras en Bilbao los Partidarios del Negocio Vasco celebraban su Aberri Eguna en la Plaza Barria, en Irun y Hendaia el pueblo vasco se unificaba un año más para hacerle ver al mundo entero que los firmantes de la Declaración de Bruselas no andan errados cuando abiertamente apoyan el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria. Esta nota ha sido publicada en Noticias de Navarra:

Miles de personas levantan en Irun una "ola imparable" por la independencia

EA y la izquierda abertzale respaldan a Independentistak

E. Iribarren

Miles de personas celebraron el Aberri Eguna convocado por el colectivo Independentistak en la muga entre Irún y Hendaia. El acto sirvió para el encuentro bajo la reivindicación de la independencia de la izquierda abertzale histórica y Eusko Alkartasuna. Dirigentes de ambas formaciones desfilaron tras las pancartas de las dos marchas que, una desde Irun y otra desde Hendaia, se unieron sobre la desembocadura del río Bidasoa en el puente de Santiago.

Para la izquierda abertzale, que habló por boca de Miren Legorburu, la respuesta al Aberri Eguna convocado por Independentistak supone el primer paso de la "nueva fase de acumulación de fuerzas independentistas". Para Pello Urizar, secretario general de EA, la cita de ayer es demostrativa de que por las vías pacíficas existe "capacidad para ilusionar a una parte importante de la sociedad vasca".

Los principales dirigentes de ambas formaciones se encontraron ayer en el Bidasoa. Por la izquierda abertzale acudieron Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Karmele Aierbe o Iñigo Iruin. EA estuvo representada por sus principales dirigentes, como Pello Urizar, Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa, Jesús Mari Larrazabal, Ikerne Badiola, Rafa Larreina o Iñaki Agirrezabalaga, a los que se sumó su anterior secretario general Unai Ziarreta.

La convocatoria de ayer supone la puesta de largo de la red Independentistak, que reunió en el Bidasoa a tanta o más gente que la que en años anteriores convocó el Foro Nacional de Debate en el mismo lugar. Las dos marchas discurrieron en ambiente festivo, con el color de cientos de ikurriñas y al grito de "Independentzia" y "Presoak kalera, Amnistia osoa".
Controles policiales
Los organizadores no pudieron cumplir con el horario a causa de los retrasos que ocasionaron los fuertes controles de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza. Especialmente rigurosos fueron los efectuados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la A-8 a la altura de Oiartzun, que se dedicaron de forma sistemática a controlar los autobuses, así como algunos vehículos, que desde distintos puntos de Euskal Herria se dirigían al Aberri Eguna.

Tras el encuentro de las dos manifestaciones en el puente de Santiago, organizadores y manifestantes se dirigieron a la explanada del aparcamiento de Ficoba para unir las dos pancartas y completar el lema del Aberri Eguna: "Nazioa gara, estatua behar dugu. Independentzia".

En el estrado se desarrolló un programa marcado por el número siete, que simbolizaba a los siete territorios de Euskal Herria. Siete bertsolaris (Unai Iturriaga, Uxue Alberdi, Beñat Gaztelumendi, Onintza Enbeita, Jokin Castaños, Nekane Zinkunegi y Hodei Barroso) cantaron un bertso conjunto por la independencia; se desplegaron siete fotografías de otros tantos personajes asociados a la idea de la independencia (Juana de Albret, Agustin Xaho, Simon Bolívar, Gandhi, José Martí, José Antonio Agirre y Telefoso Monzón); y siete rostros conocidos de la sociedad vasca (Anjeles Iztueta, Andoni Txasko, Miren Aranguren, Ramon Labaien, Maduz Araguas, Eva Ferreira y Maribi Ugarteburu) proclamaron siete razones para cumplir el deseo de un Estado vasco. Especialmente aplaudida fue la intervención del ex alcalde jeltzale de San Sebastián, para quien el de ayer "es el día de la patria, no del partido. Cada cosa en su tiempo". Finalmente, siete cantantes interpretaron el Zenbat gera de Benito Lertxundi.

El discurso central corrió a cargo del miembro de LAB y portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta, que aseguró que con la celebración del Aberri Eguna ha dado comienzo "entre miles y miles de personas a la creación de una ola imparable por la independencia. Está en nuestras manos la posibilidad de abrir un nuevo ciclo político y lo lograremos si todos nos convencemos de que somos capaces. La pluralidad nos enriquece y aquí hay una pluralidad", destacó.

Ariznabarreta sostuvo que "la conjunción de energías que necesita Euskal Herria no se consigue en un laboratorio, se consigue en la calle, entre las personas, pueblo a pueblo y día a día". En esa línea añadió que "la imposición y la negación de los derechos de los pueblos son el pasado" frente a un futuro que estará protagonizado "por la libre decisión y la libertad de los pueblos". "Los independentistas vascos del siglo XXI hemos empezado a unir y organizar nuestras fuerzas para concitar las mayorías sociales que lleven a nuestro pueblo hacia la independencia el día en que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a decidir", concluyó.

Antes del fin del acto, se presentó el que será el símbolo del movimiento: una cruz verde de siete aspas que, según se explicó, fue la Cruz de los vascones".

 

 

 


.... ... .

4 comentarios:

  1. ¿De qué sirve hacer un Aberri Eguna hablando de "vías pacíficas" cuando la denominada izquierda "abertzale" no es capaz de desmarcarse del terrotismo de ETA? Batasuna, HB, ANV, D3M... (llamarlo como querais) sigue mirando a otro lado cada vez que ETA asesina. ¿Eso es apostar por la paz y por las vías pacíficas?
    Ojalá puedieramos unirnos todos los abertzales por la indepencia de nuestro pueblo, yo soy partidario de eso, pero no con gente aún no ha dicho "NO" a ETA.

    ResponderBorrar
  2. Ja ja ja!

    Buen chiste Iñaki!

    Pero no te preocupes, el día que Madrid (y París) renuncien a su violencia en contra del pueblo vasco ese día ya no habrá que decirle ¡NO! a ninguna otra violencia. En este blog le apostamos a resolver las causas, por que los efectos se resuelven solos.

    Paz con justicia. Gora Euskal Herria Askatuta!

    ResponderBorrar
  3. Tú mism@ te has delatado. O bien eres un cobarde y eres incapaz de rechazar a ETA, mientras que ETA pasa de pleno de todos sus "seguidores", ya que, ¿qué le importa a ETA los cientos de presos que hay en las cárceles? Nada. ¿Qué le importa a ETA el caso de Jon Anza? Nada en absoluto. ¿Qué le importa a ETA que hace 7 años se cerrara nuestro único periódico euskaldun? Absolutamente nada. ¿Y qué le importa a ETA lo que pueda decir la denominada izquierda "abertzale"? Nada de nada. ETA sigue en sus trece, intentar matar a toda costa.
    Entonces, como España y Francia torturan y atacan... ¿está justificado que ETA mate? ¿Está justificado que ETA asesinara a dos inmigrantes en la T4 de Barajas? ¿Están justificadas todas las familias que ETA ha destrozado?
    Ríete si quieres Aleksu. Es más, leerás esto y te reíras más. Ya no entraré más aquí porqué veo que es perder el tiempo con alguien que o bien ha perdido la cabeza o lo poco que le queda está lleno de serrín. Triste, muy triste.
    Y yo soy capaz de gritar como tú "paz y justicia", por supuesto, y también "gora EH askatuta", si, pero renunciando a todo tipo de violencia, provenga de donde provenga, es la diferencia entre tú y yo.
    Agur.

    ResponderBorrar
  4. Al ver lo despistado que está iñaki, no me puedo resistir las ganas de decir que yo rechazo todo tipo de violencia, MENOS la que se necesita para defenderse de estos sistemas sociales que machacan a la población de bastantes maneras diferentes. El derecho a la auto defensa no me lo vas a quitar tu Iñaki. Salud...

    ResponderBorrar