Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de abril de 2010

Aberri Eguna 2010

Esta nota acerca del primer balance de la celebración del Aberri Eguna unitario e independentista ha sido publicado en Gara:
El Aberri Eguna independentista abarrota Irun y Hendaia en un ambiente de unidad

La unidad independentista ha dado un nuevo paso adelante con un Aberri Eguna multitudinario entre Irun y Hendaia, donde muchos miles de personas han caminado juntas secundado el llamamiento de la red Independentistak y haciendo frente tanto a las inclemencias meteorológicas como a los controles de las fuerzas policiales españolas.

Irun-. Las trombas de agua han retrasado el inicio de la manifestación, previsto para las 11.30 horas, y han estado presentes también en los minutos previos al acto final en el parking de Ficoba. Allí, en nombre de los convocantes, Txutxi Ariznabarreta ha destacado que «somos miles y miles, y estamos demostrando que somos capaces de actuar unidos y unidas. Que sepa todo el mundo, especialmente los estados español y francés, que aquí estamos y vamos a ser cada vez más quienes queremos lograr el Estado vasco».

El acto final ha girado en torno a la figura del siete, representativa de la unión de los territorios vascos. Así, siete cantantes vascos muy conocidos han interpretado juntos el «Zenbat gera?», siete personas de distintos ámbitos han remarcado la importancia de la independencia, y se han elevado al cielo mediante globos los símbolos de los siete herrialdes. También se han mostrado sobre el estrado los retratos de siete destacados independentistas de Euskal Herria y de todo el mundo: Juana de Albret, Agustín Xaho, Simón Bolívar, Mahatma Ghandi, José Martí, José Antonio Agirre y Telesforo de Monzón.

Los políticos no han tenido excesivo protagonismo en la cabecera de la marcha, pero se ha visto a numerosos miembros de la izquierda abertzale (Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Tasio Erkizia y Ainhoa Etxaide, entre otros), así como de EA (Pello Urizar, Juan Mari Larrazabal, Maiorga Ramírez...). Aralar ha enviado una delegación encabezada por Ainhoa Beola. Guardia Civil y Policía han impuesto varios controles de carretera para dificultar la asistencia de ciudadanos tanto en la N-I como en la A-8.
Siguiendo con el tema, en este enlace podrán ver fotos de la celebración del Aberri Eguna 2010 en Buenos Aires, Argentina.
Aberri Egun On!
 .... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario