Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de mayo de 2009

Espías Españoles Expulsados de Cuba

Curiosamente es imposible encontrar información alguna acerca de la expulsión de espías españoles por parte del gobierno cubano en medios de comunicación de la isla como Granma, Cuba Debate o ACN. Esta nota al respecto fue publicada en El Mercurio de Chile:

Cuba echa a agentes secretos españoles que seguían a etarras

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, restó importancia al asunto.

MADRID.- Cuba expulsó a un grupo especial de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español desplazado a la isla para investigar la presencia de una veintena de miembros de la organización separatista vasca ETA, informa hoy el diario español "El Mundo".

Según el periódico, los servicios secretos cubanos no fueron informados oficialmente de la llegada del grupo del CNI y, tras detectar a los agentes españoles, éstos fueron "invitados a abandonar la isla" el pasado viernes.

Su misión era hacer seguimiento a la colonia de etarras residente en el país caribeño desde hace años y actuaban al margen del despliegue que el CNI tiene en Cuba y que tiene el visto bueno del gobierno cubano.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, restó importancia al asunto y, durante una rueda de prensa en Sarajevo, calificó de "relevo" sin "mayor trascendencia" lo ocurrido en la isla.

Al parecer y según "El Mundo", los servicios de inteligencia españoles sospechan que los etarras que viven en Cuba mantienen buenas relaciones con miembros de los servicios secretos de la isla.

Cuba, junto a otros países como Argelia o Republica Dominicana, accedieron en los años 80, a petición del gobierno de Felipe González, a acoger a etarras que habían abandonado el terrorismo.


Podemos decir que lo más relevante de esta nota es que La Habana consienta la presencia de agentes de esta corporación en su territorio y que solo haya actuado en contra de esta pandilla en específico por no haber tenido reportes de sus actividades. Así pues, el gobierno de Cuba se une al de Venezuela en actitudes frente al conflicto político entre Euskal Herria y el estado español que ciertamente no pueden ser caracterizadas como solidarias, sobre todo si se toma en cuenta que el régimen madrileño es hoy dirigido por el heredero designado por el propio Francisco Franco.

Nos preguntamos si Fidel y Raúl están al tanto de los recientes secuestros en territorio francés de ciudadanos vascos por parte de efectivos de los cuerpos de represión españoles. Lo que es más, Hugo Chávez se ha abstenido de hacer una de sus histriónicas y rimbombantes declaraciones acerca del secuestro en Carabobo del ciudadano vasco Iñaki Etxeberria y apenas hoy se da a conocer la expulsión de estos espías y saboteadores españoles de Cuba en un suceso que de hecho ocurrió la semana pasada, ¿por qué están guardando silencio en favor de los españoles Caracas y La Habana?

.... ... .

1 comentario: